Vatican News Ecumenismo
CLAVES:
- El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales ha inaugurado los trabajos del 25º aniversario de la Instrucción titulada "El Padre incomprensible": hay una riqueza compartida entre católicos y ortodoxos que debe ser preservada sin "fugas solitarias por delante" de reforma.
- En L'Osservatore Romano la crónica de las intervenciones que celebran el acontecimiento histórico de 2016. Este año la reflexión, con la participación del cardenal Koch, estuvo dedicada al "papel de los santuarios y las peregrinaciones en el diálogo ortodoxo-católico".
"La identidad litúrgica de Oriente, un patrimonio que hay que proteger", cardenal Leonardo Sandri
Hay un patrimonio que corre el riesgo de disiparse bajo la fuerza de las cosas contingentes. Es la herencia litúrgica de las Iglesias orientales, que "migra" de Oriente a Occidente siguiendo los flujos migratorios, y que podría perder sus características propias, aplanándose quizás sobre el estilo latino, sin una atención adecuada por parte de los responsables de las Iglesias de los dos polos.
La advertencia procede del cardenal Leonardo Sandri, que ha pronunciado su saludo al inicio de los trabajos de la conferencia organizada con motivo del 25º aniversario de la Instrucción para la aplicación de las prescripciones litúrgicas del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.
Comparación de las tradiciones litúrgicas
El documento, titulado "El Padre Incomprensible", lleva la firma del cardenal Achille Silvestrini con la fecha del 6 de enero del 96 y debería haber celebrado su aniversario el año pasado, pero el evento fue pospuesto a causa de la pandemia.
En este sentido, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales subrayó que el aplazamiento a 2022 tenía como objetivo hacer coincidir el inicio de la conferencia con la sesión plenaria del dicasterio, para contar con la presencia del mayor número posible de personas, no sólo de los jefes y padres de las distintas Iglesias orientales católicas, sino también de los miembros de las respectivas comisiones litúrgicas, con el fin de generar una escucha y un debate con la Sede Apostólica, así como -dijo el cardenal- entre las Iglesias pertenecientes a la misma tradición ritual: el rito alejandrino, el constantinopolitano, el siro-antioqueno, el siro-oriental, el armenio".
Las dos caras de una responsabilidad
Por lo tanto, en el escenario actual, concluyó el Prefecto de las Iglesias Orientales, la protección de este patrimonio pide, por un lado, a los pastores latinos que no se limiten a garantizar una "misa genérica en árabe" frente a los numerosos migrantes en sus países. Por otra parte, pide a los jefes y padres de las Iglesias orientales que "no persigan la dependencia de una forma celebrativa como la latina, como si fuera el único modelo de reducción al que aspirar, aunque sea el mayoritario".
Celebrado el sexto aniversario del encuentro entre Francisco y Cirilo
por Jaromír Zádrapa
Cada año, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en colaboración con el Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, conmemora el aniversario del histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 2016.
Las celebraciones, que siempre incluyen un momento de oración, un interludio musical y un momento de reflexión, se celebran en un lugar diferente cada vez. Los temas elegidos se inspiran en la Declaración Conjunta del Papa Francisco y el Patriarca Cirilo. Entre las que se han debatido hasta ahora están: "El diálogo continúa". (Friburgo, Suiza, 2017); "Cristianos perseguidos en Oriente Medio" (Viena, 2018); "La muerte y el morir en una sociedad tecnológica: entre la biomedicina y la espiritualidad" (Moscú, 2019); "Los santos: signos y semillas de unidad" (Roma, 2020). En 2021, debido a la situación sanitaria, se celebró en línea sobre el tema: "Iglesia y pandemia: retos y perspectivas".
Este año, para conmemorar el sexto aniversario del encuentro de La Habana, el Centro Espiritual y Cultural Ortodoxo Ruso del Quai Branly de París acogió el 12 de febrero una mesa redonda sobre el tema: "El papel de los santuarios y las peregrinaciones en el diálogo ortodoxo-católico".
Por parte de los católicos intervinieron el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y monseñor Patrick Chauvet, rector-arcipreste de la catedral de Notre-Dame de París, y por parte de los ortodoxos rusos el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, y el metropolita Antonij, exarca de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú (con sede en París).
Se reafirmó el papel clave que desempeñan la peregrinación y el culto a los santuarios comunes en el desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica. De hecho, las visitas regulares de los peregrinos ortodoxos a los santuarios católicos han contribuido a restaurar su veneración incluso entre las comunidades católicas locales.
Como peregrinación conjunta, las dos delegaciones decidieron venerar juntas la reliquia de la Santa Corona de Espinas, traída especialmente para esta ocasión desde el Museo del Louvre, donde se conserva desde el incendio de la catedral de Notre-Dame. La celebración dedicada a la veneración de la reliquia tuvo lugar en la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois. A las dos delegaciones se unieron el arzobispo Georges Pontier, administrador apostólico de la archidiócesis de París, y monseñor Patrick Chauvet, administrador de la parroquia de Saint-Germain-l'Auxerrois, que dio una cálida bienvenida a los participantes, el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico en Francia, y el padre Jérôme Bascoul, vicario episcopal para el ecumenismo.
En esta ocasión, el Metropolitano Hilarión afirmó: "Como una de las principales reliquias de la pasión de Cristo, la corona dirige nuestra mirada espiritual hacia el sufrimiento del Salvador del mundo". Recordando los escupitajos y la flagelación, la falsa vestimenta que Cristo fue obligado a llevar y la corona de espinas, aceptada para nuestra salvación, estamos llamados a rezar por los numerosos miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, que hoy sufren en diversas partes del mundo".
En su discurso, el cardenal Koch expresó el deseo de "que nuestra peregrinación común a la Santa Corona de Espinas reavive nuestra esperanza de recibir, al final de nuestra peregrinación terrenal, esta "corona de vida prometida a los que aman a Dios" [...] Que fortalezca nuestra convicción de que, al acercarnos a Cristo, nos acercaremos unos a otros, sostenidos por las oraciones de todos los santos y mártires de nuestras Iglesias, que ya están unidos por su sufrimiento en nombre de Cristo y que también llevan la "corona de justicia" (2 Timoteo 4:8)".
La delegación del Patriarcado de Moscú estaba compuesta por el Metropolitano Hilarión, el Metropolitano Antonij, el Archimandrita Filaret (Bulekov), vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Hieromonaco Stefan (Igumnov), secretario para las relaciones entre cristianos, e Iván Nikolaev, funcionario del Departamento.
La delegación del Consejo Pontificio estaba encabezada por el cardenal Koch, acompañado por quien escribe y por el padre Hyacinthe Destivelle, dominico, funcionarios de la Sección Oriental del Dicasterio.
La peregrinación a la Santa Corona de Espinas fue el momento conclusivo del sexto aniversario del encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo, un momento profundamente significativo y esperanzador que dio un renovado impulso al camino hacia la plena comunión. La corona, trenzada por los soldados y colocada para escarnio en la cabeza de Cristo, une a los cristianos en su fe común, recordándonos las palabras del apóstol Pedro: "Por sus heridas habéis sido curados" (1 Pedro 2:24). La Corona une a los cristianos en su adoración al único Señor y Salvador que, en la hora de su Pasión, pidió que "todos sean uno" (Juan 17:21).
Jaromír Zádrapa.
Oficial de la Sección Oriental del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
FUENTE:
https://www.vaticannews.va
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
18 febrero 2022 - 19'30 horas
Cine Intergeneracional "Gran Torino"
Sede de Arco Forum
MADRID
20 febrero 2022 - 11'00 horas
Taller de Ebru por Elif Aravacikli y charla coloquio "El cine como arte que rompe barreras" por Nesrin Akgün
Sede Arco Forum
MADRID
20 febrero 2022 - 11'00 horas
Taller de Ebru por Serkan Kökmeny charla coloquio "El cine como arte que rompe barreras" por Pilar Arnáez
Sede Casa Turca
BARCELONA
20 febrero 2022 – 19’30 horas
Encuentro Scriptural Reasoning - “Ciencia y Fe”
Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
MADRID
21 febrero 2022 – 18’00 horas
Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE
24 febrero 2022 - 19'30 horas
Cine Intergeneracional "Gran Torino"
Sede Casa Turca
BARCELONA
25 febrero 2022 - 19'30 horas
Cine Intergeneracional "El viaje de 10 metros"
Sede de Arco Forum
MADRID
26 febrero 2022 - 11'00 horas
Desayuno intercultural y Jornada de puertas abiertas
Sede de Arco Forum
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario