Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 14 de diciembre de 2024

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Pensamientos en diciembre


por Koldo Aldai

GÓTICO QUE TRANSFORMA

Tras la claustrofobia del románico, el humano del bajo medioevo podía participar de ese festival de luz ininterrumpido. El gótico representó un firme paso hacia el igualitarismo y la democratización de la sociedad de entonces. Brotó en la noche oscura de la Edad Media. Ese mismo humano suspiraba por la luz y las estrechas láminas de alabastro la proporcionaban con cicatería.

El milagro del cristal del gótico puso al alcance de los poderosos y de los últimos la "Jersusalen celeste". El naciente y pujante “burgo” había crecido y acogido; además se permitía el lujo de regalar "un trozo de cielo". Ningún "torno de paso" a la entrada, ningún “check point”, ninguna tasa. El abundante incienso se encargaría de igualar a todos, de que ningún tufo importunara o discriminara. En el exterior la peste, el hambre y la guerra, pero dentro de la catedral el siervo, el vasallo estaban en “casa”, resguardados de la intemperie.

Francia tomó la delantera. Reunió el dinero, las proporciones y los andamios. Concitó también a "les maîtres maçons". Las ciudades compitieron por reunir dentro de ellas más metros cuadrados de siempre cotizada gloria. Sin embargo, a la vuelta de los siglos, la gloria en la tierra era también combustible, por más que sonaran las más modernas alarmas.

Soñemos, o lo que es lo mismo, oremos, para que, al término de la ceremonia reapertura de Notre Dame del próximo sábado, los primeros políticos de las naciones salgan otros, para que el templo majestuoso reinventado, les reinvente también a ellos y a ellas, les toque el corazón. Quieran elevar a todas las naciones, sin restricción; hacerlas grandes, anchas, luminosas y bellas como la propia catedral.

El icónico templo reabierto con la presencia de los mandatarios nos rehaga, nos reubique, nos libere. Incluso las devastadoras llamas pretéritas de la catedral parisina podrían cobrar razón si el histórico espacio retomara su sentido original; si en la hora del “sálvese quien pueda”, si en vísperas de la siempre hospitalaria Navidad, acogiera la voluntad de los políticos unidos para rehacer un mundo más fraterno. Bendito el fuego devorador si también traga las ínfulas, si nos diera la oportunidad de empezar sobre otros cimientos. La gran cita de los dirigentes en ese lugar sagrado pudiera rehacer nuestras relaciones, tornara al otro igualmente sagrado, más digno de abrigo, de cobijarse en un sanctasanctórum universalizado.

Ya se habrá disipado todo su olor a madera quemada. Los grandiosos arcos ojivales volverán a apuntar orgullosos hacia los cielos. Opere el gótico y su raudal luminoso sobre quienes reclaman cielo exclusivamente para los suyos, sobre los que quieren sólo para sí el generoso caudal de luz del gran rosetón.

El credo particular vea con bien igualmente “prendidos” su exclusividad y privilegio; observe la oportunidad de reunir y congregar más allá de sus dogmas y sus muros. Imaginemos que las llamas de hace cinco años fueron para repensarnos, para rehacernos, para ensanchar el espacio de la comunión, de la fe sin fronteras, para que nadie se quedara a la intemperie, tras sus arbotantes.

Ante la grandeza del Misterio encarnado circunstancialmente en la piedra tallada, los más poderosos de la tierra, Trump por delante, se tomen tiempo para levantar la cabeza. Puedan contemplar la inmensidad de esas bóvedas de crucero, rendirse bajo el celeste gótico y se vuelvan así más humildes, tornen más serviciales, se dejen atravesar por una luz que se prodiga para todos, que no sabe de privilegios. Culminada la reconstrucción del nuevo templo, se sumen, desde los primeros bancos junto al remozado altar, a la obra no menos ambiciosa de reconstruir una tierra en la que por fin haya un lugar para todos.


"NOMINI TUO"

Tras pasar por innumerables corazones, aún hoy el viejo salmo nos toca y conmueve. En medio de la vorágine y la confusión del presente cabalgaremos la memoria sonora, buscaremos referentes imprescindibles, intentaremos leer en esos labios sin nombre. “Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam” ("No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre sea dada la gloria").

El lema de los osados “caballeros de Cristo” estaba en realidad tomado del salmo 113:9. El salterio cristiano o conjunto de oraciones de alabanza y humildad dirigidas a Dios, tenía a su vez origen en el culto judío. Aún hoy nos sigue alentando el testimonio de quienes ya en la noche del medioevo no aspiraron a ser grandes ellos, de quienes únicamente buscaron el bienestar ajeno o lo que es lo mismo la gloria de Dios.

Los caballeros templarios y su lema es sólo una muestra de los grupos humanos que en el pasado no buscaron nada para sí. La historia nos vuelve a sacar del apuro y las encrucijadas de hoy; eleva su eco poderoso por encima de los altavoces del populismo barato de nuestros días.

¿Entre quiénes repartir la gloria, la felicidad, el bienestar? El abismo entre el “Nomini tuo da gloriam” y el “Make America great again” nos interrogue. Entre el inmemorial salmo altruista y desprendido y la ufana consigna patriótica de hoy hallaremos la definitiva disyuntiva, se juega nuestra historia, sobre todo nuestro futuro humano. Trump en realidad nos ha ayudado a comprenderlo. Nos sobra tanta grandeza. Nunca seremos felices de forma particular, aislada. Queremos seguir cantando coralmente la letanía templaria. Deseamos comprometer nuestro futuro con la entera humanidad sin distinción de ningún orden. No aspiramos a ser grandes sólo nosotros. Anhelamos que toda humanidad sea grande, mayormente los pobres, los últimos, los marginados y abandonados.

Las tendencias sociales son expresión de nuestro sentir interno y así el recelo y el miedo del otro da hoy ventaja en los escrutinios planetarios. Una ola extremadamente conservadora sacude el planeta. Lo pequeño es en grande y viceversa. La psicología se espeja en la política. El recelo del otro no debería llenar urnas de cristal, pues a la postre el sentido profundo de la vida era hacer grande al prójimo, eliminar su sufrimiento, procurar que conozca la dicha, la felicidad.

La exclusiva grandeza propia no debiera ser de nuestro interés. No podremos por lo tanto identificarnos con quienes tratan de hacer grandes sólo a ellos, a sus élites, a sus propias naciones. ¿Que sentido tiene, máxime en un mundo globalizado e interconectado, que sólo prosperen los nuestros? Es un imposible, éramos un "pack" indivisible, un pueblo grande por nombre humanidad. Íbamos todos juntos.

Si queremos hacer sólo grande a los nuestros y no a los demás, la vida nos acercará más pronto o más tarde frustración, hasta reparar en el error de seguir peleando, compitiendo en definitiva pujando únicamente por nosotros. Trump invoca a un Dios que le da réditos electorales, pero ignora Su exigencia de ser cada vez menos, más humildes, más austeros de forma que el prójimo pueda ser y levantarse cada mañana con dignidad y esperanza. El presidente electo de los EEUU va en la dirección contraria de la historia en cuyo horizonte la individualidad debía mermar para dar paso a un creciente espíritu de internacionalismo y a la larga de fraternidad.

Con Trump medra la falsedad de que no existen amenazas globales, de que el clima no está cambiando. Medran también los poderosos y se relega a los menos. Trump representa más "danas", más fronteras, más insolidaridad, más diferencias entre unas gentes y otras, entre unas naciones y otras... Sin embargo, cada vez somos más los que en todas las latitudes optamos por el colaborar y el compartir, no por el competir y el luchar; los que pensamos que en esta tierra bendita hay un lugar para todos y todas, los que en definitiva seguiremos llamando al viejo salmo a nuestros labios.


TODA SIEMBRA SU COSECHA

Hoy más que nunca al mundo le sobran nuestras letras resentidas. La papelera mejor siempre con la tapa levantada. Prefiero colgar las fotos de los paseos que el enfado por la injusticia. Llevo una semana frenándome. El cesto de la derecha de la pantalla está lleno de argumentos que no verán la luz. Estamos reconsiderando nuestros reclamos justicieros. Sellaremos un silencio que nuestra alma reclama cada día con más exigencia. No me dejan bien ese tipo de post. La mayoría de las veces los acabo borrando.

Es preciso no tanto proclamar, si no creer en una Justicia superior que pondrá todo en su lugar, que restituirá la Verdad, que hará reconsiderar a quien faltó a ella en interés propio, que le hará ver el daño ocasionado. Necesitamos creer en esa Justicia divina, porque si nos pasaríamos la vida escribiendo esos post aburridos y resentidos que a tan pocos interesan. Necesitamos relajarnos y confiar en que todo se reordenará, que las aguas volverán a sus cauces, pero sobre todo la verdad y la gente de buena voluntad a las responsabilidades de gobierno.

Toda siembra de cualquier orden tendrá su cosecha. Ningún bien, ningún daño hecho a la comunidad pasará inadvertido, estará exento de ser sometido a la ley de karma o consecuencia. No nos corresponde. Deberíamos dejar de perseguir al infractor, porque así se nos puede ir la vida. Porque mientras nos empeñamos en la persecución, el otoño nos riega con los amarillos y ocres de la esperanza y nosotros podemos ni siquiera enterarnos.


INCIENSAR LA PALABRA

Parece con razón algo saturado de mis habituales "sermones" por redes sociales. Me escribe un amigo y me sugiere amablemente que tengo “tendencia a subirme en el púlpito para pontificar”. No le he respondido, no se lo voy a negar. No tengo ninguna gana, ningún interés en defenderme. El ejercicio de autoobservación no es baldío. Sé lo suficiente de mí para constatar que, en una cierta medida, le asiste la razón: tengo inclinación a remontar las escaleras de caracol del púlpito.

Lo fundamental es no “perderte” en esas peligrosas, a veces abismales, escaleras, observar en definitiva si hay o no una fuerza mayor que la mera y triste promoción del ego al ponerte, por ejemplo como ahora, a la pantalla y “pontificar”. Me permito, eso sí, compartir reflexión al respecto, por si puede ser de utilidad.

Procuro que la oración preceda todas las mañanas al teclado. Primero respirar, primero el incienso, el recuerdo de quiénes somos y para qué estamos. Primero brújula, Norte, después pulsar de letras. Primero la conciencia de a qué servimos y después ponernos a la tarea. Sólo a la vera del humo sagrado, de la vela perfumada, sólo tras la toma de conciencia más profunda, sólo al disponernos al servicio de su Nombre, la palabra podrá fructificar. ¿Me quedo bien al levantarme a calentar el té tras el punto final? ¿He arrojado más luz o confusión? ¿Hubiera sido preferible el silencio?

Si las letras constituían mero trampolín para el ego, habremos evidentemente fracasado. El Cielo juzgará. Al Cielo por lo tanto hemos de remitirnos, al Cielo de ahí fuera y de aquí dentro de nosotros. Conviene por lo tanto perfumar, inciensar, ofrecer cada mañana cada una de nuestras palabras. El Cielo dictaminará si nuestra naturaleza inferior lo devoró todo, si escribimos para inflar nuestro nombre o para su Gloria, si buscábamos ayudar al hermano o elevar nuestra persona. Dado nuestro limitado desarrollo evolutivo, habitualmente coexisten las dos pulsiones. Situados ante esas dos fuerzas que operan en nuestro fuero interno, ha de predominar el anhelo de servir al prójimo, de entregarnos a la humanidad, de ser útil a las Grandes Almas.

Hoy en día muchos pontificamos, desde diversas plataformas. Se nos presentan más posibilidades que nunca para llegarnos a la mente de los hermanos. La alerta por lo tanto se acrecienta, también se acentúa la responsabilidad de cuanto presentamos ante el mundo.

FUENTE:
Koldo Aldai
https://portaldorado.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 14 DICIEMBRE 2024

18'00 horas

XXIII Marcha por la Paz
"Todas las religiones por la Paz"
Paseo Cánovas
CÁCERES

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 diciembre 2024 - 19’00 horas

Oración ecuménica de Adviento
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, c/ El Carmelo, 2 - 2º
ZARAGOZA

16 diciembre 2024 - 19’00 horas

Encuentros con la Cultura con Amparo de la Gama
Rafael Vazquez - Cristiano
Aarón Levy - Judío
Ahmed Oualit - Musulmán
Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala, Ctra. Cádiz, KM 200 - Mijas Costa
MIJAS (Málaga)

16 diciembre 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

16 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

16 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

17 diciembre 2024 – 19’50 horas

Encuentro Ecuménico de Oración
Parroquia de Santa María de la Lucila, c/ Santa Rosa, 431
MARTÍNEZ (Argentina)

17 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

18 diciembre 2024 – 19’00 horas

Mesa redonda: Creemos en un Cristo que nos une
CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Ronda Hispanidad, 10
ZARAGOZA

18 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

18 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

20 diciembre 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

20 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

20 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21 diciembre 2024 – 17’00 horas

Oración ecuménica de Navidad
Parroquia San Andrés, c/ Virgen del Rocío, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)

21 diciembre 2024 – 18’00 horas

Jesús es la Navidad
La Iglesia en las calles (celebración ecuménica)
Calle Eva Perón, 4900 - esqina Escalada - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

21 diciembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 diciembre 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

23 diciembre 2024 - 20’15 horas

Oración por la Paz y la Unidad
Iglesia de St. Margaret Mary, 111 Soulth Hubbard St.
ALGOQUIN (Illinois - EE.UU.)

23 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

23 diciembre 2024– 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

24 diciembre 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

24 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 diciembre 2024 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

25 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

25 diciembre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 diciembre 2024 – 20’30 horas

Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

27 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

27 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

28 diciembre 2024 - 1 enero 2025

47º Encuentro Europeo de Jóvenes
TALLÍN (Estonia)

28 diciembre 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

28 diciembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

28 diciembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

29 diciembre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

30 diciembre 2024 – 1 enero 2025

Convivencia Fin de Año
La Casa del Sol (“Eguzki Etxea”) junto al parque natural de Urbasa
Camping de Artaza, carretera de Artaza, 1
ARTAZA (Navarra)

30 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

30 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

31 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario