El Consejo Mundial de Iglesias ha convocado una consulta ecuménica en sendas mesas redondas sobre la situación en Ucrania
En una segunda mesa redonda ecuménica convocada por el Consejo Mundial de Iglesias el 10 de junio en Bossey, Suiza, altos representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias de varios países europeos vecinos y directamente afectados por el conflicto actual se reunieron para consultarse entre sí sobre los acontecimientos relevantes. desde la primera mesa redonda celebrada el 30 de marzo.
“Con profunda tristeza y pesar, volvimos a extrañar la presencia de representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, debido a cambios muy recientes en la jerarquía del Patriarcado de Moscú, que sin embargo se había comprometido a participar en nuestra reunión”, se lee en un mensaje. de la mesa redonda. “ Obviamente, la ausencia de estas contrapartes clave constituyó un obstáculo fundamental para el propósito por el cual nos convocamos, el del diálogo y la consulta mutua”.
Los participantes reafirmaron enérgicamente la posición ecuménica conjunta expresada por los participantes en la primera mesa redonda, especialmente el rechazo de la guerra como contraria a la voluntad de Dios, y del uso de la fuerza militar letal como medio para resolver disputas, en Ucrania o en otros lugares.
“Reiteramos nuestra denuncia de la agresión militar injustificada e ilegal lanzada por el liderazgo de la Federación Rusa contra el pueblo del estado soberano de Ucrania”, se lee en el mensaje. “ Pedimos nuevamente un alto el fuego inmediato y el diálogo y las negociaciones como el único camino a seguir moralmente aceptable”.
Los participantes volvieron a plantear las consecuencias de la guerra para los pobres y vulnerables de todo el mundo, especialmente debido a la escalada de la crisis alimentaria mundial y la trayectoria acelerada hacia la catástrofe climática.
“A pesar de la ausencia de nuestros socios de diálogo de Rusia en esta reunión, volvemos a enfatizar la importancia crítica del Consejo Mundial de Iglesias como plataforma para el encuentro y el diálogo entre las iglesias y comunidades más directamente afectadas por esta guerra”, dice el mensaje. “ Esta es la contribución clave y única que el movimiento ecuménico mundial puede aportar a la resolución pacífica de esta crisis por la que todos esperamos y rezamos”.
La mesa redonda enfatizó que el llamado al diálogo, al encuentro y la búsqueda del entendimiento mutuo es la esencia misma del ecumenismo. “La división y la exclusión es la antítesis del propósito de nuestro movimiento”, dice el mensaje.
Sin embargo, rechazamos enérgicamente la aparente instrumentalización del lenguaje religioso por parte de líderes políticos y eclesiásticos para apoyar una invasión armada de un país soberano. Es urgentemente necesario ayudar a cambiar el rumbo de la división, la confrontación y el conflicto, y ayudar a sanar las profundas heridas creadas en la comunidad mundial por esta brutal guerra en curso”.
Mensaje de los participantes en la segunda mesa redonda ecuménica sobre Ucrania
Juzgará entre muchos pueblos,
y arbitrará entre poderosas naciones lejanas;
convertirán sus espadas en rejas de arado,
y sus lanzas en podaderas;
no alzará espada nación contra nación,
ni se adiestrarán más para la guerra;
sino que todos se sentarán debajo de sus propias vides y debajo de sus propias higueras,
y nadie los atemorizará
(Miqueas 4:3-4)
Tras la primera mesa redonda ecuménica del 30 de marzo de 2022, se convocó una segunda mesa redonda ecuménica sobre la guerra en Ucrania el 10 de junio de 2022 en Bossey, Suiza, por invitación del secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias.
Altos representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias de varios países europeos vecinos y directamente afectados por el conflicto actual se reunieron para consultarse entre sí sobre los acontecimientos relevantes desde la primera mesa redonda y para discutir las respuestas apropiadas del movimiento ecuménico, incluso en el contexto del próximo Consejo Mundial de Iglesias. 11ª Asamblea en Karlsruhe , Alemania, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022.
Con profunda tristeza y pesar, volvimos a extrañar la presencia de representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, debido a cambios muy recientes en la jerarquía del Patriarcado de Moscú, que sin embargo se había comprometido a participar en nuestro encuentro. Obviamente, la ausencia de estas contrapartes clave constituyó un obstáculo fundamental para el propósito por el cual nos convocamos, el del diálogo y la consulta mutua.
Los participantes en esta segunda reunión reafirmamos enérgicamente la posición ecuménica conjunta expresada por los participantes en la primera mesa redonda, especialmente el rechazo a la guerra como contraria a la voluntad de Dios, y al uso de la fuerza militar letal como medio para resolver disputas, en Ucrania o en cualquier otro lugar. Reiteramos nuestra denuncia de la agresión militar injustificada e ilegal lanzada por el liderazgo de la Federación Rusa contra el pueblo del estado soberano de Ucrania. Pedimos nuevamente un alto el fuego inmediato y el diálogo y las negociaciones como el único camino moralmente aceptable a seguir.
Además del terrible sufrimiento del pueblo de Ucrania y la pérdida de preciosas vidas en ambos bandos, también volvemos a plantear las consecuencias de esta guerra injustificable para los pobres y vulnerables de todo el mundo, especialmente debido a la escalada de la crisis alimentaria mundial. y la trayectoria acelerada hacia la catástrofe climática impulsada por los efectos de este conflicto.
A pesar de la ausencia de nuestros socios de diálogo de Rusia en esta reunión, volvemos a enfatizar la importancia crítica del Consejo Mundial de Iglesias como plataforma para el encuentro y el diálogo entre las iglesias y comunidades más directamente afectadas por esta guerra. Esta es la contribución clave y única que el movimiento ecuménico mundial puede aportar a la resolución pacífica de esta crisis por la que todos esperamos y rezamos. La llamada al diálogo, al encuentro ya la búsqueda de la comprensión mutua es la esencia misma del ecumenismo. La división y la exclusión es la antítesis del propósito de nuestro movimiento.
Sin embargo, rechazamos enérgicamente la aparente instrumentalización del lenguaje religioso por parte de líderes políticos y eclesiásticos para apoyar una invasión armada de un país soberano. No podemos ver esto como algo que no sea fundamentalmente contradictorio con nuestra comprensión común de los principios fundamentales cristianos y ecuménicos. Y por eso es esencial el diálogo sobre la base de la verdad y del amor. Es urgentemente necesario ayudar a cambiar el rumbo de la división, la confrontación y el conflicto, y ayudar a sanar las profundas heridas creadas en la comunidad mundial por esta brutal guerra en curso.
Oramos para que la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y su tema, el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad , pueda inspirar e impulsar la paz, la reconciliación y la sanación que anhelamos, y pedimos a los líderes del Consejo Mundial de Iglesias y su comité central para considerar las formas en que la asamblea puede servir más eficazmente a esta necesidad crítica.
Dra. Agnes Abuom
Consejo Mundial de Iglesias
Iglesia Reformada Obispo Zoltán Balog en Hungría
Obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm
Iglesia Evangélica en Alemania
Arzobispo Dr. Antje Jackelén
Iglesia de Suecia
Rev. Dr. Kimmo Kääriäinen
Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia
SE Arzobispo de Praga y Tierras Checas Michal
Iglesia Ortodoxa en las Tierras Checas y Eslovaquia
Obispo Peter Mihoc
Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Eslovaquia
Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca
Secretario general interino (convocante) del Consejo Mundial de Iglesias
SE Metropolita Prof. Dr. Nifon de
la Iglesia Ortodoxa Rumana de Targoviste
Rt Rev. Dr. Olav Fykse Tveit
Iglesia de Noruega
Arzobispo Urmas Viilma
Iglesia Evangélica Luterana de Estonia
Fr. Jan Beranek
Iglesia Ortodoxa en Chequia y Eslovaquia (intérprete)
personal del Consejo Mundial de Iglesias
Marianne Ejdersten
Directora de Comunicación
Peter Prove
Director, Comisión de las Iglesias sobre Asuntos Internacionales
Diana Chabloz
Asistente del Secretario General en funciones
Primera mesa redonda sobre Ucrania, pide diplomacia en lugar de amenazas, diálogo en lugar de confrontación
El Consejo Mundial de Iglesias convocó una consulta ecuménica de mesa redonda sobre la situación en Ucrania, que tuvo lugar el 30 de marzo en el Instituto Ecuménico de Bossey.
Entre los reunidos se encontraban altos representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias de varios países europeos vecinos y directamente afectados por el conflicto actual. “ Lamentamos que los representantes de Rusia y Ucrania no hayan podido viajar para unirse a nosotros en esta consulta, aunque aceptaron la invitación para hacerlo”, dijo el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, convocante de la reunion. “Esta es una de varias mesas redondas que se convocarán”.
El propósito de esta reunión fue consultar, compartir perspectivas sobre el conflicto y sus causas, y discernir posibles caminos a seguir para que las iglesias trabajen juntas por la paz en medio de la guerra.
“Denunciamos la agresión militar lanzada por los líderes de la Federación Rusa contra el pueblo de la nación soberana de Ucrania”, dice el mensaje. “Afirmamos el derecho del pueblo de Ucrania a defenderse de esta agresión”.
El mensaje también expresa dolor por todas las preciosas vidas que ya se han perdido.
“Reivindicamos el cuidado compasivo y el apoyo ofrecido a los refugiados ucranianos por las autoridades, las comunidades locales, las iglesias y las organizaciones relacionadas con iglesias en los países vecinos y de otros países, como un buen ejemplo del cuidado y apoyo a todos los refugiados que huyen de cada amenaza de este tipo para la vida y la dignidad deben recibir”, dice el mensaje. “ Nos unimos para pedir un alto el fuego en Ucrania, que se abran y respeten los corredores humanitarios y negociaciones sostenidas para una paz segura y justa, para poner fin a este sufrimiento”.
El mensaje también llama al reconocimiento, respeto y protección de la dignidad humana otorgada por Dios a todo ser humano en peligro debido a este o cualquier otro conflicto armado.
“Todos los responsables de violaciones de las leyes aplicables y crímenes de lesa humanidad deben rendir cuentas por sus acciones”, dice el mensaje. “ Más allá de las fronteras de Ucrania, y más allá de la nueva diáspora de su pueblo desplazado y que sufre, también estamos profundamente preocupados por las consecuencias aún más amplias y a más largo plazo de esta agresión injustificable”.
El mensaje también menciona las consecuencias más amplias en todo el mundo a medida que continúa el conflicto, incluida la escasez de alimentos.
“Compartimos la fuerte convicción de que no hay forma legítima de justificar o tolerar esta agresión armada y sus terribles consecuencias desde la perspectiva de nuestros principios más fundamentales de fe cristiana”, dice el mensaje. “ Muy conscientes de los graves riesgos de una mayor escalada de la violencia en Ucrania, de un conflicto más amplio e incluso más destructivo y de la abominable amenaza de las armas de destrucción masiva, apelamos a la diplomacia en lugar de las amenazas, al diálogo en lugar de la confrontación y la exclusión, verdad en lugar de desinformación, y para que la voz de la conciencia, inspirada por la voluntad de Dios para todo el pueblo de Dios y la creación única de Dios, sea escuchada”.
El mensaje concluye: “Como líderes de las comunidades cristianas que enfrentan este conflicto y sus consecuencias, y conscientes de que las iglesias hermanas tienen diferentes perspectivas sobre las causas profundas del conflicto , destacamos la importancia del Consejo Mundial de Iglesias como principal instrumento del movimiento ecuménico para compartir perspectivas divergentes, luchando con nuestras diferencias, y buscando la reconciliación y la unidad de palabra y obra a la que nos llama nuestra fe. Nos unimos a la oración ferviente por la paz en Ucrania, en Europa y en el mundo entero, por la transformación de los corazones y las mentes actualmente obsesionados con la confrontación y la violencia, y por un giro hacia el camino de la paz donde nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos lleva”.
El mensaje también afirma el papel del Consejo Mundial de Iglesias como plataforma para el diálogo ecuménico. "Reconocemos el llamado de las iglesias y del movimiento ecuménico a ser constructores de paz, y nos comprometemos mutuamente a continuar reuniéndonos y trabajar juntos por la justicia y la paz, contando con los buenos oficios del Consejo Mundial de Iglesias para continuar convocándonos y capacitando a nuestros intención", se lee en la conclusión. "Pedimos al secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias que renueve su invitación a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias en Rusia y Ucrania para que se unan a nosotros en otra mesa redonda lo antes posible".
Mensaje de los participantes en la mesa redonda ecuménica sobre Ucrania
“El amor firme y la fidelidad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán". (Salmo 85:10)
En este momento de guerra en Ucrania y de crecientes divisiones en el mundo, altos representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias de varios países europeos vecinos y directamente afectados por el conflicto actual [Armenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Noruega, Rumania, Eslovaquia, junto con Alemania (como país anfitrión de la próxima 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias)] se reunieron en Bossey, Suiza, el 30 de marzo de 2022 por invitación del Secretario General Interino del Consejo Mundial de Iglesias. El propósito de esta reunión fue consultar entre nosotros, compartir perspectivas sobre el conflicto y sus causas, y discernir posibles caminos a seguir para que las iglesias trabajen juntas por la paz en medio de la guerra. Lamentamos que los representantes de Rusia y Ucrania no hayan podido viajar para unirse a nosotros en esta consulta, aunque aceptaron la invitación para hacerlo.
Los participantes en esta reunión afirmamos colectivamente, de conformidad con el mandato y la política del Consejo Mundial de Iglesias, nuestro rechazo a la guerra contra la voluntad de Dios y al uso de la fuerza militar letal como medio para resolver disputas, en Ucrania o en cualquier otro lugar. Esas controversias pueden y deben resolverse pacíficamente, mediante un diálogo y negociaciones sinceros y significativos. Denunciamos la agresión militar lanzada por el liderazgo de la Federación Rusa contra el pueblo de la nación soberana de Ucrania. Afirmamos el derecho del pueblo de Ucrania a defenderse de esta agresión. Nos apenamos por todas las vidas preciosas ya perdidas en ambos lados, cada una de ellas tan querida por Dios y por sus seres queridos, y por la terrible destrucción y el desplazamiento de personas y comunidades ya causado.
Destacamos el cuidado compasivo y el apoyo ofrecido a los refugiados ucranianos por las autoridades, las comunidades locales, las iglesias y las organizaciones relacionadas con iglesias en los países vecinos y de otros países, como un buen ejemplo del cuidado y apoyo a todos los refugiados que huyen de cada una de esas amenazas a la vida. y la dignidad debe recibir.
Nos sumamos al llamado a un alto el fuego en Ucrania, a que se abran y respeten los corredores humanitarios, y a negociaciones sostenidas para una paz segura y justa, para poner fin a este sufrimiento.
Hacemos un llamado urgente al reconocimiento, respeto y protección de la dignidad humana otorgada por Dios a cada ser humano en peligro debido a este o cualquier otro conflicto armado, y apelamos especialmente a la protección de todos los civiles y la infraestructura civil como una cuestión moral fundamental. deber, así como una responsabilidad en virtud del derecho internacional humanitario. Todos los responsables de violaciones de las leyes aplicables y crímenes de lesa humanidad deben rendir cuentas por sus acciones.
Más allá de las fronteras de Ucrania, y más allá de la nueva diáspora de su pueblo desplazado y que sufre, también estamos profundamente preocupados por las consecuencias aún más amplias y a más largo plazo de esta agresión injustificable. La crisis mundial de seguridad alimentaria, ya aguda como resultado de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, ahora será mucho más grave y afectará especialmente a los países y comunidades más pobres y vulnerables del mundo. Además, en este momento en que el mundo entero debería estar unido en respuesta al desafío existencial común de la inminente catástrofe climática, la escandalosa inmoralidad del ataque de Rusia contra su vecino se amplifica enormemente.
Compartimos la firme convicción de que no existe forma legítima de justificar o tolerar esta agresión armada y sus terribles consecuencias desde la perspectiva de nuestros principios más fundamentales de fe cristiana.
Muy conscientes de los graves riesgos de una mayor escalada de la violencia en Ucrania, de un conflicto más amplio e incluso más destructivo y de la abominable amenaza de las armas de destrucción masiva, apelamos a la diplomacia en lugar de las amenazas, al diálogo en lugar de la confrontación y la exclusión, a la verdad en lugar de desinformación, y para que se escuche la voz de la conciencia, inspirada por la voluntad de Dios para todo el pueblo de Dios y la creación única de Dios.
Como líderes de comunidades cristianas que enfrentan este conflicto y sus consecuencias, y conscientes de que las iglesias hermanas tienen diferentes perspectivas sobre las causas profundas del conflicto, destacamos la importancia del Consejo Mundial de Iglesias como principal instrumento del movimiento ecuménico para compartir perspectivas divergentes, luchar con nuestras diferencias y buscando la reconciliación y la unidad de palabra y obra a la que nos llama nuestra fe. Nos unimos a la oración ferviente por la paz en Ucrania, en Europa y en el mundo entero, por la transformación de los corazones y las mentes actualmente obsesionados con la confrontación y la violencia, y por un giro hacia el camino de la paz donde nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos lleva. .
Afirmamos el papel del Consejo Mundial de Iglesias como plataforma para el diálogo ecuménico en medio de tales trágicos conflictos y divisiones políticas, y la necesidad crítica de dicho diálogo, incluso con nuestros homólogos de Rusia y Ucrania, en este difícil contexto. Reconocemos el llamado de las iglesias y del movimiento ecuménico a ser constructores de paz, y nos comprometemos mutuamente a continuar reuniéndonos y trabajando juntos por la justicia y la paz, contando con los buenos oficios del Consejo Mundial de Iglesias para continuar convocándonos y posibilitando nuestra intención. . Pedimos al Secretario General Interino del Consejo Mundial de Iglesias que renueve su invitación a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias en Rusia y Ucrania para que se unan a nosotros en otra mesa redonda lo antes posible.
“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios"(Mateo 5:9)
SE Metropolita Prof. Dr. Nifon de Targoviste
Diócesis de Targoviste (Iglesia Ortodoxa Rumana)
Rt Rev. Dr. Olav Fykse Tveit
Obispo Presidente, Iglesia de Noruega
Prälat Dr. Martin Dutzmann
Evangelische Kirche en Alemania
SE Arzobispo Dr. Vicken Aykazian
Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia
Arzobispo Urmas Viilma
Iglesia Evangélica Luterana de Estonia
Rev. Dr. Kimmo Kääriäinen
Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia
Monseñor. Ivan El'ko
Obispo General, Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Eslovaquia
Obispo Zoltán Balog
Presidente Ministerial del Sínodo, Iglesia Reformada en Hungría
Personal del Consejo Mundisal de Iglesias:
Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca (convocante)
Secretario General Interino
Marianne Ejdersten
Directora de Comunicaciones
Peter Prove
Director, Comisión de las Iglesias sobre Asuntos Internacionales
Diana Chabloz
Asistente del Secretario General en funciones
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
25 junio 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Franklin, 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)
6 - 12 julio 2022
38º encuentro de la EIIR
SANKT NIKLAUSEN (Suiza)
8 - 10 julio 2022
Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)
14 - 17 julio 2022
Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)
30 julio - 13 agosto 2022
Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)
21 - 31 agosto 2022
Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
27 - 30 agosto 2022
Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)
14 - 15 septiembre 2022
¿No se dará cuenta Kirill que en toda la cristiandad se ha quedado él solo con "su verdad"? Debe pensar que el resto del mundo está equivocado, a veces si te crees el ombligo de la creación es lo que pasa, no ves mucho más allá de tu barriga.
ResponderEliminar