Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 21 de junio de 2018

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DIOS Y SU INFLUENCIA EN LA HISTORIA DEL ARTE


Con la conferencia "Evolución del concepto de Dios y su influencia en la historia del arte" magistralmente impartida por D. Álvaro López Asensio, profesor, historiador y teólogo, el pasado 6 de junio el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO clausuró el Curso Ecuménico 2017 - 2018. Gracias a la gentileza y generosidad de Álvaro López publicamos a continuación un extenso resumen de dicha conferencia.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DIOS 
Y SU INFLUENCA EN 
LA HISTORIA DEL ARTE

El acto fue presentado por el periodista de la Cadena SER Juan Manuel Fonseca, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

PRESENTACIÓN

El arte es el proceso singular que ha seguido el amor cristiano en su culto hacia Dios. 

Conociendo la fe, el concepto teológico de Dios y su devoción, entenderemos por qué nacieron y se sucedieron las diversas etapas y estilos en la historia del arte

El objetivo no es como se representa a Jesucristo en los períodos artísticos, sino constatar que la fe y experiencia de Dios del ser humano se ha proyectado en las grandes etapas artísticas, convirtiéndose en la expresión catequética que ha dado respuesta a su dimensión espiritual

El profesor Álvaro López Asensio durante su disertación

1 – ARTE PALEOCRISTIANO (Siglo I-VI d.C.) 

Hasta el siglo IV, los cristianos no conciben a Jesús como Dios, sino como hijo de Dios (ICTYS ) y como pastor o (AGNUS DEI) que guía a su rebaño, como así se representa en las catacumbas. 

REPRESENTACIÓN DE CRISTO COMO HIJO DE DIOS SALVADOR: PEZ O ICTYS


REPRESENTACIÓN DEL BUEN PASTOR


En el año 312 Constantino tuvo la visión de la cruz o lábaro (crismón), siendo la primera representación de la crucifixión y, con ella, el concepto de Jesús como salvador.

CRUZ DE CONSTANTINO: LÁBANO
En el concilio de Nicea del 313, se confirmará esta salvación reafirmando la divinidad de Jesucristo, que será alfa y omega.

2 – ETAPA VISIGODA Y MOZÁRABE (Siglo VI-IX) 

La cruz de Constantino (lábaro) se transforma en cruz radial o griega sin el crucificado, pero con el Alfa y el Omega para reafirmar la divinidad de Jesús

CRUZ RADIAL SIN REPRESENTACION DE CRISTO CRUCIFICADO


La cruz visigoda y mozárabe será también símbolo de la divinidad de Cristo, no aparece su imagen sobre ella. En el centro aparece el círculo. 


Primeras representaciones pictóricas de la virgen en la Iglesia bizantina, que adoptara la occidental. 

CONCILIO DE CALCEDONIA (451 d.C.): MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA


Los templos son adornados con figuras geométricas tanto en el interior como en el exterior. La belleza se reserva para el interior. 

DECORACION: GEOMÉTRICA Y CRISMON


El arco de herradura es influencia del arte islámico. 

PINTURA: DECORATIVA SIN APENAS REPRESENTACIONES


SAN JULIAN DE LOS PRADOS: RECREACION INTERIOR



3 – EL ROMANICO (S. XI-1ª mitad del XIII) 

CONCEPCIÓN RELIGIOSA EN EL ROMÁNICO 

La Iglesia enseña que Dios está en lo alto (en el cielo), desde donde manifiesta su PODER y MISERICORDIA al hombre pecador. 

El hombre está abajo (en la tierra), quien reconoce LA SOBERANÍA de Dios con una FE SUMISA. Para ello, sólo tiene que ser piadoso, celebrar los sacramentos y cumplir su palabra. 

Según esta concepción, el hombre no considera a DIOS como un amigo, sino como alguien LEJANO, que está arriba y al que hay que OBEDECER CON ACTITUD SUMISA. 

Esta RESIGNACIÓN hace que el HOMBRE en el románico MUESTRE TEMOR A QUE DIOS SE ENFADE POR SUS PECADOS, apareciendo así la LUCHA ENTRE EL BIEN (la moral de Dios) y el MAL (la moral del Demonio). 

ESTA VISIÓN HACE QUE LOS TEMPLOS Y MONASTERIOS ROMÁNICOS BUSQUEN LA OSCURIDAD Y EL RECOGIMIENTO QUE NECESITA EL HOMBRE PECADOR. LOS MUROS SERÁN GRUESOS PARA GARANTIZAR EL SILENCIO Y LAS BÓVEDAS PARA RECORDAR AL HOMBRE SU SUMISIÓN A DIOS.

EL HOMBRE MIRA HACIA ABAJO: MUROS QUE INVITAN AL RECOGIMIENTO 
(San pedro de Siresa)


CATEDRAL ROMÁNICA DE JACA


MUROS Y ABSIDES EXTERIORES CATEDRAL JACA


CRISMÓN PORTADA CATEDRAL JACA


CONCEPCIÓN TEOLÓGICA DEL ROMÁNICO 

La teología del Románico se impregna del NEOPLATONISMO que desarrolla San Agustín, que incide en la idea de “CREE PARA QUE ENTIENDAS Y ENTIENDE PARA QUE CREAS”. 

Esta frase resume su concepción de Dios: EL HOMBRE SOLO PUEDE CONOCER A DIOS A TRAVÉS DE LA RAZÓN Y LA INTELIGENCIA. 

Las representaciones simbólicas en la arquitectura, pintura y escultura del románico no harán sino desarrollar un arte que ayude al hombre a PROFUNDIZAR SU FE Y ENTENDER, con la INTELIGENCIA Y LA RAZÓN LOS MISTERIOS DE DIOS: El bien-mal en el hombre, Cristo Majestad, la Virgen como Theotocos (madre de Dios). 

Por consiguiente, FE Y RAZON SON UNA ÚNICA REALIDAD QUE SE COMPLEMENTAN PARA ENTENDER LOS MISTERIOS DEL HOMBRE, LA VIDA, LA SOCIEDAD Y EL UNIVERSO.

PINTURA ROMÁNICA: IMAGEN PARA LA RAZÓN


CRISTOS O MAJESTAS DOMINI: LA CRUZ ES TRIUNFO SOBRE EL MAL, SIGNO DE SOBERANÍA SIN SUFRIMIENTO



VÍRGENES ROMÁNICAS O THEOTOCOS: TRONO DE DIOS, UN SEGUNDO PLANO




4 - EL GÓTICO (2ª mitad del XIII- XV) 

CONCEPCIÓN RELIGIOSA EN EL GÓTICO. 

Pese a que Dios sigue estando en lo alto (en el cielo), el HOMBRE YA NO BAJA LA CABEZA EN SEÑAL DE SUMISIÓN, SINO QUE LA LEVANTA PARA MIRAR A DIOS. HUMANIZACIÓN DE DIOS 

El PECADO YA NO ES UN OBSTÁCULO ENTRE DIOS EL HOMBRE, SINO UNA FORMA DE EXPERIMENTAR SU GRACIA Y PERDÓN. Esto refuerza la idea de cercanía, el DESEO DEL HOMBRE DE ELEVAR SU MIRADA Y CORAZÓN HASTA EL CIELO PARA CONOCERLE Y SENTIR SU AMOR INFINITO, de ahí que sus edificios se eleven para llegar a Dios. 

Esto hace que DIOS SEA ALGUIEN CERCANO con el que poder entablar amistad. Ahora el hombre puede CONOCER A DIOS NO SÓLO POR LA RAZÓN, SINO TAMBIÉN POR LA EXPERIENCIA, POR LOS SENTIDOS. 

Aunque el hombre sigue teniendo temor de Dios, ADQUIERE LA LIBERTAD PARA PODER SENTIRLO Y PODER CONOCERLO. DIOS NO EXIGE SÓLO OBEDIENCIA (COMO EN EL ROMÁNICO) SINO DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN.

CONCEPCIÓN DE DIOS EN EL GÓTICO 

La teología del Gótico se ve influenciada del ARISTOTELISMO desarrollado por la escolástica. Ahora la idea-fuerza será: “CREE PARA QUE SIENTAS Y SIENTE PARA QUE CREAS”. 

EL HOMBRE PUEDE CONOCER A DIOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS (la naturaleza, los demás, etc. ) QUE LE UNEN A ÉL TRAVÉS DE LA ORACIÓN. 

Si en el Románico el hombre creía racionalmente por el sólo hecho de tener fe en Dios, ahora la belleza, la naturaleza, el hombre, la sonrisa, la alegría, etc. (expresiones de Dios) hacen que la razón descubra y comprenda la humanización de Dios. 

Desaparecen los símbolos propios del Románico (oscuridad, pecado, simbología del bien-mal, etc.) para dar paso a la altura, grandes ventanales, luz con vidrieras, el arco ojival, la decoración vegetal, la sonrisa y el naturalismo de sus figuras, etc. 

Estas características son REFLEJO DE UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD: DESCUBRIR A DIOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, LOS SETIMIENTOS Y LA NATURALEZA.

EL HOMBRE MIRA A DIOS QUE ESTÁ EN LO ALTO


LA ALTURA DEJA PASAR LA LUZ PARA LOS SENTIDOS


LAS PORTADAS SON HISTORIADAS, SIN CRISMÓN


LOS CRISTOS EXPRESAN DOLOR, CON TRES CLAVOS


VÍRGENES CON SONRISA Y SENTIMIENTOS.YA NO SON TRONO DE DIOS, SINO DEVOCIÓN



RETABLOS PINTURA CON NATURALIDAD: CATEQUESIS PARA LOS SENTIDOS



3 - EL RENACIMIENTO (SIGLO XVI-1635)

CONCEPCIÓN RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento surge en Italia en el siglo XV (Quatrocento) como un movimiento cultural: extensión de la cultura gracias a las universidades laicas; secularización del saber frente al monopolio y mentalidad religiosa; recuperación del saber greco-romano antiguo.

El Renacimiento da GRAN IMPORTANCIA AL HOMBRE EN SU INTEGRIDAD PERSONAL Y CULTURAL, de ahí que la Iglesia cambie también su forma de entender la relación entre el hombre y Dios. 

AHORA DIOS NO ESTA POR ENCIMA DEL HOMBRE, SINO QUE SU PROTAGONISMO ESTA A LA MISMA ALTURA QUE DIOS. El hombre ya no mira hacia arriba a Dios, como algo trascendente y superior, sino que LO MIRA DE FRENTE, DE IGUAL A IGUAL. 

EL HOMBRE ES CONSIDERADO HIJO DE DIOS (algo sagrado y grande) PORQUE ES IMAGEN DE DIOS Y TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, DE AHÍ QUE SE REPRESENTE (incluso a jesucristo-hombre) DESNUDO O SEMI-DESNUDO.

CONCEPCIÓN DE DIOS EN EL RENACIMIENTO 

La teología del Renacimiento centra su influencia en el HUMANISMO de la época de Erasmo y Tomás Moro. La idea-fuerza se resumen: “CREE PARA QUE SEAS Y SE PARA QUE CREAS”. 

El hombre NO RECHAZA A DIOS, sino que CON ÉL (no a través de él como en el Románico o Gótico) ALCANZA SU PLENITUD PERSONAL Y HUMANA. DIOS HACE GRANDE AL HOMBRE Y DA SENTIDO A TODO. 

Esta nueva concepción teológica hará que el hombre adquiera protagonismo en el arte de la época (pintura y escultura), incluso la patrocinada por la Iglesia. El hombre ya no aparece en escenas religiosas como figura decorativa, sino como co-protagonista junto a Jesucristo y a las vidas de los Santos. 

La arquitectura (influenciada por el clasicismo greco-romano) incorpora también REPRESENTACIONES HUMANAS en su decoración exterior (la Lonja de Zaragoza) y en los interiores decoración plateresca con cabezas humanas en sus medallones).

ARQUITECTURA CIVIL: ARCO MEDIO PUNTO Y REPRESENTACIONES HUMANAS



RETABLO TRINIDAD CATEDRAL JACA: HORNACINAS, MEDALLONES, COLUMNAS ADORNADAS, VEGETACIÓN


PORTADA RENACENTISTA SANTA ENGRACIA:PLATERESCO


ESCULTURA: CRISTO HOMBRE Y DESNUDO, DINAMISMO, VESTIDOS ÉPOCA


PINTURA: JESÚS HOMBRE, COLOR, MOVIMIENTO




4 - EL BARROCO (1635-1770) 

LA CONTRAREFORMA RELIGIOSA: CAUSAS DEL BARROCO 

El Renacimiento y su apuesta por el hombre, trajo consigo una decadencia de la vida religiosa y doctrinal de la Iglesia: relajación de Costumbres, la vuelta al paganismo provocada por el humanismo y la secularización del clero. 

Martín Lutero reacciona en Alemania con la reforma Protestante: Justificación por la fe y no por las Obras, la libre interpretación de las Sagradas Escrituras y su lectura en lengua vulgar, no se reconoce la autoridad del Papa, niegan el Purgatorio, eliminan algunos sacramentos, eliminación de las Órdenes religiosas, el culto a la Virgen y los Santos y, por último, el hombre sólo puede salvarse por la gracia de Dios, que se le concede por la fe. 

Para combatir el protestantismo, la Iglesia Católica celebra el Concilio de Trento (1545-1563): Niega la justificación sólo por la fe, reconoce la Biblia en latín, regula la doctrina de los siete sacramentos y el culto, se coloca la autoridad del Papa sobre el Concilio, se afirma la libertad humana (Dios nos otorga su gracia para evitar el mal y obrar el bien, el hombre decide el camino y el grado de colaboración).

La conferencia se celebró en el Molino Periel de Sabiñánigo, contando para ello con la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo

CONCEPCIÓN DIOS EN EL BARROCO

EL ORDEN DOGMÁTICO Y DOCTRINAL DE TRENTO GARANTIZO LA UNIDAD RELIGIOSA DENTRO DE LA IGLESIA (el protestantismo se diversifica en varias Iglesias). EL BARROCO SERÁ, EL NUEVO ARTE DE LA CONTRAREFORMA ECLESIÁSTICA.

CONTINÚA LA CONCEPCIÓN QUE EL RENACIMIENTO TIENE DEL HOMBRE Y DIOS, origen de la MÍSTICA. PERO EL CONCEPTO DE LIBERTAD HUMANA DE TRENTO HACE QUE EL ARTE BARROCO SUSCITE LA PIEDAD DE LOS FIELES Y LES ANIME A LA ACCIÓN DE LAS BUENAS OBRAS.

La teología del Barroco: “CREE PARA QUE OBRES Y OBRA PARA QUE CREAS”.

LAS CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS DEL BARROCO SON: Variedad, la línea curva (columna salomónica), el movimiento, la fuerza, el dinamismo y la pasión escultórica. Además busca la realidad del hombre y la expresión de su estado de ánimo y emociones. Los elementos constructivos se emplean como decorativos y con mucha ornamentación vegetal, muy exuberante.

ESCULTURA: FUERZA, DINAMISMO Y PASIÓN


RETABLOS DE LINEAS CURVAS: COLUMNA SALOMÓNICA


ORNAMENTACIÓN VEGETAL Y EXUBERANTE

PINTURA RELGIOSA Y MANIERISTA

ARQUITECTURA MONUMENTAL



5 - EL NEOCLASICISMO (1770-1ª DEL XIX). 

EL RACIONALISMO ILUSTRADO: EL NEOCLASICISMO. 

El siglo XVIII se le llama el siglo de la Razón o de las luces, porque la ideología de la época tuvo como pretensión ILUMINAR con la luz de la Razón la vida Humana al margen de la fe y la autoridad. También recibe el nombre de ILUSTRACIÓN. 

El RACIONALISMO de esta centuria muestra su indiferencia y crítica en materia religiosa, así como el desprecio de los valores morales y religiosos (Montesquieu, Voltaire y Rousseau). 

El hombre niega y suplanta a Dios para convertirse en el propio Dios. EL HOMBRE ESTÁ POR ENCIMA DE DIOS. Esta circunstancia hace que se secularice el Arte (arquitectura, pintura y escultura) fuera de la esfera religiosa y se centre en el HOMBRE COMO PROTAGONISTA DE LA ACCIÓN ARTÍSTICA (palacios donde vivir, retratos, estatuas para plazas y edificios públicos, etc.). 

La idea-fuerza de los ilustrados se resume: “CREE EN EL HOMBRE, PARA QUE EL HOMBRE NIEGUE A DIOS”.

CONCEPCIÓN DIOS EN EL NEOCLÁSICO 

La teología del Neoclásico SIGUE INFLUENCIADA POR EL ESPÍRITU Del RENACIOMIENTO, LA CONTRARREFORMA (BARROCO), Y EL CONCILIO DE TRENTO. La idea-fuerza se resume: “CREE PARA QUE TESTIMONIES Y TESTIMONIA PARA QUE CREAS”. 

Pese a la secularización artística del Racionalismo Ilustrado, la Iglesia seguirá siendo el primer y principal promotor del arte, que acepta la moda artística impuesta por el Racionalismo: PREDOMINIO DE LA RECTA, REPOSO, DISCIPLINA, SOBRIEDAD DE FORMAS Y USO DE LAS COLUMNAS CLÁSICAS GRIEGAS. LA SIMETRÍA LA HACE POBRE, PERO ELEGANTE. 

La Iglesia seguirá dando mucha importancia al comportamiento y testimonio cristiano del HOMBRE, por eso acepta de buen grado el NEOCLASICISMO para expresar la realidad teológica imperante: HOMBRE Y DIOS DIALOGAN Y SE COMUNICAN EN UN PLANO DE IGUALDAD Y LIBERTAD.

PREDOMINIO DE LA RECTA, REPOSO, DISCIPLINA, SOBRIEDAD DE FORMAS Y USO DE LAS COLUMNAS CLÁSICAS GRIEGAS. LA SIMETRÍA LA HACE POBRE, PERO ELEGANTE


ESCULTURA: VUELTA A LA GRECIA Y ROMA CLÁSICA
PINTURA: PREDOMINAN TEMAS MITOLÓCOS Y CLÁSICOS. COLORES VIVOS Y MOVIMIENTO



RESUMEN 

PALEOCRISTIANISMO.- El cristiano tiene esperanza en el hijo HIJO DE DIOS COMO PASTOR. El CRISMÓN del siglo IV reafirma a Jesús como SALVADOR. 

VISIGÓTICO Y MOZÁRABE.- La cruz de Constantino, visigoda y mozárabe será también símbolo de la divinidad de Cristo, no su imagen sobre ella. 

ROMÁNICO.- El hombre es pecador y no se atreve a mirar a Dios: CREE PARA QUE ENTIENDAS Y ENTIENDE PARA QUE CREAS. 

GÓTICO.- Deseo del hombre de elevar su mirada y corazón hasta el cielo para conocerle y sentir su amor infinito: CREE PARA QUE SIENTAS, Y SIENTE PARA QUE CREAS. 

RENACIMIENTO.- Ahora dios no esta por encima del hombre, sino que su protagonismo esta a la misma altura que Dios, de ahí que se represente desnudo: CREE PARA QUE SEAS, Y SE PARA QUE CREAS. 

BARROCO.- Continúa la concepción que el renacimiento tiene del hombre y Dios, origen de la mística. El concepto de libertad humana de Trento hace que se suscite la piedad y anime las buenas obras: CREE PARA QUE OBRES, Y OBRA PARA QUE CREAS. 

NEOCLÁSICO.- El racionalismo hace que el hombre esté por encima de Dios y lo niegue. Hombre y Dios dialogan y se comunican en un plano de igualdad y libertad: CREE PARA QUE TESTIMONIES Y TESTIMONIA PARA QUE CREAS.

Al final de la ponencia surgió un interesante diálogo con el autor

Ilustraciones de la ponencia facilitadas por el autor de la misma
Imágenes del acto gentileza de Mercedes Portella




1 comentario: