Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 29 de junio de 2022

JERRY PILLAY, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Declaraciones del nuevo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay: “Si aprendemos a confiar en la obra del Espíritu Santo, podemos encontrarnos incluso a través de las dificultades”

CLAVE:
  • El comité central del Consejo Mundial de Iglesias eligió al Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay como noveno secretario general en su reunión del 17 de junio. A continuación, Pillay reflexiona sobre su pasión de larga data por el ecumenismo y sus expectativas para la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe.

¿Cuándo empezó a interesarse por el ecumenismo?

Comencé en la escuela dominical cuando crecí, y luego diferentes iglesias me pidieron que viniera y actuara en obras de teatro, por lo que normalmente escribiría y produciría estas obras. También dirigí un grupo de jóvenes de unas 120 personas en la iglesia de la que formaba parte, una Iglesia Presbiteriana Unida. Vinieron jóvenes de todas las iglesias de la zona.

El deseo de estar más allá de una denominación en particular creció a partir de ese momento, y finalmente se extendió a mí representando a la iglesia en las conferencias de jóvenes. Luego, como pastor, me involucré bastante en el trabajo ecuménico. Cada vez que iba a un área en particular para pastorear una congregación, si no había compañerismo de pastores en esa área, iniciaba una. Fui fundamental para reunir a diferentes pastores de diferentes congregaciones.

Entonces, puedes ver. fue muy fuerte en mí, reunir a personas de diferentes iglesias. Cuando me convertí en parte del liderazgo de la Iglesia Presbiteriana Unida, fui designado para servir en el comité central del Consejo Mundial de Iglesias. Fui designado para ir al Consejo de Misión Mundial, y estaba en el consejo de administración con eso. Fui patrocinador de los líderes de la iglesia en Sudáfrica. Mi visión se ha ampliado tanto que simplemente no podías fijarme ahora en un solo lugar. Mi perspectiva se volvió demasiado amplia. Nunca podría estar exclusivamente en la congregación. Necesito esta exposición a este compromiso ecuménico.

¿Recuerda su primera reunión con el Consejo Mundial de Iglesias?

Mi primera exposición fue en realidad en la 9ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en 2006. Ese fue mi primer compromiso formal. Fui allí como una persona comisionada de la denominación para ser parte del liderazgo. Fue mi primera reunión formal, pero los líderes del Consejo Mundial de Iglesias me invitaron a servir en un par de grupos antes de eso para representar a personas de África en algunas conversaciones.

Y ahora eres el próximo secretario general. ¿Qué cree que aportará al Consejo Mundial de Iglesias con sus singulares dones?

Creo que esta experiencia de tener una base tan amplia con las iglesias y este deseo de que las iglesias se unan. Si somos fieles al espíritu, entonces debemos trabajar juntos. Eso es porque el amor de Dios nos mueve a transformar y reconciliar el mundo. La unidad de la iglesia es una de mis prioridades absolutas. Habiendo crecido con eso en mi ADN, por así decirlo, sería un deseo natural unir iglesias.

Creo que las iglesias que se unen es una cosa, pero también debemos ofrecer orientación y dirección a un mundo que sufre. Nos ocuparemos de cuestiones de justicia, de opresión, de violencia sistémica, etc. No nos reunimos solo para adorar, orar y alabar, lo cual es algo muy importante para nosotros, sino que también nos reunimos para transformar el mundo. No es que sea algo único para el Consejo Mundial de Iglesias, pero mi pasión realmente sobresale en eso.

Volviendo al proceso electoral, ha estado esperando durante casi dos años una decisión. ¿Cómo obtuvo la energía para permanecer como candidato?

Cuando solicité el puesto por primera vez y luego me convertí en uno de los nominados, creía que esto iba a ser lo que Dios quería para mí. Estaba al tanto de todos los desafíos, todos los desafíos de COVID-19 y los desafíos dentro de la organización misma. Descansé bien sabiendo que aquí es donde Dios quiere que esté. Seguí un sentido de llamada desde el principio. estaba en paz Si no hubiera sido elegido, habría estado en paz. Mi deseo era permanecer dentro de la voluntad de Dios. Si no hubiera sido elegido, hubiera dicho: “ Esta es la voluntad de Dios, gracias mi Señor”, y me hubiera sentido feliz con eso. Estuve muy involucrado como decano de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Pretoria, y eso consumía mucho tiempo, así que estaba 't sentado y esperando. Eso también ayudó mucho. Yo no estaba buscando un trabajo. Todavía tenía un gran trabajo, pero estaba respondiendo al llamado de Dios. Estuve cómoda para descansar y esperar la cita.

Se está preparando para la 11ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. ¿Qué esperas ver?

Cualquier asamblea siempre va a tener desafíos y problemas, y estamos viviendo tiempos muy cruciales, y la turbulencia y la destrucción causadas por el COVID-19 nos han llevado a reimaginar la forma en que hacemos las cosas como iglesias. ¿Cómo reinventamos un nuevo Consejo Mundial de Iglesias? Me gustaría que tuviéramos conversaciones sobre eso. Entonces estamos viviendo una situación con guerras y conflictos en Ucrania y Rusia, Palestina e Israel, Sudán, Mozambique, y todas estas situaciones requerirán que las iglesias hablen.

Creo que los asuntos públicos serán otro factor, como suele ser. Creo que también será una gran celebración y tendrá un gran impacto esta vez. Cada asamblea tiene sus problemas. Estaremos enfrentando desafíos. Creo que lo que estamos aprendiendo en esta reunión del comité central fue un buen ejemplo: si aprendemos a confiar en la obra del Espíritu Santo. Podemos encontrarnos incluso a través de las dificultades. Espero y rezo para que la próxima asamblea nos guíe en el mismo espíritu.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


6 - 12 julio 2022

38º encuentro de la EIIR
SANKT NIKLAUSEN (Suiza)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

31 agosto - 8 septiembre 2022

11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario