Encuentro Ecuménico de Oración por Adviento
CLAVES:
- El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar la Oración de Adviento del encuentro ecuménico que como cada año por estas fechas organiza el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
- La homilía corrió a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza y administrador apostólico de Jaca y de Huesca, y padre sinodal Mons. Vicente Jiménez Zamora (PUBLICAMOS EL TEXTO ÍNTEGRO)
- Participaros cristianos de distintas denominaciones: anglicanos, metodistas, reformados, y católicos de Sabiñánigo, Jaca, Huesca y Zaragoza.
ADVIENTO
Adviento es el tiempo litúrgico que precede, como preparación, a la fiesta de navidad. Nació en el siglo IV con tres semanas de duración, a imitación de la cuaresma, o de las tres semanas de preparación pascual, exigidas por el catecumenado. La duración del adviento variaba, según las iglesias, entre tres y seis semanas. Se caracterizó en unos sitios por la penitencia (las Galias) y en otros por la alegría (Roma). En todo caso, el aspecto de la espera prevaleció sobre el de la preparación.
Casiano Floristán, en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999, ver Adviento
CORONA DE ADVIENTO
El Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad. Una de las tradiciones más conocidas, originada posiblemente en Escandinavia, es la CORONA DE ADVIENTO. Ramas verdes unidas en círculo, cuatro velas moradas o violetas y una blanca en el medio, hoy las cuatro velas serán blancas y la que reprende a Cristo es roja.
El verde, símbolo de vida unido en círculo nos hace pensar en la vida eterna, la vida que no se acaba. El morado (o violeta), tradicionalmente ha sido referido a la espera, al tiempo preparatorio. El blanco, la pureza, directamente relacionado con el niño de Belén.
Este año proponemos darle este significado a las cuatro velas: Esperanza en la Paz, Esperanza en la Justicia, Esperanza en la Salvación, Esperanza en la Vida.
LECTURA DEL EVANGELIO
Javier, miembro del Consejo de Pastoral de la Parroquia católica romana de Cristo Rey de Sabiñánigo, quien nos acoge en sus locales para esta celebración proclamó el Evangelio |
Evangelio según San Lucas 3:3-6 (BTI)
Y Juan comenzó a recorrer las tierras ribereñas del Jordán, bautizando a la gente.
Proclamaba que la conversión es necesaria para recibir el perdón de los pecados. Así estaba escrito en el libro del profeta Isaías:
Se oye una voz:
Alguien clama en el desierto:
“¡Preparad el camino del Señor;
Abrid sendas rectas para él!
¡Que se nivelen los barrancos
y se allanen las colinas y las lomas!
Qué se enderecen los caminos sinuosos
y desaparezcan todas las asperezas,
para que todo el mundo contemple
la salvación que Dios envía!”
HOMILÍA
PREPAREMOS LOS CAMINOS DEL SEÑOR
1.- Oración. La oración es hija de la fe, pero también de la esperanza. Cuando Jesús nos invita y enseña a orar, sitúa esta actividad del Espíritu en el contexto de la esperanza: “Velad y orad” (Mt 26, 41). “Padre, venga a nosotros tu Reino” (Mt 6, 10). El discípulo de Jesús es como un labrador, que espera la cosecha cultivando la tierra y orando por la lluvia (cfr. St 5, 7-8. 16-18).
En efecto, cuando oramos nos situamos en el espacio de la esperanza, no en el de la presunción. Reconocemos que no somos salvadores. No podemos salvar a nadie. Ni siquiera podemos salvarnos a nosotros mismos. Cuando oramos, estamos en la zona de la esperanza, no en la de la desesperación. Si no confiáramos en absoluto, la plegaria no podría nacer en nuestro interior ni cuajar en nuestros labios. El que ora, espera. “El que no ora, no espera” (Schillebeeckx). La oración se encuentra en la zona entre la presunción y la desesperación, es decir, en el espacio de la esperanza. Orar es ejercitar la esperanza, actitud propia del Adviento.
2.- Vigilancia activa. La Biblia establece una relación entre esperanza y “vigilancia”, hasta el punto que para ella esperar equivale a vigilar. Jesús nos apremia: “Velad, pues no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Mt 24, 42-44). San Pablo nos invita a “despertarnos del sueño, porque nuestra salvación está más cerca” (Rom 13, 11-12).
Nada tiene que ver la vigilancia con la ansiedad, esa prisa nerviosa acompañada de temor e inseguridad ante el futuro que tanto nos invade. Ni tiene que ver con el perfeccionismo, que lo desecha todo por inacabado e imperfecto. Tampoco con la negatividad, que sólo tiene ojos para ver lo defectuoso y lo problemático.
3.- Trabajo. La vigilancia activa, nacida de la esperanza, nos induce al trabajo. El cristiano movido por la esperanza no es simplemente un espectador crítico de la historia. La esperanza es dentro de nosotros un dinamismo que nos impulsa a trabajar; es decir, a meternos dentro de la historia para activar el fermento renovador depositado en la historia por la Muerte y Resurrección de Cristo.
Las parábolas de las diez vírgenes (cfr. Mt 25, 1-13) y la de los talentos (cfr. Mt 25, 14-30) nos amonestan severamente sobre la necesidad de trabajar y hacer fructificar nuestros talentos y cualidades. Las primeras comunidades cristianas, embebidas por la perspectiva de la próxima venida del Señor, sintieron la tentación de despreocuparse de trabajar y de transformar la realidad. San Pablo les avisa con estas palabras terminantes: “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Porque nos hemos enterado de que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamente, sin trabajar nada, pero metiéndose en todo. A éstos les mandamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajen con sosiego para comer su propio pan” (2 Tes 3, 10-12).
El trabajo que realiza la mayoría de nosotros es sencillo. No encierra grandes pretensiones transformadoras. No requiere un compromiso muy arriesgado. Pero ha de ser siempre un trabajo bien hecho. Trabajar bien significa evitar la desidia y la pereza, la precipitación y la “chapuza”, la desgana y la repetición mecánica. En este sentido, todo trabajo nacido de la esperanza debe ser transformador, debe intentar mejorar la realidad. Porque es “com-pro-metido”, debemos en él emplearnos a fondo (meternos), con voluntad de servicio (pro) y abiertos a la colaboración con los demás (con).
4.- Paciencia. La paciencia es tan necesaria a la esperanza que el Nuevo Testamento la identifica con ella. El autor de la carta a los Hebreos la recomienda con vehemencia: “No perdáis ahora vuestra esperanza, que lleva consigo una gran recompensa. Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido. Porque el que ha de venir vendrá sin tardanza” (Hb 10, 32-37).
Nos hace falta la paciencia, es decir, el aguante que encaja los golpes de la vida sin desistir de la actividad ni perder la mansedumbre. En el mundo hay aparatos valiosos y precisos, pero muy sensibles, que se estropean a la primera contrariedad. Algunos de nosotros somos como esos aparatos. Tenemos ilusión, iniciativa, voluntad de colaborar, pero nos falta paciencia. Nos retiramos cuando aparece la adversidad, la crítica, la escasez de resultados. Todavía no habéis resistido hasta el derramamiento de la sangre” (Hb 12, 4), podría decirnos el autor de la carta a los Hebreos.
5.- Sobriedad. “Porque se ha manifestado a todos los hombres la gracia de Dios
que trae la salvación para todos los hombres. Ella nos enseña a renunciar a la vida sin religión y a los deseos del mundo, para que vivamos en el momento presente con sobriedad, justicia y religiosidad, aguardando nuestra bienaventurada esperanza: la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2, 11-13).
que trae la salvación para todos los hombres. Ella nos enseña a renunciar a la vida sin religión y a los deseos del mundo, para que vivamos en el momento presente con sobriedad, justicia y religiosidad, aguardando nuestra bienaventurada esperanza: la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2, 11-13).
La sobriedad es condición indispensable para que emerja en nosotros el anhelo de lo que todavía no poseemos. La esperanza no se vive en la hartura de las satisfacciones o de los bienes. “Ay de vosotros los hartos” (Lc 6, 24).
La hartura produce embotamiento y hastío. También produce autosuficiencia. La hartura nos hace asimismo insensibles a los necesitados. Es difícil “imaginarnos” la necesidad de los demás cuando nos acorazamos en nuestro propio tener y retener. El corazón harto se vuelve desentendidamente frío y duro a la indigencia de los demás.
La solidaridad es uno de los nombres del amor hoy. Al Rey del amor, Jesucristo, sólo se le puede recibir con amor, amando. El amor, en definitiva, es la preparación mejor, el camino más recto, para llegar a Belén, la “casa del pan” y celebrar la Navidad, fiesta del compartir.
6.- Sinodalidad. Finalmente, os propongo ele camino de la sinodalidad. Hay que recorrerlo juntos todos los cristianos. “El camino de la sinodalidad […] debe ser ecuménico, así como el camino ecuménico es sinodal (Discurso a su Santidad Mar Awa III, 19 noviembre 2022). Igual que la sinodalidad, la unidad de los cristianos es necesaria para su testimonio: la unidad es para la misión. “Que todos sean uno… para que el mundo crea” (Jn 17, 21). Esta era la convicción de los padres conciliares cuando afirmaron que nuestra división “es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo (UNITATIS REDINTEGRATIO 1). El movimiento ecuménico nació del deseo de dar testimonio juntos, con los demás y no alejados unos de otros, o peor aún, unos contra otros. El Sínodo es una oportunidad para mejorar, superando los muros que aún existen entre nosotros. Centrémonos en la base común de nuestro común bautismo, que nos impulsa a ser discípulos misioneros de Cristo, con una misión común.
Que la Virgen María, mujer del Adviento y Madre de la esperanza, que esperó con inefable amor de Madre el nacimiento de su Hijo, nos ayude a preparar los caminos del Señor. ¡Santa María de la esperanza, mantén el ritmo de nuestra espera!
Sabiñánigo, 28 de noviembre de 2024
+ Vicente JIMÉNEZ ZAMORA
Arzobispo emérito de Zaragoza
Administrador Apostólico de Jaca y de Huesca
Padre Sinodal
DECLARACIÓN DE FE
Creemos en un Dios de gracia y generosidad, un Dios que no se contenta con existir aislado de las experiencias comunes de la vida, sino que nos mostró en Jesús de Nazareth cómo es el verdadero amor humano.
Creemos en un Dios de justicia y de paz verdadera, un Dios que no se contenta con lugares religiosos comunes ni con respuestas pasivas a las grandes preguntas.
Y creemos en un Dios de libertad, un Dios que no se contenta con la creencia, el rito y el ritual si no tienen como resultado la vista para quienes no ven, la libertad para quienes están en prisión y el alimento para quienes tienen hambre. Amén.
Tomado de: Oasis de Paz, Recursos para la vida espiritual, Consejo Mundial de Iglesias
ORACIÓN
Pueblo de Dios, anuncia que el Señor viene, y prepara el camino.
El Señor viene, esperemos con fervor.
Regocíjate pueblo de Dios y celebra el don de la salvación.
El Señor viene, esperemos con fe.
Alégrate pueblo de Dios y celebra la vida que hay en ti.
El Señor viene, esperemos con gratitud.
Alaba pueblo de Dios y celebra la alegría del encuentro.
El Señor viene, esperemos en comunión.
Pueblo de Dios escucha la buena noticia, el Señor está naciendo.
El Señor viene, ¡Alegrémonos!
Elizabeth González y Jesús Martínez. Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba
BENDICIÓN
Que Dios, nuestro Padre, mantenga en nosotros la esperanza que nos llena en este Adviento y sea en nosotros fuerza para nuestras vidas y luz para el mundo.
Que la luz de Cristo ilumine nuestros caminos y nos guíe hacia un encuentro más profundo con Él.
Que al salir de este lugar, el Espíritu Santo mantenga en nosotros la llama de la fe y la esperanza, compartiéndola con todos aquellos que encontremos en nuestro camino. Amén.
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY LUNES 2 DICIEMBRE 2024
19’00 horas
Acto interreligioso
“Diálogo intercultural e interrelogiosos – Caminos para la paz” por Juan José Tamayo
Fundación Sierra Pambley c/Sierra Pambley, 2 (entrada por Dámaso Merino).
LEÓN
21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
3 diciembre 2024 - 18'00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
La sinodalidad en la Iglesia ortodoxa, por Ciprián Farcas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE
3 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
4 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
4 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
5 diciembre 2024 – 11’00 horas
Reunión Anual Iglesias Cristianas de Málaga
Casa Diocesana de Espiritualidad "San Manuel González", pasaje de los Almendrales, 2, 4
MÁLAGA
5 diciembre 2024 – 14 horas
Presentación Informe Religiones por la Paz: ““El papel de los actores religiosos en la dinámica de la población: perspectivas de los Diálogos Africanos sobre Fe y Demografía”
BERLÍN (Alemania)
ON LINE
6 – 8 diciembre 2024
Convivencia “Vivir en armonía con las Leyes Divinas”
Camping de Artaza, carretera de Artaza, 1
ARTAZA (Navarra)
6 diciembre 2024 – 20’00 horas
Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
6 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
6 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
7 diciembre 2024 - 17'00 horas
Espacio Ecuménico
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia (entrada por secretaría), Juan B. Alberdi - 1195
BUENOS AIRES (Argentina)
7 diciembre 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
7 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
7 diciembre 2024 2024 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
8 diciembre 2024 – 18’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)
9 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
9 diciembre 2024– 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
10 diciembre 2024 - 18'00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Encuentro internacional e interconfesional SINAXE. Por José María Hernández CMF
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE
10 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
10 diciembre 2024 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
11 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
11 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
12 diciembre 2024 – 20’00 horas
Oración por la Unidad
Iglesia de El Buen Pastor (IEMU), c/ Serrablo - 110
SABIÑÁNIGO (Huesca)
13 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)
13 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)
13 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
13 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
14 diciembre 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
16 diciembre 2024 - 19’00 horas
Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
16 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
16 diciembre 2024– 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
17 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
18 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
18 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
20 diciembre 2024 – 20’00 horas
Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID
20 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
20 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
21 diciembre 2024 – 17’00 horas
Oración ecuménica de Navidad
Parroquia San Andrés, c/ Virgen del Rocío, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)
21 diciembre 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
21 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
22 diciembre 2024 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
23 diciembre 2024 - 20’15 horas
Oración por la Paz y la Unidad
Iglesia de St. Margaret Mary, 111 Soulth Hubbard St.
ALGOQUIN (Illinois - EE.UU.)
23 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
23 diciembre 2024– 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
24 diciembre 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
24 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 diciembre 2024 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
25 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
25 diciembre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
27 diciembre 2024 – 20’30 horas
Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
27 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
27 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
28 diciembre 2024 - 1 enero 2025
47º Encuentro Europeo de Jóvenes
TALLÍN (Estonia)
28 diciembre 2024 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
28 diciembre 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
28 diciembre 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
29 diciembre 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
30 diciembre 2024 – 1 enero 2025
Convivencia Fin de Año
La Casa del Sol (“Eguzki Etxea”) junto al parque natural de Urbasa
Camping de Artaza, carretera de Artaza, 1
ARTAZA (Navarra)
30 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
30 diciembre 2024– 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
31 diciembre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario