Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 31 de diciembre de 2019

CALENDARIO INTERRELIGIOSO ENERO


Calendario
Interreligioso
Enero
2020

1

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente. Ya en las Catacumbas de la ciudad de Roma, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios". Se comenzó a celebrar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. 

Jornada por la Paz 

"¡Nunca más la guerra!". ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y de odios, y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado. (Juan Pablo II, a propósito de la 1ª guerra del Golfo Pérsico (Centesimus annus n. 52) 

Gantan-sai 

Fiesta sintoísta del Año Nuevo Japonés. Antes del Período Meiji, la fecha del Año Nuevo japonés se basaba en el calendario lunar chino. Sin embargo, en 1873, cinco años después de la Restauración Meiji, Japón adoptó el calendario gregoriano y el primer día de enero se convirtió y continúa siendo el Día de Año Nuevo oficial y cultural en el Japón moderno. Al igual que la Navidad para los cristianos, Gantan Sai se ha convertido en una fiesta nacional en Japón y se expandió más allá de las prácticas religiosas sintoístas. Hoy se conoce principalmente como Año Nuevo japonés o Shogatu. 

3 

Fiesta del Santo Nombre de Jesús

Cada 3 de enero la Iglesia celebra el Día del Santísimo Nombre de Jesús. La palabra Jesús es la forma latina del griego “Iesous”, que a su vez es la transliteración del hebreo “Jeshua” o “Joshua” o también “Jehoshua”, que significa “Yahveh es salvación”. El Santísimo Nombre de Jesús comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron el culto al Nombre de Jesús. Hasta hace poco se celebraba su fiesta titular el día 1 de enero, porque ese era el día de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús junto con la fiesta de María Madre de Dios. Con la revisión del calendario universal de 1996 la fiesta del Santo Nombre de Jesús pasó a celebrarse separadamente en el día 3 de enero. 


Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing

El Guru Gobindh Sing fue el décimo y último de los Gurús Sikh. Él instituyó los Cinco Kas y estableció la Orden de la Khalsa. Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras el martirio de su padre. Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres y de los humildes de la India. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta. Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción. Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante. 

6

Epifanía

Fiesta conocida también como Día de Reyes. Celebra la visita de los Reyes (Magos o sabios de Oriente) al niño Jesús. En el Oriente, donde se originó, la Epifanía celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. (católicos y episcopalianos celebran estas fiestas separadas: véase el Bautismo del Señor. El calendario juliano lo celebra el 19 de enero). 

9

Oración Ecuménica de las Cinco Villas

En Boquiñeni, se celebrará la tradicional Oración Ecuménica que preludia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 
A las 20'00 horas
Iglesia Parroquial de Boquiñeni (Zaragoza)


12

Bautismo del Señor

Se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Se produce el primer domingo después de Epifanía. (El cristianismo oriental celebra el Bautismo de Jesús junto con la Epifanía). 

13

Seijin No Hi (Día de los Adultos)

Fiesta sintoísta de la mayoría de edad. “Seijin no hi” es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. Traducido literalmente como "Día del Adulto". Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales. El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, al haberse dictado la ley denominada "Happy Monday", tiene lugar el segundo lunes de enero. 

Encuentro ADIA

DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS DEBERES HUMANOS LA VERIFICACIÓN ÉTICA DE LAS RELIGIONES 
A las 17 horas en el Salón de Actos del Centro Joaquin Roncal,  C/ San Braulio 5. Zaragoza 
Inaugura: D. Ángel Dolado, Justicia de Aragón 
1ª Mesa Redonda Modera: Juan José Tamayo (Teólogo) 
2ª Mesa Redonda Modera: Carlos Gómez Bahillo (Sociólogo)
Conclusiones: Juan José Tamayo  
La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo u organización de contenido ideológico o religioso. Considera las manifestaciones religiosas y espirituales como hechos culturales valiosos, expresiones del patrimonio ético y espiritual de la humanidad, y trabaja conforme a los principios, valores y preceptos de la normativa internacional en materia de derechos humanos.
Programa completo en www.adiadialogal.com

14 

Makara Sankranti

Celebración hindú Es uno de los festivales más importantes del calendario hindú y celebra el viaje del sol en el hemisferio norte. Makar Sankranti es el único día festivo establecido por el calendario solar ya que se celebra cada año el mismo día, 14 de enero. El símbolo del Sol, del conocimiento y la luz espiritual, altera su curso. Se levanta al norte del Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio, Trópico de cocodrilo en Hindi (Makar). La mitad del año cuando el sol va hacia el sur es una noche de los dioses, aquel en el que va hacia el Norte es un día de los dioses. Makar Sankranti inaugura la mitad brillante del año. "Sankranti" como "paso de un signo zodiacal a otro." Los doce sankranti "son días propicios, lo que sugiere un nuevo comienzo.

16 

Conferencia

"Esperaza en un mundo de naúfragos"
Por D. Ignacio Simal, Iglesia Evnagélica Española, pastor y profesor de Teología.
Organiza: Equipo Ecuménico Sabiñánigo
Colabora: Ayuntamiento de Sabiñánigo
A las 20'00 horas
Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol"
Sabiñánigo (Huesca)


18 - 25

Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos 

Celebrada por primera vez en 1908. Los días de 18 al 25 de enero (independientemente de los días de la semana involucrados) fueron elegidos originalmente, pues se referían los días entre la fiesta de San Pedro y la fiesta de San Pablo. Algunas iglesias y regiones utilizan diferentes a la semana. 

SE OFRECE AGENDA A PARTE CON LOS ACTOS PREVISTOS

25

Conversión de San Pablo. 

Fin de la Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos 

Fiesta budista, confucionista. Año Nuevo Chino. 

El “Año Nuevo Chino” también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El año 4718 según el calendario chino comienza el 25 de enero de 2020. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C. y corresponde con el Año de la Rata 

29 

Saraswati Puja

Celebración hindú. El Saraswati Puja está dedicado a la diosa del arte, la música y el conocimiento. El color amarillo es de gran importancia durante todo el festival. Tiene un significado especial que la gente use ropa amarilla y coma dulces amarillos durante la duración del festival. Los niños también aprenden a escribir sus primeras palabras durante este maravilloso festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario