Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 24 de septiembre de 2016

ORTODOXOS Y CATÓLICOS ALCANZAN UN ACUERDO HISTÓRICO SOBRE EL PRIMADO DEL PAPA

Ortodoxos y católicos alcanzan un acuerdo histórico sobre el primado del Papa.

En Chieti (Italia), pasos importantes hacia la unidad tras una división milenaria.

Foto: Andreas Solaro / AFP

La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tras una división milenaria comienzan a dar pasos importantes en un tema duro. Parece que atrás queda la inmovilidad que está detrás de la máxima irónica de «dejar a los teólogos en una isla» para resolver temas dogmáticos, mientras el Papa se abraza con Bartolomé I y firma una declaración conjunta con el patriarca Kirill de Moscú.

A través de un comunicado por parte de la representación rusa, la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa reunida en Chieti Italia y que finalizó el pasado jueves día 22 de septiembre, ha informado de un acuerdo para la aceptación del documento "Hacia una comprensión común de la sinodalidad y del primado al servicio de la unidad de la Iglesia".

Precisamente, la novedad está en el pacto alcanzado casi por unanimidad. De esta manera, se llega a un acuerdo sobre la definición compartida del principio del primado.

En los primeros siglos, entre altos y bajos, el obispo de Roma era reconocido por la Iglesia de Oriente y Occidente como primus, debido a que era el titular de la primera sede, o sea la Iglesia de Roma.

El documento es un paso adelante, aunque no vinculante, pero en esta ocasión la Iglesia ortodoxa rusa no se ha levantado de la mesa del diálogo como ocurrió en el año 2007 en la reunión de Rávena, Italia. Los observadores consideraban «crítico» el momento además por los precedentes de no comunicación dentro de la ortodoxia.

Uniatismo, una piedra en el zapato del diálogo.

Después de la conclusión de la XIV Sesión plenaria, el departamento sinodal para las relaciones eclesiásticas externas del patriarcado de Moscú se ha dado la noticia, pero también se advierte que aún existe un problema con el tema de las secuelas del uniatismo, es decir, el tema de los católicos griegos ucranianos de rito oriental que son fieles al Papa.

La Iglesia ortodoxa rusa puntualizó: «será difícil seguir adelante con el diálogo si no se resuelve la cuestión de las consecuencias eclesiológicas y canónicas del uniatismo».

El documento es producto de un documento borrador que ha tenido dos procesos de realización anteriores: la Sesión realizada en Amán en el año 2014 y la reunión del Comité en Roma en 2015. En Chieti (Italia) se ha trabajado con ese borrador. Según Moscú, el Comité, que incluye la presentación de 14 iglesias ortodoxas y autocéfalas, ha llegado a un acuerdo en el tema del primado y la sinodalidad.

Sólo la Iglesia georgiana manifestó su desacuerdo con algunos párrafos específicos, esto se reflejará en algunas notas del documento.

Sin embargo, se trata de un paso adelante en el diálogo entre las Iglesias de oriente y occidente. A pesar de la posición de la Iglesia de Georgia, la Iglesia ortodoxa rusa adoptó el documento final.

El patriarcado de Moscú espera que en la próxima Sesión plenaria, que se realizará el próximo año 2017, se resuelva el uniatismo.

El metropolita Hilarión, jefe de la delegación ortodoxa rusa, sostuvo que no aceptaba la posición de la Iglesia católica griega de Ucrania y la tachó de «inaceptable» desde la perspectiva de la «ética cristiana».

El también el ministro de Relaciones Exteriores alzó la voz contra el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, por sus declaraciones anti-rusas. Hilarión sostiene que Shevchuk está soplando sobre el fuego de la desconfianza que aleja a católicos y ortodoxos y es obstáculo del diálogo presente y futuro.

La Comisión mixta la han co-presidido por Ia iglesia católica romana el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, y por el arzobispo de Telmessos Iob (Getcha), del patriarcado ecuménico de Moscú

Ahora, hay que esperar la publicación del documento completo por parte de ambas partes.

FUENTE:
Ary Waldir Ramos Díaz/Aleteia.org
http://www.alfayomega.es/





1 comentario:

  1. Nos indignamos delante de la falta de acuerdo entre nuestros políticos, pero tampoco nosotros como Iglesia lo conseguimos... ¡viva el ecumenismo!

    ResponderEliminar