Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 21 de mayo de 2013

Noticia Ecuménica por Prof. Pedro Langa -I-


EL PAPA TAWADROS II VISITA AL PAPA FRANCISCO (I/III)

Del 9 al 13 de mayo de 2013 ha tenido lugar en Roma la visita del papa copto ortodoxo Tawadros II (en español Teodoro II) al papa Francisco. Se trata del primer viaje internacional fuera de Egipto después de su elección el pasado 4 de noviembre de 2012. En su gira por Europa ha visitado también algunas parroquias coptas, sobre todo de Milán y Turín. Llegó a Roma a las 13 horas del día 9 y fue recibido en el aeropuerto por los obispos coptos de Roma, Barnaba, y Milán, Kyrillos (o Kiroulos), además del embajador egipcio en Italia. La visita al Vaticano registró varios momentos: primero, un encuentro informal con el Papa en Santa Marta, recién llegados, y al día siguiente la audiencia privada con Francisco, a la que sucedió la oficial ante la presencia de ambas delegaciones en la Biblioteca del Palacio Apostólico; siguió el intercambio de discursos y el de dones; y por fin, cerró en la Capilla Redemptoris Mater un momento de oración común, al término del cual el Santo Padre dejó que fuese el Patriarca quien impartiera la bendición. En la oración participaron once miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto encabezada por Tawadros II; junto a Francisco estuvieron el prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein, el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCPUC), cardenal Kurt Koch, y el secretario del mismo dicasterio, monseñor Brian Farrell. Los diversos momentos quedaron ampliamente registrados en instantáneas fotográficas. 

Tawadros II, además, fue recibido el viernes por el cardenal y oficiales del PCPUC y por el personal oficial en otros dicasterios de la curia romana. Visitó las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontró con los fieles de la comunidad copta de Roma. Esta visita es la segunda en la historia de intercambios de ambas Iglesias, después de la que hace 40 años realizó Shenouda III, predecesor de Tawadros II, que se reunió con Pablo VI en Roma durante los primeros días de mayo de 1973. Ambos líderes firmaron entonces un acuerdo y una declaración cristológica conjunta dando con ello inicio al diálogo ecuménico bilateral entre las dos Iglesias. Por su parte, Juan Pablo II visitó en febrero de 2000, Año del Gran Jubileo, la residencia patriarcal de Shenouda III en El Cairo. La Iglesia copta ortodoxa de Egipto, cuenta con casi diez millones de fieles yes prácticamente la mayor Iglesia cristiana de Oriente Próximo, donde el cristianismo debe afrontar actualmente situaciones harto difíciles. En América Latina tiene presencia en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y en Brasil (Sao Paulo). Desde la elección de Tawadros II ha habido, respecto al ecumenismo, un acercamiento creciente entre las comunidades cristianas egipcias, lo que ha llevado a la institución de un Consejo de Iglesias cristianas en Egipto, de funcionamiento hasta la fecha muy convincente y de futuro no menos prometedor. Es de notar en este orden de cosas que la visita ha sido a pocas semanas del clamoroso episodio de violencia en la Catedral de San Marcos de El Cairo (que perpetraron algunos fundamentalistas islámicos durante el funeral de las víctimas cristianas de un precedente enfrentamiento interreligioso), y en medio de una primavera árabe más que discutible. 

El martes 14, en fin, Tawadros II prosiguió rumbo a Milán, donde se reunió con la comunidad copta y visitó al cardenal arzobispo Angelo Scola, con quien mantuvo un cordial encuentro. Todo ello, curiosamente, pocas horas antes de la llegada de Bartolomé I, también de visita en Milán los días 15 y 16 de mayo, para participar en las celebraciones del XVII centenario del Edicto de Milán.
 

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista

El Papa Francisco recibe en Santa Marta al Papa Tawadros II y la delegación oficial de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto, presente monseñor Brian Farrell: 9/5/2013 [ BlogCopte.fr, ]

Tawadros II y Francisco se saludan efusivamente en el Palacio Apostólico del Vaticano: 10/5/2013 [AFP]




No hay comentarios:

Publicar un comentario