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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 8 de enero de 2019

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE RELACIONES INTERCONFESIONALES CON MOTIVO DEL OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2019

NOTA: 
Al final de este post AGENDA SOUC 2019 (con los actos recibidos hasta el día de la fecha)


«ACTUAR CON JUSTICIA, CAMINO HACIA LA UNIDAD» 

Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales con motivo del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 

Como ya es habitual, los materiales para el Octavario de oración por la unidad de los cristianos los vienen preparando las Iglesias y Comunidades eclesiales de diversas latitudes geográficas y culturales. El Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos lo decidieron en su día, con el objetivo de que todos los cristianos puedan participan en él, con verdadera voluntad de favorecer la marcha del movimiento ecuménico hacia la unidad visible plena de la Iglesia. En última instancia, con el fin y objetivo común de dar testimonio de Cristo en el mundo actual, para que los que no forman parte de los discípulos del Señor Jesús vengan a estar «en comunión con nosotros, como nosotros vivimos en unión con el Padre y con su Hijo Jesucristo» (1 Jn 1, 3)

1.- Las Iglesias y Comunidades eclesiales de Indonesia proponen los textos del Octavario de 2019 

Los materiales para la Semana de oración por la unidad de 2019 han sido preparados por los cristianos de Indonesia, un país últimamente sacudido por los terremotos que han afectado a las poblaciones, tradicionalmente turísticas, de las costas, afectadas por tsunamis devastadores. Indonesia es de mayoría social musulmana y, aunque numerosas, son minoritarias las Iglesias y comunidades cristianas, que se han movilizado con fraterna solidaridad para paliar en lo posible los efectos de los seísmos. La preocupación por la justicia de estas comunidades quiere, desde hace décadas, evitar las desigualdades de un país en el que el desarrollo y modernidad urbana contrasta con sectores de la población menos favorecidos. En los materiales se dan aclaraciones suficientes para entender el contenido y orientación de los guiones que se ofrecen para orar por la unidad cristiana durante 2019, y de modo especial e intenso durante el Octavario. 

Se nos propone el siguiente lema bíblico: «Actúa siempre con toda justicia» (Dt 16, 20). Este texto está tomado del llamado «código deuteronómico», que incluye los capítulos 12 al 26 del libro del Deuteronomio. Este código es de hecho una recopilación de leyes sobre el culto y la defensa de la fe bíblica en Dios contra la idolatría; y leyes sobre el buen gobierno y la defensa de la vida. Se incluyen también preceptos que humanizan la guerra y la conquista de las ciudades, así como un conjunto de diversas prescripciones para salvaguarda de la dignidad y santidad del matrimonio y de la mujer; y un elenco de leyes sociales que se resumen en el lema que inspira la oración del Octavario. Este conjunto de leyes y normas resulta de la evolución social y religiosa del pueblo elegido, y probablemente responde al contenido del «rollo de la Doctrina» que se encontró en el templo (cf. 2 Re 22, 8ss) en tiempos del reinado de Josías (640-609 a. C.), e inspiró la honda reforma religiosa y social que inspiró su reinado. 1

Es muy aconsejable que durante los días del Octavario se invite a los fieles a releer los capítulos de este código deuteronómico, contexto bíblico que ayudará a comprender mejor y a tomar como criterio de comportamiento un tema bíblico que crea unidad y promueve concordia y reconciliación. La unidad de los cristianos no puede construirse al margen de la justicia, ya se haya de concebir como actuación o conducta regida por leyes justas que han de gobernar la vida social de los hombres; o bien como reconocimiento de la justicia debida a Dios en cuanto acatamiento y práctica de los mandamientos de la ley de Dios. La revelación divina manifiesta a los hombres y a los pueblos el verdadero fundamento de las leyes justas, cualesquiera que sean, que han de regir la vida social. Por esto mismo, actúa con toda justicia quien guarda los mandamientos de la ley de Dios y acata las leyes positivas de los hombres que explicitan estos mandamientos. Así, pues, para ser verdaderamente justas, las leyes y normas positivas de los hombres no han ser contrarias a la ley de Dios. 

2.- La búsqueda de la justicia acompaña el camino a la unidad como meta del ecumenismo 

En las sociedades plurales y complejas de nuestros días resulta siempre difícil la convivencia, por eso los cristianos, aunque aún no hayan logrado la unidad visible de la Iglesia que es don de Dios y meta del ecumenismo, sí colaboran juntos en el empeño por lograr un orden justo para la sociedad en la que viven y de la que forman parte, y contribuyen de forma muy valiosa a establecer las relaciones humanas que crean unidad, porque propician la búsqueda concorde de la paz social. El entendimiento entre las personas y los pueblos, en la medida en que contribuye al logro de la paz social, ayudará mucho a los cristianos a alcanzar la deseada unidad visible de la Iglesia, que hará más creíble la proclamación del Evangelio y respaldará la llamada a cuantos todavía están fuera del recinto de la Iglesia a formar parte de ella como congregación que une a los hombres con Dios y a los hombres entre sí. 

La tendencia a lograr este entendimiento creador de unidad era vista por el Sínodo de los Obispos convocado por el santo papa Pablo VI, recientemente canonizado por el papa Francisco, interpretando con acierto los signos de nuestro tiempo, decía: «Las fuerzas que trabajan por la venida de una sociedad mundial unificada nunca habían aparecido tan fuertes y activas; tienen su raíz en la conciencia plena de la igualdad fundamental de todos los hombres. Siendo estos miembros de una misma familia, están mutua e indisolublemente vinculados entre sí en el único destino de todo el mundo, compartiendo su responsabilidad».2 El papa, en el discurso de clausura del Sínodo, refiriéndose al necesario fomento de los sentimientos de comunión, fraterna solidaridad y concordia, agregaba: «Hemos de tener, igualmente, sólida fortaleza para servir también en el futuro a la universal comunión de los hermanos con renovado entusiasmo y constante voluntad de caminar dignamente “con la vocación a la que hemos sido llamados” (cf. Ef 4, 1)».3  

Se ha de tener en cuenta, además, que la búsqueda de la unidad no puede soslayar nunca que la justicia es inseparable de la verdad y que, en consecuencia, los cristianos no pueden vivir como si no hubieran conocido la revelación de Jesucristo y el misterio del amor misericordioso de Dios que anuncia el mensaje de la Iglesia. La Iglesia propone a los hombres acoger el misterio de comunión en el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu, del cual dimana la vida en la caridad y la verdad de los hombres; es decir, aquella vida en la justicia sostenida por el amor, que es verdadero reconocimiento de la dignidad de la persona, que en todo momento debe ser respetada y protegida por leyes justas, destinadas a regular la convivencia y generar con ello la verdadera paz social. 

Es claro que este entendimiento de la paz social a la luz de la fe le descubre al cristiano que su logro solo es posible con la gracia de Dios. La paz social entendida no como simple armisticio o equilibrio de intereses, sino como anticipo de la plena comunión de los hombres con Dios, no es resultado del esfuerzo de los hombres, es don de Dios. El verdadero ecumenismo debe tenerlo siempre en cuenta: los cristianos han de proponer a los demás la luz del Evangelio, que ilumina la vida de los pueblos, a fin de que el Evangelio de Jesús llegue a inspirar la convivencia social de quienes son miembros de una misma sociedad. 

3.- Cristo ha vencido en la cruz el pecado que divide a la humanidad y solo en su victoria es posible superar toda injusticia 

La revelación cristiana no puede ponerse entre paréntesis en la marcha común de las Iglesias y las comunidades eclesiales hacia la meta del ecumenismo: la unidad cristiana. Es innegociable, porque los hombres no pueden construir la unidad del género humano sin tener en cuenta la amenaza permanente del pecado, que rompe, separa y divide a los hombres y los pueblos. Solo en la cruz de Cristo y en su resurrección ha sido derrotado el pecado que divide a la humanidad y a la Iglesia; y solo con la gracia de Dios pueden los hombres alcanzar cotas de unidad y de verdadera comunión. Benedicto XVI lo recuerda con claridad: «La unidad del género humano, la comunión fraterna, más allá de toda división, nace de la Palabra de Dios-Amor que nos convoca».

Si los cristianos renunciáramos a decirlo, no seríamos fieles al mandato de Cristo y no pondríamos sobre el sólido fundamento de la verdad la práctica de la justicia. No nos es posible silenciar que la construcción de la ciudad terrena según el designio de salvación es imposible sin la gracia de Dios. Esta no excluye la justicia de los hombres, muy por el contrario, la inspira y ayuda a su plena instauración, como observa el papa Francisco, al afirmar que a los cristianos «habrá que reclamarles que vuelvan a abrirse a la gracia de Dios y a beber en lo hondo de sus propias convicciones sobre el amor, la justicia y la paz».5 

El testimonio que los cristianos han de dar de su comunión ya lograda y del firme e intenso deseo de llegar a la plena comunión en Cristo ha de inspirar cuanto hagan en favor de una sociedad más justa y pacificada. Si de verdad se pretende la instauración de una sociedad unida en la justicia y en la paz, no se puede perder de vista que la unidad que se dará solo en Cristo, porque solo Él une en sí mismo a Dios y al hombre, y solo en Él Dios ha ofrecido al mundo la pacificación de todas las cosas: «La paz es posible porque el Señor ha vencido al mundo y su conflictividad permanente “haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Col 1, 20)».6  

Sin duda, es en la fe donde se hace posible descubrir con entera claridad que todos los esfuerzos que podamos realizar por la instauración de la justicia, y alcanzar la unidad de una humanidad reconciliada, requiere el concurso de Dios y de su gracia misericordiosa, porque la amenaza de la división es permanente, consecuencia del pecado de los hombres. De ahí que Benedicto XVI diga que, por ser verdad irrenunciable para el cristiano entender la verdadera reconciliación como fruto de la gracia y don de Dios, los discípulos de Cristo están obligados a «precisar, por un lado, que la lógica del don no excluye la justicia ni se yuxtapone a ella como un añadido externo en un segundo momento y, por otro, que el desarrollo económico, social y político necesita, si quiere ser auténticamente humano, dar espacio al principio de gratuidad como expresión de la fraternidad».7  Los cristianos así lo creemos y lo proponemos a todos y oramos anhelando la unidad visible de la Iglesia, para que nuestro anuncio de Cristo sea creído por todos los hombres. 

Madrid, a 18 de enero de 2019 

Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales 

+ Adolfo González Montes 
Obispo de Almería. Presidente de la Comisión 

+ Francisco Javier Martínez Fernández 
Arzobispo de Granada 

+ Manuel Herrero Fernández, O.S.A. 
Obispo de Palencia 

NOTAS:

1 Cf. Biblia de Jerusalén: nota a los capítulos de Dt 12-26 
2 Segunda Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, Documento «La Justicia en el mundo» (30.XI.1971), n. 2. 
3 San Pablo VI, Discurso en la clausura de la Segunda Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos (6.XI.1971), n. 3. 
4 Benedicto XVI, carta encíclica sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad Caritas in veritate (29.VI.2009), n. 34. 
5 Francisco, carta encíclica sobre el cuidado de la casa común Laudato si’ (24.V.2015), n. 200. 
6 Francisco, exhortación apostólica Evangelii gaudium (24.XI.2013), n. 229. 
7 Benedicto XVI, carta encíclica Caritas in veritate, n. 34.


SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
AGENDA SOUC 2019

10 enero 2019 - Jueves

20'00 horas
Oración Ecuménica interconfesional
EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza)

16 enero 2019 - Miércoles

19'00 horas
Conferencia
LOS HITOS MÁS SALIENTES DEL ECUMENISMO EN 2018
A cargo del Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA, Teólogo, agustinólogo y ecumenista
Lugar: Parroquia de San Manuel y San Benito. Aula de Teología y Cultura
C/ Alcalá 83
MADRID

17 enero 2019 - Jueves

19’30 horas
Apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019.
Dirige el Pastor D. Augusto Milián.
Iglesia Reformada de Aragón. C/ Mariano Supervía, 52.
ZARAGOZA

20’00 horas
Charla/Conferencia
Tema: Pertinencia del Ecumenismo en nuestros días
Ponente: D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca
Lugar: Casa de la Cultura Durán Gudiol
SABIÑÁNIGO (Huesca)

18 enero 2019 – Viernes

19’00 horas
Celebración inaugural del Octavario
Oración Ecuménica
Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rumana
Parroquia de Torreblanca, iglesia de San Francisco
TORREBLANCA (Castellón)

19’30 horas
Cine-Fórum: “Resucitado”
Con presentación de la Semana de Oración
Casa Diocesana
SORIA
19’30 horas
Oración de la Comunidad de Taizé, dirigida especialmente a los Jóvenes. Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena (C/ Escoriaza y Fabro, 71)
ZARAGOZA

20’00 horas
Inauguración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Eucaristía en el Seminario Diocesano - Avda. de la Universidad, 3
CÁCERES

20’00 horas
Apertura de la SOUC. Catedral del Redentor.
Preside su obispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano.
Predica Dña. Tíscar Espigares Pinilla, de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid.
Acoge la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).
Calle de la Beneficencia, 18.(Metro Tribunal).
MADRID

19 enero 2019 – Sábado

18’00 horas
Eucaristía en la Capilla de Adoración Perpetua. Oración personal por la “Unidad de los Cristianos” durante la tarde. Parroquia de Fátima, entrada por c/ Sanguino Michel, 7
CÁCERES

19’00 horas
Encuentro Ecuménico.
Participan: Parroquia Madre de Dios de Begoña y Parroquia Ortodoxa de San Jorge (Patriarcado de Constantinopla).
Lugar: Parroquia de Begoña C/ Daroca 34 (Delicias)
ZARAGOZA

20’00 horas
Celebración Ecuménica de Jóvenes.
Acoge la Parroquia católica de Ntra. Sra. de las Fuentes.
Calle de la Villa de Marín, 39. (Metro Barrio del Pilar).
MADRID

20 enero 2019 – Domingo

12’00 horas
Oración Ecuménica
Iglesia Ortodoxa Rumana e Iglesia Católica
Parroquia Ortodoxa Rumana de Castellón
CASTELLÓN

18’00 horas
Oración Ecuménica con los Hermanos Evangélicos de la Comunidad en el Camino
Parroquia de Alcora
ALCORA (Castellón)

19’00 horas
Oración Ecuménica
Dirige Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la Comunión Anglicana
Parroquia de San Andrés (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. (Antiguo convento de carmelitas de Sta. Teresa) C/ Sta. Lucía, 13
ZARAGOZA

19’00 horas
Encuentro Ecuménico de Coros.
Acoge la Parroquia católica Ntra. Sra. de las Delicias. Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.
Paseo de las Delicias, 61. (Metro Delicias).
MADRID

20’00 horas
Misa de jóvenes en la Ermita de la Paz
CÁCERES

21 enero 2019 - Lunes

18’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Predica: D. Iván Duque
Lugar: Iglesia de la Asunción
Tramacastilla de Tena (Huesca)

18’00 horas
Oración y reflexión organizadas por distintas Iglesias cristianas de la Provincia de Castellón
Casa Sacerdotal de Castellón
CASTELLÓN

18’00 horas
Eucaristía en la Catedral con el Sr. Obispo, D. Francisco Cerro Chaves
CORIA (Cáceres)

19’00 horas
Oración de Taizé.
Lugar: Convento Madre de Dios
CORIA (Cáceres)

19’30 horas
Conferencia: “El reto del Ecumenismo Espiritual”
Ponente:P. Joan Botam. Capuchino. Director del Centro Ecuménico de Cataluña.
Salón de Actos de la Casa de la Iglesia. Plaza de la Seo, 6
ZARAGOZA

20’00 horas
Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz).
Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid.
Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich.
Predica el Rvdo. D. Manuel Barrios Prieto, Delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid.
Paseo de la Castellana, 6. (Metro Colón).
MADRID

22 enero 2019 – Martes

11’00 a 22’00 horas
Espacio para la Oración continuada por la Unidad de los Cristianos.
Templo de Nª Sª de la Esperanza (Parroquia de S. Andrés) C/ Pablo Neruda, 33 (Actur)
ZARAGOZA

19’30 horas
Conferencia: “Cristianos de Medio Oriente y la fe que no se apaga”
Impartida por Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía.
Casino “Numancia”
SORIA

19’ 30 horas
Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Alcuéscar (Cáceres)

19’30 horas
Lectura Orante de la Palabra. Parroquia de San Miguel de los Navarros (Pza. de San Miguel)
ZARAGOZA

20’00 horas
Taller parroquial sobre la Unidad de los Cristianos
Alcuéscar (Cáceres)

20’00 horas
Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio.
Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla.
Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Policarpo, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Predica el Rvdo. D. Ángel Camino Lamelas O.S.A, Vicario de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.

Calle Nicaragua, 12. (Metro Colombia).

MADRID


23 enero 2019 - Miércoles

17’00 horas.
Oración con las Hnas. Contemplativas, dirigida por D. Florentino Muñoz. Convento de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, 1
CÁCERES

19’30 horas
Acto central de la S.O.U.C.
Oración Ecuménica Interconfesional Presidida por D. Vicente Jiménez. Arzobispo de Zaragoza
Lugar: Parroquia de Santa Engracia (Pza. de Sta. Engracia, s/n)
ZARAGOZA

20’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Predica: D. Iván Duque
Lugar: Iglesia Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

20’00 horas
Iglesia Evangélica del Salvador.
Acoge la Iglesia Evangélica Española (IEE).
Calle Noviciado, 5. (Metro Noviciado).
MADRID

24 enero 2019 - Jueves

19’00 horas
Charla Coloquio: “Ecumenismo: juntos trabajando por la justicia al servicio de refugiados e inmigrantes”, por D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española y D. Ángel Martín Chapinal, Delegado de Migraciones de la diócesis de Coria-Cáceres.
CÁCERES

19’30 horas
Oración Ecuménica
Iglesia de San Juan de Rabanera
Presidida por D. Abilio Martínez Varea. Obispo católico romano de Osma-Soria
SORIA

19’30 horas
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. ) Dirige D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes)
ZARAGOZA

20’00 horas
Oración de Taizé.
Lugar: Centro Ágora Francesco (Franciscanos), Plaza de Santo Domingo 7
CÁCERES

20’00 horas
Capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico)..
Acoge la Iglesia Católica  Romana.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).
Calle San Buenaventura, 9. (Metro Latina).
MADRID

25 enero 2019 - Viernes

19’00 horas
Charla coloquio: “El testimonio de los cristianos en Siria” por D. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía.
CÁCERES

20’00 horas
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.
Presiden: D. Francisco Cerro (Obispo diocesano de la Iglesia católica romana de Coria-Cáceres), D. Nicolaos Matti (Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía) y D. Mariano Arellano (Pastor Iglesia Evangélica Española).
CÁCERES

20’00 horas
Clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con la presencia de la Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,
Vall d’Uxó (Castellón)

20’00 horas
Catedral Santa María la Real de la Almudena. Clausura de la SOUC. 20:00h
Acoge la Archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica Romana. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid.
Predica el Rvdo. Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid.
Calle de Bailén, 10, (Metro Opera).
MADRID



1 comentario:

  1. Demos gracias a la Santa Trinidad porque nos inunda de Unidad. He aquí las muchas geografías, oraciones y ganas de estar juntos en el ecumenismo que nos queda abierto. Vamos lentos, pero vamos.

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