Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 15 de junio de 2014

UNA CONVIVENCIA CON VIVENCIA

JORNADA ECUMÉNICA EN AULA DEI


Este sábado 14 de junio tuvimos la gran suerte de poder participar en la Convivencia de Fin de Curso que la Delegación episcopal de ecumenismo y Diálogo Interreligioso del arzobispado de Zaragoza había organizado en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza y a la que nos unimos el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO.

Actualmente la Cartuja está habitada por la Comunidad Chemin Neuf (www. chemin-neuf.es) quienes nos recibieron y acogieron maravillosamente.

La Cartuja Aula Dei ha sido un testimonio de vidas entregadas a Cristo desde hace 450 años, un lugar de paz y de oración.

La Cartuja Aula Dei ha  sido siempre un lugar de cultura y de contemplación, con las famosas pinturas de Francisco de Goya dedicadas a la Virgen María.

La Cartuja Aula Dei sigue siendo un lugar de vida espiritual: en 2012, el edificio fue confiado por la Orden de los Cartujos a la Comunidad Chemin Neuf, fundada en Francia en 1973 por un Jesuita, el Padre Laurent Fabre. Esta Comunidad sigue llevando en este lugar una vida de oración y de trabajo.

La Cartuja Aula Dei es también ahora un Centro Internacional de Formación Cristiana que acoge a adultos, jóvenes y familias de todos los países que desean formarse antes de ponerse al servicio de la Iglesia y del mundo.

"CHEMIN NEUF"

Nacida de un grupo de oración en 1973 en Lyon (Francia), la Comunidad Chemin Neuf es una Comunidad católica con vocación ecuménica presente hoy en una treintena de países.



Sacerdotes, matrimonios, familias, célibes consagrados, hombres y mujeres de distintas confesiones cristianas, optan por la aventura de la vida comunitaria, siguiendo a Cristo pobre y humilde, poniéndose al servicio de la Iglesia y del mundo.

Después de su primera fundación en España en 2012, la Comunidad Chemin Neuf ha sido reconocida como entidad religiosa por el estado español en 2013.


Vamos con un repaso fotográfico a realizar un resumen de lo que fue la jornada



La visita comenzó con las perfectas explicaciones del el arquitecto y profesor de arte Fernando Fernández de Heredia.



Tuvimos la suerte de estar acompañados durante toda la Jornada por D. Manuel Barrios Prieto, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, le vemos en la imagen junto a D, Jesús Domínguez Longás, Delegado episcopal de ecumenismo y diálogo interreligioso de Zaragoza.


Nuestra guía fue Marie Laure, una chica laica, francesa de la Comunidad Chemin Neuf

Impresionante la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei donde se pueden admirar 
los frescos de Goya

Grandiosos los frescos de Francisco de Goya

La comunidad dispone de un libro donde se recogen oraciones y peticiones de los visitantes para posteriormente orar la comunidad por esas intenciones. Eloy J. Torre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO plasmó una oración en representación de todos por la unidad de los cristianos "Padre que todos sean uno"

Tiempo libre para ver el eremitorio de los cartujos, sus celdas y otras dependencias, claustros, capillas, sala capitular, ...

El pastor metodista Daniel Vergara, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, visitando el taller de un cartujo dentro de su celda.

Jesús Dominguez, en buena compañía en el gran claustro de la Cartuja

Impresionante el cementerio de los cartujos. Sobrio, anónimo, pobre, ....

Después de visitar las distintas dependencias nos reunimos en la capilla de la comunidad para tener nuestra oración Ecuménica

De la parte musical de la celebración se encargaron José Luis Febas, organista de la Iglesia zaragozana de San Miguel de los Navarros y Gregorio Hierro.

Durante la oración se encendieron 7 velas, en representación de los 7 dones del Espíritu Santo y además cada una por un representante de las 7 confesiones cristianas que nos encontrábamos reunidos en oración: Ortodoxos, Anglicanos, Evangélicos, Luteranos, Católicos, Adventistas y Metodistas.

Otro momento de la ceremonia

Jesús Domínguez Longás, Delegado episcopal de ecumenismo y diálogo interreligioso de Zaragoza, dirigiéndose a todos los asistentes y como siempre "animando" y "acompañado" en este caminar del ecumenismo.


¡Qué bien! Tantos cristianos, de diferentes denominaciones TODOS JUNTOS, 
rezando al mismo Señor.

En el refectorio de la Cartuja tuvimos una comida fraterna preparada por el grupo ecuménico de la parroquia de san Miguel de Zaragoza, capitaneados por Augusto Millán, pastor de la Iglesia Reformada de Zaragoza (IEE). Momentos de charrar, de contarnos cosas, de conocernos mejor, de saborear también hay que decirlo un menú caribeño: frijoles y ensalada tropical. Una comida donde estaban cuidados todos los detalles, postres sin azucar para diabéticos, bebidas sin alcohol para que todo el mundo pudiera tomarlas, etc, ...

Manuel Barrios, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, venido desde Madrid para compartir toda la jornada con nosotros, nos comentaría que había disfrutado mucho, que le había gustado mucho la cartuja y que reconocía el importante trabajo ecuménico que se hacía en Aragón.

Una vista general del refectorio

Juan Carretero, pastor adventista y Jesús Domínguez, sacerdote católico, comiendo juntos, codo con codo, nunca mejor dicho, compartiendo no solo la comida, esto ciertamente más que un momento ecuménico en un momento fraternal.

Tres de los artífices de que esta jornada saliera perfecta, Gregorio Hierro y Federico Isábal del grupo ecuménico de la parroquia de San Miguel. Y Manuel Montañés, secretario de la Delegación episcopal de ecumenismo de Zararagoza. Tanto a ellos como el resto de los organizadores solo podemos decirles: "Gracias por vuestro trabajo"

Después de la comida, en la Biblioteca de la comunidad tuvimos una charla donde varios miembros de la Comunidad Chemin Neuf (en la imagen Cecilia, Hugo y Andrea) nos hablaron de su carisma, de su comunidad, de sus particularidades y de su historia entre nosotros en Aula Dei de Zaragoza.

Andrea Eulitz, de la iglesia luterana, es alemana y es una hermana consagrada de la comunidad Cemin Neuf (Camino Nuevo)

Aspecto de la biblioteca durante la explicación de Chemin Neuf
(casualidades y realidades: una señora ortodoxa, detrás un matrimonio protestante
y detrás un matrimonio católico)

Hugo es protestante (reformado), es alemán y es un hermano consagrado a la comunidad Chemin Neuf y al celibato.

 
Otra vista de la biblioteca durante la presentación de la comunidad

Olivier, francés, es otro miembro de la Comunidad Chemín Neuf, también consagrado, es padre de familia y tiene cuatro niños, el matrimonio con los hijos viven en comunidad actualmente en la Cartuja de Aula Dei.

Bonito recuerdo final, la foto de familia, donde estamos casi todos.

Pero realmente en el recuerdo de todos, no quedará solo esta fotografía, a cada uno le quedará un recuerdo particular, porque fueron muchos los momentos CONVIVIDOS, muchos los momentos VIVIDOS, muchas emociones, muchas realidades percibidas y sentidas en esta Convivencia con Vivencia. Que el Señor nos siga ayudando a caminar juntos hacia la unidad que Él desea, que sigamos siendo sembradores de UNIDAD.

¡Que bueno, qué dulce, caminar juntos los hermanos!

Fotografías gentileza de:
Mercedes Portella
Federico Isábal
Eloy J. Torre





No hay comentarios:

Publicar un comentario