Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 21 de julio de 2021

DIÁLOGO ESPIRITUAL "ON LINE", UNA OPORTUNIDAD PARA LA UNIDAD

El diálogo espiritual en línea satisface necesidades crecientes

Obispo católico de Estocolmo, el cardenal Anders Arborelius y el obispo luterano de Uppsala Karin Johannesson.

CLAVES:
  • El obispo católico de Estocolmo, el cardenal Anders Arborelius y el obispo luterano de Uppsala, Karin Johannesson, dirigen los retiros ecuménicos semanales para celebrar los dones del Espíritu Santo en Pentecostés
  • En tiempos de aislamiento involuntario debido a los bloqueos provocados por la pandemia de COVID-19, los retiros ecuménicos en línea han surgido como un lugar alternativo para el diálogo espiritual. En Suecia, en la víspera de Pentecostés se lanzó una serie de cuatro retiros denominados “Días tranquilos”, en los que los participantes se unen en línea en una sala digital para compartir un momento de quietud y reflexión. Iniciado ya el año pasado bajo el título "Una morada espiritual para Dios", por el obispo luterano Karin Johannesson de la Diócesis de Uppsala, Suecia y coorganizado por el Cardenal Anders Arborelius de la Iglesia Católica Romana en Suecia, los retiros se han ampliado este año. con subtítulos en inglés para atraer también a audiencias internacionales.

Construidos sobre el diálogo y las conversaciones entre los dos líderes de la iglesia bajo el tema de “Un retiro pentecostal para la vida del mundo”, los retiros están destinados a brindar una oportunidad para la reflexión espiritual en la búsqueda de Dios.

“Vimos una creciente necesidad el año pasado de que la gente se uniera bajo formas alternativas de reflexión y contemplación. Ahora, un año después, la necesidad de consuelo, esperanza y compañerismo es quizás aún mayor y vemos que más personas se conectan a Internet para satisfacer esas necesidades ”, explica Johannesson.

Los retiros de este año duran entre 15 y 20 minutos cada uno y son accesibles en línea para todos, sin ningún requisito de registro. El primero se celebró en la víspera de Pentecostés, el 22 de mayo, bajo el tema "La llegada del Consolador" (Juan, 14: 25-29), seguido una semana después del tema "El templo del Espíritu Santo" (1 Cor. 6: 12-20) y los temas “Los dones del Espíritu” (1 Co 12: 1-11) el 5 de junio y “María Madre de la Iglesia” (Lc 1, 46-55) el 12 de junio.

“Tiempos sin precedentes como estos, cuando más personas se sienten solas y olvidadas, y no pueden reunirse en la iglesia para adorar, nos hacen darnos cuenta de lo que es importante en la vida. Descubrimos que Dios está en realidad mucho más presente en nuestras vidas de lo que podemos comprender. La gente siente la necesidad de orar y fortalecer su compañerismo cristiano. Hasta cierto punto, nuestros retiros pueden haberlos ayudado a lograrlo ”, espera Arborelius.

El próximo año, estos dos líderes de la iglesia sueca planean desarrollar aún más su colaboración entre denominaciones. En junio, celebrarán un sermón juntos durante la Conferencia Internacional sobre Ecumenismo Receptivo y en agosto de 2022, organizarán una conferencia juntos sobre cómo la espiritualidad carmelita y las tradiciones evangélicas luteranas pueden enriquecerse mutuamente. Ambos eventos tienen lugar en Sigtuna, Suecia.

Los comentarios abrumadoramente positivos de los participantes en las dos series de retiros en línea que se han llevado a cabo hasta ahora, han animado a Johannesson y Arborelius a explorar nuevas formas de colaboración para ayudar a las personas a encontrar a Dios.

“La conclusión es que el diálogo y la reflexión espiritual son elementos clave en la búsqueda de las personas y que hay una necesidad acumulada y creciente de ello”, coinciden.

Los retiros de Pentecostés fortalecen el ecumenismo espiritual de Suecia

El obispo luterano y cardenal católico presenta en línea "Días tranquilos" en la segunda edición de "Una morada espiritual para Dios"

El espíritu de Pentecostés está vivo y accesible en línea en Suecia, donde cientos de personas participan en retiros ecuménicos semanales organizados por el obispo luterano de Uppsala Karin Johannesson y el obispo católico de Estocolmo, el cardenal Anders Arborelius.

La iniciativa comenzó el año pasado cuando los dos líderes de la iglesia invitaron a las personas a unirse a cuatro "Días tranquilos" de reflexión y oración, comenzando en la víspera de Pentecostés. La idea se le ocurrió al obispo Johannesson un día, durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, y se puso en contacto con el cardenal para preguntarle si estaría dispuesto a organizar el evento virtual con ella.

Unos 600 cristianos de diferentes denominaciones se inscribieron para recibir las lecturas de las Escrituras, la música, los videos y los recursos de oración el año pasado, lo que confirma la creencia de los obispos de que "durante la pandemia, la gente se estaba volviendo más abierta, más ansiosa por encontrar a Dios". En una entrevista con la Federación Luterana Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias, los dos líderes compartieron perspectivas y esperanzas para el éxito de esta segunda edición de "Una morada espiritual para Dios".

Cuéntenos sobre los antecedentes del primer retiro que organizaron juntos el año pasado.

KJ: Tuve la idea durante la oración de la mañana un día y le envié un correo electrónico al cardenal porque quería que fuera un retiro ecuménico. Nos habíamos conocido a lo largo de los años y yo ya había participado, con otros miembros de la Iglesia de Suecia, en varios retiros donde predicó el cardenal. Entonces, ¡se podría decir que habíamos estado callados mucho juntos!

AA: Sí, hemos tenido conexiones a lo largo de los años, pero no habíamos hecho algo tan especial juntos, porque era una idea muy original del obispo Karin. También es bueno comprender los antecedentes aquí en Suecia, donde diría que el ecumenismo espiritual es la parte más dinámica del movimiento ecuménico, con tantos eventos y grupos de oración comunes.

¿Qué tipo de público está atrayendo a estos Días tranquilos?

AA : Creo que hay más personas de la iglesia luterana, ya que la mayoría de los católicos en Suecia son de otros países, por lo que podría ser un poco difícil para ellos unirse. La mayoría son feligreses suecos ordinarios de varias denominaciones, también de las Iglesias Libres, porque en el nivel de espiritualidad están felices de ir a un evento católico, ortodoxo, pentecostal o luterano. Para muchos, la denominación no es tan importante siempre que sientan que pueden obtener algo de alimento espiritual y acercarse unos a otros.

KJ : La mayoría de la gente viene de Suecia, aunque este año también estamos traduciendo el material al inglés y al español. Este año, más de 300 personas se inscribieron para recibir el material y también vinieron de EE. UU., Finlandia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, España, Bélgica, China, Costa Rica, Dinamarca, Italia y Filipinas. .

El año pasado respondiste a los temores y la incertidumbre sobre la pandemia. ¿Cuál es el foco de tus reflexiones este año?

AA : Ha habido mucha concentración en la pandemia porque de eso es de lo que la gente habla todo el tiempo, pero tratamos de abrir su perspectiva espiritual y ayudarlos a darse cuenta de los dones del Espíritu Santo en este tiempo de Pentecostés. Las noticias pueden ser un poco obsesivas, así que queríamos abrir su vida espiritual concentrándonos en las Buenas Nuevas.

KJ : El año pasado, hicimos una película para cada sábado y nos enfocamos más en la predicación, pero este año queríamos entablar un diálogo para alentar a las personas a reflexionar sobre la necesidad de dialogar con Dios y con otros seres humanos. No intentamos estar de acuerdo en las cosas, sino que venimos con nuestras propias perspectivas y tratamos de ser nosotros mismos.

Los retiros son gratuitos, pero fomenta las contribuciones destinadas a la restauración de un monasterio católico y protestante. ¿Sabe cuánto ha recaudado?

AA : No, no conocemos los números porque no tenemos la misma cultura de donaciones que tienes en otros países y la gente piensa que es feo hablar de dinero. Pero es bueno que conozcan estas comunidades religiosas. Muchos católicos no saben que también hay monjas luteranas, así que podemos demostrar que tenemos más en común de lo que la gente piensa.

La conmemoración conjunta de la Reforma con el Papa Francisco y los líderes de la FLM tuvo lugar en Suecia en 2016. ¿Cómo ha cambiado la escena ecuménica en los últimos años?

AA : La iglesia católica está creciendo debido a la inmigración y en los últimos años hemos podido comprar algunas iglesias luteranas, lo que demuestra que cuando no hay posibilidad de mantener una iglesia, están interesados ​​en que siga siendo una iglesia. Desde hace muchos años, utilizamos más de cien iglesias luteranas y esto crea un tipo especial de ecumenismo cuando la gente viene a la misma iglesia. No existe un diálogo teológico oficial entre la Iglesia de Suecia y la Iglesia católica, pero tenemos un ecumenismo de la vida cotidiana y el compartir espiritual, así como en torno a cuestiones sociales, como la justicia para los migrantes y la sostenibilidad de la naturaleza.

KJ : Creo que Suecia es bastante única en lo que respecta al ecumenismo espiritual: cuando fui a un seminario en Wittenberg recientemente, me di cuenta de que en Alemania y Finlandia están interesados ​​en la dogmática y la historia, en los Estados Unidos hay un enfoque en la vida familiar. y matrimonios mixtos, pero principalmente rezamos y hacemos cosas juntos. Espero que haya un diálogo teológico en el futuro, quizás centrado en esta espiritualidad compartida.

¿Cuál se espera que sea el legado duradero de estos retiros compartidos?

KJ : Es muy inspirador ver crecer algo como esto. No tenemos que sentarnos y esperar que comiencen los diálogos, podemos comenzar algo nosotros mismos. También es interesante conocer gente y escuchar otras perspectivas sobre nuestro país, o compartir diferentes formas de ver los problemas espirituales. La gente también lee sobre esto, así que cuando visito parroquias en Uppsala, me encuentro con católicos que se están uniendo a nuestras celebraciones y esto crea amistades. Esperamos que la gente vea que somos hermanos y hermanas y se sienta animada por ello.

AA : Cada diálogo sobre Dios es importante para que veamos que podemos acercarnos más a Dios a través de los demás. En una sociedad individualista como la nuestra, es bueno ver que podemos ayudarnos unos a otros a acercarnos más a Dios. Esperamos poder ayudar a las personas a tener el valor de hablar abiertamente sobre su fe, incluso si pertenecen a iglesias diferentes. En un país donde tantos cristianos se sienten aislados entre colegas o amigos, esperamos que encuentren alegría al compartir sus experiencias y le pedimos al Señor que bendiga a todos los que asisten a los retiros.

FUENTES:
https://www.lutheranworld.org/
https://www.oikoumene.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario