Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 27 de diciembre de 2019

JESÚS… JUSTICIA Y PAZ PARA SU PUEBLO.

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA DE LA NAVIDAD 2019 EN EL BARRIO DE PALERMO (BUENOS AIRES - ARGENTINA)


JESÚS… JUSTICIA Y PAZ PARA SU PUEBLO

Desde Argentina nos llega la siguiente Crónica:

Una vez más, -lo venimos haciendo desde el año 2007-, las Iglesias Cristianas del barrio de Palermo (Buenos Aires) hemos celebrado nuestra “Navidad Ecuménica”, el jueves 19 de diciembre, en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, Juncal y Coronel Díaz. Agradecemos al Padre Omar Di Mario, párroco de dicha iglesia, por permitirnos realizarla allí. 

Decimos “nuestra” celebración porque durante todo este tiempo, hemos venido respondiendo a un llamado que el Niño Jesús nos fue haciendo a lo largo del tiempo y lo hemos aceptado, movidos por Su Espíritu. 

Estuvieron presentes: 
Monseñor Kissag Mouradian , arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile
Monseñor Alejandro Giorgi, Obispo de la Vicaría Belgrano de la Arquidiócesis de Buenos Aires
Padre Daniel Aguilera de la Parroquia Católica Greco-Melquita Perpetuo Socorro, Padre Luis Liberti de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Padre Gomidás Sebastian Párroco de la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek
Padre Omar Di Mario Párroco de Nuestra Señora de Loreto
Padre Carlos White Párroco de la Parroquia de San Ildefonso. 

El lema de la celebración fue: 

¡JESÚS… JUSTICIA Y PAZ PARA SU PUEBLO! 

Así dijimos juntos, “¡Te necesitamos Jesús!! Te necesitamos hoy más que nunca en medio de tanto odio, tanta violencia y corrupción. Te necesitamos, aunque no nos demos cuenta. Nuestro pueblo, los pueblos de todo el mundo: te necesitamos. Cada una de nuestras comunidades somos “Pueblo que anda en tinieblas sin Ti”, si Tú no estás presente. Y a la vez “somos UNO en Ti”.” 

Y comenzamos nuestra celebración invocando al Espíritu Santo. El Padre Omar, nuestro anfitrión, dio lectura a Isaías 7, 14 introduciéndonos a una gozosa representación del pesebre viviente que estuvo a cargo del grupo de teatro “Despierta” de la Parroquia de Guadalupe, proclamando luego la lectura de Lucas 2, 8-15. 

Con la estampa del Nacimiento y de los ángeles y pastores como fondo, hicimos una oración al Niño Jesús, con el deseo de ser solidarios dando testimonio de amor, deponiendo seguridades y armas. 

Querido Niño Jesús: Tú eres la fuente de Justicia y Paz para Tu Pueblo. A Ti te presentamos nuestra oración. 

“Dios de la vida, que te preocupas por toda la creación y nos llamas a la justicia y la paz: Que nuestra seguridad no venga de las armas, sino del respeto. Que nuestra fuerza no esté en la violencia, sino en el amor. Que nuestra riqueza no esté en el dinero, sino en el compartir. Que nuestra senda no sea de ambición, sino de justicia. Que nuestra victoria no esté en la venganza, sino en el perdón. Que nuestra unidad no esté en la búsqueda del poder, sino en el testimonio vulnerable de hacer Tu voluntad. Que abierta y confiadamente defendamos la dignidad de toda la creación, compartiendo hoy y siempre el pan de la solidaridad, la justicia y la paz. Esto lo pedimos en el nombre de Jesús, tu santo Hijo que para nuestra pacificación nació en Belén. Amén.” 

Seguidamente, el Coro de la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek ofreció al Niño Jesús dos cantos en armenio, “Engrandece mi alma al Señor” “Medzatzustzé” y “Cristo nació y se manifestó” “Krisdós dznav iev haidnetzav”. 

A continuación, el Padre Daniel Aguilera cantó un tropario del rito melquita. Posteriormente dimos lectura a Isaías 32,17 relacionado con el fruto de la justicia. 

La reflexión para esta celebración, estuvo a cargo de Monseñor Kissag Mouradian, quien además del misterio de la Navidad, se refirió a la fecha ficticia actual de la Navidad con relación a la fecha del 6 de enero que en los primeros tiempos se celebraba. Y nos introdujo a otro canto de Navidad en armenio “Jorhurt medz – Oh misterio profundo”. 

Invitamos a depositar la ofrenda para el voluntariado del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez". 

A continuación, rezamos el Padre Nuestro con la doxología “porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por siempre. Amén.” 

Recordamos el modelo de Justicia y Paz que Jesús nos dejó en las Bienaventuranzas, leyéndolas de Mateo 5, 3-12 y nos dimos el saludo de navideño, mientras cantamos: “A la Huella, a la Huella”. 

Concluimos nuestra celebración, con la bendición del Niño Jesús que impartieron todos los sacerdotes que nos acompañaron, y cantamos “Noche de Paz”. 

Al regalarnos Su bendición, el Niño Jesús nos alentó con estas citas: 

"Siembren semillas de justicia, cosechen el fruto de la fidelidad, roturen un campo nuevo: es tiempo de buscar al Señor, hasta que él venga y haga llover para ustedes la justicia." (Os.10, 12)

Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (Ef. 4, 3)

Les regalo el fruto del Espíritu Santo que es: amor, alegría y paz. (Gál. 5, 22)

¡FELIZ NAVIDAD! 

El equipo que este año preparó la celebración estuvo formado por: 

María Estela (Parroquia San Ildefonso) 
Hilda y Silvia (Parroquia Nuestra Señora de Narek) 
Susi y Guillermo (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe) 
Stella Maris y Enrique Oscar (Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) 
Padre Omar (Parroquia Nuestra Señora de Loreto) 
M. Alicia (Parroquia Nuestra Señora del Valle) 
M. Mercedes (Parroquia Sagrada Eucaristía) 
Iglesias Cristianas de Palermo

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario