Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 30 de marzo de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO DE ABRIL


CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
AGENDA
ABRIL 2020

2.- 

Fiesta hindú de Ram Navami Jayanti. 

Nacimiento del Señor Rama (Fiesta oficial hindú). Rama Navami fue el primogénito de los cuatro hijos del rey Dasaratha de Aiodhia. Los devotos de esta deidad practican el ayuno, cantan y realizan desfiles en su honor. 

3.- 

Fiesta musulmana de “Lailat al-Miraj”.

Lailat al Miraj es una fiesta musulmana que conmemora el viaje nocturno del profeta Mohammed de la Meca a la 'mezquita más lejana' en Jerusalén donde ascendió al cielo, fue purificado y recibió la instrucción para los musulmanes orar cinco veces al dia. 
(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna)

5.- 

Domingo de Ramos.

Fiesta celebrada por católicos y ortodoxos. Este día marca el comienzo de la Semana Santa festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en el entorno de los meses de Marzo-Abril. 

Fiesta China, de Ch'ing Ming.

Fiesta china de la Luz. Durante las festividades de Ching Ming (que significa "claro y brillante") las familias chinas dan muestras de respeto visitando las tumbas de sus familiares para limpiar las malas hierbas, retocar las inscripciones de las lápidas y hacer ofrendas de vino y frutas. 

8.- 

Fiesta hindú de Januman Jayanti.

Es un festival religioso hindú que celebra el nacimiento del Señor Sri Januman. En la mitología hinduista, Jánuman es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva. 
En la actualidad, el dios Jánuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad. Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India, desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás. 

9.- 

Jueves Santo

La Cena del Señor
Comienza el  triduo pascual en la iglesia católica. 

Fiesta jainista de Mahavir Jayanti. 

Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista). Se conmemora el nacimiento de Mahavir, el 24º y último Tirthankara, considerado guía espiritual en el jainismo. Se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán. 

9 al 11.- 

Budismo. Año nuevo theravada.

Festival del Año Nuevo para los budistas Theravada, que se celebra durante tres días a partir del primer día de luna llena en abril (La fecha cambia según los años) 

9 al 16 .- 

Pesaj . Pascua Judía (1º día)

La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje)  del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas. La fiesta de Pesaj dura siete días (ocho en la Diáspora) a principios de la primavera del 15 al 22 del mes judío de Nisán. Durante las comidas festivas, se comen el cordero pascual y el Matsa, un pan ácimo.
(Dura hasta el día 16) 

10.- 

Viernes Santo.

Celebración de la pasión y muerte de Jesuscristo. 

11.- 

Sábado Santo.

Vigilia pascual en la iglesia católica.

12.- 

Domingo de Resurrección. 

Pascua: Constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable. La fecha del domingo de Pascua cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Nicea de 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la Pascua judía. 
Pero no fue hasta el año 525 cuando el monje Dionisio el Exiguo inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas: 
• Ha de caer en domingo. 
• Ha de ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera. 
• Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril. 

Domingo de Ramos, ortodoxos.

Los cristianos ortodoxos, en el año 2020, celebran el Domingo de Ramos el 12 de abril. 
La Iglesia ortodoxa festeja este día con la conmemoración de la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén. El Domingo de Ramos en todas las iglesias tiene lugar el rito solemne de consagración de las ramas. En algunos paises como Ucrania no crecen las palmeras, y las sustituyen por las ramas de sauce. 
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano. 

13.- 

Sijismo. Festival Vaisakhi. 

Año Nuevo sikh: Este festival se refiere a la fiesta de la cosecha de la región de  Punjab, que marca el inicio del nuevo año en el calendario solar y tiene un especial arraigo en el norte del país, en concreto en la región de Punjab. Para los sijs también tiene un significado especial porque conmemora la creación de la orden de Khalsa. 

18.- 

Sijismo. Nacimiento del Gurú Angad Dev Ji.

El Gurú Angad Dev Ji, nació en punjabi en 1504. Es el segundo de diez Gurús del sijismo, y fue el sucesor del primer maestro espiritual de los sijs, el Gurú Nanak. 

19.- 

Domingo de Resurrección. Iglesia, ortodoxa. 

La fiesta de la Pascua Ortodoxa en el año 2020 se celebra el 19 de abril. En esta fecha se conmemora la resurrección de Jesús y marca el final de la Cuaresma para los ortodoxos. 
La noche anterior al Domingo de Pascua (Gran Sábado) a las 12 de la noche, los fieles asisten a la vigilia pascual, para celebrar la resurrección de Cristo, y esperan dentro del Templo encendiendo velas. 
En Rusia, después de la misa de pascua es costumbre cenar los platos típicos, prohibidos durante la Cuaresma: queso, huevos y kulichs (bizcochones de Pascua). 
Los festejos populares de Pascua incluyen procesiones y el intercambio de los típicos huevos de Pascua. El huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. 
Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica. Esto es debido a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, en vez por el gregoriano. 

21.- 

Fiesta musulmana de “Lailat al-Bara’ah”

Noche de arrepentimiento. En esta noche, Dios se acerca a la Tierra para llamar a la humanidad y conceder el perdón de los pecados. Observado el día 14 del mes lunar de Sha'ban.
(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) 

Conmemoración judía del - Yom Hash-so’âh.

o "Día del recuerdo del Holocausto"; sucede en el día 27 de Nisán del Calendario hebreo, tomando como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pesaj del año 1943. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto. A las 10:00 horas del Yom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoah, los establecimentos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta 

Baha’í. Fiesta de Ridván o Paraíso.

Primer día de Ridván. La festividad anual bahá'í conmemora los 12 días que Bahá'u'lláh, profeta-fundador de la Fe Bahá'í, pasó en un jardín llamado Ridvan (Paraíso) en Bagdad, Irak. Durante esos días Él proclamó Su Misión de ser el Mensajero de Dios para esta edad. Es la fiesta bahá'í más sagrada, y es también conocida como "El Más Grande Festival" y "El Rey de los Festivales". 
(del 20 de abril al 1 de mayo. Son 12 días en total. Pero se celebra el 1º, el 9º y el 12º). 

22.- 

Católicos. Beata Gabriela Sagheddu. 

En el monasterio cisterciense de Grottaferrata, en las inmediaciones de Frascati, cerca de Roma, beata María Gabriela Sagheddu, virgen, que generosamente ofreció su vida por la unión de los cristianos, muriendo a los veinticinco años (1939). 

24 ó 25.- 

Inicio del mes de Ramadán.

El ayuno de Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira. Prescrito en el Corán (especialmente Sura 2, v. 185), es uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno del Ramadán requiere que todos los musulmanes sanos y adultos se abstengan de toda comida y bebida, para no tomar ninguna sustancia (incluido el humo) y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. Están previstas excepciones y aplazamientos a un período posterior para viajeros, mujeres embarazadas y, por supuesto, para los enfermos. Habitualmente los musulmanes se encuentran al anochecer para romper el ayuno compartiendo leche y dátiles; seguido de una comida a la que se recomienda invitar a los más pobres en solidaridad con los miembros de una misma comunidad. Ramadán es para los fieles un esfuerzo sobre sí mismo que asocia cuerpo, corazón y espíritu con la preferencia por marcar la prioridad que uno debe a Dios. La privación de alimentos no vale por sí misma, sino para el lugar que deja al recuerdo de Dios, creador de todas las cosas y misericordioso con los que acuden a Él. Para muchos musulmanes, el mes de Ramadán es también la oportunidad de asistir a las mezquitas para orar durante la noche. Termina con la fiesta de romper el ayuno (Eid al-Fitr), donde a los musulmanes les gusta reencontrarse en la alegría del esfuerzo hecho por Dios. 
(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) 

28.- 

Domingo de la Divina Misericordia.

La Fiesta de la Divina Misericordia es el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Fiesta en la iglesia católica




No hay comentarios:

Publicar un comentario