Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 4 de junio de 2010

100 AÑOS YA DE EDIMBURGO

Edimburgo se dispone a celebrar el Centenario de la Conferencia de 1910

Cien años después de la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo en 1910, la capital escocesa se dispone a acoger del 2 a 6 junio a 300 delegados de más de 60 países para la Conferencia de Edimburgo 2010. Convocada desde Ginebra por el Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia reunirá a altos representantes de más de treinta iglesias y organizaciones misioneras de las tradiciones cristianas protestante, católica romana, ortodoxa, pentecostal y evangélica.

La Conferencia de Edimburgo 1910 fue convocada a instancias de la Alianza Evangélica (1846) y la Federación Internacional de Estudiantes Cristianos (1895) bajo el lema “El servicio une; la doctrina divide”. Dicho y hecho, allí se sientan las bases para la asunción de la responsabilidad “extraespiritual” de las iglesias, léase el compromiso terrenal, esto es, la acción o la incidencia sociopolítica de las iglesias.

Pero el objetivo de fondo era el de aunar esfuerzos cara a “la evangelización del mundo en nuestra generación”. El estallido de la Primera Guerra Mundial truncó esa aspiración, pero la Conferencia marcaría el comienzo del movimiento ecuménico, que se iría gestando en sucesivos Congresos y Conferencias de Estocolmo (1925), Lausana (1927) y Oxford (1937), hasta el hito crucial de la constitución del Consejo Mundial de Iglesias en Ámsterdam en 1948.

La Conferencia de Edimburgo 2010, que se celebra bajo el lema “Testificando a Cristo hoy”, es la culminación de un proceso multiconfesional de estudio a escala internacional inspirado en la Conferencia de 1910. Desde 2007, centenares de teólogos y expertos de la Misión todo el mundo han venido trabajado juntos para identificar y discutir los temas cruciales de la Misión cristiana en el siglo veintiuno. Esta “Conversación global única”, afirma Kirsteen Kim, coordinadora del proceso de estudio de Edimburgo de 2010, “va a informar tanto la práctica de la futura misión como también servir de estímulo a nuevos estudios de la Misión. "

Bajo el techo común de ACTS (Acción Conjunta de las Iglesias de Escocia), han venido trabajando en estrecha colaboración para apoyar Edimburgo 2010 la Unión Bautista, la Iglesia de Escocia, la Federación Congregacional, la Iglesia Metodista, la Sociedad Religiosa de Amigos, la Iglesia Católica Romana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Episcopal Escocesa, la Iglesia Libre Unida de Escocia, la Iglesia Reformada Unida y la Alianza Evangélica. Stephen Smyth, secretario general de ACTS, ha coordinado el programa conferencias en el período previo a las sesiones que comenzarán el próximo miércoles el 2 de junio.

La presencia de representantes de América Latina y el Caribe, según los datos disponibles al cierre de esta crónica de avance, correrá a cargo de Walter Altman (CMI, Brasil), Bertil Ekström (Alianza Evangélica, Brasil), Nilton Giese, Consejo Latinoamericano de Iglesias -CLAI-, Ecuador), Adelaida Jiménez-Cortés (WARC, Iglesia Presbiteriana, Colombia), Julio César López (Iglesia Presbiteriana San Andrés, Argentina), Julio Murria (CLAI, Panamá), Sarah Newland-Martin (CMI, Jamaica), Alejandra Ortiz (México), Rubén Paredes-Alfaro (CMI, Perú), Viviana Pinto (CLAI, Argentina), Calixto Salvatierra Moreno (Instituto Latinoamericano de Misiones y la Biblia, Bolivia) y Antonia (Tonica) van der Meer (Fraternidad Teológica Latinoamericana, Brasil).

La conferencia de Edimburgo 2010 tendrá lugar en Pollock Halls, el lugar histórico de la Conferencia de 1910, donde el próximo domingo El 6 de junio se clausurará la Asamblea General de la Iglesia de Escocia con un culto solemne a cargo del arzobispo de York, John Sentamu, para el que se esperan 1.200 visitantes de todo el mundo. Esta celebración será transmitida en directo desde el sitio web del proyecto.

Manuel López, publicado en : alcnoticias.net

1 comentario:

  1. Oración Ecuménica desde Taizé:
    "Dios de toda la eternidad, por medio del Espíritu Santo vienes a morar en nosotros para iluminar nuestras vidas desde el interior. Más allá de las fronteras de la cultura y del idioma, nos unes en una sola comunión. Y nos dices: "Transmite mi amor con tu vida. En ti pongo mi Espíritu Santo, y estaré contigo siempre."
    Así sea. Amén.
    Marta

    ResponderEliminar