Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 28 de diciembre de 2019

NOTICIAS DE CHEMIN NEUF ZARAGOZA


Nuestros hermanos de la Comunidad Chemin Neuf en Zaragoza desde su sede en la cartuja de Aula Dei nos remiten un resumen de las actividades que esta comunidad ecuménica ha realizado durante este año que termina 



Aprovechamos las fiestas de final de año para compartir con vosotros las últimas noticias de este año. 

Acabamos de terminar los tres meses de formación (ciclo A) para familias y jóvenes. Otra vez vemos, con este octavo ciclo A en esta casa, lo muy adaptada que está a lo que deseamos experimentar: ¡es como un laboratorio de la unidad en el que cada uno tiene su espacio para poder vivir su experiencia con el Señor! Las paredes desprenden todavía el perfume de la oración y de la presencia de los monjes; lo que favorece la acción del Espíritu Santo para vivir este milagro. 

Hemos convivido 19 nacionalidades juntas y este año ha estado marcado por la presencia de hermanos anglicanos de Inglaterra y Uganda. Los 30 niños han estado escolarizados en san Mateo de Gallego donde todos, incluso los de la ESO, pueden estar integrados desde el año pasado. Esto simplifca los transportes y ayuda a mantener una buena relación con el personal del cole. Cada año estas relaciones con el profesorado, que está aquí desde que vinimos por primera vez, se profundizan y especialmente con la directora Marisa. 

Este año, en diciembre, nos despedimos de 6 jóvenes y una familia que se marchan a África con una misión humanitaria (Costa de Marfil, Madagascar, Senegal, Chad y Líbano). 

Damos gracias también a todas las personas que vinieron al servicio de la casa. Recibimos a varias personas amigas de la Comunidad Chemin Neuf en Francia, y también a jóvenes. Por primera vez estamos acogiendo a jóvenes del servicio cívico de la Unión Europea. Elise y Maelle buscan relaciones exteriores para aprender español y compartir sus "dones" con los refugiados y ancianos. Colaboramos con una asociación de refugiados de Zaragoza en actividades variadas (ecología, deporte, inglés etc…) y con una residencia de ancianos del barrio. 

En julio, nuestra hermana Patricia, la principal cocinera de la cartuja, se marchó a Canadá y con ella nuestro intendente y responsable de los jóvenes 14-18 años, Jovica con su esposa Dorothée y sus hijos. Ellos también nos anunciaron el nacimiento de Victoire, el 17 de noviembre en isla Reunión. ¡Victoria, Aleluya! 

El hermano Romain, responsable de la misión de los jóvenes, se fue a Lion para seguir sus estudios de teología. Vive en la abadía de Dombes con la comunidad donde ...¡cuida un gran rebaño de vacas! ¡Uno tiene que ser polivalente en la comunidad! 

En septiembre tuvimos la gran alegría de recibir el compromiso por primera de vez de los primeros españoles en la comunidad: Mario Sebastián & Lourdes Magallón y Jorge Gutiérrez & Pepa Robres. Estos últimos dedicaron todo el trimestre a la formación, ciclo A, pero en la linda abadía de Hautecombe en Francia. 

¡Durante este último mes de noviembre tuvimos la alegría de ver a nuestra
hermana Lourdes Magallón, elegida en el equipo nacional de CHARIS España! ¿De qué se trata? Es un organismo de servicio deseado por el Papa Francisco, para que la renovación carismática esté más unida y sea más ecuménica. 

Confiamos a vuestra oración las 11 nuevas familias que se acercaron a nosotros para vivir un camino comunitario. Son 6 de Zaragoza, una de Lituania, una de Inglaterra y 3 francesas. Varias de ellas tienen niños pequeños, ¡lo que da mucha vida a nuestros encuentros mensuales! 

Por otra parte, la misión CANA dedicada a las parejas sigue dándonos mucha felicidad. En julio recibimos 12 familias y parejas que dedicaron una semana entera a su matrimonio y a sus hijos. El ambiente fue muy alegre y fraternal, ¡sobre todo en la bodega para huir del calor! ¡Esperamos recibir aún más familias el año que viene! 





Para la Pascua estamos felices de poder acoger cada año un grupo de familias que comparten con nosotros toda la Semana Santa. Vienen con la agencia de viaje de nuestra comunidad Ephata para vacaciones especiales en familia. Este año recibimos algunas de Madrid. Los jóvenes animan este tiempo litúrgico tan especial para todos. 

Justo después recibimos la Agrupación de Acuarelistas de Aragón que pintaron, durante un día entero, en cada rincón de la Cartuja, para dejarnos, como exposición temporal en la Bodega, más de 40 acuarelas. Esta exposición estuvo abierta al público hasta principios de julio. 

La primavera estuvo marcada también por un convenio de colaboración entre el gobierno de Aragón y la Comunidad Chemin Neuf que permitirá mejorar la acogida de los visitantes y con eso desarrollar más el turismo para poder llevar a cabo la restauración de los edificios. 

Respecto a las obras, el mantenimiento de la casa pide esfuerzos permanentes y necesitamos un apoyo económico. Los proyectos ya están hechos, pero no tenemos el dinero para ejecutarlos. Agradecemos a cada donante ¡pero hay que encontrar más! Los próximos meses nos centraremos en la restauración de la celda AA y ¡ojalá empecemos las obras de un centro para la acogida de visitantes! 

Finalmente, en enero nuestra hermana Ana Lucia volverá a su país, Brasil, pero el padre Philippe Berger llegará desde allí para integrarse en nuestra comunidad de la cartuja. 

Una vez al mes seguiremos también con nuestro grupo de oración en la parroquia San Ignacio Clemente Delgado, atendida por el padre Antonio Moreno en Valdespartera. Para nosotros es un momento de salida hacia el exterior, de evangelización y lleno de alegría. 

¡Os aseguramos nuestra oración fraternal y os pedimos que oréis por nosotros también! 


¡Felices y santas fiestas de Navidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario