El Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso
Es el dicasterio que fomenta y regula las relaciones con los miembros y grupos de las religiones que no estén consideradas bajo el nombre de cristianas, y también con los que de alguna forma tienen un sentido religioso.
Promueve estudios y reuniones para que haya un mutuo conocimiento y estima y se colabore en la promoción de la dignidad del hombre y de sus valores espirituales y morales.
Cuando la materia lo requiera, tiene que consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe y, si fuere necesario, a las Congregaciones para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.
En este organismo se ha establecido una comisión para fomentar las relaciones con los musulmanes desde el punto de vista religioso, bajo la dirección del presidente del mismo consejo.
El precursor del actual Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, creado por Juan Pablo II en 1988 con la "Pastor Bonus", fue el Secretariado para los no Cristianos, instituido por Pablo VI en 1964 para promover estudios adecuados y favorecer relaciones amistosas con los seguidores de las religiones no cristianas.
En sus aspectos doctrinales y prácticos, este Secretariado respondía en gran medida a las ideas expresadas en la Declaración conciliar "Nostra aetate" de 1965. Cuando Juan Pablo II cambió su nombre a Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso señaló que el objetivo de este Dicasterio de la Curia Romana era promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.
Existe hoy, en el ámbito del Consejo, la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, fue instituida por Pablo VI en 1974, como una oficina diferente pero relacionada con el entonces Secretariado para los no Cristianos. Su objetivo era estimular las relaciones religiosas entre musulmanes y católicos, y estaba abierta a la posible colaboración de otros cristianos.
El español Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, quien hasta el momento era el secretario de este Dicasterio, Sucedió en el cargo, al cardenal Jean-Louis Tauran, tras su fallecimiento. El Secretario del Pontificio Consejo es Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage (presbítero de 53 años de la diócesis de Badulla, Sri Lanka), cuenta con 46 Miembros, 40 Consultores y un equipo de 8 personas.
Los Oficiales del Consejo y el personal viajan a menudo para participar en encuentros y en conferencias internacionales con representantes de Iglesias cristianas y no cristianas y también reciben a personalidades en sus oficinas vaticanas. Mantienen frecuentes contactos con el mundo del Islam, del Budismo y del Hinduismo. Todos los años envía un mensaje a los musulmanes al final del período de ayuno del Ramadán, firmado por el Cardenal Arinze.
El Consejo también estudia las sectas y los nuevos movimientos religiosos y participa en reuniones con miembros de otras denominaciones cristianas para tratar estos temas. Las últimas reuniones de este tipo fueron promovidas por la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas en colaboración con la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Las Religiones Tradicionales son otro campo de interés del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso. En 1992, tras su asamblea plenaria, el Consejo escribió una carta sobre la pastoral con estas Religiones. Se publicó en inglés, francés, español y portugués y se envió a las Conferencias episcopales de América, Asia y Oceanía.
El Consejo ha creado la Fundación "Nostra aetate-Becas de Estudio" con el fin de ofrecer ayuda a estudiosos de otras religiones que deseen profundizar su conocimiento sobre el cristianismo para aplicarlo después en la enseñanza, y a otras actividades relacionadas con el diálogo inter-religioso. También publica una revista trimestral llamada "Bulletin" que edita artículos en inglés y en francés.
Desde julio 2020 el papa incluyó a 22 nuevos miembros de los cinco continentes en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, según ha informado este 8 de julio de 2020 la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El Consejo Vaticano fomenta y regula las relaciones con los miembros y grupos de las religiones que no estén consideradas bajo el nombre de cristianas, y también con los que de alguna forma tienen un sentido religioso.
Promueve estudios y reuniones para que haya un mutuo conocimiento y estima y se colabore en la promoción de la dignidad del hombre y de sus valores espirituales y morales.
Miembros de Asia
De Asia, el Papa Francisco, ha contado con once pastores:
El cardenal Luis Antonio G. Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Vaticano); Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Vientiane (Laos); Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta y Ordinario militar de Indonesia; Félix Anthony Machado, arzobispo-obispo de Vasai (India) Mark Tin Win, arzobispo de Mandalay (Myanmar); Paul Yoshinao Otsuka, obispo de Kyōto (Japón); Thomas Chung An-zu, obispo de Kiayi (Taiwan); Raphy Manjaly, obispo de Allahabad (India); William Hanna Shomali, obispo titular de Lidda (Tierra Santa); Denis Chidi Isizoh, obispo titular de Legia; y Joseph Đình Đúc Đao, Obispo de Xuân Lôc (Vietnam).
África
Por otro lado, del continente africano, el Pontífice ha elegido al arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Mons. Dieudonné Nzapalainga, y a Mons. Paul Desfarges, arzobispo de Argel (Argelia).
Europa
Del mismo modo, seis son los miembros de Europa: Jean-Claude Höllerich, arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo); Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Vaticano); George Frendo, arzobispo de Tiranë-Durrës (Albania); Patrick Joseph McKinney, obispo de Nottingham (Inglaterra); Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella (Francia); Ambrogio Spreafico, obispo de Frosinone-Veroli-Ferentino (Italia),
América y Oceanía
Asimismo, el Papa ha includio a un miembro de Australia: el obispo de Bathurst, Mons. Michael Joseph McKenna, así como de Canadá: Monseñor Lawrence Huculak, arzobispo de Winnipeg de los Ucranianos, y de Estados Unidos: James Massa, obispo titular de Bardstown.
FUENTES
https://www.vatican.va/
https://www.lexicon-canonicum.org/
https://es.zenit.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
13 septiembre 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE
13 - 25 septiembre 2021
Simposio Internacional "Comunicación para la Justicia Social en la era digital"
ON LINE
16 septiembre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
23 septiembre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
30 septiembre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
7 octubre 2021- 19’30 horas
Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
ON LINE
22 octubre 2021 - 9'30 horas
Inicio curso Diploma "Ut unum sint"
ROMA (Italia)
22 - 28 noviembre 2021
IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE
24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario