Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 10 de febrero de 2014

El Consejo Mundial de Iglesias


¿Qué es el Consejo Mundial de Iglesias?

El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras, y moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos. 

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es una comunidad de iglesias en camino hacia la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Trata de avanzar hacia esa unidad, que Jesús imploró por sus seguidores, “para que el mundo crea” (Jn 17:21).

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Al final del año 2012 el CMI contaba con 345 iglesias miembros. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

Para sus iglesias miembros, el CMI es un espacio insustituible en el que pueden reflexionar, hablar, actuar, orar y trabajar juntas, interpelarse y apoyarse mutuamente, compartir y debatir entre sí. 

Como miembros de esta comunidad, las iglesias que se adhieren al CMI están llamadas a alcanzar el objetivo de la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística,

Promueven el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización.

Realizan un servicio cristiano atendiendo a las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, buscando la justicia y la paz y salvaguardando la integridad de la creación.

y promueven la renovación en la unidad, el culto, la misión y el servicio.

¿Qué es una Asamblea?

Una Asamblea es el encuentro de las Iglesias miembros del CMI para reafirmar su comunidad y consultarse recíprocamente. Desde la Asamblea inaugural en Amsterdam en 1948, en la que se fundó oficialmente el CMI estos acontecimientos han marcado momentos clave en la vida de las Iglesias y en la historia del Consejo.


Con un intervalo de 7 años se han celebrado:

Evanston (USA) 1954,
Nueva Delhi (India) 1961,
Uppsala (Suecia) 1968,
Nairobi (Kenia) 1975,
Vancouver (Canadá) 1983,
Canberra (Australia) 1991,
Harare (Zimbabue) 1998,
Porto Alegre (Brasil) 2006,
Busan (Corea del Sur) 2013.

Una asamblea desempeña tres funciones generales.

1. Máxima reunión representativa de sus miembros, es una ocasión para celebrar y reafirmas el compromiso mutuo que las Iglesias miembros y las organizaciones ecuménicas han contraído por medio del CMI. Reafirmar su confesión en Jesucristo, oren juntas y proclamen su intención de seguir buscando la unidad visible de la Iglesia.

2. Es una oportunidad para que las Iglesias reciban información sobre los trabajos facilitados por el CMI con sus miembros durante estos siete años transcurridos desde la última Asamblea.

3. La Asamblea en cuanto órgano decisorio supremo del CMI, debe adoptar la política y las directrices del programa para la labor del Consejo en los próximos años., eligen el comité central (150 miembros), los cuales asumen la responsabilidad de guiar la labor del CMI hasta la próxima Asamblea.

¿Para qué se han reunido las Iglesias en Busan?

Las Iglesias se reunen PARA rezar, PARA analizar los problemas más fuertes que sufre nuestro mundo actual y levantar la voz contra ello, PARA sacar documentos y dar luz a las situaciones difíciles, PARA compartir juntos todo lo que nos preocupa y la ilusión que tenemos los cristianos de hacer algo por el hombre que sufre, PARA realizar juntos todo aquello que nuestra conciencia no nos obligue hacer por separado, PARA llevar al mundo la Palabra de Dios.







FUENTE:
Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"


No hay comentarios:

Publicar un comentario