Quiero ser servidor de todos (Marcos 10:44)
El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos
CLAVE
- Evangelio Marcos 10,35-45
35 Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
— Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte.
36 Jesús les preguntó:
— ¿Qué queréis que haga por vosotros?
37 Le dijeron:
— Concédenos que nos sentemos junto a ti en tu gloria: el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
38 Jesús les respondió:
— No sabéis lo que estáis pidiendo. ¿Podéis vosotros beber la misma copa de amargura que yo estoy bebiendo, o ser bautizados con el mismo bautismo con que yo estoy siendo bautizado?
39 Ellos le contestaron:
— ¡Sí, podemos hacerlo!
Jesús les dijo:
— Pues bien, beberéis de la copa de amargura que yo estoy bebiendo y seréis bautizados con mi propio bautismo; 40 pero que os sentéis el uno a mi derecha y el otro a mi izquierda, no es cosa mía concederlo; es para quienes ha sido reservado.
41 Cuando los otros diez discípulos oyeron esto, se enfadaron con Santiago y Juan. 42 Entonces Jesús los reunió y les dijo:
— Como muy bien sabéis, los que se tienen por gobernantes de las naciones las someten a su dominio, y los que ejercen poder sobre ellas las rigen despóticamente. 43 Pero entre vosotros no debe ser así. Antes bien, si alguno quiere ser grande, que se ponga al servicio de los demás; 44 y si alguno quiere ser principal, que se haga servidor de todos. 45 Porque así también el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos.
(VERSIÓN BTI - Biblia de Traducción Interconfesional)
REFLEXIÓN:
Fruto: Profundizar en el significado del servicio como virtud cristiana.
Pautas para la reflexión:
El corazón del ser humano está bajo la tensión constante de las decisiones que hacemos cada día. Decisiones que de un modo o de otro afectan o engrandecen nuestras experiencias. La ambición y el poder son parte de esas tensiones que se manifiestan a lo largo de nuestra existencia. Basta con tener un poco de autoridad para que las tentaciones de «grandeza», «influencia», «abuso» se manifiesten y nos hagan tropezar. Jesús nos da la clave para tener bien orientado nuestro corazón y evitar estas tentaciones.
1. Quiero sentarme a tu derecha
¿Quién no busca los mejores puestos? Si vamos a un concierto, a una presentación, al cine, y si los boletos de ingreso no están numerados, buscamos los mejores lugares. Si vamos a un estacionamiento de inmediato buscamos el mejor lugar, dependiendo a qué parte vamos. El querer buscar el mejor lugar parece ser algo natural, algo que se busca diríamos casi espontáneamente. ¿Por qué sería erróneo buscar el mejor lugar? Jesús comprende que la petición de sus apóstoles de sentarse uno a su derecha y otro a su izquierda iba más allá de buscar el mejor lugar. Hasta cierto punto era una exclusividad y concederlo iba mucho más allá de una concesión ordinaria. Por eso Jesús les dice «no saben lo que piden». Sentarse a su derecha, es decir, estar con Él en el cielo, implicará para sus apóstoles dar la vida no solo de un modo espiritual sino incluso físicamente. Sabemos que fueron martirizados y si lo hubieran sabido quizá no lo hubieran pedido en ese instante. Para nosotros, buscar el mejor lugar debe traducirse en tener esa mala ambición que nos hace pasar por encima de alguien con tal de subir un escalón más en el trabajo a través de una promoción o, por ejemplo, si estamos en un estacionamiento y vemos que alguien está esperando pacientemente para ocupar un puesto, y nos pensamos más «inteligentes» haciendo trampa y le ganamos el lugar a esa persona. Por el contrario, la amabilidad debe reinar.
2. El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos
Esa es la clave. La autoridad como servicio. La vida de Jesús fue de servicio constante, desinteresado y hasta el final. Y es así como Jesús, el Maestro, el Señor, nos dice que para ser jefe hay que servir. ¡Qué contraste con aquellos que ven la autoridad como una tiranía! A veces se ve el servicio, en general, como algo degradante. Hay aspectos culturales que reducen el servicio a la servidumbre, lo cual es erróneo. Servir es ofrecer lo mejor de uno mismo a los demás. Servir es estar disponible para los demás. Servir es dar lo mejor de mí en mi trabajo, en mi familia, en mi colegio, en todas partes. Ser servidor de todos es todo un plan de vida. ¿Qué tan disponibles estamos de ser servidores?
ORACIÓN:
Jesús, Tú me enseñas que para seguir tus pasos hay que servir a los demás. Ayúdame a ser servicial, a preocuparme por los otros, a vivir pensando en ellos. Enséñame a ayudar, a ser generoso y abierto, a estar siempre dispuesto para echar una mano. Quiero dar muchos frutos de buenas acciones. Quiero ser solidario y amar a los todos con gestos, hechos y actitudes, no sólo con palabras. Ayuda a que mi semilla pueda dar muchos frutos de cosas buenas. Amén
FUENTES:
https://www.biblegateway.com/
https://www.regnumchristi.org/
https://la-oracion.com/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
13 - 25 septiembre 2021
Simposio Internacional "Comunicación para la Justicia Social en la era digital"
ON LINE
23 septiembre 2021- 19’00 horas
Oración por la Unidad
FUENGIROLA (Málaga)
23 septiembre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
30 septiembre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
7 octubre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
22 octubre 2021 - 9'30 horas
Inicio curso Diploma "Ut unum sint"
ROMA (Italia)
22 - 28 noviembre 2021
IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE
27 octubre 2021 - 20'30 horas
Inauguración Curso Ecuménico 2021-2022
SABIÑÁNIGO (Huesca)
24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario