Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 15 de junio de 2018

UNIDAD, JUSTICIA Y PAZ

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias presenta un orden del día compacto sobre unidad, justicia y paz


Al celebrar el 70º aniversario de la fundación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se hace hincapié especial en la reunión del Comité Central este año, que tiene lugar los días 15 a 21 de junio en Ginebra, y esta cobra mayor importancia. El Comité Ejecutivo del CMI se reúne los días 13 y 14 de junio en Instituto Ecuménico de Bossey.

Con un orden del día muy compacto al alcance de la mano, el principal órgano rector del CMI celebra esta semana su reunión bienal, seguida de inmediato por la visita del Papa Francisco el 21 de junio.

Poniendo de relieve el 70º aniversario, los participantes asistirán a un oficio religioso ecuménico dominical con los fieles de la Catedral de San Pedro, ubicada en el casco antiguo de Ginebra, y disfrutarán de una fiesta de aniversario al anochecer dedicada especialmente a narraciones y charlas improvisadas por parte de las comunidades de las diversas regiones.

Los líderes religiosos de todas partes del mundo, como Su Santidad Bartolomeo I, el Patriarca Ecuménico, viajan a Ginebra para participar en las festividades, y la semana concluirá con la visita de un día de duración del Papa Francisco.

Ahora bien, hay además un programa de actividades intenso. Además de los informes presentados por la moderadora, el Dra. Agnes Abuom, y el secretario general, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, las sesiones plenarias temáticas están dedicadas a la búsqueda en curso y en evolución de la unidad cristiana, la nueva concepción de la diaconía ecuménica, las experiencias y los relatos relacionados con la peregrinación, y la configuración de una “comunidad viva” de iglesias miembros en la actualidad.

Entre las tareas principales del Comité Central cabe destacar las siguientes: el examen de mitad de periodo de los programas del Consejo, las decisiones relacionadas con el lugar de celebración de la siguiente asamblea del CMI que tendrá lugar en 2021, y con la idea central de esa reunión, la supervisión y evaluación de las actividades de base en curso de la peregrinación de justicia y paz, la información actualizada sobre el desarrollo del proyecto inmobiliario incipiente “Green Village”, la acogida del nuevo estudio decisivo de la diaconía ecuménica (los oficios religiosos), y el examen de varios asuntos de carácter público.

Como señaló el secretario general “Esta reunión del Comité Central, en su totalidad, se ha preparado como un acontecimiento trascendente, de amplio alcance, público y muy concentrado para conmemorar, analizar y celebrar la vida y la labor del Consejo Mundial de Iglesias”.

Entre los actos paralelos figuran los encuentros especiales de jóvenes y mujeres, y la publicación de dos nuevos libros: un nuevo relato breve sobre el CMI y sus asambleas; y una reflexión teológica multiconfesional e interregional sobre la peregrinación.

Los 150 miembros del Comité Central, elegidos entre los delegados que participaron en la última Asamblea del CMI, celebrada en Busan (República de Corea) en 2013, se reúnen inmediatamente después de la reunión de dos días de su Comité Ejecutivo, cuyos 25 miembros fueron elegidos por el Comité Central. Este se reúne cada seis meses y trabaja en estrecha relación con la dirección para orientar las actividades y las decisiones del CMI en el periodo comprendido entre las reuniones bienales del Comité Central.

Los miembros del Comité Central representan aproximadamente a un 40 por ciento de las 348 iglesias miembros del CMI respecto de una docena de familias del cristianismo mundial. La cantidad de asistentes se eleva a unos 300, incluidos observadores de otras iglesias, organizaciones ecuménicas asociadas y organizaciones religiosas, además de representantes de los medios de comunicación, miembros del personal y jóvenes asistentes.

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
www.oikoumene.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario