Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 8 de julio de 2021

PEREGRINEA 2021

Peregrinea 2021
21 - 31 agosto


Cuantas veces se nos hizo creer que sólo había un camino y sin embargo valían todos los Caminos hollados con corazón, todos los altares de sinceras flores, todos los cantos y rezos brotados del Alma, todos los Santiagos y Santo Toribios sudados con alegría...

HISTORIA DEL CAMINO LEBANIEGO

La propuesta de este año es realizar el Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio. Es un peregrinaje precioso a través de la Cantabria profunda. Lo realizaríamos en seis días y nos instalaríamos en Potes. Los tres días restantes los emplearemos en esa zona, concretamente tendremos una visita guiada por la localidad, realizaremos el recorrido del eremitorio alrededor de Santo Toribio y por último iremos a Fuente Dé a disfrutar de la montaña de majestuosa. 

Toda la información a propósito del Camino Lebaniego:


El Camino Lebaniego o Camino de Liébana, también conocido como Camino Lebaniego Cántabro, es un ramal del Camino de Santiago de la Costa que permite a los peregrinos acceder al monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria), lugar en el que, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del "Lignum Crucis" (madera de la cruz de Cristo). Desde el año 2015, este ramal está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al haber sido incluido en los itinerarios del Camino de Santiago junto al Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino Vasco del Interior. Este ramal tiene la peculiaridad de que en poco más de 70 kms. permite recorrer una gran diversidad de paisajes, que van desde las costas del Cantábrico en su inicio, hasta los Picos de Europa en su tramo final.

PEREGRINEA 2021

La Paz y la salud física sean con vosotros y vosotras en este tiempo de pruebas e iniciaciones colectivas. Nuestra mirada no puede ser sino la de la esperanza y por ello confiamos en que el próximo agosto estaremos llenando nuestras mochilas de gran ilusión, de ligeros víveres, de ganas de compartir de nuevo juntos y juntas la Senda Sagrada.

La “Comunión que camina” se echa al monte, concretamente a los aledaños de los Picos de Europa cántabros a lo largo de esta peregrinación cargada de historia y santidad que constituye el Camino lebaniego. Cuando estábamos encima del desfiladero de "La Hermida", gozando de esa belleza y magestuosiodad de altura, pedimos al Cielo que ojalá pudiéramos volver juntos y encarar unidos esas montañas impresionantes.

Ya hemos hecho los posibles. Estáis muy cordialmente invitados e invitadas a este Peregrinea que tomará un poco de altura y con ella la paz y el gozo reservados a quienes se adentran en ella. La peregrinación que habitualmente se realiza en tres etapas la haremos en seis. Hay dos etapas plenamente montañeras y el resto plenamente domingueras. La escasez de alojamientos nos obliga a tirar de autobús y de campings. Los dos campings son sensacionales. El de “El Rosal” a orillas de la ría de San Vicente y el de "La Viorna” con un fondo de montaña.

Os invitamos a formalizar la inscripción cuanto antes a efectos de reserva de autobús y de campings. Más premura aún tenéis quienes queráis cama. Las tarifas incluyen el seguro de responsabilidad civil, todos los desplazamientos en autobús, las tres comidas diarias, la cuota solidaria ("Hospitaleros sin fronteras") y el alojamiento en el Camping "El Rosal" en San Vicente de la Barquera y en el Camping "La Viorna" (Primera categoría) en Potes. Si no alcanzamos el número de cincuenta peregrinos para llenar un autobús, el precio aumentaría ligeramente. Señalamos también los precios para quienes queráis alojaros en otros establecimientos con cama, especialmente en el "Albergue La Cabaña" de Potes. (El precio de la cama en ese albergue es de 20 euros/noche).

Esperamos que os encontréis bien de cuerpo y alma allí donde os halléis, que esta demora del abrazo os resulte llevadera, que de paso hayáis dado con un poco de paz y de recogimiento en medio de esta situación tan imprevista, de tantos relojes parados. Podamos peregrinar de nuevo este verano paso con paso, corazón con corazón, unidos en una misma Meta, en una misma Comunión que camina.

VIDEO EXPLICATIVO PEREGRINEA 2021


BAJO LA MASCARILLA ESTABA LA SONRISA

No son simples números de teléfono que ahora te aprestarás a colocarles un nombre, son almas con las que nos citamos para construir un nuevo mundo. Llegan ahora sus voces claras, sonoras por whasap y reparas en que no fue un sueño, que están ahí a “tiro” de mensaje, a golpe de llamada y que engrosan ya la red de luz, la cuota de familia planetaria más cercana. Nuestras relaciones que no paran de extenderse, los vínculos de sincera y genuina fraternidad que vamos estableciendo son nuestro mayor activo. El Anhelo se ensancha, el nuevo Latido anunciado que no conoce fronteras, ni etiquetas, ni marca…, por supuesto nación o género, se propaga.

Los mayores regalos de este verano tan difícil han sido sencillamente las almas entrañables que se han acercado; hombres y mujeres de corazón tan sencillo y puro que su sola presencia reconfortaba. Todo mereció la pena. Volveríamos a atravesar esa ducha de reprimendas padecidas, en tanto en cuanto organización en tiempos de COVID, si al final de la prueba se encontraran las sonrisas de todas esas almas hermanas que en este verano hemos reconocido. Luces y sombras acuden todas raudas a este instante profetizado, sus valedores con ellas.

Los tiempos más difíciles son también los de los redescubrimientos. En este verano singular y severo hemos descubierto que somos cada día más los que nos reconocemos en la sonrisa, en la determinación, en el coraje para trabajar y entregar, que asoma tras la mascarilla. No la juzgamos. La careta no nos ha impedido recordarnos. En medio de las circunstancias difíciles nos hemos reencontrado. Las crisis nos redescubren. Ahora sabemos que somos alma grupal, con una vocación definida, el servicio; con un lenguaje, la alegría y el entusiasmo; con un propósito, servir a una Trama de Amor y de Luz que nos desborda y de la que aún tan poco sabemos.

No son mensajes que nos sobresaltan con su pitido; no son listado de anónimos números de teléfono…; tienen ya mirada, alma y recuerdo compartido. Son los hermanos y hermanas con las que nos citamos para crear la Nueva Tierra, somos la alianza sin fronteras con desbordado anhelo de sumar nuevos corazones. Suena la música de la danza circular y nos damos la mano. Por más que debamos esconder la cara, negarnos el rostro, nos seguiremos buscando. Estamos creando la más ancha familia planetaria de todos los tiempos. ¡Gloria a Quien los hombres y mujeres distintos llamamos con distintos nombres! Todo será en círculo, en compartir y cooperar. Nuevos estíos, sumarán nuevos hermanos a la lista de contactos. No callará la plegaria. No se detendrá jamás la danza…

MÁS INFORMACIÓN:


ORGANIZA:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario