Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 11 de enero de 2023

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. NOVEDADES 2023

Materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023



Haz el bien; busca la justicia
(cf. Isaías 1,17)

CLAVE:
  • Los materiales y recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y para todo el año 2023 están preparados y son publicados de manera conjunta por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias

TEXTO BÍBLICO PARA EL 2023

Isaías 1,12-18

Cuando entráis en mi presencia y penetráis por mis atrios, ¿quién os exige esas cosas? No traigáis más ofrendas injustas, el humo de su cremación me resulta insoportable. Novilunio, sábado, asamblea… no soporto reuniones de malvados. Odio novilunios y fiestas, me resultan ya insoportables, intento en vano aguantarlos. Cuando tendéis las manos suplicantes, aparto mi vista de vosotros; por más que aumentéis las oraciones, no pienso darles oído; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos; apartad de mi vista todas vuestras fechorías; dejad ya de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda.

Venid y discutamos esto, dice el Señor. Aunque sean vuestros pecados tan rojos como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean como la púrpura, como lana quedarán.


Este texto bíblico en español está tomado de la Biblia Traducción Interconfesional (BTI), Biblioteca de Autores Cristianos, Editorial Verbo Divino, Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 2008. Las abreviaturas de los libros de la Biblia también son las que se utilizan en la BTI.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS DE 2023

Tanto la elección del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para el año 2023, como la preparación de los materiales, ha sido llevado a cabo por un grupo de cristianos de los Estados Unidos de América (EEUU) convocado por el Consejo de Iglesias de Minnesota. En diciembre de 2020, el grupo se reunió por primera vez online, muchos se conocían y todos sabían del trabajo del Consejo de Iglesias de Minnesota, del que algunos eran líderes, además de ser miembros activos y/o pastores en sus propias congregaciones y comunidades. El grupo internacional encargado de preparar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2023, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo (hoy Dicasterio) para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, se reunió con los delegados del Consejo de Iglesias de Minnesota en el Château de Bossey, Suiza, del 19 al 23 de septiembre de 2021.

Durante años, Minnesota ha tenido algunas de las peores disparidades raciales en la nación. Minnesota vivió en 1862 la mayor ejecución masiva en la historia de los Estados Unidos, cuando 38 miembros del pueblo indígena de Dakota fueron ahorcados en Mankato, el día después de Navidad, tras la Guerra entre Estados Unidos y Dakota. Mientras se preparaban para morir, los 38 cantaron el himno Wakantanka taku nitawa (Muchas y Grandes), cuya versión se incluye en la celebración ecuménica. Más recientemente, Minnesota ha sido el escenario en el que se ha rendido cuentas por la cuestión racial. Sucedió cuando el mundo fue confinado en marzo de 2020 a causa del Covid-19, entonces el asesinato del joven afroamericano, George Floyd, a manos del oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, hizo salir a las calles a personas de todo el mundo con un mismo sentimiento de unidad y de indignación, para protestar por la injusticia que habían presenciado a través de sus pantallas de televisión. Chauvin, que fue despedido inmediatamente después de la agresión 1, se convirtió en el primer oficial de policía en la historia moderna condenado por asesinar a una persona negra en Minnesota.

La historia de maltrato de las comunidades de color en Estados Unidos ha creado amplias desigualdades y desavenencias relacionales entre las comunidades. En consecuencia, la historia de las iglesias en los Estados Unidos incluye la cuestión racial como un factor importante de división eclesial. En otras partes del mundo, otras cuestiones no doctrinales juegan un papel similar. Por ello, la tarea teológica por la unidad de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias ha procurado mantener en conexión la búsqueda de la unidad de las iglesias y la destrucción de los muros de separación que se dan en la familia humana, como es el caso del racismo. Es por eso que la oración, especialmente la oración por la unidad de los cristianos, cobra un significado aún más importante cuando acontece en el corazón de la lucha contra lo que nos separa como seres humanos que han sido creados en igual dignidad, a imagen y semejanza de Dios 2. El Consejo de Iglesias de Minnesota, que ya estaba involucrado en estas cuestiones raciales históricas, convocó a un grupo de trabajo que organizó las lecturas de las Escrituras, los temas, la música y la celebración litúrgica para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

El grupo de trabajo estaba compuesto por clérigos de distintas edades de Minnesota y líderes laicos que han estado trabajando en primera línea en esta situación complicada. Estos se hicieron cargo del cuidado espiritual y comunitario en la región y han sido testigos de las frustraciones y las lágrimas del pueblo de Dios. Los miembros de este grupo de trabajo representaban a muchas comunidades culturales y espirituales diferentes, y han incluido a las comunidades indígenas y afroamericanas que han estado en el centro de los recientes acontecimientos. Mientras se escribían estos materiales, estas comunidades continuaron experimentando ejecuciones extrajudiciales 3, la muerte de niños debido al aumento de la violencia y las continuas privaciones como resultado de la pandemia.

Las reuniones de redacción online se convirtieron en un espacio seguro y sagrado en el que el grupo encontraba fuerza, apoyo y oración, a la vez que tenían que afrontar el ataque al Capitolio de Estados Unidos, el juicio del ex oficial Derek Chauvin y el aniversario del asesinato de George Floyd.

Los miembros del grupo de redacción eran hombres, mujeres, madres, padres, narradores de historias y curanderos. Todos ellos representaban diversas experiencias litúrgicas y expresiones espirituales, tanto de los pueblos indígenas de los Estados Unidos como de las comunidades que han emigrado de manera forzada o voluntaria, con diferentes niveles de apreciación de su propia historia lingüística y cultural, pero que coindicen en llamar hogar a esta región. Los miembros representaban regiones urbanas y suburbanas, así como a sus comunidades cristianas. Esta diversidad permitió una profunda reflexión y solidaridad con las distintas perspectivas.

Los miembros del grupo de redacción de Minnesota tienen la esperanza de que sus vivencias personales de racismo y denigración del ser humano sirvan como testimonio de la falta de humanidad que se da entre los hijos de Dios. También, como cristianos que encarnan el don de la unidad de Dios, tienen un profundo anhelo interior de abordar y erradicar las divisiones que nos impiden comprender y experimentar que todos somos miembros de Cristo.

NOTAS:
1. Chauvin fue despedido por el primer jefe de policía afroamericano de Minneapolis, Medaria Arradondo.
2. Véase, por ejemplo: Unity in Today’s World – The Faith and Order Study on the Unity of the Church and the Unity of Humankind, Geneva, WCC, 1978; Church and World – The Unity of the Church and the Renewal of Human Community, Geneva, WCC, 1990.
3. Este término se refiere a los asesinatos llevados a cabo por las autoridades estatales sin ningún proceso legal o judicial. Un ejemplo es el tiroteo de Daunte Wright en abril de 2021.

Participantes en el Equipo Internacional
  • Rvdo. Padre Martin Browne, OSB Abadía de Glenstal (Irlanda)
  • Sra. Anne-Noëlle Clément Unidad Cristiana (Francia)
  • Rvdo. Anthony Currer Pontificio Consejo (hoy Dicasterio) Promoción de la Unidad de los Cristianos (Vaticano)
  • Dr. Masiiwa R. Gunda Programa ejecutivo para la abolición del Racismo, la Discriminación y la Xenofobia – CMI (Suiza)
  • Rvdo. Dr. Odair Pedroso Mateus Director de Fe y Constitución - CMI (Suiza)
  • Rvdo. Padre James Puglisi, SA Centro Pro Unione (Italia/EE.UU.), Fraile de la Expiación
  • Rvdo. Dr. Mikie Roberts Programa ejecutivo para la Vida Espiritual –CMI (Suiza)
  • Rvdo. Dr. Jochen Wagner Grupo de trabajo de las Iglesias cristianas en Alemania (Alemania)
Participantes del Consejo de Iglesias de Minnesota
  • Rvdo. Dr. DeWayne L. Davis Pastor, Iglesia Unidad de Cristo de Plymouth, South Minneapolis
  • Rvdo. Jia Starr Brown Pastor, Iglesia de la Primera Alianza, Minneapolis
  • Rvdo. Anthony Galloway Pastor, Iglesia Metodista Africana de San Marcos, Duluth, Minnesota
  • Rvdo. Stacy L. Smith Anciano Presidente, Iglesia Episcopal Metodista Africana del Distrito de St. Paul/Minneapolis
  • Sra. Leslie E. Redmond Esq. Fundadora de Don't Complain Activate & Presidenta de Minneapolis NAACP
  • Rvdo. Dr Kelly Sherman Conroy Iglesia Luterana de la Natividad, Minnesota
  • Rvdo. Jim Bear Jacobs Consejo de Iglesias de Minnesota
  • Rvdo. Antonio Machado Iglesia Evangélica Luterana de América
  • Dra. Cynthia Bailey Manns Directora de Adult Education, Santa Juana de Arco, Iglesia Católica
  • Rvdo. Dr Curtiss DeYoung CEO Consejo de Iglesias de Minnesota
  • Rvda Dra. Amy Gohdes-Luhman Pastora, Iglesia Waconia Moravia, Waconia, Minnesota

La búsqueda de la unidad durante todo el año

En el hemisferio norte, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, de gran importancia simbólica. En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerencia del movimiento Fe y Constitución en 1926), que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


18 - 25 enero 2023
Semana de Oración por la Unidad de los cristianos


18 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Mesa de Teología ecuménica en el octavario para la unidad de los cristianos
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 enero 2023 - 19'00 horas

Oración de vísperas.
Iglesia convento de las dueñas (Dominicas) plaza Concilio Trento s/n
SALAMANCA

18 enero 2023 - 19'00 horas

Inauguración SOUC 2023
Celebración inaugural, Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa rumana
Iglesia parroquial
TORREBLANCA (Castellón)

18 enero 2023 - 19'00 horas

Acto Ecuménico
Parroquia de San José
FUENGIROLA (Málaga)

18 enero 2023 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 enero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Presente y futuro de las religiones, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

19 enero 2023 - 19'00 horas

Oración al estilo de Taizé
Iglesia pp. Carmelitas. El Carmen de abajo, arroyo de Santo Domingo, 18
SALAMANCA

19 enero 2023 - 19'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Parroquia Ortodoxa
SEGORBE (Castellón)

19 enero 2023 - 20'00 horas

Conferencia
Aula Padre Arrupo
MÁLAGA

20 enero 2023 - 18'00 horas

Oración de vísperas
Monasterio de las Esclavas del Santísimo Sacramento
CASTELLÓN

20 enero 2023 - 18'00 horas

SOUC 2023
Parroquia de la Purísima, c/ Capmany, 36
SABADELL (Barcelona)

20 enero 2023 – 20’30 horas

SOUC 2023
Iglesia de la Asunción, Rambla Mn. Jacint Verdaguer 264 Valldireix 
SANT CUGAT (Barcelona)

20 enero 2023 – 20’30 horas

Concierto IXCIS
Parroquia Amargura
MÁLAGA

20 enero 2023 - 21'00 horas

Adoración ecuménica
Iglesia de la Purísima, plaza de las Agustinas
SALAMANCA

20 enero 2023 - 21'00 horas

SOUC 2023
Iglesia Evangélica Unida, Avda, Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

21 enero 2023

Oración en las misas vespertinas en toda la diócesis
CASTELLÓN

21 enero 2023 - 10'00 horas

Santa y divina liturgia
Iglesia ortodoxa rumana, calle Úrsulas, 5
SALAMANCA

21 enero 2023 - 11'00 horas

Desayuno Intercultural y charla
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

21 enero 2023 - 12'30 horas

Oración Ecuménica
Santa Iglesia Catedral
MÁLAGA

22 enero 2023 - 12'00 horas

Celebración SOUC 2023
Parroquia Ortodoxa Rumana
CASTELLÓN

22 enero 2023 - 19'00 horas

Eucaristía
Parroquia de María Auxiliadora, calle María Auxiliadora
SALAMANCA

23 enero 2023 - 17'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia parroquial San Pedro, calle de la Santa Cruz, 19
BROTO (Huesca)

23 enero 2023 - 17'00 horas

Visita a los enfermos y mayores
Casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
CASTELLÓN

23 enero 2023 - 19'00 horas

Culto de la Santa Cena.
Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) Santo Tomás Cantuariense, calle del Rosario
SALAMANCA

23 enero 2023 - 19'00 horas

Acto Ecuménico
Capilla Anglicana
SAN JORGE (Málaga)

24 enero 2023 - 19'00 horas

Conferencia D. Fernando Rodíguez Garrapucho
"Ecos del encuentro del Consejo Mundial de Iglesias. Octubre 2022"
Oración ecuménica, a continuación. Universidad Pontificia de Salamanca, calle Serranos
SALAMANCA

24 enero 2023 - 19'00 horas

Oración ecuménica con los Hermanos Evangélicos
Centro Cristiano
VILA-REAL (Castellón)

24 enero 2023 - 19'00 horas

Acto Ecuménico
Parroquia San Miguel
CALAHONDA (Málaga)

24 enero 2023 - 19'30 horas

SOUC 2023
Parroquia de San Pedro, plaza Doctor Guardient, 9
RUBÍ (Barcelona)

25 enero 2023 - 19'00 horas

Celebración Interconfesioanal.
Preside Mons. D. José Luis Retana, obispo diocesano católico romano con la participación de pastores de otras Confesiones Cristianas.
Iglesia El Carmen, plaza de los Bandos
SALAMANCA

25 enero 2023 - 19'00 horas

Oración diocesana ecuménica de clausura del Octavario
Catedral del Espíritu Santo, plaza Vella, 12
TERRASSA (Barcelona
)


25 enero 2023 - 19'00 horas

Acto de clausura SOUC 2023
Catedral
SEGORBE (Castellón)

25 enero 2023 - 19'00 horas

Acto Ecuménico
Parroquia San Andrés
TORRE DEL MAR (Málaga)

27 enero 2023 - 19'30 horas

Cine Intercultural 
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

28 enero 2023 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural 
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

28 enero 2023 - 20'00 horas

Partido de Futbol inclusivo
MADRID

31 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: La búsqueda de la paz en el movimiento ecuménico por el pastor Ramiro Arroyo
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario