Monseñor Nicolaos Matti Abd Alhad, arzobispo metropolitano y vicario patriarcal de la Iglesia siriana ortodoxa
La primera ponencia corrió a cargo de Antonio Moreno, sacerdote ecumenista que la tituló "Algo nuevo está brotando ¿no lo notáis? (Isaías 43, 19) que fue seguida con muchísimo interés
La siguiente ponencia fue la de Cristina Inogés, con el sugerente título: "NEGRO CLARO (que no gris). LA UNIDAD POSIBLE EN LA IGLESIA QUE ESTÁ FUERA DE LA IGLESIA" esta interesante disertación propició un coloquio y enriquecedor debate posterior.
Concluyó la jornada matinal con una oración preparada para la celebración de este encuentro ecuménico en Zaragoza por Mons. Matti, quien llamó a presidirla con él a su hermano el obispo católico, D. Julián Ruiz, así como a los pastores y algunos de los sacerdotes presentes en las jornadas, dando cauce de participación a todos ellos. Concluyó este fraternal acto con la bendición que impartió en arameo, la lengua que utilizó nuestro Señor
Enirc Ainsa, misionero de la CEC-Masvidal, miembro de EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO durante su intervención en la oración de la jornada matinal
Como en todos estos tipos de encuentros, son los ratos de pasillo, los cafés de media mañana o media tarde, así como el tiempo de la comida los que de verdad se aprovechan para conocerse, para ponerse cara también a los que nos conocemos a través de las redes sociales, para ponerse "al día" entre hermanos que hace tiempo que no se ven, para compartir y vivir juntos los hermanos, todos reunidos, todos revueltos, un mismo rebaño, un único pastor, el Señor.
Las jornadas se desarrollaron en la Casa de espiritualidad de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (Las Nazarenas) de Zaragoza
La sesión de la tarde comenzó con una mesa redonda con el tema: "Situación Actual del Ecumenismo" donde participaron las Misioneras de la Unidad, el Equipo Ecuménico Sabiñánigo, el grupo Ecuménico de San Miguel y la Comunidad de Chemin Neuf, junto a ellos la hermana Carmen Herrero de la Fraternidad monástica de Jerusalen que realizó las labores de traducción e intérprete (Francés-Castellano)
Maria José Delgado, intervino por las Misioneras de la Unidad.
Lola Lafita, de la Iglesia Reformada de Aragón (IEE) perteneciente al Grupo ecuménico de San Miguel.
Daniel Vergara, pastor metodista, del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
El padre Pascal Goudeseune, sacerdote católico de la Comunidad de Chemin Neuf.
Quien concluyó su intervención animando a los presentes a que todos juntos rezáramos una breve oración por la unidad de los cristianos compuesta por los miembros de la comunidad Chemin Neuf a partir de la oración del Abad Paul Couturier.
Señor Jesús
que has orado para que todos sean uno,
te rogamos por la unidad de los cristianos,
como tu deseas,
por los medios que tu deseas.
Que tu Espíritu nos conceda
sentir el sufrimiento de la separación,
ver nuestro pecado,
y esperar más allá de toda esperanza
Amén
Eloy J. Torre, del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, fue quien anunció la convocatoria que como obispo encargado del ecumenismo por el episcopado aragonés D. Julián Ruiz Martorell ha realizado para el sábado día 16 de junio para celebrar una jornada de convivencia de todas las delegaciones de ecumenismo aragonesas y grupos y movimientos ecuménicos en la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza) y así poder conocer de cerca la espiritualidad y el carisma de la Comunidad Chemin Neuf que actualmente ocupa la cartuja
Manuel Barrios Prieto, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española en su intervención durante el encuentro.
La tarde continuó con las Vísperas por la Comunidad de Taizé y la jornada del sábado concluyó en la iglesia de San Miguel de los Navarros donde todos los asistentes a las jornadas fueron invitados al concierto dentro de los actos de la "Semana de la palabra": Concierto MÚSICA Y PALABRA. Por el diácono de la iglesia católica romana Samuel, cantautor.
Al final del concierto hubo un refrigerio, obsequio de la parroquia de San Miguel de los Navarros en los locales de la Parroquia.
¡Qué suerte el encuentro con los queridos hermanos de Soria: Paul, Herminio, Maite!
Una jornada que nos sirvió para recargar las pilas, para llenar el depósito y continuar en este maravilloso camino ecuménico.
Gracias a las Misioneras de la Unidad, a los hermanos de la Delegación Episcopal de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de la diócesis de Zaragoza, a los que habéis organizado la jornadas y a todos los que nos habéis hecho fácil nuestra estancia en este Encuentro Nacional de Ecumenismo.
|
Un saludo a todos los ecumenistas
ResponderEliminarde verdad todo salió muy bien
las conferencias
Un saludo muy especial las hermanas del convento-residencia en Zaragoza por su atención y disposición de corazón a servir a otros
Bendiciones a todo el equipo Sabiñánigo y a las misioneras de la unidad.
Muchas gracias querido hermano Abdel, fue una bendición compartir la jornada contigo.
ResponderEliminarUn fraternal saludo
EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
Por lo que vds. enseñan ha tenido que ser una jornadas de bendición y gozo. Que el Señor les bendiga y prosigan caminando en unión, me ha sorprendido mucho observar a dos arzobispos unidos de las iglesias ortodoxas orientales y de la romana católica que siempre habían estado enfrentados.
ResponderEliminar