Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 29 de abril de 2018

JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO, SITUACIÓN QUE AFLIGE A TANTOS HERMANOS Y HERMANAS EN LA FE

Francisco ha convocado un encuentro ecuménico de oración por Oriente Medio: invita a los líderes cristianos

LA CITA ECUMÉNICA, QUE PODRÍA CONTAR ENTRE OTROS CON KIRILL Y BARTOLOMÉ, SERÁ EL 7 DE JULIO


La Santa Sede ha hecho pública la visita que el Papa Francisco hará el próximo 7 de julio a Bari, donde se custodian las reliquias de San Nicolás, santo cuya devoción ha supuesto un puente entre Oriente y Occidente.

Precisamente, Francisco ha elegido este lugar para convocar allí una jornada de oración y reflexión sobre la gravísima situación que se vive en todo Oriente Medio, con focos especialmente tensos en Gaza, Yemen y con una sangrante guerra civil en Siria. Conflicto este último en el que ya están involucradas las principales potencias mundiales, cada una con intereses muy diversos.

Según la Santa Sede, el Papa ha querido que sea una reunión ecuménica por la paz. Por ello, tiene la intención de de invitar a los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas de Oriente Medio para que se unan a esta jornada.


San Nicolás, un puente entre Oriente y Occidente

Hasta que llegue el 7 de julio, el Papa Francisco ha exhortado a los católicos a preparar esta importante cita mediante la oración.

La elección de Bari no es para nada casual. San Nicolás es uno de los santos más venerados en el mundo, reconocido por fieles de diferentes Iglesias y Confesiones cristianas, como defensor de los débiles y de los perseguidos, protector de la infancia, de los marineros o de los niños. En occidente la figura de papá Noel, o Santa Klaus, deriva de san Nicolás. La sustancial universalidad de su culto, que alimentó riquísimas tradiciones populares, acabó creando un verdadero puente entre Oriente y Occidente.


El Papa Francisco convoca en Bari a líderes de las confesiones cristianas para orar por la paz en Oriente Medio

por Jesús Bastante

Históricamente, Bari ha sido la puerta de la Iglesia italiana a Oriente Medio. Allí se conservan los restos de San Nicolás, venerado por católicos y ortodoxos, y cuyas reliquias viajaron recientemente a Rusia, en un inédito gesto ecuménico. Francisco ha querido hacer uno más, convocando a los líderes de todas las confesiones cristianas el 7 de julio para orar por la paz.

Será "una jornada de oración sobre la situación dramática en Oriente Medio y que aflige a tantos hermanos y hermanas en la fe", según apunta, en un breve comunicado, la Santa Sede.

Una cita ecuménica que, según algunos expertos, podría contar con la presencia del patriarca Kirill, con quien Francisco se encontró en La Habana hace ahora tres años, en un encuentro que ponía fin a un milenio de incomprensiones y excomuniones mutuas. Tampoco se descarta la asistencia de Bartolomé.

El patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma están estableciendo una suerte de 'pontificado ecuménico', acudiendo juntos a varias citas, desde el viaje de Bergoglio a Jerusalén al histórico viaje a Lesbos, pasando por la oración por la paz que unión a Simon Peres y Mahmoud Abbas en Roma.

En el comunicado del Vaticano se explica que a esta reunión ecuménica el papa ha invitado a todos los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas de esta región" y que invita a rezar por la preparación de este evento.

"A esta reunión ecuménica el papa ha invitado a todos los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas de esta región" y que invita a rezar por la preparación de este evento"



FUENTE:
www.religionenlibertad.com
www.periodistadigital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario