Día Internacional para la
Erradicación de La Pobreza
JORNADA INTERRELIGIOSA
Vitoria-Gasteiz 2020
Desde la Jornada Interreligiosa de Vitoria-Gasteiz, celebrada el pasado 17 de Octubre 2020, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza, nos envían el manifiesto (que reproducimos a continuación) elaborado por las Religiones que lo suscriben, y leído por sus Líderes y Representantes en el acto celebrado en la Plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz y nos indican que:
"Agradecemos la participación y la colaboración de todas las personas que habéis hecho posible esta Jornada, todavía más en las condiciones especiales de este año, inmersos en la pandemia de la Covid-19.
Agradecemos a todas las personas que, desde distintos ámbitos, realidades y lugares, se han unido al clamor mundial contra la pobreza en este Día Internacional.
Agradecemos a todas las personas que intentan contemplar con ojos nuevos la realidad y mantienen viva la esperanza del sueño de una sociedad justa y fraterna, libre de tantos males que amenazan con asolarla o extinguirla".
Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza
JORNADA INTERRELIGIOSA
Vitoria-Gasteiz 2020
Urriak 17 Octubre
ERLIJIOARTEKO EGUNA
Pobreziaren aurkako nazioarteko eguna
En el día internacional para la erradicación de la pobreza …
Pobreziaren aurkako nazioarteko egunean…
… AURKI EZAZU NOLA SOLIDARIOA IZAN. | |
…إكتشف متعة التضامن . |
… НАУЧИСЬБЫТЬСОЛИДАРНЫМ. |
… DESCOPERĂ CUM SĂ FII SOLIDAR. |
… 发现如何助人为乐. |
サポートする方法を見つける |
… DESCUBRE CÓMO SER
SOLIDARIO. |
MANIFIESTO
Hoy, 17 de Octubre de 2020, en el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, nos unimos un año más, diferentes Confesiones y Comunidades Religiosas que convivimos en nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz y de Álava. Así, Líderes y Representantes de distintas Religiones nos hemos convocado en una Jornada Interreligiosa con el lema: “Descubre cómo ser solidario. Aurki ezazu nola solidarioa izan.”
En el ámbito interreligioso, expresamos nuestro compromiso solidario en la lucha por la erradicación de la pobreza, e invitamos a toda la sociedad, y a nuestros fieles o seguidores, a renovar y actualizar la apuesta por una “CULTURA DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL”.
La pandemia provocada por el virus COVID-19, ha subrayado con más fuerza, si cabe, los graves desórdenes ecológicos provocados por el ser humano; y la ausencia de igualdad de oportunidades que vienen marcadas por el lugar de nacimiento, la raza o el sexo, por ejemplo. Desde una visión relativista, individualista y egocéntrica se amplifica la desigualdad y se multiplican los actos de injusticia por acción u omisión.
El sufrimiento y muerte de muchos ha pasado a ser, sin rubor ninguno, un daño colateral de nuestro propio bienestar personal. Con otras palabras, hemos apartado la mirada de los rostros llorosos y nos hemos tapado los oídos para no escuchar el recitar de los nombres y apellidos concretos de las víctimas.
La Tierra sustenta la vida de todas las especies. El Ser Humano, “Ser en relación”, está abocado por necesidad de supervivencia a sentirse uno más con lo que le rodea, y llamado a cuidar y mejorar todo lo que le es dado, el gran ecosistema del planeta. Urge escuchar los gritos de las selvas, de los mares, de las personas, que protestan y, a la vez, piden socorro porque quieren que sigamos conviviendo juntos. Es un nuevo tiempo que nos llama a sembrar la CONCIENCIA COLECTIVA, sobre la bondad o maldad de nuestros actos como sociedad o comunidad. Apremia despertar y DESCUBRIR que, frenar los males que generan y rodean a los diferentes tipos de pobreza, implica SER SOLIDARIO.
Denunciamos:
- Todas las formas de pobreza, sus causas y sus consecuencias, agravadas por la situación de la Covid-19, y que van mostrando nuevas y mayores desigualdades sociales.
Reclamamos soluciones:
- Estrategias económicas y legislaciones que atajen la pobreza actual en sus diferentes manifestaciones.
- Formas sostenibles de producción y consumo que no pasen por alto el equilibrio necesario entre el medio ambiente y el propio el Ser Humano.
- Una educación que fomente valores de respeto y acogida, diálogo y encuentro, e impulse la tolerancia y las libertades, la convivencia común y la fraternidad humana, la solidaridad y la paz universal.
Nos comprometemos a colaborar desde nuestras Confesiones Religiosas y Comunidades:
- A divulgar, fomentar y desarrollar las distintas maneras de ser solidarios y solidarias:
- Cultivar una actitud de agradecimiento por la vida; por cada vida.
- Salir más allá de uno/a mismo/a, descubrir que no vivimos solos/as, que la solución a la pobreza es posible, y que la unión de todos/as podrá lograr superarla.
- Desvelar necesidades, ver posibilidades y apostar por soluciones, con acciones adecuadas y concretas.
- Ser responsable y respetuoso/a con la naturaleza planetaria haciendo una evaluación honesta de nuestros valores y conductas egocéntricas.
- Cambiar conductas ansiosamente consumistas. Para ello, nos animamos a corregir nuestros hábitos que tienden a dar más importancia al tener que al ser.
- Y, a promover, diferentes gestos que concretan y despliegan la solidaridad, tales como:
- Denunciar los sistemas socio-económicos injustos, causantes de la brecha entre ricos y pobres.
- Destapar las situaciones injustas, sobre todo los relacionados con los colectivos sociales más vulnerables.
- Defender y cuidar la “madre tierra”, nuestra Casa Común, desde la implicación en el desarrollo de la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental.
- Gestionar la economía social y doméstica desde la justicia, la solidaridad y la generosidad.
- Potenciar el comercio justo, el comercio local y la economía circular.
- Robustecer la convivencia y la relación fraternas, desde la escucha, la dedicación y la gratitud.
- Poner a disposición de los demás tiempo, bienes y trabajo.
- Acoger con dignidad a migrantes y refugiados, dándoles, en derecho y justicia, auxilio y asilo.
- Educar a nuestros hijos e hijas en las prácticas de la solidaridad, transmitiéndoles los valores más grandes y nobles de la Humanidad y de las Confesiones Religiosas.
- Participar en actividades de sensibilización.
- Motivar para ofrecer tiempo y afecto, desde el compromiso en el voluntariado.
- Apoyar a ONGs y a quienes se comprometen por el bien común y un mundo más justo y fraterno.
Y, finalmente, convidamos:
A MIRAR de otra forma y no dejar de SOÑAR. Arreglar las cosas, está en el corazón y en las manos de cada persona y en el conjunto de la sociedad, creando una red que ni guerras, ni violencias, ni intereses económicos y políticos, puedan romper.
- MIRAR, responsablemente EL SER HUMANO, LA SOCIEDAD y EL PLANETA.
- CONTEMPLAR todo desde LA DIVINIDAD; y, desde ELLA, encontrar las huellas de lo correcto y justo para con todo y todos/as que nos rodean.
- SOÑAR SOLIDARIAMENTE, con el convencimiento de que “VIVIR EN UN MUNDO SIN POBREZA NO ES UN SUEÑO, SI SOÑAMOS JUNTOS”.
Y así, con todas las organizaciones, grupos, colectivos y personas que en nuestra sociedad se posicionan al lado de los más desfavorecidos y gritan contra la injusta pobreza, nosotras y nosotros también hoy decimos: “¡DESCUBRE CÓMO SER SOLIDARIO! AURKI EZAZU NOLA SOLIDARIOA IZAN!”
En Vitoria-Gasteiz, a 17 de octubre de 2020.
Comunidad Taoísta • Budismo Soto Zen Vitoria-Gasteiz
Iglesia Ortodoxa Rumana: Parroquia Ortodoxa Rumana de Vitoria-Gasteiz y Asociación Vida Cultural Rumana Errumakultur–Vitoria-Gasteiz.
Comunidad Musulmana: Mezquita Gulzar e Madina, de Vitoria-Gasteiz.
Iglesia Ortodoxa Rusa • Iglesia Comunión Anglicana
Iglesias Evangélicas – Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV).
Iglesia Católica: Diócesis de Vitoria (Delegación Diocesana de Migraciones, Manos Unidas, Unidad Pastoral Sansomendi-Ali).
Delegación Diocesana de Migraciones - Diócesis de Vitoria
Elizbarrutiko Migrazio Ordezkaritza - Gasteizko Elizbarrutia
Plaza Nuestra Señora de Los Desamparados, 1
01004 Vitoria-Gasteiz
Teléfonos: 674 74 72 68 y 945 12 34 83
No hay comentarios:
Publicar un comentario