Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE



El 31 de octubre de 1999 el Papa Juan Pablo II firmó el principio del final de la división entre protestantes y católicos con la “Declaración común sobre la gracia” en torno a la tesis principal de Lutero y reconociendo que el hombre se salva por la fe y el amor a Dios, no por las donaciones a la Iglesia, ni bulas ni indulgencias.

El Papa Benedicto XVI, sobre la doctrina de la justificación por la fe promulgada por Lutero, en noviembre de 2008 decía “Cristo nos hace justos…Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias”. 

El próximo 31 de octubre, el Papa Francisco participará en la oración ecuménica luterano-católica con la liturgia aprobada en base al documento “Del conflicto a la comunión” y que establece la denominada “Oración común”, que será la utilizada en las catedrales luterana y católica de Lund y en el Malmö Arena; así la Iglesia Católica y la Reforma Luterana inician su camino en este V Centenario de la Reforma en el que se recalcará aquellas acciones que nos unen y que son llevadas a cabo conjuntamente por el Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial y Caritas Internationalis.

El 3 de Noviembre en Ginebra (Suiza) –la ciudad de Calvino- dará comienzo el “Itinerario Europeo de la Reforma” enlazando 67 lugares emblemáticos de 19 países.

A lo largo del 2017 se irán realizando actividades en torno al V Centenario de la Reforma y que alcanzarán a la Asamblea Mundial Luterana que se celebrará en Namibia (Africa), a lo cual prestaremos especial interés, y cuyo lema es “Liberado por la gracia de Dios”.


DOCUMENTOS DE INTERÉS:



(para descargarlos pinchar sobre el título)







No hay comentarios:

Publicar un comentario