Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 28 de enero de 2019

CÁCERES, SORIA, VALENCIA EN LA SOUC 2019

Cáceres, Soria, Valencia en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019

Desde distintos lugares de nuestra geografía nos llega información de cómo se ha vivido la SOUC, os lo trasladamos como testimonio vivo, a todos nos servirá para ver que no estamos solos que el movimiento ecuménico es lento, pero no para y porque creemos que compartir siempre enriquece.

CORIA - CÁCERES

Muchas han sido las actividades organizadas desde la Diócesis de Coria-Cáceres, en esta "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019". Formación, información y sensibilización que continuaremos los 365 días del año.

Todos los actos, Agenda completa

Cada día un lema y una reflexión
Ver: http://coriacaceres-ecumenismo.blogspot.com/

Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía
Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo católico romano de Coria Cáceres
D. Mariano Arellano, pastor Iglesia evangélica española




Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía

SORIA

Recién terminada la Semana de oración por la unidad de los cristianos del presente año damos gracias a Dios por lo vivido y aprendido en estos días, con el propósito de seguir cada día del año en esta misma actitud de caminar no mirándonos unos a otros sino mirando todos a Cristo, tal y como nos dijera en su reflexión en la Oración ecuménica nuestro Obispo. 

Comenzábamos la Semana animando a las parroquias y comunidades a unirse al Octavario de oración en una pequeña presentación de la Semana en el “Cine Roma” de la Casa diocesana de Soria; allí pudimos disfrutar de la visualización de la película Resucitado, un acercamiento a la Resurrección de Cristo a través de los ojos de un tribuno romano que queda marcado por su búsqueda y encuentro con Jesús y la certeza de su Resurrección. 

El lema para este año, “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), elegido por las Iglesias de Indonesia que han preparado los materiales, nos invitaba a reflexionar acerca del concepto de justicia, instándonos a los cristianos a hacer visible la justicia de Dios en nuestra sociedad. En algunos lugares del mundo se padece esta injusticia de manera extrema. Es el caso de Siria, donde los cristianos han venido siendo masacrados sobre todo a raíz de la guerra que comenzara en el año 2011. Para hablarnos de ello y de la situación actual estuvo acompañándonos Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía en España. Sus fieles son familias de emigrantes y refugiados sirios en nuestro país. Su ponencia en el Casino Amistad Numancia titulada “Cristianos de Oriente Medio y la fe que no se apaga”, nos abrió los ojos a esta terrible realidad vivida por los cristianos en Oriente Medio, que a la vez son un ejemplo de fe y fortaleza espiritual que nos interroga directamente. Escuchándole y acogiéndole estuvieron el Vicario General así como el Vicario de pastoral, entre otros. Previamente, Mons. Nicolaos había sido recibido por nuestro Obispo y pudo disfrutar de la presentación de la Carta pastoral de éste al día siguiente. 

Concluimos la Semana con una Oración ecuménica presidida por Mons. Abilio Martínez Varea y preparada junto a la Iglesia ortodoxa rumana en Soria. Su párroco, el padre Gabriel Danila, junto con Tomás Oliva Crespo, párroco del Espino, acompañaron a Mons. Abilio en una bella celebración centrada en la oración por la unidad y el compromiso cristiano por la justicia.















VALENCIA


La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que han compartido en la diócesis de Valencia católicos, anglicanos, luteranos, ortodoxos y evangélicos, fue clausurada el pasado viernes, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, con la predicación del reverendo Klauss Eicher, de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ha reunido durante una semana a representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en la diócesis para compartir celebraciones de carácter ecuménico, como oraciones, una peregrinación por lugares vinculados a San Vicente Mártir, el oficio “Lux in Via”, conferencias y misas en rito hispánico, han indicado fuentes de la organización.

Asimismo, se trata de una iniciativa promovida en todo el mundo por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias que este año lleva por lema “Actúa siempre con toda justicia”.

Oraciones al estilo Taizé por Vicarías, el viernes y el domingo

Durante la Semana de Oración fueron programados varios encuentros de oración al estilo Taizé, por Vicarías, dirigidos a jóvenes en distintos templos de localidades de la diócesis organizados por Acogida Taizé Valencia. En este sentido, el encuentro para la Vicaría V fue también el viernes, en Vilamarxant, mientras que el dirigido a las Vicarías I y II tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo ayer domingo.

Precisamente, la Semana de Oración ha incluido una conferencia sobre el fundador y prior de la comunidad ecuménica de Taizé, titulada “Frére Roger: Que tu fiesta no tenga fin”, a cargo de Antonio Medina Cachinero.

Entre los actos de la Semana de Oración destaca, igualmente, la celebración de varias eucaristías en rito hispánico, como la celebrada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y organizada por la Universidad Católica de Valencia, y la que tuvo lugar en la capilla cárcel de San Vicente Mártir, conocida como “el Pouet”.

Los actos de la Semana de Oración dieron comienzo el viernes en el Seminario Metropolitano de Valencia, que acogió la celebración de vísperas ecuménicas solemnes con la predicación del pastor Eddy Muskus, de la Iglesia Evangélica. 

Igualmente, durante el fin semana tuvo lugar una peregrinación ecuménica por lugares vinculados a San Vicente Mártir, con motivo de la festividad del santo, el 22 de enero, así como el oficio ecuménico “Lux in Via” en el convento de Santa Clara, presidido por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert, y en el que predicó Emmanuel Pop, de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Además, entre otros actos programados, el Centro Arrupe de Valencia acogió la celebración de una Oración Ecuménica organizada en colaboración con la parroquia ortodoxa rumana de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel.

En la organización de las actividades de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos participan la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia (CEIV), el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), el Centro Arrupe, el Centro Padre CONGAR y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.











Oración

Dios, sustento nuestro, 
te alabamos por tu amor bondadoso,
por sostenernos en tiempos de prueba
y por mostrarnos tu luz en tiempos de oscuridad.
Transforma nuestras vidas para que podamos ser una bendición para los demás.
Ayúdanos a vivir la unidad en la diversidad como testimonio de tu comunión,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

FUENTE Y FOTOGRAFÍAS
Delegaciones diocesanas de
Coria-Cáceres
Osma-Soria
Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario