Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 23 de enero de 2019

SER PROFETAS DE LA BUENA NOTICIA PARA TODA LA CREACIÓN

NOTA: Al final de este post AGENDA SOUC 2019 

Mensaje conjunto del Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé por la jornada mundial de oración por el cuidado de la creación 
(Vaticano-Fanar, 1 de septiembre de 2017)

Día 6: ser profetas de la buena noticia para toda la creación 

Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA para el 23.01.19

Miércoles, 23 de enero.- «Se llama Señor del universo» (Jr 10,16). Jeremías afirma en torno a los ídolos y el Dios verdadero, que Yahveh es el Dios vivo y el Rey eterno, quien hizo la tierra con su poder, el que estableció el orbe con su saber, y con su inteligencia expandió los cielos, de modo que se llama Señor del universo. De igual modo habremos de sostener que dentro del universo radica también la solidaridad ecuménica, esa que tiende de suyo precisamente a procurar concierto y armonía y consonancia en la creación entera, comprendidas las relaciones intereclesiales. 

Los cristianos de todo el mundo comparten en estos días del Octavario momentos de oración para sensibilizarse en la confraternización y la unidad eclesiales, procurando revivir con especial énfasis los requerimientos todos evangélicos del Ut unum sint. La Iglesia de Cristo está llamada a ser, aquí, preludio de este reino. Ocurre, sin embargo, que en nuestra desunión nos quedamos cortos. Fallamos a la hora de ser el signo del amor de Dios para su pueblo. 

De análoga forma a como la injusticia ha hecho crecer las divisiones que han desgarrado la sociedad de Indonesia, así también la injusticia no ha hecho sino alimentar y fomentar divisiones y distancias en la Iglesia. Nos arrepentimos de la injusticia, que causa tanto desencuentro, es verdad, pero como cristianos creemos en el poder de Cristo para perdonarnos y redimir. De este modo, nos encontramos unidos bajo la cruz de Cristo, pidiendo a la vez que, por su gracia, ponga fin a la injusticia, y, por su misericordia, perdón a nuestros pecados, que han sido la causa de nuestra división. «Actúa siempre con toda justicia» (Dt 16,20), es el lema del Octavario de este año y, en consecuencia, el espíritu que preside las reflexiones bíblicas de cada día. 

La celebración ecuménica de estas horas pone de relieve la importancia de pasar de los discursos sobre la unidad, la justicia y la misericordia a la acción y el compromiso concreto de llevar a cabo actos de unidad, justicia y misericordia en nuestras vidas personales y en la vida de nuestras comunidades cristianas. El compromiso por la justicia, la misericordia y la unidad habrá de presidir, pues, la oración de los participantes, sí, pero traducida cada día en llevar a cabo un determinado acto de justicia, misericordia o unidad. 

El mundo creado es, sin duda, una manifestación del poder asombroso de Dios. La grandeza de Dios se hace visible en y a través de toda la creación. «Se llama Señor del universo». Pero no nos hagamos ilusiones, ni pensemos que todo esto, con decirlo así, bonitamente, ya está hecho y va de suyo. Ni mucho menos. Urge una implicación seria, comprometida, exigente, propia de los hijos de Dios, quienes, por cierto, no lo van a tener fácil en este arriesgado menester, porque hoy nos enfrentamos a una gran crisis ecológica global que amenaza la supervivencia del mundo natural. 

Muchas personas, llevadas por la codicia, han explotado la creación más allá de lo sostenible. En nombre del desarrollo, se talan bosques y la contaminación destruye la tierra, el aire, los ríos y el mar, haciendo imposible la agricultura y la obtención de agua potable y causando la muerte de animales. En este contexto es útil recordar que después de su resurrección Jesús mandó a sus discípulos a proclamar la buena noticia a «toda la creación». Cuando decimos toda la creación, hemos de ser conscientes de que ninguna parte de la creación queda fuera del plan de Dios de hacer nuevas todas las cosas. 

Las palabras de Jesús resucitado recogidas por Marcos momentos antes de la Ascensión: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Por todo el mundo, y a toda la creación, universalidad que tanto tiene que ver con el concepto mismo de la Ecúmene, de donde sale el término ecumenismo. Se hace precisa, por tanto, una metanoia, es decir, una conversión radical que va desde una tendencia a explotar a una actitud que valora la creación y nos reconcilia con ella. 

Algunos movimientos liderados por personas de distintas confesiones en Indonesia y en muchos otros lugares del mundo están empujando a los cristianos a que promuevan Iglesias eco-amigables y tomen partido contra el abuso ambiental. Esto une a los cristianos, claro es, para dar testimonio de su Creador, «pues él ha creado todo». Cuando nos unimos con otros cristianos para defender nuestra casa común terrenal, no solo nos estamos comprometiendo activamente, sino que estamos obedeciendo el mandato del Señor de proclamar la buena noticia del amor sanador y restaurador de Dios a toda la creación. 

Reciba el Dios de amor, en fin, por cuya palabra las cosas todas fueron creadas,
nuestra más expresiva y filial gratitud por su divino don del universo, el cual refleja su gloria, su belleza y su ternura. Bien estará, pues, acudir a Él y suplicarle, asimismo, que nos otorgue la sabiduría para caminar suavemente sobre la tierra y, juntos, ser profetas de la Buena Noticia para toda la creación. 

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA


SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
AGENDA SOUC 2019

Hoy: 23 enero 2019 - Miércoles

17’00 horas.
Oración con las Hnas. Contemplativas, dirigida por D. Florentino Muñoz. Convento de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, 1
CÁCERES

18’00 horas
Oración Ecuménica
Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia  
Av. de las Salinas. Los Boliches.
LOS BOLICHES (Málaga)                            

19’30 horas
Acto central de la S.O.U.C.
Oración Ecuménica Interconfesional Presidida por D. Vicente Jiménez. Arzobispo de Zaragoza
Lugar: Parroquia de Santa Engracia (Pza. de Sta. Engracia, s/n)
ZARAGOZA

19’45 horas
ORACION ECUMÉNICA.
Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón 
SALAMANCA

20’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Predica: D. Iván Duque
Lugar: Iglesia Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

20’00 horas
Iglesia Evangélica del Salvador.
Acoge la Iglesia Evangélica Española (IEE).
Calle Noviciado, 5. (Metro Noviciado).
MADRID

20’30 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia de San Francisco Javier
MURCIA

24 enero 2019 - Jueves

18’30 horas
CONFERENCIA OBISPO GRECO CATÓLICO.
Universidad Pontificia de Salamanca
SALAMANCA

19’00 horas
Charla Coloquio: “Ecumenismo: juntos trabajando por la justicia al servicio de refugiados e inmigrantes”, por D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española y D. Ángel Martín Chapinal, Delegado de Migraciones de la diócesis de Coria-Cáceres.
CÁCERES

19’00 horas
Vísperas Ortodoxas.
Iglesia del Santo Cristo de la Salud                  
C/ Compañía s/n
MÁLAGA         

19’30 horas
Oración Ecuménica
Iglesia de San Juan de Rabanera
Presidida por D. Abilio Martínez Varea. Obispo católico romano de Osma-Soria
SORIA

19’30 horas
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. Dirige D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes)
ZARAGOZA

19’30 horas
ORACIÓN ECUMÉNICA 
Universidad Pontificia de Salamanca
SALAMANCA

19’30 horas
Diálogo «El papel de la filosofía como herramienta para entender las religiones»
A cargo del Sr. Daniel Gamper, director del departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Diálogo incluido en el ciclo «Las grandes cuestiones de la vida».
Organiza: Instituto de Estudios Vallencs y Parroquia de San Juan Bautista de Valls
Lugar: Sala de actos del Instituto de Estudios Vallencs (c / Jaume Huguet 1)
VALLS (Tarragona)

19’30 horas
Encuentro ecuménico en la Catedral
D. Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe presidirá el encuentro ecuménico con todas las iglesias cristianas que hay en la Diócesis
Lugar: S. I. Catedral de Santa María Magdalena, Plaza de la Magdalena, 1,
GETAFE (Madrid)

20’00 horas
Oración de Taizé.
Lugar: Centro Ágora Francesco (Franciscanos), Plaza de Santo Domingo 7
CÁCERES

20’00 horas
Capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico)..
Acoge la Iglesia Católica  Romana.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).
Calle San Buenaventura, 9. (Metro Latina).
MADRID

25 enero 2019 - Viernes

18’00 horas
CONFERENCIA
“Del conflicto al diálogo” por Eloy Bueno, Teólogo, catedrático de Cristología y Teoría del conocimiento de la Universidad de Burgos
Lugar: Iglesia parroquial del Cristo del Mercado. Calle de Jose Zorrilla, 125
SEGOVIA

18’00 horas
Oración para la Vida Consagrada          
Capilla Hermanitas de los Pobres
c/ Héroe de Sostoa, 1
MÁLAGA 

18’30 horas
Oración Ecuménica presidida por el Obispo de nuestra Diócesis D. Francisco Cases y acompañada por todos los pastores y pastoras de las distintas iglesias cristianas que se encuentran en nuestra isla. 
Lugar: TEMPLO ECUMÉNICO EL SALVADOR. Playa del Inglés
GRAN CANARIA                                        

19’00 horas
Charla coloquio: “El testimonio de los cristianos en Siria” por D. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía.
CÁCERES

19’00 horas 
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Vísperas Ecuménicas
Lugar S. E. Catedral de Terrassa, Església, 1 
TERRASSA (Barcelona)

19’00 horas 
EUCARISTÍA DE CLAUSURA. 19:00 horas.
Catedral de Salamanca.  
SALAMANCA

19’30 horas
Misa - Oración Ecuménica de clausura de la semana de oración por la unidad de los cristianos
Lugar: Parroquia de San Pablo del barrio de la Mariola
LLEIDA

20’00 horas
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.
Presiden: D. Francisco Cerro (Obispo diocesano de la Iglesia católica romana de Coria-Cáceres), D. Nicolaos Matti (Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía) y D. Mariano Arellano (Pastor Iglesia Evangélica Española).
CÁCERES

20’00 horas
Clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con la presencia dela Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,
VALL D’UXÓ (Castellón)

20’00 horas
Clausura de la SOUC. 
Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Acoge la Archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica Romana. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid.
Predica el Rvdo. Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid.
Calle de Bailén, 10, (Metro Opera).
MADRID

20’00 horas
Oración por la unidad de los cristianos en Reus
Acto incluido en la Semana de oración por la unidad de los cristianos
Organiza: Secretariado diocesano de Relaciones interconfesionales
Lugar: Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS (Tarragona)

20’15 horas
Oración de Taizé
En el oratorio de la parroquia de San Francisco Javier
BILBAO

20’30 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Padres Paúles
CARTAGENA (Murcia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario