Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 24 de enero de 2019

RECHAZAR TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

NOTA: Al final de este post AGENDA SOUC 2019 

Objetivo del Consejo Mundial de Iglesias es aumentar la visibilidad de las mujeres en el movimiento ecuménico a través de iniciativas innovadoras, como la Red Ecuménica para el empoderamiento de las Mujeres Panafricanas,  lanzada en 2015.

Día 7: RECHAZAR TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA para el 24.01.19 

Jueves, 24 de enero.- «¡Grande es tu fe, mujer!» (Mt 15,28) - El sacerdote Elí se equivocaba. Sentado en su silla, contra la jamba de la puerta del santuario, observaba los labios de Ana, mujer estéril y futura madre de Samuel, que estaba rezando. Se equivocaba. Y volvió a equivocarse hasta el extremo de juzgar mal la oración profunda y ferviente de Ana, sumida en honda pesadumbre. La despreció desechando sus súplicas como palabras de una borracha. Sin embargo, su reacción pidiéndole que no la rechazase como a una «desvergonzada» suavizó su corazón y al final se dignó despedirla con una bendición (cf. 1S 1,9-18)

Del mismo modo, cuando la mujer cananea vino a su encuentro para suplicar que curara a su hija, Jesús al principio se mostró remiso con ella, diciendo que había venido solo para su propio pueblo. Ella, sin embargo, pagana al fin y al cabo, insistía y volvía a insistir con su atrevida y confiada súplica, hasta que, a la postre, reconociendo su gran fe, Jesús le concedió lo que pedía (cf. Mt 15,21-28)

Tenemos en ambos casos a la vista una mujer que, de ser inicialmente marginada por indigna de recibir atención alguna, se convierte en alguien que habla proféticamente palabras que suavizan los corazones y traen sanación y plenitud. Consideraciones espirituales aparte, como la eficacia que pueda tener la insistencia en suplicar, el tesón en seguir y perseguir hasta conseguir, el arrojo para contrarrestar la fuerza opositora de los circunstantes, y, por supuesto, el valor definitivo de la fe, lo que destaca sobremanera en ambos episodios es que la persona que pide, suplica, insiste, es una mujer. El Octavario dedica precisamente su reflexión de hoy a rechazar toda forma de violencia contra las mujeres. Y conste que tampoco hace falta liarse a golpes para hablar en este caso de violencia. 

La marginación y el rechazo de las voces de las mujeres siguen estando presentes en nuestro tiempo. Incluso dentro de nuestras Iglesias somos con frecuencia cómplices de culturas que devalúan a la mujer. El ecumenismo en este sentido viene dando pasos adelante muy dignos de ser tenidos en cuenta. La creación de comunidades justas de mujeres y hombres, por ejemplo, es una prioridad en todas las actividades del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) al emprender la «peregrinación de justicia y paz» que responde, al menos de un tiempo a esta parte, al llamamiento de sus asambleas generales. En lo relativo a la Iglesia católica, justo es admitir asimismo la gran apuesta femenina que supuso el Vaticano II, de la que desdichadamente aún estamos muy lejos. Lástima que cincuenta años después de celebrado aquel Concilio, no se haya tenido en la Iglesia católica, que dignísimamente lo convocó, celebró y clausuró, el coraje necesario para sacar a flote iniciativas de esta naturaleza. Es lamentable –dejo dicho el Concilio- que todavía se le impida a la mujer «tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre» (GS, 29)

En la medida en que los cristianos se hacen al respecto conscientes de sus fracasos, se dan también más cuenta del horror que supone la violencia contra las mujeres y los niños, arrebatados a la fuerza de sus casas y víctimas del tráfico de seres humanos. Estos y otros trabajadores migrantes son tratados frecuentemente como menos que humanos y les son negados los derechos humanos más básicos. Últimamente las Iglesias de Indonesia han tomado cartas en el asunto y se han dado de lleno a una acción común contra el tráfico de personas y el abuso sexual infantil. Estos esfuerzos y los de otras confesiones urgen cada vez más, ya que el número de víctimas en algunas zonas del país crece diariamente. 

Cuando los cristianos se unen en oración y en el estudio de las Escrituras y escuchan de veras la voz de Dios, descubren que también hoy habla Dios a través de los gritos de los más maltratados en nuestra sociedad. Al escuchar juntos la llamada de Dios, se sienten urgidos a unirse en una acción común contra el flagelo de la trata de personas y otros males presentes en nuestro mundo. 

El Dios clemente y misericordioso, fuente de la dignidad humana, hizo que, por su gracia y su poder, las palabras de Ana cambiaran el frío corazón del sacerdote Elí. Él también, Dios de bondad, concedió por su gracia y su poder que las palabras de la mujer cananea movieran a Jesús a curar a su hija. Ese mismo Dios y Padre nuestro, al manifestar la unidad de su Iglesia, puede otorgarnos el valor de rechazar toda forma de violencia contra las mujeres y de celebrar los dones del Espíritu que las mujeres aportan al servicio de la Iglesia. Divina y sublime dádiva que el Padre hará posible por medio de Jesucristo, su Hijo y Señor nuestro, en la unidad del Espíritu Santo. El ecumenismo, en suma, está diciéndonos en este Octavario 2019 que el quinto principio de «Pancasila» -«Justicia social para todos los pueblos de Indonesia»- puede alzarse, con ayuda del Dios clemente y misericordioso, como gozosa realidad en todo el mundo. 

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA


SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
AGENDA SOUC 2019

Hoy: 24 enero 2019 - Jueves

18’30 horas
CONFERENCIA OBISPO GRECO CATÓLICO.
Universidad Pontificia de Salamanca
SALAMANCA

19’00 horas
Charla Coloquio: “Ecumenismo: juntos trabajando por la justicia al servicio de refugiados e inmigrantes”, por D. Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española y D. Ángel Martín Chapinal, Delegado de Migraciones de la diócesis de Coria-Cáceres.
CÁCERES

19’00 horas
Vísperas Ortodoxas.
Iglesia del Santo Cristo de la Salud                  
C/ Compañía s/n
MÁLAGA         

19’30 horas
Oración Ecuménica
Iglesia de San Juan de Rabanera
Presidida por D. Abilio Martínez Varea. Obispo católico romano de Osma-Soria
SORIA

19’30 horas
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. Dirige D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes)
ZARAGOZA

19’30 horas
ORACIÓN ECUMÉNICA 
Universidad Pontificia de Salamanca
SALAMANCA

19’30 horas
Diálogo «El papel de la filosofía como herramienta para entender las religiones»
A cargo del Sr. Daniel Gamper, director del departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Diálogo incluido en el ciclo «Las grandes cuestiones de la vida».
Organiza: Instituto de Estudios Vallencs y Parroquia de San Juan Bautista de Valls
Lugar: Sala de actos del Instituto de Estudios Vallencs (c / Jaume Huguet 1)
VALLS (Tarragona)

19’30 horas
Encuentro ecuménico en la Catedral
D. Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe presidirá el encuentro ecuménico con todas las iglesias cristianas que hay en la Diócesis
Lugar: S. I. Catedral de Santa María Magdalena, Plaza de la Magdalena, 1,
GETAFE (Madrid)

20’00 horas
Oración de Taizé.
Lugar: Centro Ágora Francesco (Franciscanos), Plaza de Santo Domingo 7
CÁCERES

20’00 horas
Capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico)..
Acoge la Iglesia Católica  Romana.
Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana).
Calle San Buenaventura, 9. (Metro Latina).
MADRID

25 enero 2019 - Viernes

18’00 horas
CONFERENCIA
“Del conflicto al diálogo” por Eloy Bueno, Teólogo, catedrático de Cristología y Teoría del conocimiento de la Universidad de Burgos
Lugar: Iglesia parroquial del Cristo del Mercado. Calle de Jose Zorrilla, 125
SEGOVIA

18’00 horas
Oración para la Vida Consagrada          
Capilla Hermanitas de los Pobres
c/ Héroe de Sostoa, 1
MÁLAGA 

18’30 horas
Oración Ecuménica presidida por el Obispo de nuestra Diócesis D. Francisco Cases y acompañada por todos los pastores y pastoras de las distintas iglesias cristianas que se encuentran en nuestra isla. 
Lugar: TEMPLO ECUMÉNICO EL SALVADOR. Playa del Inglés
GRAN CANARIA                                        

19’00 horas
Charla coloquio: “El testimonio de los cristianos en Siria” por D. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía.
CÁCERES

19’00 horas 
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Vísperas Ecuménicas
Lugar S. E. Catedral de Terrassa, Església, 1 
TERRASSA (Barcelona)

19’00 horas 
EUCARISTÍA DE CLAUSURA. 19:00 horas.
Catedral de Salamanca.  
SALAMANCA

19’30 horas
Misa - Oración Ecuménica de clausura de la semana de oración por la unidad de los cristianos
Lugar: Parroquia de San Pablo del barrio de la Mariola
LLEIDA

20’00 horas
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.
Presiden: D. Francisco Cerro (Obispo diocesano de la Iglesia católica romana de Coria-Cáceres), D. Nicolaos Matti (Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía) y D. Mariano Arellano (Pastor Iglesia Evangélica Española).
CÁCERES

20’00 horas
Clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con la presencia dela Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,
VALL D’UXÓ (Castellón)

20’00 horas
Clausura de la SOUC. 
Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Acoge la Archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica Romana. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid.
Predica el Rvdo. Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid.
Calle de Bailén, 10, (Metro Opera).
MADRID

20’00 horas
Oración por la unidad de los cristianos en Reus
Acto incluido en la Semana de oración por la unidad de los cristianos
Organiza: Secretariado diocesano de Relaciones interconfesionales
Lugar: Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS (Tarragona)

20’15 horas
Oración de Taizé
En el oratorio de la parroquia de San Francisco Javier
BILBAO

20’30 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Padres Paúles
CARTAGENA (Murcia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario