Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 1 de octubre de 2020

AGENDA INTERRELIGIOSA OCTUBRE 2.020



CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
OCTUBRE
2.020
AGENDA

 1.-

Fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús

VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA. Copatrona de las Misiones. Celebra hoy la Iglesia a santa Teresa del Niño Jesús, como ella quiso llamarse. Nacida en Alençon (Normandía-Francia) en el año 1873, entró en el Carmelo de Lisieux a los quince años y donde murió el 30 de septiembre de 1897, a los 24 años. En su autobiografía, “Historia de un alma”, ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe y abandono en Dios Padre en medio de pruebas y sufrimientos: «He hallado mi propio lugar en la Iglesia –escribió–; en el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor». Se ofreció a sí misma como «víctima al Amor misericordioso de Dios». El papa Pío XI, que la canonizó en 1925, la declaró también Patrona de las Misiones Católicas. El papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia en 1997.

Oración Interreligiosa

Por el pronto restablecimiento de los enfermos con COVID-19 y por el alma de las víctimas de la pandemia
19'00 horas
Organizan: Fundación Noble - Grupo Clarín, Red Solidaria, IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Enlace: youtube.com/InstitutodeDialogoInterreligioso


2.-

Fiesta de los Santos Ángeles Custodios

El 2 de octubre se celebra la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, una festividad que se universalizó en el siglo XVII, y que conmemora a los ángeles de la guarda. Los custodios aparecen ya en el salmo 90: «No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos;». Aunque los primeros vestigios de la fiesta aparecen en el siglo V, en España y Francia, donde ya se celebraba de forma particular. 

Gandhi Jayanti- Día Internacional de la No-Violencia 

Paz, tolerancia, comprensión y no violencia Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. «Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar». Mahatma Gandhi. 

3 al 9.- 

Fiesta judía del Sukkot 

El Sucot ó “Fiesta de las Cabañas” comienza al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días. Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto. Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados. Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá). Es una de las fiestas más largas y gozosas de las celebraciones del calendario bíblico. Después de un año de esfuerzo cultivando la tierra llega el momento satisfactorio de la recogida. Se trata de una celebración de gratitud y alabanza al Señor por la cosecha. 

4.- 

Fiesta de San Francisco de Asís 

El Papa Francisco firmará su encíclica "Fratelli tutti", el 3 de octubre en Asís. El documento está subtitulado "Sobre la fraternidad y la amistad social". El Papa lo firmará después de la Misa celebrada en la Basílica Franciscana. La ceremonia será sin fieles en el respeto de la actual situación sanitaria. Un documento sobre la "hermandad humana" que, según Francisco, "nace de la fe en Dios que es Padre de todos y Padre de la paz". 

8.-

Oración Interreligiosa

Por el pronto restablecimiento de los enfermos con COVID-19 y por el alma de las víctimas de la pandemia
19'00 horas
Organizan: Fundación Noble - Grupo Clarín, Red Solidaria, IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Enlace: youtube.com/InstitutodeDialogoInterreligioso

9.- 

Acto Ecuménico Cultural

Aproximación a las Iglesias Orientales
18'30 horas
UCA - Facultad de Teología
BUENOS AIRES (Argentina)

10 al 11.- 

Fiesta judía Shemini Atzeret 

El “Shemini Atzeret” es una festividad judía independiente de Sucot, pero comunmente considerado como el día final de Sucot. Este día es una fiesta “adicional” para celebrar la alegría de nuestras vidas con Hashem, dando paso al día siguiente a la conmemoración de “Simjat Torá”, donde se termina la lectura anual de la Torá. 

11.- 

Fiesta judía Simchat Torah

Se celebra al concluir la festividad de Sucot. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. La lectura de la Torá, que es leída cada sábado durante el año, se completa en “Simjat Torá”. Simjat Torá significa “alegría de la Torá”, es una fiesta que se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes. 

12.-

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar

15.- 

Fiesta de Santa Teresa de Jesús

(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

La Vida abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición a leer vidas de santos y los entonces populares libros de caballerías, que  Miguel de Cervantes parodiaría en Don Quijote de la Mancha un siglo después. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.

Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en 1432 por el papa Eugenio IV.

Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.

Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En 1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de san Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades (comunales o particulares) y práctica del silencio.

Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y Las moradas o Castillo interior (1578). La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.

En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

Oración Interreligiosa

Por el pronto restablecimiento de los enfermos con COVID-19 y por el alma de las víctimas de la pandemia
19'00 horas
Organizan: Fundación Noble - Grupo Clarín, Red Solidaria, IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Enlace: youtube.com/InstitutodeDialogoInterreligioso

17 al 25.- 

Navaratri hindú 

La palabra Navaratri significa 'nueve noches' en sánscrito, nava significa nueve y ratri noches.1 Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti/Devi. El décimo día es llamado Vijayadashami o "Dussehra" (también escrito Dasara). Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India. Diwali el festival de las luces se celebra veinte días luego de Dasara. 

19.- 

Fiesta Baha’i del nacimiento del Baha’u’llah

Celebración del aniversario del nacimiento del fundador de la fe Baha’i, nacido en 1817 en Teherán (Irán) . 

20.- 

Sijismo. Fiesta del libro sagrado de los sijs

Fiesta del libro sagrado de los sijs Guru Nanak, en Punjab en 1469, es instalado el Libro Sagrado, por primera vez. El Gurú Granth Sahib es el libro santo del sijismo. Para los sijs, el Gurú Granth Sahib nunca ha sido sólo un libro, sino un gurú (maestro) real que los guía a través de la vida. Los sijs consideran que el libro santo es su gurú perpetuo. 

Significado: Tiene 1430 páginas y contiene las palabras de los 10 gurús del sijismo; y varios otros santos de otras religiones, incluidas el hinduismo, el islamismo. 

El Granth (el libro santo) fue elevado al grado de gurú viviente en 1708 por el último de los maestros sij, Gurú Gobind Singh, antes de fallecer, cuando indicó que los sijs debían tratar al Granth como su próximo gurú.

21.-

Inicio del curso de ecumenismo en la Diócesis de Zaragoza

ZARAGOZA 

21 - 22.-

III Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso

"Fortaleciendo la unidad desde la fe" Congreso "online"
Organiza: Mesa de Diálogo Interreligioso, La Plata y región Capital Bonarense
Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina)

22.-

Oración Interreligiosa

Por el pronto restablecimiento de los enfermos con COVID-19 y por el alma de las víctimas de la pandemia
19'00 horas
Organizan: Fundación Noble - Grupo Clarín, Red Solidaria, IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Enlace: youtube.com/InstitutodeDialogoInterreligioso

25.-

Fiesta hindú del Dussehra

La temporada de los festivales multitudinarios en el norte del país comienza entre Septiembre y Octubre con la celebración de Dussehra en India, los nueve días dedicados a la victoria del bien sobre el mal y que llenan las ciudades de festejos, procesiones y teatro tradicional. 

Según cuenta la leyenda, Dussehra en India se celebra porque se cree que fue en ese décimo día cuando el Rey Rama derrotó a los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit. Ellos habían secuestrado a Sita, la mujer de Rama, haciendo que el Rey tuviera que llegar hasta la isla de Sri Lanka a salvarla con la ayuda de su hermano Laxman y la de Hanuman, el rey de los monos. En otras palabras, significa el triunfo del bien sobre el mal.

El punto álgido de la celebración es la recreación de la batalla. Al final de la misma, el personaje que hace del Rey Rama dispara una flecha con una punta en llamas a las efigies de los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit, haciendo que la multitud estalle de alegría. 

27.-

Curso de Formación Ecuménica

"La Unidad viene en camino"
Lectio inaugural: Centenario del nacimiento de D. Julián García Hernando
Prof. DR. Pedro Langa Aguilar, OSA, Teólogo y Ecumenista
18'00 horas
Presencial y online

MADRID

28.-

Acto Ecuménico de Inicio del Curso

Con la participación de las iglesias cristianas protestante, ortodoxa, católica y anglicana.
20'00 horas
SABIÑÁNIGO

28, 29 o 30.- 

Mawlid al Nabí, (Mulud) 

[Fecha variable (1 - 2 días) con arreglo a la observación de la luna] El término Mawlid (en pronunciación vulgar Mulud), es el nombre que recibe la celebración del aniversario del nacimiento del profeta Muhammad. La celebración del Mulud, en tanto que expresión de veneración hacia Muhammad, es, en la práctica, universalmente admitida en el Islam. No obstante, los fundamentalistas la detestan (está formalmente prohibida en Arabia Saudita) y algunos sectores puristas la consideran inoportuna y ajena a la tradición. Sin embargo tiene una gran trascendencia para los sufíes. Los que se oponen a la celebración del Mawlid la consideran “vida”, es decir, innovación reprensible, y sus objeciones se elevan precisamente contra los aspectos que revelan una influencia del sufismo (como la recitación de poemas alegóricos, las danzas, los fenómenos de éxtasis...). 

29.-

Oración Interreligiosa

Por el pronto restablecimiento de los enfermos con COVID-19 y por el alma de las víctimas de la pandemia
19'00 horas
Organizan: Fundación Noble - Grupo Clarín, Red Solidaria, IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Enlace: youtube.com/InstitutodeDialogoInterreligioso

31.- 

Día de la Reforma Protestante

A ya más de 500 años de la Reforma, si bien no podemos festejar ni celebrar lo que fue una inmensa tragedia del cristianismo en Occidente, sí podemos conmemorar y hacer memoria de lo que ocurrió, para aprender de la historia. Durante siglos subrayamos lo que nos separaba, y sólo logramos profundizar la división y los malos entendidos. La importancia del punto de partida indicado por Juan XXIII para este Diálogo Ecuménico ha sido radical, y ha permitido –tras 50 años de diálogo luterano católico- cosechar una primicia, un primer fruto esperanzador de unidad: La Declaración común o conjunta de 1999, Es importante reconocer, como bien enseña el Concilio Vaticano II, que si bien la división de la Iglesia ocurrió “no sin culpa de los hombres de una y otra parte” (UR n.3), los protestantes actuales no son responsables de la desunión. La Unidad de la Iglesia es un don de Dios. Hemos de pedirla juntos, protestantes y católicos, con sinceridad y humildad.




1 comentario:

  1. Cmo siempre, daos las gracias por lo bien que nos informais de todo lo que es interesante en el mundo del ecumenismo. Todo ello favorece nuestro iterés y participación. Francisca

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