Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 25 de marzo de 2012

PLURALISMO RELIGIOSO

"En España, la diversidad religiosa no resultaba verdaderamente relevante"

Francisco Díez de Velasco, investigador del pluralismo religioso:  "Hasta 1980 no se contaba con una verdadera ley de libertad religiosa"

Francisco Díez de Velasco es Catedrático de la Universidad de La Laguna, especializado en historia general y comparada de las religiones; es doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Ha desarrollado investigaciones auspiciadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia. Hablamos con él acerca del estado de la investigación sobre pluralismo religioso en España.

La revisión bibliográfica acerca del pluralismo religioso en España evidencia que nos encontramos aún en una fase muy incipiente del desarrollo de los estudios en este ámbito. ¿Cuál es su valoración?

Habría primero que intentar explicar porque nos encontramos en una fase incipiente. Soy historiador de formación y por eso tiendo a remontarme hacia el pasado a la hora de intentar entender nuestro presente. Y, desde luego, nos enfrentamos en este asunto en España con el peso de nuestra historia que ha determinado que no se haya dirigido la investigación en estos asuntos con la misma intensidad que en otros países, siendo quizá el ejemplo más claro Estados Unidos, donde los estudios sobre la diversidad religiosa en el país son muy numerosos y se realizan desde hace mucho tiempo. Recordemos que ya en 1893 albergaron el primer Parlamento Mundial de las Religiones y la propia construcción nacional se hizo desde el respeto a la pluralidad de religiones y confesiones presentes en aquel entonces. Con el tiempo se ha ahondado en estos asuntos, una larga historia y una visibilidad grande, social y también académica de las religiones. Por tanto, ha sido un campo de estudio hacia el que se han dirigido muchos proyectos, una financiación destacable y se han producido centenares de tesis doctorales y de monografías y miles de artículos en revistas científicas.

En España contamos con impedimentos derivados de nuestra peculiar historia para poder compararnos, para haber ido más allá de la fase incipiente en los estudios. La diversidad religiosa no resultaba verdaderamente relevante en un país en el que la religión se ha visibilizado durante siglos y hasta hace bien poco, salvo excepciones, no desde el plural, sino desde el singular. Hay que tener en cuenta que hasta 1980 no se contaba con una verdadera ley de libertad religiosa. La diversidad religiosa, cuando se estudiaba, se enjuiciaba principalmente como un fenómeno del pasado, relacionado con el medievo caracterizado por tres culturas - tres religiones o con un mundo antiguo poblado de testimonios de divinidades ya desaparecidas.

Entrevista completa en: http://www.observatorioreligion.es/entrevistas/francisco_diez_de_velasco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario