Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 3 de julio de 2010

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del año próximo estará basada en la experiencia de las iglesias de Jerusalén. Los materiales preparatorios ya están disponibles en cinco idiomas en la página web del Consejo Mundial de Iglesias (www.oikoumene.org/es).

El tema –Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración– ha sido elegido por un grupo de dirigentes cristianos de Jerusalén y se basa en el relato de Hechos de los apóstoles (2:42). Se trata de un llamamiento a la inspiración y la renovación, a retomar los elementos esenciales de la fe y a recordar los tiempos en que la iglesia todavía era una. Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Durante ella, los cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y –al menos en esa ocasión– oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

"La unidad de la iglesia que buscamos no es una simple abstracción”, escribió el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, en una carta a las iglesias miembros de dicho Consejo en la que presentó las oraciones para 2011.

“Para los cristianos de Jerusalén, que viven conforme a la tradición de la comunidad apostólica de Jerusalén –la iglesia madre de todos nosotros– esta unidad conlleva oración, reflexión y un clamor que brota de un contexto de desesperanza y sufrimiento. Al orar por la paz y la justicia para todos los habitantes de la Tierra Santa, confiamos junto con ellos en que Dios está siempre atento.”

Desde 1968 la preparación del material litúrgico y bíblico para la semana de oración es coordinada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (Comisión de Fe y Constitución) y la Iglesia Católica Romana (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).
Los recursos para la semana son, entre otros, una introducción al tema; una celebración ecuménica propuesta que estimula a que las iglesias locales la adapten a su propio contexto litúrgico, social y cultural; reflexiones bíblicas y oraciones para cada día; y otras oraciones derivadas de la situación ecuménica de Jerusalén y una visión panorámica de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario