Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL PAPA RECIBE AL LÍDER DE LA IGLESIA ORTODOXA INDIA


Moran Baselios Marthoma Paulose II

El Papa recibe al líder de los ortodoxos indios

Según la tradición la Iglesia Ortodoxa India fue fundada por Santo Tomás

Francisco se ha reunido este jueves 5 de septiembre en el Vaticano con el máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa India, Moran Baselios Marthoma Paulose II.

Este primer encuentro del Pontífice con el Catolicós de la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara, Moran Baselios Marthoma Paulose II, se realiza en el marco de la visita pastoral a Roma del 4 al 6 de septiembreque lleva a cabo a los fieles de este rito radicado en India presentes en Europa.

La Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara cuenta con alrededor de 2,5 millones de miembros en 30 diócesis, 33 obispos y más de 1700 sacerdotes, según indica la Oficina de Prensa del Vaticano.

Juan Pablo II se reunió en 1983 en Roma al Catolicós Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I y en 1986 en Kottayam, India y en tal ocasión fue instituída la Comisión Mixta Internacional para el diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara. Además, en 1990 ambos líderes religiosos firmaron una Declaración cristológica común.

La Iglesia Ortodoxa de Malankara, cuya sede está en Kottayam, Kerala, es la comunidad cristiana más antigua de India y según la tradición fue fundada por el apostol Santo Tomas, uno de los doce apóstoles de Jesús.

La iglesia tiene diócesis e iglesias en la mayor parte de la India, también como en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Europa Occidental, el Golfo Pérsico, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.




"Estamos intentando superar las divisiones"

Anima a abandonar los prejuicios mutuos

"En su persona saludo a una Iglesia nacida del testimonio que el apóstol Tomás dio del Señor Jesús hasta el martirio. La fraternidad apostólica que unía a los primeros discípulos en el servicio del Evangelio une, todavía hoy, a nuestras Iglesias, a pesar de que en el curso, a veces triste, de la historia, hayan surgido divisiones que, gracias a Dios,estamos intentando superar en obediencia a la voluntad y al deseo del Señor".

Con estas palabras ha recibido el Papa Francisco a Su Santidad Baselios Marthoma Paulose II, Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sirio-malankar (India) que estos días visita Roma al frente de una delegación para rezar ante la tumba de San Pedro, en el curso de un viaje a lo largo de Europa. El Santo Padre ha pasado revista a la historia de las relaciones entre católicos y ortodoxos siro-malankares en los últimos treinta años recordando que de los encuentros entre unos y otros a partir de esa fecha "comenzó un camino concreto de diálogo con la institución de una Comisión Mixta que desembocó en el Acuerdo de 1990 del día de Pentecostés; una comisión que prosigue su inapreciable labor y que ha llevado a pasos significativos sobre temas como el uso común de edificios de culto y de cementerios, la concesión mutua de recursos espirituales e incluso litúrgicas en situaciones pastorales específicas y sobre la necesidad de individuar nuevas formas de colaboración ante los crecientes retos sociales y religiosos".

"He querido recordar algunas etapas de estos treinta años de progresiva cercanía entre nosotros -ha dicho- porque pienso que en el camino ecuménico sea importante mirar con confianza los pasos cumplidos superando prejuicios y cierres que forman parte de esa "cultura del enfrentamiento" que es fuente de división y dejando espacio a la "cultura del encuentro" que nos educa a la comprensión recíproca y a trabajar por la unidad. Sin embargo, solos, esto sería imposible: nuestras debilidades y pequeñeces retrasan el camino. Por eso es importante intensificar la oración...Oración y compromiso para que crezcan las relaciones de amistad y colaboración en los diversos niveles, en el clero, entre los fieles de las diversas Iglesias nacidas del testimonio de Santo Tomás. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos y guiándonos hacia la reconciliación y la armonía, superando todas las causas de división y rivalidad que han marcado nuestro pasado".


FUENTE: Religión Digital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario