Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 1 de febrero de 2022

TESTIMONIOS SOBRE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Dos mujeres cristianas relatan sus vivencias sobre la Unidad de los cristianos


Adriana Masotti
Ciudad del Vaticano

CLAVES:
  • En un contexto como el de Oriente Medio, los cristianos se encuentran a menudo unidos en el dolor causado por los conflictos y la violencia, pero también experimentan la solidaridad y la colaboración mutuas para ayudar a los más débiles. Lo confirma ante nuestros micrófonos Mervat Kelly, siria de la Iglesia siro-ortodoxa, quien vivió durante años en Iraq. La Semana de Oración por la Unidad, dice, es una ocasión para reforzar las relaciones de amistad entre nosotros
  • Buscar la unidad entre los cristianos no significa anular las diferencias para lograr la uniformidad, sino amar los tesoros espirituales de cada Iglesia, reconociéndose como hermanos en virtud del bautismo común. Se trata de un camino, a veces difícil, que implica especialmente a las diferentes comunidades que conviven. Sherin Salama, copto ortodoxa, nos habla del compromiso de las Iglesias en Egipto en vísperas de la conclusión de la Semana de Oración

Unidad de los cristianos: relato de la experiencia de una siria ortodoxa

Derribar las divisiones y sanar las heridas que se han producido en la historia entre los cristianos no sólo es cumplir la voluntad de Jesús, que pidió al Padre la unidad entre todos los que creyeran en él, sino que también es una condición esencial para llevar el Evangelio a todos, con credibilidad, y para contribuir a la construcción de la paz en el mundo. La Semana de Oración por la Unidad de los cristianos es un momento privilegiado para pedir la gracia de la unidad y un acercamiento cada vez mayor entre las distintas Iglesias y confesiones cristianas. Pero para amarse es importante conocerse, superar los prejuicios hacia los demás y considerar la diversidad como un enriquecimiento.

Caminando hacia Jesús nos acercamos entre nosotros

Los cristianos de Oriente Medio tienen una gran experiencia de convivencia entre miembros de diferentes Iglesias y tradiciones, y también de colaboración en un contexto difícil, a veces dramático. Este año fueron ellos quienes eligieron el tema de la Semana: "En Oriente vimos la misma y vinimos aquí a honrarlo". Guiados por la estrella del cielo, nos dicen, todos estamos orientados hacia el mismo Cristo y caminando hacia él nos encontramos también más cerca unos de otros. Mervat Kelly es siria y pertenece a la Iglesia Ortodoxa Siria. Ahora vive en Rocca di Papa, Italia, pero antes vivió durante mucho tiempo en Iraq y en Siria. Enseña teología interconfesional en la Pontificia Universidad Lateranense y trabaja en el Centro Uno, el centro de diálogo ecuménico del Movimiento de los Focolares:

Mervat Kelly, basándose en su experiencia, ¿cómo describiría las relaciones entre las Iglesias en los países donde ha vivido?

Los cristianos que eligieron la frase del Evangelio de Mateo "En Oriente vimos aparecer su estrella y vinimos a honrarlo" tienen realmente una fuerte experiencia de convivencia entre miembros de diferentes Iglesias y tradiciones que ha durado más de 1.500 años. Viví en un barrio cristiano de la ciudad de Homs, en Siria, donde convivían greco-ortodoxos, greco-católicos, armenios apostólicos y armenios católicos, maronitas, siro-ortodoxos y siro-católicos, y para mí esta variedad era una riqueza, pero no es fácil ser una minoría fragmentada. Ahora en Oriente Medio hay una situación de gran desafío y sufrimiento: guerras, terrorismo, pobreza, pandemia, inmigración... y el dolor une. Los cristianos rezan juntos, se ayudan mutuamente, pero también están abiertos a ayudar a los necesitados que están a su lado, y así descubrimos cada vez más que si intentamos vivir como Jesús, hay un mismo Cristo y un mismo evangelio entre nosotros.

“Todos somos frágiles y necesitamos amor, y cuanto más nos ayudemos y apoyemos, más nos convertiremos en una pequeña estrella para los demás. Cuanto más descubrimos que la luz no viene de nosotros sino del sol, de Dios, más nos acercamos unos a otros”

¿Hay algún episodio especialmente significativo de solidaridad y comunión entre cristianos de diferentes Iglesias que nos pueda contar?

Hay muchos, por ejemplo, todavía tengo ante mí la imagen del gran árbol de Navidad que se colocó hace años en una plaza decorada con fotos de jóvenes que habían muerto a causa de la guerra y de la gente que acudía, cada uno con una vela encendida, a rezar juntos. Así que vivimos el ecumenismo de la oración, del diálogo, del amor concreto, pero todavía hay otro ecumenismo y es el del martirio, el ecumenismo de la sangre. Recuerdo cuando en 2013 el obispo greco-ortodoxo de Alepo, Boulos al-Yazigi, fue al norte de Siria para pedir un rescate por unas personas secuestradas y pidió ayuda al obispo siro-ortodoxo de la misma ciudad, Yohanna Ibrahim: lamentablemente ambos fueron secuestrados y perdieron la vida.

“O pienso en el padre jesuita holandés Frans van der Lugt, que en lugar de marcharse cuando Homs estaba rodeada, se quedó con la gente que no podía irse, ayudando a cristianos y musulmanes e intentando salvar los tesoros de todas las iglesias, católicas y ortodoxas, una elección que le costó la vida”

El Papa Francisco visitó Iraq el pasado mes de marzo e invitó a todos al diálogo y a la fraternidad. El lema era: "Todos son hermanos". ¿Hasta qué punto se siente la necesidad de crecer en la unidad en Oriente Medio?

La visita del Santo Padre a Iraq ha devuelto la dignidad, la esperanza y el apoyo, especialmente a los cristianos, pero también ha dado una gran alegría a todo el pueblo iraquí. La invitación a la fraternidad está en el corazón del mensaje universal de Cristo y hoy Oriente Medio necesita más que nunca experimentar la unidad y demostrarla con gestos importantes como, por ejemplo, que las Iglesias tengan la misma fecha para celebrar la Navidad y la Pascua.

“La unidad de los cristianos de la región forma parte de las palabras de Jesús: ‘Que todos sean uno para que el mundo crea’, para que el mundo crea en el amor del Padre por todos. El odio mata y sólo puede ser aniquilado por un amor inmenso como el de Dios. Por eso debemos avanzar con constancia y perseverancia, confiando en Jesús que dijo: ‘Tengan confianza: yo he vencido al mundo’”

En Erbil, el Papa destacó el testimonio vivo de los cristianos. Dijo que la Iglesia en Iraa está haciendo mucho para difundir la misericordia de Cristo, especialmente hacia los más necesitados. "Incluso en medio de la gran pobreza y las dificultades – subrayó–muchos de ustedes han ofrecido generosamente ayuda concreta y solidaridad a los pobres y a los que sufren. ¿Es éste un ejemplo de cooperación eficaz entre los cristianos?

Sí, Iraq también fue una tierra que produjo mártires que iluminaron e iluminan el cielo y la tierra. Viví en Iraq durante diez años, los cristianos de allí son ejemplo de una fe viva que consigue superar las dificultades.

“Todavía recuerdo cuando tuvimos que dejar Bagdad para ir a Erbil. Así que muchos cristianos llegaron allí sin casa, sin trabajo, sin comida, y todos juntos empezaron a buscar casas, y quien tenía una silla, un colchón, una manta, un plato lo daba, buscaban trabajo, etc. Realmente se podía decir que había una competición de amor y la alegría era muy grande, era un verdadero testimonio: ‘¡miren cómo se quieren!’”

El tema de la Semana es sobre los magos que siguen una estrella y encuentran al Niño, pero luego son obligados a regresar en secreto por el rey Herodes que ordena matar a los recién nacidos. Incluso hoy en día no faltan la violencia ni el sufrimiento para la gente de Oriente Medio, pero en tantas partes del mundo la gente sufre por la pobreza y ahora por la pandemia. ¿Qué puede representar esa "estrella" en el cielo para todos?

Representa la confianza, la esperanza, también una invitación a tomar otros caminos que no se conocen pero que son indicados por Dios. Esto es lo que la Iglesia está llamada a hacer, el camino de la conversión y la renovación, es el camino de la humildad a través de pequeños gestos de amor, confiando en la gracia de Dios que nos guía.

“Y a medida que seguimos amando, también somos capaces de ser pequeñas estrellas que saben que no son la luz, pero toman su luz del sol y apuntan cada vez más a ese sol que nunca se pone y nos acerca a los demás”

Una Iglesia con muchos rostros: el testimonio de una joven ortodoxo-copta

También el 10 de mayo el papa Francisco telefoneó a la máxima autoridad de la Iglesia copta ortodoxa egipcia, el papa Tawadros II, patriarca de la sede de San Marcos en Alejandría. La ocasión fue la Jornada del Amor Fraterno entre las dos Iglesias, una iniciativa que comenzó en 2013, fecha del primer encuentro entre Francisco y Tawadros II en el Vaticano. El Patriarca Copto Ortodoxo recibió a su vez una carta en la que el Papa Francisco expresaba su gratitud "por los vínculos que unen la Sede de Pedro y la de San Marcos". El deseo de ambos es volver a encontrarse lo antes posible. Entre los dos líderes religiosos existe la promesa de rezar cada día por el otro. Unidos rezan, escribe Francisco, "por todo el mundo en este difícil momento de pandemia".

Muchas cosas unen a los cristianos de Oriente Medio

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como
lema "En Oriente vimos aparecer su estrella y vinimos aquí a honrarlo" y que concluye mañana con la celebración de las Vísperas presididas por el Papa, recuerda el camino de todas las Iglesias hacia el único Señor. Fue elegido por los cristianos de Oriente Medio, una tierra en la que conviven cristianos de muchos ritos y denominaciones diferentes. También es la realidad de Egipto, donde un motivo de peso para la comunión entre católicos y coptos ortodoxos, por ejemplo, es el sufrimiento común ante el drama de la violencia, ante la sangre de los mártires asesinados por el extremismo islámico, como los 21 jóvenes coptos asesinados en Libia en 2015 por negarse a renegar de su fe. La economista egipcia Sherin Salama, que lleva varios meses en Loppiano, la ciudadela del Movimiento de los Focolares, cerca de Florencia, habló con Vatican News sobre el deseo de fraternidad entre los cristianos y los pasos que se están dando en esta dirección. Sherin es copto ortodoxa y miembro del Movimiento.

Sherin Salama, ¿puede decir que existe una relación de estima y amistad entre los ortodoxos coptos y los católicos de Egipto, como la que existe entre los líderes de las dos Iglesias?

Sí, me parece que también hay una buena relación entre las personas de las dos Iglesias. Por ejemplo, la Jornada del 10 de mayo surgió de dos amigos, jóvenes, uno católico y otro ortodoxo, que tuvieron la idea de conmemorar el primer encuentro entre Francisco y Tawadros II. La primera vez se celebró en el centro de los jesuitas en Alejandría y desde entonces se celebra cada año en esa fecha. Así que realmente vino del pueblo. Hubo muchos intercambios entre las dos Iglesias, grupos que rezan juntos, grupos mixtos. Existe el Consejo de las Iglesias de Egipto, que ha creado grupos de laicos, una especie de pequeños comités, que se dedican a la labor social, trabajando para las mujeres o los pobres o los jóvenes. Muchas cosas se hacen juntas con este deseo de acercarse cada vez más. Una cosa que une a los pueblos católicos y ortodoxos de Egipto es también el gran amor por los santos. Hace un año, las reliquias de Santa Teresa de Lisieux llegaron y viajaron por todo el país, y muchos ortodoxos participaron, fue una gran fiesta para todos. Cuántas veces los católicos van a los monasterios coptos ortodoxos y no distinguen: este es tu santo, este es el mío, pero cada santo es de todos.

¿Cómo se celebra la semana de Oración por la Unidad de los cristianos? ¿Cuáles fueron sus experiencias?

La Semana de Oración en Egipto es más conocida en El Cairo y Alejandría, pero el 19 de enero es la fiesta de la Epifanía para los coptos. Entonces, desde el principio, se pospuso un poco más, hacia finales de mes, este año se celebrará a partir del 17 de febrero. El Papa copto ortodoxo Tawadros II invita a todo el mundo a la catedral de la capital, al día siguiente todo el mundo acude donde el Patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak y luego, de vez en cuando, van a la Iglesia anglicana, a la Iglesia evangélica, a la Iglesia griega ortodoxa, a la Iglesia armenia, porque en Egipto están casi todas las Iglesias. Cada vez vamos a una iglesia diferente y es un momento muy bonito porque sentimos el deseo de conocernos y apreciar la belleza de cada iglesia.

¿Existe una cooperación entre los miembros de las diferentes Iglesias para ayudar a las personas en dificultades a causa de la pobreza o la pandemia?

Como he mencionado antes, normalmente en cada Iglesia hay personas que trabajan por los pobres, las personas solas, los ancianos, los enfermos de Covid, y estos grupos están abiertos a todo el mundo. Por ejemplo, hay uno llamado "El buen samaritano". Es un servicio para los enfermos y durante la pandemia también ofreció equipos respiratorios a personas con dificultades, donaciones de sangre, y está abierto a todas las personas, católicos, ortodoxos, de las otras Iglesias, pero también musulmanes, al igual que los hospitales gestionados por algunas Iglesias están abiertos a todas las personas y pueden atender a todos.

¿Qué valor tiene la unidad entre los cristianos en el contexto de un mundo predominantemente no cristiano como Egipto y Oriente Medio?

Es muy importante: Jesús mismo pide este testimonio de amor. Para poder vivir en un mundo que no es cristiano, se necesita esta unidad. Por ejemplo, incluso en lo que respecta a los asuntos jurídicos, la gente trata de formarse una sola opinión para poder hablar al gobierno con una sola voz: cuanto más se ve esta unidad, este respeto, este amor, más se convierte en un imán para los demás, que pueden ser atraídos por Cristo.

Usted se ha unido a un movimiento nacido en la Iglesia Católica, el Movimiento de los Focolares, pero sigue siendo miembro de la Iglesia Ortodoxa Copta. ¿Por qué? ¿Nunca ha pensado en unirte a la fe católica como muchos de sus amigos de los Focolares?

En realidad, puedo decir que conocí mejor a mi Iglesia estando en los Focolares, porque este amor mutuo entre nosotros nos estimula a querer conocer y amar a la Iglesia del otro, así como a la nuestra, y de ahí las riquezas mutuas. Y, aunque tal vez no sea tan visible, soy como un puente entre las dos Iglesias, no sólo con la Iglesia católica porque en el Movimiento pertenecemos a diferentes Iglesias y por eso existe este abrazo con todas ellas. Como decía San Pablo, el cuerpo no puede ser todo ojos, ni todo manos, está formado por diferentes componentes que conforman esta belleza del cristianismo.

La unidad, por tanto, no es la uniformidad...

Ciertamente, incluso Chiara Lubich, que soñaba con la unidad, cuando le preguntaron cómo veía a la Iglesia, dijo que la veía como una sola Iglesia, el cuerpo de Cristo, pero con diferentes rostros, diferentes bellezas que expresan a Jesús.

Los Reyes Magos llevan sus dones, todos diferentes, a Belén. ¿Qué don concreto cree que puede ofrecer la Iglesia Ortodoxa Copta a otros cristianos?

Para empezar, la herencia de los Padres de la Iglesia, que son un tesoro para toda la cristiandad, como Orígenes, San Atanasio, Cirilo..., Padres que defendieron la fe. Esta es también una característica de la Iglesia copta, que se ha mantenido fiel al cristianismo más antiguo, que se refiere precisamente a San Marcos, de quien lo recibimos. Y luego, toda la belleza de la liturgia, la alegría de los cantos que expresan el amor a Jesús, a la Trinidad, a los santos. Y luego están los ayunos tan apreciados, la oración, las vigilias, todos los aspectos que en este mundo acelerado y moderno nos ayudan a tener menos ataduras con las cosas materiales para acercarnos a Dios. Y luego están los monasterios, la vida monástica fundada por San Antonio Abad, que es tan rica. Hay tantos dones que cada Iglesia puede ofrecer a las demás.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


1 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
60 años de las Misioneras de la Unidad por Cristhing Monsalve
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

4 febrero 2022 – 19’30 horas

Oración de Taizé
Iglesia de Jesús - Iesu Parrokia
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

5 febrero 2022 – 20’00 horas

Concierto de Tres Culturas
Basílica San Francisco el Grande
MADRID

7 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

8 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
El Papa Francisco y el ecumenismo del poliedro por Santiago Madrigal SJ
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

9 febrero 2022 – 20’00 horas

Taller de ecumenismo
Tema 8: Problemas ecuménicos
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)






1 comentario:

  1. DESDE QUE HABEIS PASADO A SER EL CENTRO DE COMUNICACION DE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE MUNDO DEL ECUMENISMO, DE HA MEJORADO MUCHISIMO EL CONOCIMIENTO DE AQUELLOS TEMAS QUE NOS SON COMUNES.
    FELICIDADES Y GRACIAS¡.

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