Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 21 de mayo de 2018

EL ESPÍRITU VIENE EN AYUDA DE NUESTRA DEBILIDAD


VIGILIA DE PENTECOSTÉS 2018

Convocados por las parroquias de Sabiñánigo, el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO y los jóvenes que se preparan para la confirmación, nos reunimos todos juntos, de nuevo, en Sabiñánigo para celebrar la venida del Espíritu Santo, fue en una Vigilia conjunta de Pentecostés el pasado miércoles día 16 de mayo a las 20'00 horas.

Jóvenes y mayores, mujeres y hombres, protestantes, católicos y anglicanos, pastores, sacerdotes, religiosas, seglares y obispos, alrededor de un cirio que representa la Luz que es Cristo, oramos y pedimos en nosotros los frutos del Espíritu Santo.


Junto al cirio encendido, frutas, muchos frutos, la tarde iba de frutos


Daniel Vergara, pastor metodista de la IEMU, realizó la presentación del encuentro, que discurrió en los salones del Club parroquial Cristo Rey de Sabiñánigo





Bendito Padre


En este día que es tu día, como todos los demás, venimos a Ti,
con ansias de encontrarte
en cada palabra, en cada lectura,
en las oraciones y en los gestos, en cada hermana y hermano,
en el silencio compartido y en las alabanzas que juntos te cantamos.
Y con humildad, queremos pedirte
que este culto sea agradable a tus ojos,
que lo dirijas tu, y que nos regales de tu preciosa presencia, de tu dulce voz,
de tu segura compañía.
Que tu Santo Espíritu descienda sobre este lugar, Señor.
y que al igual que los discípulos reunidos en Pentecostés,
si es que hemos llegado con temores e incertidumbres, podamos hoy sentir
que se fortalece la esperanza , que el fuego de tu Santo Espíritu reanima nuestra confianza, y que podamos como ellos entonces, hablar claramente a quien aun no te conoce, de la paz, de la solidaridad, de la justicia y del amor que quieres para toda tu creación.
(Claudia Ursini, Junio de 2006)


Mosén José Manuel Pérez, sacerdote católico romano fue el encargado de la conducción de la celebración. Las lecturas las realizaron Pilar Izquierdo, Carlos Jarne y Mª José Escalona, una seglar, un sacerdote y una religiosa.




Los jóvenes que se preparan para la confirmación, junto con una catequista y una profesora del Instituto de Educación Secundaria, fueron quienes presentaron los frutos del Espíritu Santo










De la misma forma que esta manzana, fresa, plátano, cereza, naranja, ... alberga en su interior la semilla que llevará mucho fruto, por el Espíritu el amor de Dios vivirá en nosotros, y daremos frutos de Alegría y Gozo, Paz, Tolerancia y paciencia, Amabilidad, Bondad ...


Don Guillem Correa, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida de España realizó la predicación, reflexión que tituló "Andad en el Espíritu, en santificación" eligió el siguiente texto, que antes había sido leído: "En cambio el Espíritu produce amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, lealtad, humildad y dominio de sí mismo. Ninguna ley existe en contra de todas estas cosas" (Gálatas 5, 22-23)


Habló de la llamada universal a la santidad de todos los cristianos, con los ejemplos de dos mártires, Dietrich Bonhoeffer, pastor protestante del s.XX y santa Perpétua que fué martirizada en el año 202 d.C. donde sus vidas ejemplares, según Correa no hubieran sido posibles sin la ayuda del Espíritu Santo. También se refirió a los mártires actuales, a los cristianos que cada día mueren por mantener su fe, lo que se ha llamado Ecumenismo de Sangre. Nos animó a que siguieramos reuniéndonos, juntos, orando y celebrando.



Este gran tesoro que es la Luz del Espíritu Santo, y todos los dones que cada uno de nosotros hemos recibido de Él, vamos a cuidarla y a protegerla para que no se apague, como muestra del valor, la importancia y el agradecimiento que profesamos a toda Gracia dada por Dios. 


Esta llama se ha apagado por falta de oxígeno. Nuestro temor a exponer la Luz del Espíritu recibida, nuestro deseo de proteger los dones recibidos del Espíritu y no ponerlos a disposición del mundo, pueden igualmente apagar la llama divina que se nos ha depositado. El apóstol Pablo, en su 1ª Carta a los Tesalonicenses, nos dice: “No apaguéis al Espíritu” (1Te 5:19) 

Del mismo modo que no debemos enterrar los talentos si queremos ser buenos administradores de los dones recibidos, pues Dios nos exigirá frutos (parábola de los talentos, Mt 25:26 ss.), hagamos como nos dice el apóstol Pedro: “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios". (1Pe 4:10)

¡Seamos valientes y arriesguemos exponiendo a la intemperie del mundo la Luz que hemos recibido!.

Después de las oraciones de intercesión y del momento de la Unidad vino el momento de la Paz en esta ocasión mientas se cantaba la paz de la Pascua Hebrea el signo de intercambio de paz fue la entrega por parte de los jóvenes de un fruto a cada uno de los presentes.


La paz esté con nosotros, 
la paz esté con nosotros, 
la paz esté con nosotros,
que con nosotros siempre,
 siempre esté la paz. 

Hevenu shalom alehem 
Hevenu shalom alehem 
Hevenu shalom alehem¡
hevenu shalom, 
shalom,
shalom alehem!

Entre los asistentes, como uno más, sin ningún privilegio, dando de nuevo una lección y ejemplo de humildad se encontraba D. Julián Ruiz, el obispo de la diócesis de Jaca de la Iglesia Católica.


Y como en otras ocasiones hay que agradecer la participación musical de las "chicas" del coro "Manos abiertas" Lola, Irene, Angelines, Shirley, Mª Angeles y Orosia, sin ellas estos encuentros seguro que serían distintos.


Un momento emotivo fue el del Padre Nuestro, todos, de pie, en un círculo, cogidos de la mano, sintiendo la presencia del Señor entre nosotros, sintiéndonos bien a gusto los hermanos, unidos y rezando la misma oración.




Compromiso ecuménico 

Señor, sólo tú nos has hecho pensar, sentir y vivir el ecumenismo, por eso hoy te damos las gracias y nos sentimos comprometidos. 

En la alegría de ser llamados a servirte en una misma búsqueda de la unidad de los cristianos, reconociendo la acción del Espíritu Santo y la admirable diversidad de los dones y carismas destinados a ser compartidos, nos comprometemos a perseverar en la oración constante por la unidad de los cristianos y a colocar entre nosotros gestos concretos de reconciliación para la unidad perfecta en tu Hijo Jesucristo. Amén.

Nuestra celebración ha tenido repercusión en la prensa escrita de la provincia de Huesca


Fotografías gentileza de Mercedes Portella

1 comentario: