Mientras Bethlehem se prepara para la Navidad, "se trata de comunidad"
por Albin Hillert
CLAVE:
- Mientras los cristianos de todo el mundo miran hacia la temporada de Adviento, los preparativos están en pleno apogeo en el lugar donde todo comenzó, Belén, para celebrar esa historia que se encuentra en el corazón de todas las tradiciones cristianas.
Pero por más sincera y festiva que sea la temporada navideña, la realidad para la gente en Palestina hoy sigue siendo la de una vida bajo ocupación.
“Como palestinos, tenemos una historia, una cultura y un patrimonio increíblemente ricos”, dice Saleem Anfous, que vive con su familia, su esposa Lubna y sus tres hijas, en Beit Sahour, en la gobernación de Belén de Palestina.
“Pero a pesar de todas las alegrías de esa herencia, vivimos bajo ocupación, y esto también afecta inevitablemente nuestra identidad como palestinos”, dice.
Celebrando la Navidad en familia
Saleem y su esposa Lubna se regocijan por el hecho de que se acerca la Navidad, ya que para la familia y la comunidad de Bethlehem y sus alrededores, es un punto culminante de cada año.
“Como padres con hijos, nos emocionamos cuando llega la Navidad. Hay música en todas partes, bazares, festivales, todo Star Street se convierte en un mercado navideño, y vamos a todos estos”, dice Saleem. “Y para las niñas, cuando colocamos el árbol de Navidad en su lugar y nos ayudan a decorarlo, cuando ven cajas debajo, todo es un poco loco”.
La hija mayor de la familia, Celia, de ocho años, ya es un poco veterana navideña. A los tres años protagonizó un video familiar en el que recitaba partes del cuento navideño en diferentes puntos de Belén, y cada año se da a la tarea de escribirle una carta a Santa para declarar su lista de deseos navideños. Este año, una mesa para maquillarse está en la parte superior de la lista.
La madre de Celia, Lubna, reflexiona sobre la forma en que los recuerdos de Navidad se quedan contigo como familia. “Ya sabes, solo ver los ojos en los rostros de nuestras niñas cuando se despiertan por la mañana el día de Navidad y piensan que Santa ha estado allí de visita durante la noche”, dice con una sonrisa.
Pero Saleem y Lubna también hablan de una comunidad más grande en Belén que se reúne para celebrar la Navidad, cómo toda la Plaza del Pesebre se llena hasta los topes de palestinos a principios de diciembre cuando encienden la estrella en la parte superior del árbol de Navidad fuera de la Iglesia de la Natividad, y también cómo los palestinos se regocijan juntos a través de las tradiciones.
“En Belén, celebramos la Navidad no una, sino tres veces”, explica la pareja: en diciembre para las tradiciones occidentales y dos veces en enero para las diferentes tradiciones ortodoxas.
“En nuestra cultura, todo se trata de la comunidad”, afirma Saleem.
El sabor amargo de la ocupación militar
Al mismo tiempo, los efectos de la actual ocupación militar de Cisjordania no pasan desapercibidos ni siquiera en Navidad.
Belén es una ciudad aislada de la cercana Jerusalén por un muro de hormigón que se extiende 8-9 metros hacia el cielo, abriéndose paso a través de la tierra y sellando el acceso a cualquiera que no tenga un permiso específico para cruzar.
Y si bien la Navidad misma en el pasado significó que los palestinos pueden obtener permisos de "temporada de vacaciones" para visitar Jerusalén como parte de sus celebraciones, dice Saleem, esto no ha sucedido desde la llegada de COVID-19 a principios de 2020.
Un poco más adelante, el campo de refugiados de Aida, establecido en 1950 para albergar refugiados palestinos, sirve como otro recordatorio de un conflicto que después de décadas y décadas sigue sin resolverse.
Y la realidad es que la vida bajo la ocupación también tiene ramificaciones para los preparativos de Navidad para los cristianos palestinos.
“Realmente nos encanta celebrar la Navidad”, dice Saleem, “pero en el pasado, si ha habido lo que podríamos llamar un evento político importante alrededor de la Navidad o de cualquier otra festividad, sabemos que, como palestinos, debemos unirnos para tomar una posición, y esto ha significado que las celebraciones en Palestina han sido canceladas o pospuestas. ¿Cómo podríamos celebrar cuando sabemos que otras personas en este mismo país están sufriendo?
“Entonces, incluso mientras nos preparamos para la Navidad, no sabemos si realmente podemos celebrar”, concluye.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
11 diciembre 2022 - 16'00 horas
Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)
12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas
Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)
13 diciembre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
ON LINE
13 diciembre 2022 - 18'30 horas
IERBA (Iglesia Evangélica Reformada) Olazábal 2842
BUENOS AIRES (Argentina)
13 diciembre 2022 - 19'00 horas
Parroquia IERE San Andrés (iglesia de las Fecetas), calle Santa Lucía, 13
ZARAGOZA
13 diciembre 2022 - 19'30 horas
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE
14 diciembre 2022 - 10'00 horas
Jornada: "Ciudadanía, Igualdad e Integración de las minorías religiosas
ZARAGOZA
ON LINE
15 diciembre 2022 - 20'00 horas
Celebración Navideña Ecuménica
Atrio Parroquia de Guadalupe- Medrano y Mansilla. Gral. Lucio Norberto Mansilla 3847
BUENOS AIRES (Argentina)16 diciembre 2022 - 18'00 horas
Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)
17 diciembre 2022 - 17'30 horas
Celebración Ecuménica de la Navidad
Parroquia de San Andrés calle Virgen del Rocio, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)
19 diciembre 2022 - 19'00 horas
Encuentro Interreligiosos
Centro Cultural "Puertas de Castilla", Av. Miguel de Cervantes 1
MURCIA
20 diciembre 2022 - 19'30 horas
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario