Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 3 de abril de 2017

LA GRAN CUARESMA ORTODOXA, CAMINO DE LA PASCUA.


LA GRAN CUARESMA ORTODOXA, CAMINO DE LA PASCUA.

El hermano Mateu Gratacos, eremita y miembro de la Comunidad Ecuménica HOREB – Carlos de Foucauld, nos explica cómo viven en la Iglesia Ortodoxa la Cuaresma y Pasión

La Iglesia Ortodoxa, fiel a la Tradición de los Santos Padres, se prepara para la fiesta de las fiestas: la Pascua (al igual que la Iglesia de Roma), con el Tiempo litúrgico de la Santa Cuaresma. 

En la ortodoxia hay bastantes diferencias y estas son principalmente: Antes del primer día de la Cuaresma tenemos un periodo de preparación llamado “Triodo”, son tres semanas en las que gradualmente se van suprimiendo la carne, los lácteos, el aceite de oliva, etc. Así tenemos que el Primer Domingo del Triodo el Evangelio es el del publicano y el fariseo (Lc. 18, 10-15)

El Segundo Domingo del Triodo es Santo Evangelio es el del juicio de las naciones (Mt. 25, 31-46) y que llamamos “Domingo de Carnaval”.

El Tercer Domingo del Triodo el Santo Evangelio es el del exilio de Adán (Mt. 6, 14-21) siendo este domingo de gran importancia ya que después de la Divina Liturgia los sacerdotes salen del Santuario (altar) y piden perdón a los fieles y estos, a la vez, se piden perdón los unos a los otros, es muy emocionante y de una gran riqueza espiritual. Y en el lunes que sigue comenzamos la Gran Cuaresma. 

En la Ortodoxia no existe el “Miércoles de Ceniza”. 

Todos los fieles ortodoxos practicantes, los miércoles y viernes de Cuaresma hacen ayuno y abstinencia. 

En los Monasterios los ayunos son muy estrictos durante la Cuaresma, así como las Vigilias nocturnas. 

Cada día de Cuaresma se reza la “Oración de San Efrén” con sus doce postraciones (metanoyas) a la mañana y a la tarde.
 
En los cinco domingos de la Cuaresma la Divina Liturgia (Misa) es la de San Basilio. 

El Primer Domingo de Cuaresma se celebra el triunfo de la ortodoxia, los fieles llevan sus iconos a la iglesia. Fiesta en la que se reafirma la veneración de las santas imágenes. 

El Segundo Domingo, de San Gregorio Palamas. 

El Tercer Domingo, dedicado a la Santa Cruz. 

El Cuarto Domingo, de San Juan Clímaco. El jueves de esta semana se lee el Gran Canon de San Andrés de Creta y en este sábado se canta el “Akatistos” a la Madre de Dios. 

El Quinto Domingo, de Santa María Egipciaca. En el viernes de esta semana finaliza la Santa Cuaresma para entrar de lleno en la Gran Semana de Pasión. El sábado antes del Domingo de Ramos se celebra la Fiesta de la Resurrección de Lázaro con la liturgia de San Juan Crisóstomo. 

Durante la Cuaresma los miércoles y viernes se celebra la Liturgia de “Presantificados”, también el lunes, martes y miércoles de la Semana de Pasión. 

El Miércoles Santo es una ceremonia muy austera, todo fiel ortodoxo recibe la Santa Unción en todo el cuerpo. A diferencia de la Iglesia de Roma en la Ortodoxia no existe el “Monumento”. 

El Viernes Santo se leen doce Evangelios y se pone a veneración el “Santo Epitafio”, expuesto a la veneración de los fieles hasta el sábado, estando expuesto toda la noche y todo el día del sábado. El total de lecturas del Gran Viernes Santo es de treinta y dos, del Antiguo y Nuevo Testamento. 

El Sábado Santo consta de: 
  • Maitines 
  • La Gran Doxología 
  • Vísperas con un total de veinte lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento. Entrando así con la Luz Pascual al Gran Domingo de Pascua, con la Liturgia de San Juan Crisóstomo, saludándonos todos los ortodoxos con el grito de “Cristo ha resucitado. En verdad ha resucitado”.
PUBLICADO EN:
Boletín Ecuménico Comunidad Horeb Carlos de Foucauld
Boletín nº 81 - Abril 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario