Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 26 de marzo de 2020

CRISIS Y ESPERANZA


De la crisis haremos una esperanza 

por Koldo Aldai

Un nuevo tiempo reclama resignificar nuestro vocabulario, dotar de un nuevo y a menudo emancipador contenido a muchas palabras que han envejecido a marchas forzadas. Lo decimos con inmenso respeto por el sufrimiento concitado en estos de estos días: ¿y si en vez de fallecidos comenzamos a hablar de liberados, emancipados del peso de la carne, del lastre de lo finito…?
Los números no nos apabullen. Se nos demanda otra mirada. Hemos de empezar a ver las frías cifras de los llamados muertos con otros ojos. Están con nosotros, sólo se desnudaron de cuerpo físico, no han muerto. ¿Por qué no empezar a pensar que son almas que por fin se han podido liberar de este “confinamiento” en el mundo denso de la materia?

Son rápidos estos tiempos. Apenas interiorizamos unas verdades supremas, apenas cogemos con chinchetas unos cuadros, unas realidades eternas y ya nos toca correr al teclado. Corremos el grave riesgo de equivocarnos, de no acercar debidamente esas verdades, pero corremos un riesgo aún mayor de quedarnos en silencio.

Uno se pregunta si no habrá otros voceros de vida eterna, antes que éste que acaba de venir del mercado, de vender caros los manuales de agnosticismo.

-------

Siempre hay luz tras la aparente y generalizada oscuridad. Sólo hay que buscarla y aventarla. El virus nos obsequia también titulares cargados de conciencia y esperanza. Capté la frase al vuelo en la televisión, pero decía algo así como “Vamos a dejar de abrazarnos, para abrazarnos después con más fuerza…” La sentencia, rebosante de poesía y madurez, no era de ningún "gurú de nueva era", sino del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Todos estamos sacando lo mejor de nosotros mismos/as ante el desafío y los políticos también, los nuestros inclusive. Hay que abandonar la "conspiranoia" de creer que hay un laboratorio escondido en el que políticos y científicos oscuros han urdido un nuevo virus para inocular miedo en la población. La "conspiranoia" vuelve a separar el mundo entre buenos y malos y nos exime de responsabilidades. Hemos de empezar a pensar más en clave colectiva: juntos /as hemos cometido el error de violar las Leyes naturales, juntos hemos de salir de la crisis, con responsabilidad y conciencia, juntos volver a la senda de armonía con la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario