Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 27 de diciembre de 2024

APERTURA DE LA PUERTA SANTA. UN GESTO ECUMÉNICO

A la apertura de la Puerta Santa asisten invitados de otras Iglesias cristianas


CLAVE:
  • Aunque el Jubileo Ordinario es una celebración propia de la Iglesia católica, la coincidencia del Jubileo con el aniversario del Primer Concilio Ecuménico ofrece la oportunidad de incluir en su celebración a hermanos y hermanas de otras Iglesias y Comuniones cristianas. Algunos de estos huéspedes ecuménicos han sido invitados a formar parte de los que cruzarán el umbral de la Puerta Santa después del Santo Padre.
El Jubileo Ordinario del año 2025, celebración propia de la Iglesia católica, coincide con un aniversario significativo para todos los cristianos: el 1700 aniversario de la celebración del primer Concilio Ecuménico, el Concilio de Nicea. Lo recuerda, en una nota, el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos.

El Concilio de Nicea trató de preservar la unidad de la Iglesia, que se había visto socavada por la negación, por parte de algunos, de la plena divinidad de Jesucristo y, por tanto, también de su consustancialidad con el Padre. Por la gracia del Espíritu Santo, los Padres del Concilio de Nicea aprobaron por unanimidad el Credo que todavía recitamos cada domingo durante la celebración de la Eucaristía (cf. Bula de Indicción, Spes non confundit §17).

La Puerta Santa, símbolo del Jubileo

La Puerta Santa es el signo preeminente del Jubileo, ya que la meta tradicional del peregrino jubilar es atravesarla. El Rito de apertura de la Puerta Santa para el Jubileo de 2025 subraya la enseñanza del Concilio de Nicea de que la Natividad del Señor es la venida de la «luz de la luz» e invita a los creyentes a atravesar la Puerta Santa con fe, la fe que todos los cristianos pueden profesar con las palabras del Credo Niceno.

Seguir y dejarse guiar por el Hijo Unigénito de Dios

El Rito de Apertura de la Puerta Santa incluye la proclamación de una lectura del capítulo 10 del Evangelio de San Juan, que incluye el versículo: «Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto» (v. 9). El gesto de entrar en la Basílica por la Puerta Santa debe interpretarse a la luz de este texto. Entrar por la Puerta Santa expresa la voluntad de seguir y dejarse guiar por el Hijo Unigénito de Dios. Es una manifestación de la fe que todos los cristianos comparten en Jesús, el Verbo Eterno hecho hombre.

Cristianos unidos en alabanza

Aunque el Jubileo Ordinario es una celebración propia de la Iglesia católica, la coincidencia del Jubileo con el aniversario del Primer Concilio Ecuménico ofrece la oportunidad de incluir en su celebración a hermanos y hermanas de otras Iglesias y Comuniones cristianas. En la Bula de convocatoria del Jubileo, el Papa Francisco escribió que el aniversario del Concilio de Nicea «invita a los cristianos a unirse en alabanza y en el agradecimiento a la Santísima Trinidad y, en particular, a Jesucristo, Hijo de Dios, “de la misma naturaleza del Padre”, que nos ha revelado semejante misterio de amor» (Spes non confundit §17).

Un gesto de hospitalidad para compartir la alegría de la Iglesia católica

Esta Navidad, como es costumbre, han estado presentes en la Basílica de San Pedro, para la Misa de la Noche, invitados de algunas de las otras Iglesias y Comuniones cristianas presentes en Roma. Algunos de estos huéspedes ecuménicos han sido invitados a estar entre los que han cruzado el umbral de la Puerta Santa después del Santo Padre. Esta invitación es un gesto de hospitalidad, que invita a compartir la alegría de la Iglesia católica en la apertura del Jubileo. No debe interpretarse como un intento de asociarles a elementos del Jubileo, como la indulgencia jubilar, que no están en consonancia con las prácticas de sus respectivas comunidades.

Signo visible de la fe que todos los cristianos compartimos en Jesucristo

Más bien, su paso por la Puerta Santa es un signo visible de la fe que todos los cristianos compartimos en Jesucristo, el Verbo hecho carne -la fe que profesamos en el Credo Niceno- y de nuestra creencia común en que Jesús mismo es la Puerta por la que entramos en la vida. Subrayar de este modo lo que comparten todos los cristianos, en lugar de lo que los separa, es una respuesta a la llamada jubilar a ser peregrinos de la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), manifestando la fe en Cristo, manifestando nuestra comunión real, aunque incompleta, y tratando de ser para el mundo «fermento de auténtica esperanza, anuncio de cielos nuevos y tierra nueva (cf. 2 Pe 3,13), donde habitemos en justicia y concordia entre los pueblos, esforzándonos por que se cumpla la promesa del Señor» (Spes non confundit §25).

El Papa inaugura el Jubileo Ordinario de 2025

Con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Pontífice comienza este tiempo de gracia que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, según la disposición del Pontífice en la Bula de Indicción "Spes non confundit".

La espera ha terminado: este martes 24 de diciembre de 2024, pasadas las 19:00 (hora local), el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, marcando el inicio del Jubileo Ordinario de 2025.

Este acontecimiento histórico estuvo precedido de un momento de oración y de la antífona: “Esta es la puerta del Señor. Por esta puerta entran los justos Entraré en tu casa, Señor. Me postraré ante tu templo santo. Ábranme las puertas de la justicia. Entraré para dar gracias al Señor.”

Este evento es el primero de una serie de celebraciones que invitarán a los fieles de todo el mundo a vivir la "experiencia viva del amor de Dios", como expresó el Papa en la bula de Indicción Spes non confundit, ofreciendo así una esperanza cierta de salvación en Cristo. Más de 6.000 fieles siguieron la ceremonia desde el interior de la Basílica y más de 20.000 en el exterior, a través de las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro.

El gesto de abrir la Puerta Santa es un rito profundamente significativo, no solo para la Iglesia, sino para todos los cristianos. En palabras del Papa, este es "el momento de un nuevo Jubileo", un tiempo de gracia que nos llama a la reconciliación, a la conversión y a un renovado encuentro con Dios. La Puerta Santa no es solo un umbral físico, sino un símbolo de la invitación divina a cruzar hacia un nuevo comienzo, un camino de esperanza que se abre ante todos.

Luego de haber pasado el Santo Padre, cruzaron la Puerta Santa los cardenales, arzobispos, obispos y representantes del Pueblo de Dios, procedentes de los cinco continentes, y se dirigieron hacia el Altar de la Confesión. Los miles de fieles y peregrinos que vendrán a Roma hasta el 6 de enero de 2026, fin del Año Santo, podrán hacerlo desde el 25 de diciembre de 2024.

El rito de apertura de las Puertas Santas de las tres restantes Basílicas papales

En los próximos días, según la disposición del Papa Francisco, se abrirán las Puertas Santas de la Basílica de San Juan de Letrán, el 29 de diciembre; Santa María la Mayor, el 1 de enero de 2025; y San Pablo Extramuros, el 5 de enero. Asimismo, por deseo expreso del Santo Padre, el 26 de diciembre el Pontífice abrirá la Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia de Roma, para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía, "a fin de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida", estableció el Sucesor de Pedro en Spes non confundit.

Un año jubilar de esperanza y reconciliación

El Papa Francisco subrayó que este Jubileo Ordinario, que se extenderá a lo largo de 2025, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que nunca se extingue. Esta esperanza no solo está dirigida a la vida personal de cada creyente, sino que se extiende a la sociedad en su conjunto, a las relaciones interpersonales y a la promoción de la dignidad de cada persona.

"Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación", pide el Santo Padre en la bula de convocatoria.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 27 DICIEMBRE 2024

18’30 horas

Tiempo de Oración y clamor
Fraternidad ecuménica de Murcia
Centro Cristiano de Beniajan, c/ Andrés Viudes, 9
BENIAJAN (Murcia)

20’30 horas

Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

28 diciembre 2024 - 1 enero 2025

47º Encuentro Europeo de Jóvenes
TALLÍN (Estonia)

28 diciembre 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

28 diciembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

28 diciembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

29 diciembre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

30 diciembre 2024 – 1 enero 2025

Convivencia Fin de Año
La Casa del Sol (“Eguzki Etxea”) junto al parque natural de Urbasa
Camping de Artaza, carretera de Artaza, 1
ARTAZA (Navarra)

30 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

30 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

31 diciembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario