Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 16 de agosto de 2017

"LA IGLESIA NO EXISTE PARA SÍ MISMA"

El teólogo Samuel Escobar habla sobre unidad, diversidad y misión, uno de los temas planteados durante el 8º Congreso Evangélico celebrado en Madrid.

“La iglesia no existe para sí misma”


En el recientemente celebrado 8º Congreso Evangélico, el teólogo Samuel Escobar presentó una ponencia sobre la unidad y diversidad de la iglesia. 

Tomando como base la reflexión sobre este tema preparada en la ponencia preparada desde la organización, Escobar habló sobre el desafío para la iglesia española de la diversidad, la multiculturalidad, o cuáles son los principios sobre los que se puede construir la unidad. 

Samuel Escobar destacó el hecho de que la ponencia -“un trabajo excelente”- haya sido preparada “por personas de distintas denominaciones, lo que quiere decir que hay un grado de aceptación mutua y trabajo común, gracias a Dios”.

En una entrevista posterior concedida durante la celebración del 8º Congreso Evangélico, el teólogo peruano afincado en España explicó que el desafío de la unidad no es nuevo, sino que está presente en la iglesia desde su fundación. Además apunta a la necesidad de tener clara la misión evangelística para no perder la verdadera esencia de una iglesia que “no existe para sí misma”. 

Si hay algo que podría definir a Samuel Escobar, es su trabajo en torno al concepto de misión. ¿Está de acuerdo?

La verdad que enseño sobre misiones, y he tenido experiencia en distintos países y ámbitos. Es notable el parecido de ciertas situaciones a la época bíblica. Por ejemplo, el primer problema que se presenta en la iglesia de Jerusalén, era entre las viudas que hablaban griego y las que hablaban en hebreo. El amor en Cristo, sin embargo, parece que no se manifestaba en un tratamiento más justo. Cuando la iglesia piensa en su misión, en una realidad como la de España, este asunto de la multiculturalidad, de la identidad, se presenta como un gran desafío.

¿Cuales son los puntos candentes en este aspecto de la diversidad, para que la identidad en Cristo nos una?

Como se ha dicho en el Congreso, lo que nos aleja es que la búsqueda de identidad nos hace regresar a lo que es distintivo nuestro, y así excluimos al otro. Nos definimos por exclusión. Ahí hay un desafío pastoral. Porque en Efesios se nos dice que en Cristo se acaban las diferencias. Por eso, hay un punto en el que tenemos que cambiar cuando conocemos al Señor.

Algo que remarcó en su ponencia es que cuando buscamos recuperar la identidad, a veces nos centramos tanto en la Reforma que olvidamos toda la historia de la iglesia que hubo desde el primer siglo hasta entonces.

Es importante que los evangélicos recuperen la noción de que ha habido esfuerzos de búsqueda de Reforma antes de Lutero en España. La misma reina Isabel es una mujer devota. Elevó al Cardenal Cisneros a un lugar de importancia porque quería reformar la iglesia, una iglesia corrupta y con mucha ignorancia en el clero. De hecho Cisneros funda la Universidad de Alcalá, en parte, para que allí se enseñe a los sacerdotes. La Biblia Complutense que preparó Cisneros fue un trabajo tremendo. Estuvo listo antes de que Lutero pusiera las 95 tesis. Cisneros dijo que se podía encontrar en la Biblia una fuente más segura, más pura, para la fe cristiana; lo que desde luego es un principio reformado.

En la identidad, ¿como definimos los límites de lo que somos? ¿En qué punto podemos decir lo que somos, y lo que no somos?

El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo. Este es el énfasis del texto bíblico. Esto muchas veces lo memorizamos o lo cantamos, pero mientras no aparece el problema de una realidad multicultural, no nos lleva a un cambio. Pero cuando llega este problema, el texto nos pide que cambiemos. Se vuelve un desafio. Estamos en esa etapa. Las iglesias españolas han ido respondiendo con diferentes grados de precisión a este desafío. 

En el conflicto que hubo en la iglesia de Jerusalén que antes mencioné, la solución tuvo dos aspectos. Por una parte, el reconocimiento y la aceptación del otro, para que se hiciera justicia. Pero también la creación de una estructura que pidera llevarlo a cabo, por medio de los diáconos.

Así la estructura se pone al servicio de la iglesia, y no al revés, ¿es así?

La misión ha surgido en ámbitos donde hay vitalidad espiritual, pero también ha habido creatividad en la creación de estructuras. El ejemplo de Wesley es tremendo. Tiene una experiencia de vitalización espiritual, pero al mismo tiempo, es un hombre práctico. Predica, y a la vez se da cuenta de que es necesario que haya otros que prediquen. Entonces empieza a escribir los sermones, y luego crea las estructuras de la iglesia y la misión. De esta forma La misión ha encontrado una estructura creativa. El genio del misionero ha sido crear las estructuras necesarias para, en obediencia al Señor, continuar.

¿Cuál es la esencia de la iglesia que nos puede orientar ante este desafío de la unidad en la diversidad?

Podemos usar de manera didáctica la forma en la que la iglesia tiene que ser “una, santa, católica y apostólica”, que es una forma de poder entender lo que la iglesia debe ser de cara al futuro. La iglesia siendo “Una”, porque la iglesia tiene que tener la unidad, donde Cristo nos hace aceptarnos unos a otros. “Santa” es la dimensión ética. La iglesia tiene una conducta digna del evangelio, lo que implica toda una pastoral para guiar a las personas a aprender cómo se vive la nueva vida. “Católica”, que significa universal: es decir, que la iglesia del Nuevo Testamento tiene variantes. No significa que la iglesia es algo impuesto desde Roma, sino la convivencia de diferentes percepciones, teniendo a Cristo en el centro. Y finalmente, “Apostólica”, que tiene que ver con el mensaje de los apóstoles y su actitud: este mensaje no es para nosotros, sino que hay que compartirlo. La iglesia no existe para sí misma, existe para servir al Señor e ir a los perdidos.

Descargar ponencia del VIII Congreso Evangélico,
"La Iglesia, su unidad y diversidad"
Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario