Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 2 de enero de 2023

CALENDARIO INTERRELIGIOSO

Calendario pluricultural e interreligioso de enero 2023


Enero 2023

1.- 

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente. Ya en las Catacumbas de la ciudad de Roma, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios". Se comenzó a celebrar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. 

Jornada por la Paz

"¡Nunca más la guerra!". ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y de odios, y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado. (Juan Pablo II, a propósito de la 1ª guerra del Golfo Pérsico (Centesimus annus n. 52)

Gantan-sai

Fiesta sintoísta del Año Nuevo Japonés. El sintoísmo recibe el Año Nuevo en Japón con ceremonias en santuarios y encuentros familiares. Los monjes sintoístas de Tokio prepararon con un ritual la llegada del Año Nuevo en el que se espera que más de 3 millones de personas acudan en los tres primeros días de 2017 al Santuario de Meiji para rezar por su salud, prosperidad y que sus sueños se hagan realidad. 

5.- 

Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing

La palabra Sikh significa “discípulo”. Es aquella persona que cree en un solo Dios y en la enseñanza de los diez gurus atesoradas en el Guru Granth Sahib, libro sagrado de esta religión. Adicionalmente para ser un verdadero sikh debe tomar el bautismo o Amrit. Breve referencia histórica: Todo comenzó a partir de Guru Nanak al que se considera el fundador del sikhismo. Nació en la ciudad de Talwandi, hoy llamada “Nankana Sahib”, cerca de Lahora (Pakistán). El Guru Gobindh Sing fue el décimo y último de los Gurús Sikh. Él instituyó los Cinco Kas y estableció la Orden de la Khalsa. Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras el martirio de su padre. Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres, los humildes de la India. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta. Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción. Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante.

6.- 

Epifanía

(Donde no es festivo el día 6, se celebra el domingo 8) Fiesta conocida también como Día de Reyes. Celebra la visita de los Reyes Magos) al niño Jesús. En el Oriente, donde se originó, la Epifanía celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. (Católicos y episcopalianos celebran estas fiestas separadas: véase el Bautismo del Señor. El calendario juliano lo celebra el 19 de enero)

8.- 

Bautismo de Jesús

(donde se celebra la Epifanía el domingo 8, pasa al lunes 9) Se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Se produce el primer domingo después de Epifanía, (donde se celebra la Epifanía el domingo 8, pasa al lunes 9). (Católicos y episcopalianos celebran este día santo, pero el cristianismo oriental celebra el bautismo de Jesús en la Epifanía).

9.-

Seijin No Hi

(Día de los Adultos): Fiesta sintoísta de la mayoría de edad. “Seijin no hi” es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. Traducido literalmente como "Día del Adulto". Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales. El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, al haberse dictado la ley denominada "Happy Monday", tiene lugar el segundo lunes de enero.

14.-

Makara Sankranti

Celebración hindú Es uno de los festivales más importantes del calendario hindú y celebra el viaje del sol en el hemisferio norte. Makar Sankranti es el único día festivo establecido por el calendario solar ya que se celebra cada año el mismo día, 14 de enero. El símbolo del Sol, del conocimiento y la luz espiritual, altera su curso. Se levanta al norte del Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio, Trópico de cocodrilo en Hindi (Makar). La mitad del año cuando el sol va hacia el sur es una noche de los dioses, aquel en el que va hacia el Norte es un día de los dioses. Makar Sankranti inaugura la mitad brillante del año. "Sankranti" como "paso de un signo zodiacal a otro." Los doce sankranti "son días propicios, lo que sugiere un nuevo comienzo.

16.- 

Día de Martin Luther King

El día de Martin Luther King (MLK Day 2017) es fiesta Federal en Estados Unidos. Marca el nacimiento del reverendo Dr. Martin Luther King, y se conmemora todos los años el tercer Lunes de Enero. Es un día para promover la igualdad de derechos para todos los estadounidenses, independientemente de su origen. El MLK Day es una festividad federal relativamente nueva y hay pocas tradiciones. En los últimos años, la legislación federal ha animado a los estadounidenses para presentarse este día como voluntarios en grupos de acción ciudadana. Entre todas las actividades realizadas durante el fin de semana (MLK Week) destacan las de las ciudades de San Diego y Nueva York.


18 al 25.-

Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos

Celebrada por primera vez en 1908. Los días de 18-25 de enero (independientemente de los días de la semana involucrados) fueron elegidos originalmente, pues se referían los días entre la fiesta de San Pedro y la fiesta de San Pablo. Algunas iglesias y regiones utilizan diferentes a la semana. 

AGENDA SOUC 2023, todos los días al final de cada entrada

22.-

Año Nuevo Chino

Fiesta budista, confucionista,…  El “Año Nuevo Chino” también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. La fecha del 22 de enero de 2023 marca el comienzo del año 4721 según el calendario tradicional chino, y estará representado por el Conejo de Agua, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza -entre otras cosas- la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Es un período lleno de celebraciones, que se inicia con el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

25.-

Conversión de San Pablo

Fin de la Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos

"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Tal como está escrito: Por tu causa somos como condenados a muerte todo el día; somos considerados como ovejas del matadero. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por la gracia de Aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni el presente ni el futuro, ni los poderes, ni las alturas ni las profundidades, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro. (cf Rm 8, 35-39).

El Señor es paciente, y su gracia se manifiesta de muchas maneras y en muchos lugares. Esperó a Saulo en el camino a Damasco, para cambiar su corazón y convertirlo en uno de sus más fieles apóstoles. Para hacerlo santo. Lo abrazó con su luz y su voz mientras se dirigía hacia la ciudad donde muchos cristianos se habían refugiado. Presas escondidas y temerosas a las que el Sumo Sacerdote le había autorizado descubrir y capturar.

Fariseo de nacimiento, guardián de la ortodoxia: Saulo era un judío, miembro de la secta de los fariseos, la más estricta. Por lo tanto, era natural que él, educado en la escuela de Gamaliel, interpretara la más terrible persecución de los primeros cristianos, no como una injusticia, sino como un necesario servicio tendiente a conservar íntegra la fidelidad a la observancia de la ley mosaica. Después de haber expulsado de Jerusalén a los cristianos, decidió ir a buscarlos todavía hasta Damasco, donde se habían escondido. Pero era justamente allí donde el Señor ahora esperaba "capturar" a Saulo.

Su encuentro personal con Jesús: Al caer por tierra, Saulo fue sorprendido por aquella voz misteriosa: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?' Y él dijo: '¿Quién eres, Señor?' Y Él respondió: 'Yo soy Jesús a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer'. El relato continúa diciendo: 'Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco. Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió'. (cf Hch 9, 4-9).

Fue el discípulo Ananías - otro santo que la Iglesia también recuerda hoy - quien le impuso las manos y le dijo: 'Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado. Tomó alimentos y cobró fuerzas'. (cf Hch 9, 17-19).

Las dificultades de la evangelización de Pablo: Fue precisamente en Damasco donde Pablo comenzó a predicar a Jesús en las sinagogas, afirmando que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios. Luego se trasladó a Jerusalén para encontrarse con Pedro y los otros apóstoles. Pero para Pablo, al volver a su Tarso natal, su credibilidad todavía era nula pues, por un lado no pudo superar la perplejidad de los judíos que lo consideraban un traidor y aún intentaron matarlo; por otro lado, tenía la necesidad de ganarse la credibilidad de los cristianos que lo recordaban como el terrible perseguidor. Después de Tarso, Pablo fue a Antioquía con Bernabé (cf Hch 11,22), donde 'se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez'. (cf Hch 11,25-26). Pablo prosiguió su camino de evangelización haciendo muchos viajes para llevar la Palabra a todos los pueblos. Terminó su carrera dando la vida por Cristo en Roma y, de ese modo, nada ni nadie pudo ya separarlo del amor de Cristo. Pablo es por eso uno de los mas grandes evangelizadores de la historia.

26.- 

Fiesta Hindú Vasant Panchami

Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar. Es también el momento de rendir homenaje a Saraswati, la diosa de la sabiduría. Por lo general se representa con cuatro manos para representar cuatro aspectos de la inteligencia humana. Ella se sienta en una flor de loto como símbolo de su sabiduría y se viste de blanco para simbolizar la pureza.

30.-

Día escolar internacional de la no violencia y la paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero. Tiene por objetivo promover la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


18 - 25 enero 2023

Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

18 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Mesa de Teología ecuménica en el octavario para la unidad de los cristianos
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 enero 2023 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

23 enero 2023 - 17'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia parroquial San Pedro, calle de la Santa Cruz, 19
BROTO (Huesca)

31 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: La búsqueda de la paz en el movimiento ecuménico por el pastor Ramiro Arroyo
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario