Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 11 de febrero de 2014

"Diario de un cristiano impertinente"


ECUMENISMO

Hay creyentes que recelan del movimiento ecuménico. Desde luego, reconozco que nada tienen que ver el ecumenismo institucionalizado, y por consiguiente anquilosado, y los grupos ecuménicos de base.

Yo pertenezco a uno de ellos. El respeto, la libertad y la búsqueda de un entendimiento fraterno presiden nuestras reuniones. No buscamos convencer sino compartir. Y ser permeables a la sensibilidad, a la percepción espiritual y a la raíz de las tradiciones del otro. Dios tiene mil rostros, y es imposible que una sola religión sea capaz de percibirlos todos a la vez. En nuestra mesa de trabajo cada uno explica el perfil divino que reconoce, y lo comparte con los demás. Es una fiesta espiritual.

Sin embargo, cuando subimos un poquito más arriba en el escalafón jerárquico, nos encontramos con un muro de hormigón: catolicismo, protestantismo, iglesia ortodoxa y demás pugnando por llevarse el gato al agua, como si Dios fuese una conquista. Sin darse cuenta de que la vida de la fe es lo contrario: ser nosotros una conquista de Dios, dejarnos conquistar por Él.







Juan Ramón Junqueras, es Licenciado en Teología por la Facultad del Salève (Francia), especialista en medios de comunicación escrita y audiovisual, escritor y conferenciante, y director durante seis años del pro-grama radiofónico ONGen-te.



"Diario de un cristiano impertinente" es un libro de 286 páginas organizadas en 132 entradas —muchas muy cortas y otras algo más largas—, acompañadas casi todas de "memes" que ilustran el mensaje que quiero transmitir.

Además, incluyo enlaces a sitios de internet (youtube, blogs, periódicos y revistas) que permiten explorar más los asuntos tratados.

El tono del libro, como su título indica, es crítico con las formas que los cristianos tenemos de vivir nuestro cristianismo. Sin ningún tipo de auto complacencia, y con toda la ironía de que he sido capaz, intento meter el dedo en la llaga de nuestras incongruencias; pero también apunto a la solución de todas ellas: seguir de verdad a Jesús de Nazaret, quien muchas veces, a su vez, fue considerado un impertinente por amigos y enemigos.

El precio: 13€ + gastos de envío (5,50€). Como con "Judas: el hombre al que Jesús llamaba amigo", primero enviaré el libro al lector, y solo cuando lo reciba me hará la transferencia. Los pedidos pueden realizarse enviándome un mensaje privado de Facebook, o escribiéndome a jrjunqueras@telefonica.net.

Espero que sea de vuestro interés. ¡Abrazos en Jesús a todos!

Juan Ramón Junqueras


No hay comentarios:

Publicar un comentario