Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 11 de diciembre de 2022

PROYECTO SOLIDARIO EN BANGLADESH

Reestructuración y Rehabilitación del Centro de Acogida y Orfanatorio San Guido María Conforti para familias migrantes en la industria textil


CLAVES:
  • Nuestros hermanos del Diálogo Interreligioso Monástico nos envían el siguiente proyecto
  • Bangladesh, al este de la India en la bahía de Bengala, es un país sudasiático marcado por su abundante vegetación y sus numerosos canales. Los ríos Padma (Ganges), Meghna y Yamuna crean planicies fértiles, y es común realizar viajes en bote. En la costa sur, el Sundarbans, un enorme bosque de mangles compartido con la India oriental
  • Bengala dorado lo ha llamado su hijo más famoso, el poeta Tagore. Bengala desastroso es la etiqueta que le ha puesto el periodismo de hoy. La evangelización de este País ha comenzado con las misiones entre los portugueses por parte de los Dominicos, Jesuitas y Agustinos a partir del siglo XVI. En 1947 Pakistán se independizó de la India y Bangla Desh era la parte oriental de esta nueva nación. La Iglesia se adaptó a la nueva situación creando nuevas circunscripciones eclesiásticas. En 1971, con la guerra de independencia, Bangla Desh se separó de Pakistán formando un estado libre e independiente. El 86% de su población es de religión musulmana. Insistentemente requeridos por la Santa Sede para abrir aquí un campo de misión, los Javerianos, del 1952 a hoy, han empleado un centenar de misioneros entre padres y hermanos. Alguno ha terminado sus días agotado por las fatigas. Algún otro, víctima del odio, ha merecido la corona del martirio. Hasta sus tumbas llegan los cristianos del lugar, agradecidos por el bien recibido, orgullosos de su testimonio y seguros de poder contar con ellos como intercesores en el Cielo. Cuarenta años de trabajo: el lento crecer de la nada de una misión, el sufrido sobrevivir de la flor de la paz entre tormentas de guerra. Un País prácticamente sin recursos excepto su capacidad emprendedora y una gran paciencia para luchar cada día por la vida. Después de años de trabajo misionero Bangla Desh tiene hoy su clero local, religiosos y religiosas y numerosos catequistas procedentes de las numerosas comunidades cristianas que han ido naciendo. A lo largo de los innumerables cursos de agua, de vez en cuando, entre la vegetación de las orillas se ve una cruz, aparece un pequeño campanario, se distingue un grupo de casas o de cabañas con la iglesia, la escuela, un dispensario o, en los centros más importantes, un hospital. Son los signos de la presencia de la misión. Los Javerianos, unos cuarenta en Khulna y otras diócesis, esperan poder seguir por mucho tiempo trabajando para que este pueblo siga creciendo y dilatando sus perspectivas misioneras.

TÍTULO DEL PROYECTO

Reestructuración y Rehabilitación del Centro de Acogida y Orfanatorio San Guido María Conforti para familias migrantes en la industria textil


I. SOCIO LOCAL

Nombre de la Institución: 

MISIONEROS JAVERIANOS
P. Benjamín Gómez, SX y P. Giovanni Gargano, SX

Dirección: Bishop´sHouse
P.O. Box Nº37, Bhatikashore
Mymensingh-2200 (Bangladesh)

Tel.:+ (880) 01710979546

Responsable del Proyecto / Persona de contacto

Nombre: P. Benjamín Gómez Salas
Cargo: Coadjutor en Parroquia San Guido María Conforti

Experiencia

La experiencia en Bangladesh del P. Benjamín Gómez, SX viene corroborada por 24 años de presencia misionera en el país.

En España, ha trabajado durante trece años como Director del Departamento de Misiones de CONFER. Desde CONFER - MISIONES ha colaborado con Caritas Española en varias situaciones de emergencia, facilitando personal experto: Huracán Mitch, Kosovo, Rwanda, terremoto de Gujerat, Crisis de Ucrania, Haiti. Para una mayor información pueden solicitar referencias a Jesús Miguel Zamora Secretario General de CONFER.

Avalista del Proyecto

Nombre: P. Piero Lupi, sx
Cargo: Superior Regional Misioneros Javerianos en Bangladesh

Dirección: Xaverian House, 24/B
Asadgate
Mohammmadpur, 1207-Dhaka


Teléfono: + (880) 1313921889


II. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Título del proyecto: 

Reestructuración y Rehabilitación del Centro de Acogida y Orfanatorio San Guido María Conforti para familias migrantes en la industria textil

Objetivo General: 

Las poblaciones vulnerables de Bangladesh afectadas por crisis se benefician de una mayor coordinación y de servicios comunes mejorados durante y después de las crisis.

Objetivo Específico: 

Mejora de la infraestructura y equipamiento del Centro de Acogida GUIDO MARIA CONFORTI, mediante la rehabilitación de sus dependencias y reestructuración de las mismas, así como con una nueva cocina en cemento.

País de ejecución: 

BANGLADESH

Área geográfica: 

El proyecto se ubica en la zona rural y de desarrollo textil (Inditex) en el Norte del país, exactamente: Noluakuri (Awlatoli Road), Seedstore, Bhaluka Upozila Mymensingh Division

Lugar: 

Aldea de Nolluakuri
Diócesis de Mymensingh-Bangladesh

Duración del proyecto: 

Aproximadamente entre 3 y 4 meses según fecha de recepción de fondos.

Beneficiarios:
  • Beneficiarios directos: 45
  • Beneficiarios indirectos: 531
Cantidad solicitada: 

21.295 Euros

Aportaciones Locales: Aportación en limpieza de ramaje del entorno del Centro de Acogida totalmente abandonado, colaboración en el proceso de carga y descarga de materiales y aportación de 12 euros mensuales por adolescente o joven admitido en el Centro.

En algunos casos por el tiempo de Navidad algunas fábricas ofrecen mantas, sabanas y material de juego para los muchachos del Centro de Acogida, también algunos amigos o habitantes de la zona aportan arroz y/o especias sobre todo en tiempo de recolecta o cosecha para contribuir en la alimentación de los 45 adolescentes del Centro.

Coste total del Proyecto: 

21.295 Euros


III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La reestructuración del Centro de Acogida S. Guido María Conforti en la Misión de Noluakuri se debe al deterioro sufrido en estos tres últimos años por su clausura debida a la pandemia Covid y la oxidación y corrosión de sus instalaciones eléctricas e hidráulicas y de aprovisionamiento de agua por el efecto climático (altas temperaturas, humedad) y falta de financiación además de falta de personal ausente por la pandemia y amigos donantes-benefactores sensibles a este proyecto.

La ausencia de misioneros ha convertido el Centro en un lugar desolado y dejado a la intemperie del clima. La falta de presencia de los 45 adolescentes que conforman este Centro de Acogida y Orfanatorio ha contribuido a la falta de seguimiento de esta iniciativa que revierte a favor de pequeños adolescentes y jóvenes vulnerables hijos de trabajadores migrantes procedentes de toda la geografía bengalí.

La estructura interna-externa del Centro de Acogida, las cañerías de agua, el implante eléctrico, pozo de agua, fosa aséptica, paneles solares se han echado a perder debido a un proceso lento de corrosión y oxidación, todo ello extensible a las instalaciones del Centro y la cocina adyacente que debemos construir en ladrillo y no en adobe o bambú como hasta ahora se había hecho.

Raíz del problema

Las áreas rurales de Bangladesh son lugares atestados de gente, con una presión demográfica fortísima y catástrofes naturales periódicas. Estas durísimas condiciones de vida en el campo han hecho que veamos una fuerte emigración de campesinos desde áreas rurales hacia zonas urbanas. Todos los días llegan jóvenes y familias enteras en busca de trabajo y una inmediata acomodación temporal.

Junto a una acelerada migración interna hay que sumar las inhumanas condiciones laborales de la clase obrera en Bangladesh. Nuestro pequeño proyecto se enmarca en la zona del textil, Inditex: Zara. Mango. H&M, Springfield y una larga lista de empresas se sitúan precisamente en este corredor industrial que comprende desde Dhaka Capital del país hasta la ciudad de Mymensingh al Norte. Nuestro proyecto se sitúa exactamente 72 kilómetros de Dhaka, en medio del mundo de las fábricas.

Los salarios de un trabajador del textil suenan espantosamente bajos, lo cierto es que son bastante mejores que los de un campesino partiéndose la espalda cultivando arroz. Lo que a un europeo nos puede parecer una miseria, para muchos trabajadores de Bangladesh es la primera oportunidad desde hace generaciones para ganar un poco más de dinero.

Desde principios de este siglo el país ha experimentado las mayores tasas de crecimiento económico de su historia; las fábricas, peligrosas, desagradables, horrendamente mal vigiladas, han salvado más vidas a base de sacar a gente de la pobreza más abyecta que cualquier programa de ayuda o boicot que podamos imaginar.

La pobreza

Más de 60 millones de niños viven en Bangladesh (lo que supone 8 veces el número de niños que vive en España), la mitad de los cuales crecen en la pobreza más absoluta.

La pobreza, que afecta a gran parte de la juventud de Bangladesh, es el resultado de una alta tasa de desempleo y tiene severas repercusiones en el acceso de los niños a una dieta saludable, servicios de salud y educación, recursos financieros suficientes para superar esta pobreza.

Derecho a la educación

En Bangladesh, la educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 a 10 años. Sin embargo, los niños trabajadores, los discapacitados, los indígenas, raramente tienen acceso a la educación, ya que, desafortunadamente, su derecho a la educación no es respetado.

Esto también es cierto para los niños de las comunidades más pobres (especialmente los chicos) quienes deben abandonar a menudo su proceso educativo para poder ayudar económicamente a su familia.

La calidad de la educación no es buena porque un tercio de los profesores enseña sin tener un diploma de estudios. Además, la infraestructura educativa está obsoleta: faltan servicios separados para las chicas, ventilación, iluminación.

Ocurre que, el abuso que algunos niños sufren en las escuelas sigue siendo habitual. De hecho, hay estudios que han demostrado que los niños sufren abusos físicos por parte de sus profesores y las chicas son acosadas sexualmente con frecuencia en el colegio o en el camino a la escuela.

Nuestra opción apoyando este Centro de Acogida es para al menos aliviar la vida de 45 chicos jóvenes adolescentes y facilitarles el camino hacia la Universidad. Ya tenemos la Junior School de la Misión (Kumary Maria Junior School) con aprobación gubernamental para entrega de títulos por eso ahora desde el Centro de Acogida es más fácil que tengan un lugar para estar, vivir y poder estudiar.


IV. PERSONAS BENEFICIARIAS
  • Beneficiarios Directos: 45 (Noluakuri)
  • Beneficiarios Indirectos: 531 (Aproximadamente)
Criterios de Selección

Los criterios de selección utilizados son fundamentalmente:
  • Que uno de los dos cónyuges haya encontrado trabajo en la zona industrial, si son los dos se concede prioridad.
  • Otro criterio consiste en que después de una visita realizada al alquiler en que se encuentran o en la casa donde habitan podamos comprobar que efectivamente aceptar uno de los hijos en el Centro de Acogida puede ayudar a la familia a salir adelante.
  • Otro criterio es que en la familia uno de los cónyuges tenga algún tipo de discapacidad o lesión física que le impide trabajar.
Los Misioneros Javerianos responsables del Centro se encargan de llevar a cargo la selección, pero se ha creado un grupo consulta antes de admitir a ningún joven en el Centro, de modo que se pueda conocer más de cerca la situación económica y real de cada familia.

Casi todas las personas que trabajan en las fábricas son mujeres. La mayoría de las trabajadoras son jóvenes y además madres o futuras madres, una realidad que los empresarios parecen no reconocer en las obligaciones de salud básica, el cuidado de sus niños o las bajas por maternidad.

Perfil de las personas beneficiarias

La mayoría de los beneficiarios son hijos de trabajadores en las fábricas nombradas en el proyecto. Se suman también jóvenes o familias de grupos adivasis o tribales de la zona y de procedencia muy diversificada, todo ello está produciendo un tipo de sociedad nuevo que tiene su origen en la expansión industrial la cual si por un lado proporciona trabajo por otro lado aglutina colectivos extraordinariamente muy diferenciados.

Análisis de la participación de las personas beneficiarias

En el origen de la iniciativa e identificación del proyecto

Las familias beneficiarias mantienen una primera entrevista con la persona responsable del Centro de Acogida, donde se escucha y se pregunta cómo y de qué manera el adolescente o joven o dicha familia ha llegado hasta aquí. Posteriormente junto con un Comité o Grupo Consulta se intenta conocer la situación de cada familia beneficiaria, el número de hermanos, los salarios o ingresos de los padres, si hay hermanos mayores.

En las actividades del proyecto

En determinadas fechas se pide la contribución de las familias aportando arroz, verduras, o en su caso ayudando en el mantenimiento del Hostel o Centro de Acogida, limpieza mensual, apoyo en la compra de la leña para la cocina y actividades similares, se trata de crear un buen ambiente de familia.

En las actividades posteriores

Una vez admitido un adolescente o joven en el Centro de Acogida, la familia se compromete a mirar por su futuro desde fuera ya que el Centro de Acogida acompaña hasta la Clase X previa a la entrada a estudios superiores. Se trabaja con las familias para que estas sean conscientes de la importancia de adquirir un titulo de grado medio o superior necesario y fundamental para poder entrar a trabajar en el mundo de la industria textil, entre otros.


V. LA LÓGICA DE LA INTERVENCIÓN

IDENTIFICACIÓN

Análisis de la realidad local referida al ámbito del Proyecto

Ámbito geográfico

El proyecto se ubica en la aldea de Nolluakuri, en la zona norte del país, a 80 Km. de Dhaka (capital de Bangladesh) y 50 Km. de Mymensingh, en la jurisdicción de Bhaluka, junto a Seed Store Bazar (ver anexo 1: ‘mapas’)

Contexto medioambiental

Según el estudio La Calidad del Aire Mundial, Bangladesh es el país más contaminado del mundo y Dacca la segunda capital con mayor concentración de partículas en suspensión. Esto supone contaminación del agua, de la atmósfera y ruido.

Todos los días, las diferentes fábricas en Bangladesh usan amplias cantidades de agua para teñir y preparar las telas con las que se fabricarán las diferentes prendas. Por ejemplo, la fabrica del grupo DBL, (una de las más grandes del país) usa para fabricar cada día 35.000 kilos de ropa, la cantidad de agua equivalente a una piscina olímpica y media. Muchas fábricas usan 170 litros de agua para fabricar un kilo de tela.

Contexto social

En Bangladesh han crecido la pobreza, la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria. El alto precio del grano y la alta inflación empujaron a la pobreza a 12,1 millones de personas más. Las catástrofes son más frecuentes y severas. Hablamos de trágica situación de la infancia.

Las leyes de Bangladesh tratan con rigor a niños y niñas, que desde los siete años deben asumir la responsabilidad penal, mientras que uno de 16 puede llegar a afrontar la pena de muerte. En total, 80 por ciento de los niños y niñas de Bangladesh sufren algún grado de malnutrición.

Los niños tienen que afrontar otras pruebas, como los castigos corporales en la familia y en las escuelas, la brutalidad de la policía, el abuso sexual y el tráfico internacional.

Situación de las mujeres

Algunos datos son que el 70% de mujeres en Bangladesh se han enfrentado a alguna forma de abuso por parte de su pareja. Menos del 3% de estas mujeres toma acciones legales y solo el 1% de las denuncias termina en condena. Sólo en los primeros nueve meses del año 2022, al menos 235 mujeres fueron asesinadas por sus maridos o algún miembro de su familia. La mayoría de los profesionales que se encargan de perseguir estos casos, además de carecer de formación, son profundamente corruptos y es muy común que reciban dinero por parte de los acusados para quedar absueltos. Esto, dicen las chicas, “es un secreto a voces”.

En Bangladesh, el porcentaje de mujeres que mueren durante los períodos prenatal y postnatal figura entre los más elevados del mundo, "El salario que recibo solo me alcanza para cubrir el alquiler de la casa, la comida y el colegio de mis hijos".

Marco económico

Las extensas horas de trabajo y los largos viajes también han hecho que muchas trabajadoras textiles elijan emigrar ellas solas a la capital, para enviar sus sueldos (y, a veces, a sus bebés) de vuelta a sus familias. La mayoría de los empleados tienen poco o nulo acceso a guarderías, así que, como muchas otras mujeres, ella también decidió dejar a su primera hija a cargo de sus padres en la provincia, viéndola solo en las visitas mensuales que hace a su casa.

El estado de los Servicios Básicos

Es cierto que muchos indicadores de salud han mejorado, aunque esta mejoría no siempre es apreciable sobre el terreno. "Las condiciones sanitarias de los más vulnerables son deplorables. Esta situación es en parte consecuencia de la pobreza crónica [del país] y cualquier intento por mejorar las condiciones de los slum urbanos [barriadas] debe partir de la base de lo poco que hace el gobierno por aplicar sus propia leyes de protección de la salud". Un buen ejemplo de ello es el estudio de Human Rights Watch y el propio Peashouse entre 12.000 trabajadores de las fábricas que tiñen el cuero. "Muchos de ellos sufren problemas respiratorios, de piel o náuseas [por los compuestos químicos de esta industria], pero estas fábricas no están sujetas a ninguna legislación ni se hace un seguimiento a sus problemas de salud". De hecho, a su juicio, la salud laboral y la atención a los residentes en estas barriadas pobres de las ciudades son los dos retos más urgentes de cara al futuro. Pearshouse tampoco está tan convencido como los autores de Lancet de la colaboración de las autoridades con las ONG y la sociedad civil o los sindicatos medios de comunicación, sobre los que impone un estricto control. "Los sindicatos, por ejemplo, operan en un ambiente muy hostil, haciendo que sea difícil para los trabajadores rechazar trabajar en condiciones de insalubridad o inseguridad para su salud (...) Cientos de trabajadores mueren en accidentes laborales cada año, sin que nadie haga un seguimiento de estas víctimas", denuncia este activista.

Análisis de la problemática a resolver

El problema principal

Se pretende resolver la atención a los hijos en un contexto donde el salario de la pareja no llega a cubrir los mínimos vitales de alimentación, educación y atención sanitaria de una familia.

Causas del problema

Las familias forman parte de un proceso migratorio interno que busca trabajo y seguridad alimentaria y de residencia estable.

Efectos del problema en la población

El no conseguir atender adecuadamente las necesidades de la familia provoca angustia y desesperación y en muchos casos abandono del hogar familiar dejando a la mujer sola en el cuidado de los hijos.

Análisis de soluciones

Una de las soluciones en tender una mano en quien la necesita y es por ello que admitir al menos uno de los hijos en el Centro de Acogida puede aliviar la situación familiar aunque si no la resuelve.

Historia de la acción

Origen de la iniciativa

Ya desde el año 1991 que los Misioneros Javerianos optaron por integrarse en esta sociedad naciente de crecimiento industrial, era obvio que la masa migratoria interna se aproximaría en esta zona donde actualmente se cuenta con más de 3.600 fábricas.

Inserción en programas existentes

Las autoridades locales aceptan este tipo de iniciativas que son propias tanto del colectivo cristiano como de musulmanes e hindúes, el Gobierno por si solo en este momento no consigue dar respuesta a este problema.

Participación de otros agentes involucrados en el proceso

Varias Congregaciones han asumido los Centros de acogida los Hosteles y Orfanatorios como lugares de seguimiento y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad


VI. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PROYECTO

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 ha creado un nuevo grupo de personas pobres y vulnerables en Bangladesh, que se concentra de manera desproporcionada en las zonas urbanas, lo que puede hacer aumentar la pobreza, la desigualdad, los matrimonios precoces y la malnutrición. La pandemia llega en un momento en el que las graves perturbaciones de origen climático, en particular las inundaciones y los ciclones de magnitud histórica, ya hacen necesaria la adopción de medidas urgentes. Cada vez más, se reconoce que las medidas de protección social que tienen en cuenta las perturbaciones son fundamentales para poder hacer frente a estos desafíos.

Iniciativas como el mantenimiento de este Centro de Acogida permiten afrontar los desafíos del día a día de forma coherente.


VII. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Evaluación
  • El socio local, a través de la Diócesis y los Misioneros que permanece viviendo con la gente, realizará una evaluación continua del proyecto día a día.
  • Se harán los informes oportunos y se enviará una relación detallada de reestructuración y rehabilitación del Centro de Acogida.
  • Se hará un servicio fotográfico de los trabajos en curso y de la incorporación de los adolescentes y jóvenes al nuevo Centro reestructurado y habilitado.

PRESUPUESTO

El presupuesto lo enviamos en formato pdf debido a su volumen y capacidad. La dirección bancaria en caso de aprobación del proyecto bien sea este en su totalidad o en partes la enviaremos una vez nos sea comunicada la aprobación del proyecto.

Cordialmente
P. Benjamín Gómez, sx.
Coadjutor Parroquia San Guido María Conforti
Misionero Javeriano (Bangladesh)


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


11 diciembre 2022 - 16'00 horas

Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)

12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

13 diciembre 2022 - 18'30 horas

Encuentro Ecuménico
IERBA (Iglesia Evangélica Reformada) Olazábal 2842
BUENOS AIRES (Argentina)

13 diciembre 2022 - 19'00 horas

Vísperas Ecuménicas de Aviento
Parroquia IERE San Andrés (iglesia de las Fecetas), calle Santa Lucía, 13
ZARAGOZA

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

14 diciembre 2022 - 10'00 horas

Jornada: "Ciudadanía, Igualdad e Integración de las minorías religiosas
ZARAGOZA
ON LINE

15 diciembre 2022 - 20'00 horas

Celebración Navideña Ecuménica
Atrio Parroquia de Guadalupe- Medrano y Mansilla. Gral. Lucio Norberto Mansilla 3847
BUENOS AIRES (Argentina)

16 diciembre 2022 - 18'00 horas

Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)

17 diciembre 2022 - 17'30 horas

Celebración Ecuménica de la Navidad
Parroquia de San Andrés calle Virgen del Rocio, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)

19 diciembre 2022 - 19'00 horas

Encuentro Interreligiosos
Centro Cultural "Puertas de Castilla", Av. Miguel de Cervantes 1
MURCIA

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario