Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 7 de enero de 2019

ACTÚA SIEMPRE CON TODA JUSTICIA

NOTA: 
Al final de este post AGENDA SOUC 2019 (con los actos recibidos hasta el día de la fecha)

Málaga 2018

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 
2019

Actúa siempre con toda justicia 
(Dt 16, 18-2)

INTRODUCCIÓN AL TEMA PARA EL AÑO 2019

Actúa siempre con toda justicia (Deuteronomio 16, 18-20)

Cada año los cristianos de todo el mundo se unen en oración para crecer en la unidad. Hacemos esto en un mundo en el que la corrupción, la codicia y la injusticia crean desigualdad y división. Oramos juntos en un mundo dividido: esto es algo poderoso. Sin embargo, como cristianos y comunidades muchas veces somos cómplices de la injusticia, aunque también estamos llamados a dar un testimonio común a favor de la justicia y ser instrumentos de la gracia sanadora de Cristo para un mundo quebrantado.

Tauste (Zaragoza) 2018
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 ha sido preparada por cristianos de Indonesia. Con una población de 265 millones, de la cual el 86 % se considera musulmana, Indonesia es bien conocido como el país con mayor población musulmana del mundo. Sin embargo, un 10 % de los habitantes de Indonesia son cristianos de distintas tradiciones. En términos tanto de población como de su vasta extensión territorial, Indonesia es el país más grande del Sudeste Asiático. Tiene más de 17 000 islas, 1340 grupos étnicos diferentes y más de 740 lenguas locales y, sin embargo, está unido en su pluralidad por una lengua nacional, el indonesio (Bahasa Indonesia). La nación se funda en cinco principios, llamados Pancasila [Los cinco principios de Pancasila son: (1) Creer en un solo y único Dios; (2) Una sociedad humana justa y civilizada; (3) La unidad de Indonesia; (4) La democracia guiada por la sabiduría ínsita en la unanimidad que emana de las deliberaciones tomadas entre representantes; (5) Justicia social para todos los pueblos de Indonesia.], con el lema Bhineka Tunggal Ika (unidad en la diversidad). A través de la diversidad de grupos étnicos, lenguas y religiones, los indonesios han vivido de acuerdo con el principio de gotong royong, que es vivir en solidaridad y colaboración. Esto significa compartir en todos los ámbitos de la vida, el trabajo, el duelo y las fiestas, y considerar a todos los indonesios como hermanos y hermanas.

Esta armonía siempre frágil está amenazada en la actualidad de nuevas maneras. Gran parte del crecimiento económico que Indonesia ha experimentado en las últimas décadas se ha basado en un sistema que tiene en su corazón la competitividad. Esto es directamente contrario al principio de colaboración de gotong royong. La corrupción está presente de muchas formas. Infecta la política y los negocios, frecuentemente con consecuencias devastadoras para el medio ambiente. De un modo especial la corrupción socava la justicia y la aplicación de la ley. Con demasiada frecuencia los que deberían promover la justicia y proteger al débil hacen lo contrario. Como consecuencia de ello, la brecha entre los ricos y los pobres ha aumentado, con lo que en un país que es rico en recursos se ve el escándalo de muchas personas que viven en pobreza. Como dice un dicho tradicional de Indonesia: «un ratón se muere de hambre en un granero lleno de arroz». Mientras tanto, se suele asociar a algunos grupos étnicos y religiosos concretos con la riqueza en modos que alimentan las tensiones. La radicalización que enfrenta a una comunidad contra otra ha crecido y se ve exacerbada por el uso indebido de los medios de comunicación que demonizan a algunas comunidades.

Benicasim (Castellón) 2018
En tal contexto, las comunidades cristianas toman conciencia nuevamente de su unidad al juntarse ante una misma preocupación y para dar una respuesta común a una situación injusta. Al mismo tiempo los cristianos, frente a estas injusticias, estamos obligados a examinar las maneras en las que somos cómplices. Solamente atendiendo la oración de Jesús de que «sean uno» podemos dar testimonio de vivir la unidad en la diversidad. Solo a través de nuestra unidad en Cristo seremos capaces de luchar contra la injusticia y de ponernos al servicio de las necesidades de las víctimas.

Movidos por estas preocupaciones, los cristianos de Indonesia encontraron que las palabras del Deuteronomio «actúa siempre con toda justicia…» (cf. Dt 16, 18-20) hablaban poderosamente a su situación y a sus necesidades. Antes de que el pueblo de Dios entrara en la tierra que Dios le había prometido, renovó su adhesión a la alianza que Dios había hecho con él. El pasaje bíblico se encuentra en un capítulo que tiene como tema central las fiestas que el pueblo de la alianza debía celebrar. Para cada fiesta se instruía al pueblo: «La celebrarás con tus hijos e hijas, tus esclavos y esclavas, con los levitas, inmigrantes, huérfanos y viudas que viven en tus ciudades» (Dt 16, 14; cf. También 16, 11). Los cristianos de Indonesia intentan recuperar este mismo espíritu de fiestas incluyentes entre las distintas comunidades que antes tenían. Puede parecer extraño que al final de este largo capítulo aparezcan dos versículos sobre el nombramiento de jueces, pero en el contexto de Indonesia la relación entre las fiestas incluyentes y la justicia aparece con mucha claridad. Como pueblo de la alianza establecida por Jesús, sabemos que las alegrías del banquete celestial serán dadas a los que tienen hambre y sed y que son perseguidos por la justicia «porque suyo es el reino de los cielos» (Mt 5, 6.10).

Zaragoza, 2018
La Iglesia de Cristo está llamada a ser un anticipo de este reino. Sin embargo, en nuestra desunión nos quedamos cortos. Fallamos a la hora de ser el signo del amor de Dios para su pueblo. Del mismo modo que la injusticia ha hecho crecer las divisiones que han desgarrado la sociedad de Indonesia, también la injusticia ha alimentado las divisiones en la Iglesia. Nos arrepentimos de la injusticia que causa divisiones, pero como cristianos creemos en el poder de Cristo para perdonarnos y redimir. De este modo, nos encontramos unidos bajo la cruz de Cristo, pidiendo a la vez por su gracia que ponga fin a la injusticia y por su misericordia por nuestros pecados que han sido la causa de nuestra división.

Las reflexiones para el Octavario y para la celebración ecuménica se centran en el tema elegido. Para profundizar en nuestra reflexión sobre la unidad y la justicia, el tema de cada día se ha escogido cuidadosamente para presentar conflictos que son resultado de la injusticia. Los temas son:

Día 1: Que fluya el derecho como agua (Amós 5, 24)
Día 2: Decid simplemente: «sí» o «no» (Mateo 5, 37)
Día 3: El Señor es clemente y compasivo (Salmo 145, 8)
Día 4: Contentaos con lo que tenéis (Hebreos 13, 5)
Día 5: Para llevar a los pobres la buena noticia (Lucas 4, 18)
Día 6: Se llama Señor del universo (Jeremías 10, 16)
Día 7: ¡Grande es tu fe, mujer! (Mateo 15, 28)
Día 8: El Señor es mi luz, mi salvación (Salmo 27, 1)


LA SITUACION ECUMÉNICA EN INDONESIA

(Este texto se reproduce bajo la sola autoridad y responsabilidad del grupo ecuménico de Indonesia que se reunió para escribir los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019.)

Introducción

Indonesia es una sociedad plural, una casa para personas de muchas tribus, lenguas, culturas y religiones. De una población de 265 millones, alrededor de un 12 % son católicos y protestantes. El cristianismo llegó por primera vez a Indonesia ya en el siglo VII, traído por los nestorianos a Sumatra Septentrional. Sin embargo, no sobrevivió. El evangelio fue traído después, a comienzos del siglo XVI, por los misioneros católicos siguiendo la estela de los mercaderes portugueses. Entre ellos hay que contar al jesuita Francisco Javier que trabajó en las Islas Molucas de 1546 a 1547. El primer bautismo tuvo lugar en Mamuya, Halmahera, en 1534. En 1605 los holandeses, bajo la bandera de una compañía comercial llamada Verenigde Oost-Indische Compagnie (VOC, Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales), expulsaron de Indonesia a los portugueses. Con la llegada de estos comerciantes holandeses se introdujo el protestantismo en Indonesia y los católicos fueron forzados a convertirse al protestantismo.

La VOC estaba inicialmente interesada en hacerse con las especias que se producían sobre todo en la parte oriental de Indonesia. En los años siguientes, la VOC representó también al Gobierno colonial holandés e introdujo el protestantismo calvinista practicado en las Iglesias de los Países Bajos en el siglo XVII. La Iglesia Reformada era la Iglesia oficial del Estado y, como tal, gozaba de privilegios especiales.

Los misioneros que llegaron posteriormente a Indonesia, la mayoría de ellos procedentes de los Países Bajos y de Alemania, se limitaron a trabajar con una tribu concreta. Como consecuencia de ello, las divisiones entre los cristianos tienden a coincidir con las fronteras tribales. La mayoría de las comunidades cristianas utilizaban la lengua de la tribu para el culto, pero gradualmente también adoptaron el Bahasa Indonesia, la lengua nacional. Con la llegada a Indonesia del cristianismo evangélico surgido del «reavivamiento» y del movimiento carismático en el siglo pasado y, más recientemente, del cristianismo ortodoxo, las Iglesias de Indonesia conforman hoy un amplio abanico de distintas tradiciones cristianas, que incluye la católica, la luterana, la reformada, la pentecostal, la evangélica, la carismática, la baptista, la adventista del séptimo día, el ejército de la salvación y la ortodoxa.

Esas Iglesias trabajan juntas de varios modos desde diferentes plataformas para afrontar los asuntos relacionados con la unidad de la Iglesia y también temas que preocupan a toda la sociedad a nivel local, regional y nacional. Mujeres de diferentes comunidades cristianas del área de Kebayoran en Yakarta, por ejemplo, trabajan juntas para proveer de paquetes de comida muy barata a los conductores de becak (bicitaxis), a las familias con pocos ingresos y a los sin techo. Tienen reuniones comunitarias periódicas y, junto con otros grupos de mujeres de distintos lugares, observan anualmente la Jornada Mundial de Oración para rezar por la paz y la justicia.

La Comunión de Iglesias de Indonesia

La Comunión de Iglesias de Indonesia (Persekutuan Gereja-gereja di Indonesia [PGI]), es una asociación de Iglesias protestantes de Indonesia. Se fundó como Consejo de Iglesias de Indonesia (Dewan Gereja-gereja di Indonesia [DGI]) el 25 de mayo de 1950 con la finalidad de unir las Iglesias de Indonesia. Incluso antes de la II Guerra Mundial, la idea de tener un consejo de Iglesias fue largamente acariciada, especialmente para poder coordinar la actividad de las varias organizaciones misioneras en Indonesia. Empujadas por la independencia de la nación en 1945, las Iglesias en muchas partes del país sintieron la necesidad de expresar su unidad. En la X Asamblea General en Ambon en 1980, el DGI cambió su nombre a Persekutuan Gereja-gereja di Indonesia (PGI). Las Iglesias miembros del Consejo, después de haber trabajado juntas durante algunos años, llegaron al convencimiento de que tenían que profundizar y fortalecer su asociación y pasar de ocuparse de asuntos organizativos a un compromiso común como comunión de Iglesias, trabajando juntas en modos concretos para promover la unidad de la Iglesia y para proclamar el evangelio en el contexto de una sociedad indonesia pluralista.

Durante esta asamblea de 1980 la PGI promulgó los «Cinco Documentos sobre la Unidad de la Iglesia» que consisten en: 1) La llamada común de las Iglesias de Indonesia; 2) La comprensión común de la fe cristiana; 3) El común reconocimiento y la aceptación común entre las Iglesias de Indonesia; 4) Las normas; 5) Hacia la autosuficiencia en la teología, los recursos y las finanzas de las Iglesias de Indonesia. Estos documentos reflejan la comprensión teológica y eclesiológica de las Iglesias miembros a la luz de su esfuerzo común por la unidad de la Iglesia, que se manifiesta en programas concretos para renovar, desarrollar y unir las Iglesias. Estos documentos los revisa permanentemente la Asamblea General de la PGI, que se reúne cada cinco años. La XIII Asamblea General en el año 2000 decidió dar un paso más aceptando estos cinco documentos como un único documento unificador y lo llamó: Dokumen Keesaan Gereja (DKG) – Documento de la Unidad de la Iglesia. Se pretende que este documento sea la referencia principal para las Iglesias miembros de la PGI a la hora de trabajar juntas por la unidad de la Iglesia y para un testimonio cristiano común en Indonesia. En este momento la PGI tiene 89 Iglesias miembros, que incluyen Iglesias pentecostales, evangélicas y carismáticas. También existen PGI provinciales que incluyen Iglesias más pequeñas y regionales.

De vez en cuando la PGI hace declaraciones públicas de calado o manda cartas al Gobierno de la República de Indonesia en relación con asuntos críticos para la sociedad, como la defensa de la libertad religiosa y la promoción de la justica y la paz, especialmente para los que son marginados. Del mismo modo, la PGI envía cartas pastorales a sus Iglesias miembros en referencia a temas importantes para Indonesia, como la libertad religiosa, la corrupción, las violaciones de los derechos humanos, la violencia, la protección de la infancia, etc. La XVI Asamblea General de la PGI se celebró en 2014 con el lema «Dios nos saca de los abismos de la tierra (Salmo 71, 20): en solidaridad con las niñas y los niños de la nación, juntos defendemos los valores de Pancasila para superar la pobreza, la injusticia, el radicalismo y la destrucción del medio ambiente». Este tema guía los trabajos de la PGI y a sus miembros específicamente para el período 2014-2019. Las Iglesias miembros de la PGI comparten la opinión de que la codicia es la causa que está a la raíz de los cuatro males señalados. De ahí que la PGI promueva la así llamada spiritualitas keugaharian, o «espiritualidad de la moderación».

El catolicismo en Indonesia y la Conferencia de los Obispos Católicos

A pesar de los éxitos misioneros del siglo XVI, el catolicismo fue suprimido bajo el dominio holandés hasta el año 1807, cuando los acontecimientos políticos en Europa dieron de nuevo la libertad de culto a los católicos. Por tanto, el catolicismo romano se mantuvo solo en algunos sectores restringidos hasta la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX cuando la nueva labor misionera estableció escuelas, seminarios y comunidades de culto. Los primeros sacerdotes nativos de Indonesia fueron ordenados en los años 1920 y uno de ellos, el P. Albertus Soegijapranata SJ, se convirtió en el primer obispo nativo en 1940. En cierto sentido un héroe nacional por su apoyo a la independencia de Indonesia, se le recuerda por su eslogan: «100 % católico, 100 % indonesio».

La Conferencia de los Obispos Católicos de Indonesia fue creada inicialmente en los años 1920 y se reconstituyó después en los años 1950 para incluir a obispos de todos los lugares del país, que se había vuelto de nuevo independiente. Desde 1987 se llama Konferensi Waligereja Indonesia (KWI). La larga existencia de la Conferencia Episcopal de Indonesia dio lugar a que los obispos hicieran intervenciones importantes durante el Concilio Vaticano II (1962-1965); lo hicieron especialmente en relación con el documento del Concilio sobre la revelación. Es digno de mención que la primera de estas intervenciones, la del arzobispo Gabriel Manek de Ende, Timor, se oponía al primer borrador propuesto De fontibus alegando que sería una fuente de obstáculos para el diálogo de la Iglesia con los demás cristianos. Por tanto, desde 1962 podemos ver como los obispos católicos de Indonesia estaban comprometidos con el ecumenismo.

Cooperación entre la PGI y la KWI

A lo largo de muchos años la PGI y la KWI han trabajado en estrecha cooperación especialmente para abordar los asuntos comunes que preocupan en el país. Desde 1980 la PGI y la KWI emiten todos los años un mensaje conjunto de Navidad que trata sobre todo de los asuntos nacionales a la luz de los evangelios de la Navidad. Este mensaje se lee en las parroquias tanto de la Iglesia católica como de la protestante. Gradualmente, el tema del mensaje anual de Navidad de PGI-KWI ha sido adoptado a nivel nacional. Uno de los asuntos abordados con regularidad por las dos instituciones está relacionado con la promoción de la libertad religiosa para todos los ciudadanos, como garantiza la Constitución de la República de Indonesia. Cuando es necesario, la PGI y la KWI emiten declaraciones públicas sobre temas emergentes en la sociedad que amenazan la justicia, la paz y el bienestar de las personas.

Las Iglesias de Indonesia son conscientes de la necesidad de construir puentes y fortalecer las relaciones con las personas de otras confesiones. La PGI y la KWI están muy comprometidas con el diálogo y la cooperación interreligiosa. Las dos instituciones han participado activamente en la colaboración conjunta que llevan a cabo organizaciones de las distintas religiones de Indonesia, que reconoce seis religiones oficiales: el islam, el cristianismo protestante, el cristianismo católico, el budismo, el hinduismo y el confucianismo. Algunos líderes religiosos de estas religiones se reúnen de vez en cuando para debatir temas cruciales y con frecuencia lanzan una declaración conjunta relacionada con asuntos concretos. A nivel local, muchas parroquias y congregaciones relacionadas con la PGI y la KWI están comprometidas activamente con el diálogo interreligioso y en llevar a cabo acciones concretas en la sociedad.

El Foro Cristiano de Indonesia

En la primera reunión del Foro Cristiano Mundial (FCM), en Limuru, Kenia, en 2007, asistieron algunos participantes de Indonesia y se sintieron movidos a fortalecer la colaboración entre las distintas tradiciones cristianas en su país. En 2012 la segunda reunión del FCM tuvo lugar en Manado, Indonesia. En esa reunión, los líderes cristianos que representaban a distintas tradiciones de Indonesia lanzaron el Forum Umat Kristen Indonesia(FUKRI), el Foro Cristiano de Indonesia. Algunos miembros de este Foro participaron activamente en la Celebración de la Unidad Cristiana que tuvo lugar en el estadio Senayan, en Yakarta, en 2013, que fue un evento especial para dar la bienvenida a la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Busan, Corea del Sur. A este evento asistió el secretario general del CMI, el Rvdo. Dr. Olav Fykse Tveit, y el comité organizador local de la X Asamblea del CMI en Busan, Corea del Sur.

Desde entonces, los miembros del FUKRI, que está compuesto por la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI), la Conferencia de los Obispos Católicos de Indonesia (KWI), la Comunión de Iglesias e Instituciones Evangélicas de Indonesia (PGLII), la Comunión de Iglesias Pentecostales de Indonesia (PGPI), la Comunión de Iglesias Baptistas de Indonesia, el Ejercito de la Salvación, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Ortodoxa, se reúnen con regularidad todos los meses. Aunque inicialmente se reunían solo para fomentar la fraternidad, con el tiempo sus debates se han vuelto más profundos y ponen su atención en el lugar de los cristianos en la sociedad indonesia pluralista y que cambia rápidamente. Conjuntamente con la Red Nacional de Oración (National Prayer Network), el FUKRI ha organizado encuentros de oración dedicados a asuntos que constituyen un desafío para la sociedad y la vida de la nación. El FUKRI también ha conmemorado conjuntamente el 500 aniversario de la Reforma. Recientemente, el FUKRI ha debatido el documento emitido por el CMI, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Alianza Evangélica Mundial «El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: recomendaciones de conducta». Los miembros del FUKRI valoran este documento ecuménico como una guía útil para las Iglesias de Indonesia en su misión de dar testimonio en el contexto de una sociedad plural. El FUKRI se ha comprometido a compartir este documento en sus respectivas circunscripciones para proseguir con el estudio.

FUENTE:
Materiales para la SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS y para el resto del año 2019. Preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos  y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias


SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 
AGENDA SOUC 2019 

10 enero 2019 - Jueves 

20'00 horas 
Oración Ecuménica interconfesional 
EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza) 

16 enero 2019 - Miércoles 

19'00 horas 
Conferencia 
LOS HITOS MÁS SALIENTES DEL ECUMENISMO EN 2018 
A cargo del Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA, Teólogo, agustinólogo y ecumenista 
Lugar: Parroquia de San Manuel y San Benito. Aula de Teología y Cultura C/ Alcalá 83 
MADRID 

17 enero 2019 - Jueves 

19’30 horas 
Apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. 
Dirige el Pastor D. Augusto Milián. 
Iglesia Reformada de Aragón. C/ Mariano Supervía, 52. 
ZARAGOZA 

20’00 horas 
Charla/Conferencia 
Tema: Pertinencia del Ecumenismo en nuestros días 
Ponente: D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca 
Lugar: Casa de la Cultura Durán Gudiol 
SABIÑÁNIGO (Huesca) 

18 enero 2019 – Viernes 

19’00 horas 
Celebración inaugural del Octavario 
Oración Ecuménica 
Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rumana 
Parroquia de Torreblanca, iglesia de San Francisco 
TORREBLANCA (Castellón) 

19’30 horas 
Cine-Fórum: “Resucitado” 
Con presentación de la Semana de Oración 
Casa Diocesana 
SORIA 

19’30 horas 
Oración de la Comunidad de Taizé, dirigida especialmente a los Jóvenes. Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena (C/ Escoriaza y Fabro, 71) 
ZARAGOZA 

20’00 h. 
Inauguración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Eucaristía en el Seminario Diocesano - Avda. de la Universidad, 3 
CÁCERES 

19 enero 2019 – Sábado 

18’00 horas 
Eucaristía en la Capilla de Adoración Perpetua. Oración personal por la “Unidad de los Cristianos” durante la tarde. Parroquia de Fátima, entrada por c/ Sanguino Michel, 7 
CÁCERES 

19’00 horas 
Encuentro Ecuménico. 
Participan: Parroquia Madre de Dios de Begoña y Parroquia Ortodoxa de San Jorge (Patriarcado de Constantinopla). 
Lugar: Parroquia de Begoña C/ Daroca 34 (Delicias) 
ZARAGOZA 

20 enero 2019 – Domingo 

12’00 horas 
Oración Ecuménica 
Iglesia Ortodoxa Rumana e Iglesia Católica 
Parroquia Ortodoxa Rumana de Castellón 
CASTELLÓN 

18’00 horas 
Oración Ecuménica con los Hermanos Evangélicos de la Comunidad en el Camino 
Parroquia de Alcora 
ALCORA (Castellón) 

19’00 horas 
Oración Ecuménica 
Dirige Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la Comunión Anglicana 
Parroquia de San Andrés (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. (Antiguo convento de carmelitas de Sta. Teresa) C/ Sta. Lucía, 13 
ZARAGOZA 

20’00 horas  
Misa de jóvenes en la Ermita de la Paz 
CÁCERES 

21 enero 2019 - Lunes 

18’00 horas 
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 
Predica: D. Iván Duque 
Lugar: Iglesia de la Asunción 
TRAMACASTILLA DE TENA (Huesca) 

18’00 horas 
Oración y reflexión organizadas por distintas Iglesias cristianas de la Provincia de Castellón 
Casa Sacerdotal de Castellón 
CASTELLÓN 

18’00 horas 
Eucaristía en la Catedral con el Sr. Obispo, D. Francisco Cerro Chaves 
CORIA (Cáceres) 

19’00 horas 
Oración de Taizé. 
Lugar: Convento Madre de Dios 
CORIA (Cáceres) 

19’30 horas 
Conferencia: “El reto del Ecumenismo Espiritual” 
Ponente:P. Joan Botam. Capuchino. Director del Centro Ecuménico de Cataluña. 
Salón de Actos de la Casa de la Iglesia. Plaza de la Seo, 6 
ZARAGOZA 

22 enero 2019 – Martes 

11’00 a 22’00 horas 
Espacio para la Oración continuada por la Unidad de los Cristianos. 
Templo de Nª Sª de la Esperanza (Parroquia de S. Andrés) C/ Pablo Neruda, 33 (Actur) 
ZARAGOZA 

19’30 horas 
Conferencia: “Cristianos de Medio Oriente y la fe que no se apaga” 
Impartida por Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía. 
Casino “Numancia” 
SORIA 

19’ 30 horas 
Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 
ALCUÉSCAR (Cáceres) 

19’30 horas 
Lectura Orante de la Palabra. Parroquia de San Miguel de los Navarros (Pza. de San Miguel) 
ZARAGOZA 

20’00 horas 
Taller parroquial sobre la Unidad de los Cristianos 
ALCUÉSCAR (Cáceres) 

23 enero 2019 - Miércoles 

17’00 horas. 
Oración con las Hnas. Contemplativas, dirigida por D. Florentino Muñoz. Convento de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, 1 
CÁCERES 

19’30 horas 
Acto central de la S.O.U.C. 
Oración Ecuménica Interconfesional Presidida por D. Vicente Jiménez. Arzobispo de Zaragoza 
Lugar: Parroquia de Santa Engracia (Pza. de Sta. Engracia, s/n) 
ZARAGOZA 

20’00 horas 
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 
Predica: D. Iván Duque 
Lugar: Iglesia Cristo Rey 
SABIÑÁNIGO (Huesca) 

24 enero 2019 – Jueves 

19’00 horas 
Charla Coloquio: “Ecumenismo: juntos trabajando por la justicia al servicio de refugiados e inmigrantes”, por D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española y D. Ángel Martín Chapinal, Delegado de Migraciones de la diócesis de Coria-Cáceres. 
CÁCERES 

19’30 horas 
Oración Ecuménica 
Iglesia de San Juan de Rabanera 
Presidida por D. Abilio Martínez Varea. Obispo católico romano de Osma-Soria 
SORIA 

19’30 horas 
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. Dirige D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana. 
Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes) 
ZARAGOZA 

20’00 horas 
Oración de Taizé. 
Lugar: Centro Ágora Francesco (Franciscanos), Plaza de Santo Domingo 7 
CÁCERES 

25 enero 2019 – Viernes 

19’00 horas 
Charla coloquio: “El testimonio de los cristianos en Siria” por D. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía. 
CÁCERES 

20’00 horas 
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA. 
Presiden: D. Francisco Cerro (Obispo diocesano de la Iglesia católica romana de Coria-Cáceres), D. Nicolaos Matti (Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía) y D. Mariano Arellano (Pastor Iglesia Evangélica Española). 
CÁCERES 

20’00 horas 
Clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con la presencia de la Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante 
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, 
VALL D'UXÓ (Castellón)

NOTA: TODOS LOS INTERESADOS PUEDEN ENVIAR SU PROGRAMACIÓN DE LA SOUC 2019 A EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO:
equipoecumenicosabinnanigo@gmail.com




2 comentarios:

  1. ¡¡ENHORABUENA!!. Habéis hecho un magnífico trabajo con la agenda de la Semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel,la iremos incrementando según nos vayan llegando los programas de los distintos lugares. La publicaremos cada día hasta el final de la SOUC 2019
    Un fraternal saludo

    ResponderEliminar