Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 27 de marzo de 2020

PROTEGER LA VIDA, DECLARACIÓN CONJUNTA


En una declaración conjunta, las organizaciones ecuménicas de todo el mundo se unen para proteger la vida.

En una histórica declaración pastoral conjunta publicada el 26 de marzo, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y Organizaciones Ecuménicas Regionales afirmó la urgencia de permanecer unidos para proteger la vida en medio de la pandemia de COVID-19.


Por primera vez, todas las regiones del movimiento ecuménico en todo el mundo se unen con un mensaje común que insta tanto a las oraciones como a la acción para que un mundo proteja la vida.

"Instamos a las personas de todo el mundo a dar la máxima prioridad a abordar esta situación y ayudar de cualquier manera que podamos en nuestros esfuerzos colectivos para proteger la vida", dice la declaración.

Por amor de Dios, "es importante y urgente que adaptemos nuestros modos de adoración y compañerismo a las necesidades de esta época de infección pandémica, para evitar el riesgo de convertirse en fuentes de transmisión viral en lugar de medios de gracia, "Declararon los líderes ecuménicos mundiales.

Los líderes ecuménicos recordaron: "Nuestra fe en el Dios de la vida nos obliga a proteger la vida" y continuaron: "Manifestemos el amor incondicional de Dios de manera segura y práctica que proteja la vida, alivie el sufrimiento y garantice que las iglesias y los servicios públicos no se convierten en centros de transmisión del virus ".

Los líderes de las organizaciones ecuménicas mundiales y regionales afirmaron que el distanciamiento físico no significa aislamiento espiritual, e instaron a las iglesias de todo el mundo a revisar su papel en la sociedad al ministrar, proveer y cuidar a los pobres y enfermos de manera segura. los marginados y los ancianos, especialmente aquellos que están en mayor riesgo debido a COVID-19.

Los secretarios generales declararon además: “La gente en muchas partes del mundo se ha quedado confinada en estos días. Estar confinado en casa no significa que no podamos experimentar una profunda solidaridad espiritual entre nosotros, en virtud de nuestro bautismo en el único cuerpo de Cristo ".

La declaración sugiere orar en casa, dando gracias a Dios por su fortaleza, curación y coraje. "Podemos mostrar nuestro amor por Dios y nuestro prójimo al no reunirnos en persona para la adoración pública", dice el texto. “Muchas congregaciones pueden compartir sus reuniones de adoración en línea o digitalmente. Los miembros y pastores también pueden mantenerse en contacto entre sí y brindar atención pastoral por teléfono ”.

La nueva pandemia de coronavirus ha llegado a todas las regiones de nuestro planeta, continúa el texto. "Hay miedo y pánico, dolor y sufrimiento, dudas y desinformación, tanto sobre el virus como sobre nuestra respuesta como cristianos", dice el texto. "En medio de historias de sufrimiento y tragedia, también hay historias de bondad simple y amor extravagante, de solidaridad y el intercambio de esperanza y paz de maneras innovadoras y sorprendentes".

Los secretarios generales también instaron a todos a considerar las necesidades de las personas más vulnerables del mundo. "En medio de esta grave crisis, levantamos oraciones por quienes brindan liderazgo y por los gobiernos de todo el mundo, exhortándolos a dar prioridad a quienes viven en la pobreza, así como a los marginados y refugiados que viven en nuestro medio". La declaración concluye.

DECLARACIÓN COMPLETA

Un tiempo para el cristianismo pastoral, profético y práctico: una declaración conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y Organizaciones Ecuménicas Regionales

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ... que nos consuela en toda nuestra aflicción, para que podamos consolar a aquellos que están en cualquier aflicción con el consuelo con el que Dios nos consuela.
(2 Cor. 1: 3-4)

Como representantes de las Organizaciones Ecuménicas Regionales y el Consejo Mundial de Iglesias, compartimos los desafíos que enfrentan nuestras comunidades en todo el mundo debido al coronavirus, COVID-19.

Instamos a las personas de todas partes a que den la máxima prioridad a abordar esta situación y ayudar de cualquier manera que podamos en nuestros esfuerzos colectivos para proteger la vida. Este es un momento para tocar los corazones de los demás, por lo que decimos, compartimos y hacemos, y por lo que no podemos hacer, para proteger la vida que Dios creó por amor.

En aras de ese amor, es importante y urgente que adaptemos nuestros modos de adoración y compañerismo a las necesidades de este tiempo de infección pandémica, para evitar el riesgo de convertirse en fuentes de transmisión viral en lugar de medios de gracia.

Nuestra fe en el Dios de la vida nos obliga a proteger la vida haciendo todo lo posible para evitar transmitir este virus. Manifestamos el amor incondicional de Dios de manera segura y práctica que proteja la vida, alivie el sufrimiento y garantice que las iglesias y los servicios públicos no se conviertan en centros de transmisión del virus.

El distanciamiento físico no significa aislamiento espiritual. Este es un momento oportuno para que las iglesias de todo el mundo revisen su papel en la sociedad al ministrar, atender y cuidar a los pobres, los enfermos, los marginados y los ancianos, todos aquellos que están en mayor riesgo debido a COVID-19.

Las personas en muchas partes del mundo se han confinado en sus hogares en estos días. Estar en casa no significa que no podamos experimentar una profunda solidaridad espiritual entre nosotros, en virtud de nuestro bautismo en el único cuerpo de Cristo. Podemos rezar en casa. Podemos dar gracias a Dios y orar por fortaleza, curación y coraje. Podemos mostrar nuestro amor por Dios y nuestro prójimo al no reunirnos en persona para la adoración pública. Muchas congregaciones pueden compartir sus reuniones de adoración en línea o digitalmente. Los miembros y pastores también pueden mantenerse en contacto entre sí y brindar atención pastoral por teléfono.

La nueva pandemia de coronavirus ha llegado a todas las regiones de nuestro planeta. Hay miedo y pánico, dolor y sufrimiento, dudas y desinformación, tanto sobre el virus como sobre nuestra respuesta como cristianos. Sin embargo, como comunidad global de fe, afirmamos que, incluso en medio de nuestra vulnerabilidad, confiamos en Dios como Dios es nuestra esperanza.

En medio de historias de sufrimiento y tragedia, también hay historias de bondad simple y amor extravagante, de solidaridad y el intercambio de esperanza y paz de maneras innovadoras y sorprendentes.

Durante esta temporada de Cuaresma, nuestra peregrinación nos lleva a través del desierto de penurias, dificultades y tentaciones, desde la muerte hasta la resurrección, a una nueva vida con Dios.

Este desierto se hace más hostil y temeroso por COVID-19, pero estamos llamados a unir nuestros corazones en solidaridad entre nosotros, a llorar con aquellos que lloran, a compartir la paz con aquellos que están ansiosos y a restaurar la esperanza a través de la solidaridad en fe.

Esa solidaridad humana se erosiona y la ansiedad aumenta cuando estamos en pánico y nos concentramos en comprar y acaparar lo básico. Al hacerlo, no somos instrumentos de la gracia de Dios en esta temporada.

Reconocemos la necesidad de un liderazgo responsable por parte del estado, las comunidades y los líderes religiosos por igual. Los gobiernos a todos los niveles deben garantizar el acceso a información correcta y oportuna, abordar las situaciones debido a la pérdida de medios de vida y empleo, especialmente para proporcionar acceso a agua limpia y desinfectantes y jabón, a refugios seguros y a la atención compasiva para los más vulnerables, mientras conscientes de que algunos de estos siguen siendo desafíos para muchos en todo el mundo. Este es también un momento para una profunda reflexión sobre el bien común, el buen gobierno y los valores éticos arraigados en nuestras tradiciones.

En medio de esta grave crisis, levantamos nuestras oraciones por quienes brindan liderazgo y por los gobiernos de todo el mundo, exhortándolos a que den prioridad a quienes viven en la pobreza, así como a los marginados y refugiados que viven en nuestro medio.

Como líderes religiosos, elevamos nuestras voces colectivas para resaltar la necesidad de una mayor atención a las necesidades de las personas sin hogar, los encarcelados, los ancianos y aquellos que ya sufren de aislamiento social. También recordamos a aquellas personas, especialmente mujeres y niños, que enfrentan abusos y violencia, que no están seguras en el hogar y pueden sufrir abusos y violencia adicionales a medida que aumenta el estrés.

Finalmente, sigamos orando por las personas infectadas con COVID-19, por sus familias y por el personal médico y los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas para brindarnos tratamiento y prevención. Y recemos también por los funcionarios de salud pública, quienes, esperamos, podrán, con la ayuda de Dios y nuestra cooperación, contener la propagación del virus y prevenir graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.

El amor de Dios lo abarca todo, y el Dios de la vida está con cada uno de nosotros, incluso en nuestro sufrimiento.

26 de marzo de 2020


Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General, Consejo Mundial de Iglesias
Dr. Souraya Bechealany, Secretario General, Consejo de Iglesias de Medio Oriente
Rev. James Bhagwan, Secretario General, Conferencia de Iglesias del Pacífico
Dr. Mathews George Chunakara, Secretario General, Conferencia Cristiana de Asia
Gerard Granado - Secretario General, Conferencia de Iglesias del Caribe
Rev. Dr. Fidon Mwombeki, Secretario General, Conferencia de Iglesias de Toda África
Pastor Peter Noteboom, Secretario General, Consejo Canadiense de Iglesias
Dr. Jørgen Skov Sørensen, Secretario General, Conferencia de Iglesias Europeas
Jim Winkler , Secretario General, Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos

FUENTE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario