Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 20 de febrero de 2017

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS 22, 24 y 25 FEBRERO

  • Mesa redonda: “El Humor en la Diáspora Sefardí” - Miércoles, 22 de febrero, 19'00 horas. MADRID
  • Ner For God “Mr Dialogue” Monseñor Josiah Idowu-Fearon - Viernes, 24 de febrero, 20'00 horas. ZARAGOZA
  • Ciclo "La música y la palabra", con el concierto "Amazing grace" - Sábado, 25 de febrero 20'30 horas. ZARAGOZA 


MESA REDONDA "EL HUMOR EN LA DIÁSPORA SEFARDÍ"

El humor es un elemento fundamental para conocer una cultura. Por eso desde Foro Abraham y Arco Forum tienen el placer de invitarno a una mesa redonda sobre "El humor en la diáspora sefardí" , que abordará la historia y las variantes del humor judeo-español desde el siglo XV.

Saif E. I. Benabdennour y Marcel Israel hablarán del humor en jaquetía del Norte de África y en el ladino de los Balcanes, respectivamente. Benabdennnour es profesor de Filología en la Universidad Mohamed Primero, Oujda, de Marruecos. Por su parte, Israel, originario de Bulgaria, es experto en el humor judeo-español hablado por los sefardíes en el Imperio Otomano. Ambos son miembros del Foro Abraham.

Los judíos expulsados de España en 1492 llevaron consigo su idioma, sus dichos y sus chistes, que fueron evolucionando con el paso de los siglos y mezclándose con expresiones y tradiciones de los países en que se instalaron. Así nació la llamada "jaquetía" o "haketía", cuya huella todavía pervive hoy en Marruecos, así como en Ceuta y en Melilla. 

La mesa redonda se celebrará el próximo miércoles, 22 de febrero a las 19'00 horas en la sede de Arco Forum de Madrid. 

IMPORTANTE: Para confirmar la asistencia, hay que enviar un correo electrónico a info@arcoforum.es

Fecha: Miércoles, 22 de febrero, 19'00 horas.
Lugar: Sede de Arco Forum
Avenida General Perón 26, Esc 1ª. 7º Dcha. MADRID 


Net for God: “Mr Dialogue” Monseñor Josiah Idowu-Fearon

“Mr Dialogue”
Monseñor Josiah Idowu-Fearon
LUGAR: Parroquia de San Miguel de los Navarros (Plaza san Miguel) ZARAGOZA
FECHA: Viernes 24 de febrero de 2017
HORA: a las 20'00 horas 

A. Presentación de la película:

En Julio de 2015, la Comunión Anglicana escogió por primera vez en su historia un obispo proveniente del continente Africano. Originario de Nigeria , Monseñor Josiah Idowu-Fearon tiene como tarea el mantener la unidad entre las 38 Iglesias miembro de la Comunión Anglicana, que reúne a 85 millones de personas en todo el mundo. En esta entrevista excepcional, evoca el recorrido que lo llevó a ser un hombre de diálogo y de reconciliación, tanto entre cristianos y musulmanes como entre las Iglesias pertenecientes a la Comunión Anglicana.

Nos encontramos con él en Londres, donde reside, y escogimos para este mes un formato diferente a las otras películas de Net for God, consagrando el conjunto del mismo a la entrevista que nos concedió. La película sobre Monseñor Pierre Claverie que les anunciamos en la última carta será presentada en Mayo, esta película es en cierta forma su preludio…

B. Temas para el compartir :
  • ¿Qué me toca, o interpela, en la vida y palabras de Monseñor Josiah?
  • ¿Cómo entiendo yo este llamado a comprender al otro, diferente?
  • ¿Cuáles son los lugares donde yo puedo ser un hombre o mujer de la unidad en medio de tensiones?
C. Intercesión del mes:

Señor, te pedimos por las 38 iglesias miembros de la Comunión Anglicana y cada uno de sus primados, especialmente el obispo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury. Ven a fortalecer los vínculos entre estas iglesias, para que puedan permanecer en este entendimiento mutuo y formar un solo cuerpo, a pesar de las diferencias que puedan oponerlas. Abre nuestros corazones, ayúdanos a superar nuestros miedos para ir al encuentro del otro, de cultura o religión diferente.

D. Palabra del mes:

La palabra de este mes está sacada del Evangelio según San Mateo, capítulo 5, versículo 16:

"Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

E. Para ir más lejos:
  • Sitio internet de la Comunión Anglicana: www.anglicancommunion.org/
  • La revista FOI (en francés y en inglés) retoma en su número 52 de Febrero-Marzo-Abril la entrevista con Monseñor Josiah y consagra sus páginas centrales a la película que se prepara sobre Monseñor Pierre Claverie y la relación cristianos/musulmanes.
ORGANIZA:

 
Comunidad Chemin Neuf



Ciclo "La música y la palabra" concierto "Amazing grace"


Organizado por la Iglesia de San Miguel de los Navarros, dentro de su potente actividad religiosa y cultural, y en el conjunto de actividades programadas con motivo del "500 aniversario de la Reforma":

Concierto el próximo sábado 25 de febrero a las 20'30 horas en la Parroquia de San Miguel de los Navarros, dentro del ciclo "La música y la palabra", se ha organizado el concierto "Amazing grace". Concierto en el V Centenario de la Reforma. En el mismo se interpretarán piezas al órgano, así como motetes y poemas del S XVI, además de alguna otra pieza contemporánea. 

Estamos todos invitados.

Fecha: Sábado, 25 de febrero, 20'30 horas.
Lugar: Parroquia San Miguel de los Navarros (Plaza San Miguel) ZARAGOZA

Naturalmente las piezas al órgano se interpretaran con el maravilloso órgano mayor de la Iglesia, construido en el s.XVII por Sesma, y restaurado con gran rigor histórico, en el s.XX. En el concierto tendrá un protagonismo especial el organista titular de San Miguel D. Ignacio Navarro, que también es un "carrillonista" muy reputado internacionalmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario