Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 28 de diciembre de 2020

ECUMENISMO HACIA EL 2021


Los Obispos católicos romanos de España: El ecumenismo no tiene atajos, pasa por las verdades de la fe

por Isabella Piro

CLAVE:
  • La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021 con el lelma “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9). Ya están disponibles los materiales que preparan conjuntamente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
"Para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada" escribe la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un mensaje publicado con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero de 2021. El tema elegido para el evento, tomado del Evangelio de Juan (15, 1-17), es "Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia" y para profundizar en él, el tradicional material preparado para la ocasión, lo realizó la Comunidad Monástica de Grandchamp, en Suiza.

La unidad de la Iglesia – escriben - no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia. “Para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que de verdad son, obra del Espíritu Santo. De ahí que el ecumenismo espiritual tenga tanta importancia y deba ser valorado como verdadera intendencia de cuanto hacemos los cristianos de unas y otras confesiones por lograr la unidad visible de la Iglesia”.

Si, en efecto, se cede a la tentación de detenerse sólo en las dificultades y obstáculos que persisten entre una Iglesia y otra y entre las Iglesias y comunidades eclesiales, se comete "un grave error", “de no hacer justicia a la verdad de la fe que profesamos cada una de las confesiones cristianas”. En este sentido “para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada”. Los prelados españoles son conscientes, por supuesto, de las dificultades que persisten, que son evidentes y que es inútil negar. Pero esto debe ser una invitación a "orar con intensidad por la unidad" de la Iglesia.

La CEE exhorta a tener plena confianza en la palabra de Cristo y a “permanecer unidos a Él". En el momento en que nos alejamos de Cristo - es de hecho la advertencia de los obispos - todos nuestros proyectos de unidad para la Iglesia tropiezan se ven obstaculizados. El mensaje de la Subcomisión Episcopal concluye con una invitación, dirigida a todos, a "conversión a Cristo, encomendándonos recíprocamente para que podamos cumplir en nosotros su voluntad y se haga realidad la unión de los cristianos en él".

Comunidad Grandchamp lanza material de la Semana de Oración por los Cristianos

El tema elegido para el evento de este año, es "Permaneced en mi amor: daréis mucho fruto", tomado del Evangelio de Juan (15, 1-17): unas palabras que expresan la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia y del género humano que caracteriza a la Comunidad de Grandchamp.

La comunidad monástica de Grandchamp, en Suiza, ha sido la encargada de preparar el material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021, prevista del 18 al 25 de enero. Así lo ha anunciado el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en su sitio web.

Tema del evento: "Permaneced en mi amor"

El tema elegido para el evento, tomado del Evangelio de Juan (15, 1-17), es "Permaneced en mi amor: daréis mucho fruto".

Unas palabras que expresan la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia y del género humano que caracteriza a la Comunidad de Grandchamp.

Esta, de hecho, reúne "hermanas de diferentes tradiciones cristianas y de diferentes países".

La reunión preparatoria para la redacción del material con motivo de la Semana de Oración tuvo lugar precisamente en Grandchamp, del 15 al 18 de septiembre de 2019. Participó la Comisión Internacional, formada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Posteriormente, la Comunidad Monástica trabajó durante varios meses en la redacción del primer texto, que sirvió de base para el que luego trabajó la propia Comisión Internacional. El tema de la Semana de Oración, elegido por las hermanas, les permitió "compartir la experiencia y la sabiduría de su vida contemplativa, injertada en el amor del Señor, y hablar del fruto de esta oración: una comunión más profunda con sus hermanos y hermanas en Cristo, y una mayor solidaridad con toda la creación".

Los tres pilares

Hay tres pilares en los que se basa el material: la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad. Se articulan como una llamada a "permanecer en Cristo" para acercarse a los demás y superar las divisiones entre los cristianos. "Cuando escuchamos a Jesús, su vida fluye a través de nosotros", subrayan, "nos invita a dejar que su Palabra habite en nosotros y entonces cualquier petición que hagamos será concedida". 

Unidos en Cristo

"Como personas, como comunidad, como Iglesia," insisten las hermanas, "deseamos unirnos a Cristo para cumplir su mandamiento de amarnos los unos a los otros como él nos ha amado".

Conscientes de que "acercarse a los demás, vivir juntos en comunidad con otras personas, a veces muy diferentes de nosotros, es un desafío", las hermanas de Grandchamp ponen en práctica la enseñanza del hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizé: "No hay amistad sin sufrimiento purificador, no hay amor al prójimo sin la cruz".

La comunidad Grandchamp

La Comunidad se fundó en la primera mitad del siglo XX: en el decenio de 1930, algunas mujeres de la tradición reformada de la Suiza francófona, pertenecientes a un grupo conocido como las Damas de Morges, "redescubrieron la importancia del silencio en la escucha de la palabra de Dios y, al mismo tiempo, reanudaron la práctica de los retiros espirituales para alimentar la vida de fe, siguiendo el ejemplo de Cristo, que se retiraba a lugares desiertos para orar". A estas mujeres pronto se les unieron otras que comenzaron a asistir a retiros regulares en Grandchamp. 

Por lo tanto, era "necesario proporcionar una presencia permanente para ofrecer oración y hospitalidad al creciente número de huéspedes y personas que deseaban retirarse en oración". A lo largo de los años, la Comunidad de Grandchamp ha cultivado "fuertes lazos tanto con la Comunidad de Taizé como con el Padre Paul Couturier, una figura clave en la historia de la Semana de Oración".

Hoy en día, en Grandchamp hay "unas cincuenta hermanas, comprometidas en la búsqueda de itinerarios de reconciliación entre los cristianos, en el seno de la familia humana y en el respeto de toda la creación".

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/



MATERIALES DE LA SEMANA
DE ORACIÓN POR LA UNIDAD 
DE LOS CRISTIANOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario