CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO
ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR"
- del 2 al 6 de julio 2013 -
GRUPO DE PARTICIPANTES EN "EL ESPINAR"
Cristianos de diversas confesiones nos hemos reunido en la Casa de Espiritualidad "Las Rosas" en Collado - Villalba, del 2 al 6 de julio de 2013, en el XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar", para profundizar en el tema: "Qué podrían aportar las distintas confesiones para una Iglesia reconciliada".
Hemos podido constatar que a partir
de la variedad de Confesiones cristianas
- ortodoxa, católica y protestante - es posible juntar ideas importantes
como dones apreciados "para una
Iglesia reconciliada".
ASI,
1.- Una
Liturgia y Eucaristía, culto y acción de gracias al Padre por el Hijo
en el Espíritu Santo, que constituye la iglesia local en la presencia del
Evangelio y en torno al Obispo.
2.- La
Sinodalidad que conforma el cuerpo entero de la Iglesia y es principio de
consenso y de gobierno entre la jerarquía, los monjes y los laicos.
3.- La "Oración de Jesús" ("Señor
Jesucristo Hijo de Dios, ten misericordia de mis pecados"), que concreta
realmente el mandato de Cristo de que
oremos incesantemente.
4.- Los conceptos y los contenidos de temas
tan importantes como Ekumene, Koinonia, Diaconia, Matiria (Ecumenismo. Comunión, Servicio, Testimonio)
5.- La afirmación constante del amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
a todos los hombres - mujeres y
a todos los pueblos.
6.- El
realismo y objetividad de la presencia del Señor en la Eucaristía , como "fuente y culmen" de
la vida cristiana.
7.- La Madre de Jesús, María, como ejemplo de
una respuesta plena a la voluntad de Dios Padre, en el interior del Misterio de
la Iglesia.
8.- El
Ministerio como servicio a la Palabra de Dios y a los
necesidades de todo el Pueblo de Dios.
UNA DE LAS SESIONES DE "EL ESPINAR" 2013
LAS IGLESIAS PROTESTANTES insisten :
9.- En
la aplicación de "la Justificación por la fe" al conjunto de la Eclesiología. Se trata de la
necesaria y constante valoración y critica objetivas de "los elementos
visibles". Este tema es un elemento necesario del diálogo ecuménico que
busca la unidad visible de la
Iglesia.
10.- La Iglesia , "siempre reformada", nuevo Pueblo de Dios en marcha en la historia.
Finalmente la Asamblea de todos los
participantes a este encuentro ha estado de acuerdo en que todas estas
discusiones teológicas no impiden las decisiones y los compromisos
concretos que las dificultades actuales
- y de siempre - están exigiendo a todo el Pueblo de Dios, como
ejercicio de su misión creíble ante la sociedad.
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