Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 9 de junio de 2022

REPERCUSIONES HUMANITARIAS MUNDIALES DE LA GUERRA EN UCRANIA

El Consejo Mundial de Iglesias insta a actuar en relación con las repercusiones humanitarias mundiales de la guerra en Ucrania


CLAVES:
  • En una declaración pública, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias reiteró la necesidad de un alto el fuego en Ucrania, así como de abordar la creciente inseguridad alimentaria en todo el mundo
  • El conflicto en Ucrania sigue causando un terrible número de muertes, destrucción, desplazamientos y miseria para el pueblo ucraniano, y se ha informado de la muerte de miles de civiles y de que más de 14 millones de personas (más de una cuarta parte de toda su población) se han visto obligadas a huir de sus hogares. Además, esta guerra está teniendo repercusiones que van mucho más allá de las fronteras de Ucrania o de la región europea, produciendo un efecto de espiral descendente en una economía mundial ya abatida por la COVID-19 y la crisis climática. Los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía han aumentado rápidamente en muchos lugares del mundo, dado el importante papel que desempeñan Rusia y Ucrania en estos mercados

“El conflicto en Ucrania sigue causando un terrible número de muertes, destrucción, desplazamientos y miseria para el pueblo ucraniano, y se ha informado de la muerte de miles de civiles y de que más de 14 millones de personas (más de una cuarta parte de toda su población) se han visto obligadas a huir de sus hogares”, señala la declaración. “Además, esta guerra está teniendo repercusiones que van mucho más allá de las fronteras de Ucrania o de la región europea, produciendo un efecto de espiral descendente en una economía mundial ya abatida por la COVID-19 y la crisis climática”.

También señala que, en conjunto, Rusia y Ucrania suministran el 12% de las calorías comercializadas a nivel mundial.

“Más de 30 países dependen de estos dos países para al menos el 30% de su suministro de trigo, y casi el 40% del total de las importaciones de trigo de África proceden de Rusia y Ucrania”, añade. “La guerra está exacerbando gravemente una crisis alimentaria mundial preexistente que tiene su origen en el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 y los conflictos en otros lugares, además de poner de relieve la fragilidad de los sistemas alimentarios dominados por las empresas”.

“Las exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania casi han cesado, y las de Rusia se están viendo considerablemente obstaculizadas”, continúa la declaración.

“Los precios de los alimentos están actualmente en su nivel más alto desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años, lo que agrava el hambre en muchas de las regiones más pobres y vulnerables del mundo. El número de personas que se enfrentan a una situación grave de inseguridad alimentaria ha aumentado a más del doble (de 135 millones a 276 millones) desde 2019”.

“Un total de 44 millones de personas en 38 países están al borde de la hambruna, y el conflicto actual en Ucrania amenaza con empujarlas a ella”, subraya.

“Además, el aumento de los precios de los productos básicos, agravado por las repercusiones del conflicto en Ucrania, está generando inestabilidad social y política en varios países del mundo”, afirma la declaración.

Declaración sobre las repercusiones humanitarias mundiales de la guerra en Ucrania

Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta la comida diaria, y alguno de ustedes les dice: “Vayan en paz, caliéntense y sáciense” pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. (Santiago 2:15-17)

El conflicto en Ucrania sigue causando un terrible número de muertes, destrucción, desplazamientos y miseria para el pueblo ucraniano, y se ha informado de la muerte de miles de civiles y de que más de 14 millones de personas (más de una cuarta parte de toda su población) se han visto obligadas a huir de sus hogares. Además, esta guerra está teniendo repercusiones que van mucho más allá de las fronteras de Ucrania o de la región europea, produciendo un efecto de espiral descendente en una economía mundial ya abatida por la COVID-19 y la crisis climática. Los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía han aumentado rápidamente en muchos lugares del mundo, dado el importante papel que desempeñan Rusia y Ucrania en estos mercados.

Como se informó recientemente en The Economist, en conjunto, Rusia y Ucrania suministran el 12% de las calorías comercializadas a nivel mundial. Más de 30 países dependen de estos dos países para al menos el 30% de su suministro de trigo, y casi el 40% del total de las importaciones de trigo de África proceden de Rusia y Ucrania. La guerra está exacerbando gravemente una crisis alimentaria mundial preexistente que tiene su origen en el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 y los conflictos en otros lugares, además de poner de relieve la fragilidad de los sistemas alimentarios dominados por las empresas. Las exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania casi han cesado, y las de Rusia se están viendo considerablemente obstaculizadas. Los precios de los alimentos han alcanzado actualmente su nivel más alto desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años, lo que agrava el hambre en muchas de las regiones más pobres y vulnerables del mundo. Los precios del trigo habían subido más del 50% desde principios de 2022, incluso antes de que se produjera un nuevo aumento del 6% el 16 de mayo, después de que la India anunciara que suspendía sus exportaciones debido a una ola de calor extrema que estaba afectando a sus propias cosechas.

El número de personas que se enfrentan a una situación grave de inseguridad alimentaria ha aumentado a más del doble (de 135 millones a 276 millones) desde 2019. Un total de 44 millones de personas en 38 países están al borde de la hambruna, y el conflicto actual en Ucrania amenaza con empujarlas a ella.

Además, el aumento de los precios de los productos básicos, agravado por las repercusiones del conflicto en Ucrania, está generando inestabilidad social y política en varios países del mundo.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en línea del 30 de mayo al 2 de junio de 2022
  • Reitera la llamada urgente al alto el fuego en Ucrania y al diálogo para lograr una paz sostenible para la población de la región y la estabilidad en el mundo en general.
  • Subraya la necesidad de una respuesta internacional sostenida y reforzada al hambre y a otras crisis humanitarias en todo el mundo que se están viendo exacerbadas por el conflicto en Ucrania.
  • Reafirma la importancia fundamental de que la comunidad internacional aborde los factores estructurales que provocan el hambre y la desnutrición (entre ellos, el cambio climático, los conflictos no resueltos y la pobreza extrema persistente) para evitar crisis alimentarias recurrentes.
  • Pide a las naciones y comunidades que conciban una nueva estrategia mundial de seguridad alimentaria centrada en la creación de resiliencia en el ámbito local, el apoyo a los pequeños productores de alimentos, la promoción y el aumento de la producción agroecológica de alimentos, la reducción del desperdicio de alimentos, la creación de reservas de alimentos, el freno a la especulación y la reducción de la dependencia de los mercados desregulados.
  • Hace hincapié en el derecho humano a la alimentación, basado en los principios de dignidad, no discriminación, autosuficiencia y solidaridad, que debe constituir la base de una nueva estrategia de seguridad alimentaria.
  • Reconoce y acoge con beneplácito el establecimiento por parte del secretario general de las Naciones Unidas de un Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial en materia de Alimentación, Energía y Finanzas (GCRG, por su sigla en inglés) para apoyar a los países desarrollados y en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente a estas crisis convergentes, y expresa su compromiso con la plena colaboración del Consejo Mundial de Iglesias en esta iniciativa.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


9 junio 2022 - 19'00 horas

Acto ecuménico Central de la SOUC 2022, organizado por CEICA
Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador. Calle Armenia, 1535
BUENOS AIRES (Argentina)

10 junio 2022 - 19'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek. Calle Charcas, 3529
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Basílica de San José de Flores. Avenida Rivadavia, 6950
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 – 18’00 horas

Diálogo entre religiones y creencias
Centro Bahá'i, Av. Juan Antonio Perea, 4
MURCIA

11 junio 2022 - 20'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Santa Julia. Avenida Juan Bautista Alverdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

12 junio 2022 - 17'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Patrocinio de San José. Calle Ayacucho, 1072
BUENOS AIRES (Argentina)

25 junio 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Franklin, 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)





No hay comentarios:

Publicar un comentario