CLAVE:
- Cristo Rey es uno de los títulos más importantes de Jesús. Aunque Jesucristo no fue un rey en el sentido terrenal, es el Divino Rey del Universo, que une a toda la creación con el Padre. Como nos dice San Pablo, en 1 Corintios 15: 25-28: Porque es necesario que [Cristo] reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte. Porque Dios ha sometido todas las cosas bajo sus pies. ... Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Historia de la Solemnidad de Cristo Rey
17’30 horas (Hora de Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
24 -30 noviembre 2025
XIII Jornadas de Desierto On Line
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE
24 noviembre 2025 - Lunes
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
25 noviembre 2025 – Martes
20’00 horas
Encuentro Ecuménico de Adviento
Salón parroquial Cristo Rey. Plza. España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
27 noviembre 2025 – Jueves
Oración con los Salmos
Iglesia de San Pedro - Seu d'Ègara- Plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
28 noviembre 2025 – Viernes
20’30 horas
Oración con cantos de Taizé
Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. C/ Entre Arroyos, 19
MADRID
20’30 horas
Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID
21’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
30 noviembre 2025 – Domingo
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
Tras Primera Guerra Mundial, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea, el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 con la encíclica «Quas Primas». Allí resaltó la necesidad de que la sociedad civil obtenga “justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia”.
En el calendario litúrgico de 2025, el próximo domingo 23 de noviembre la Iglesia Católica celebrará la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo; conocida también como la Fiesta de Cristo Rey.
Esta fiesta se celebra el último domingo del año litúrgico y recuerda que Cristo es el verdadero Rey que debe reinar en nuestros corazones.
En el año 325, se celebró el primer concilio ecuménico en la ciudad de Nicea, en Asia Menor. Allí se definió la divinidad de Cristo contra las herejías de Arrio: “Cristo es Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero”.
Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea, el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 con la encíclica Quas primas. Allí resaltó que mejor modo de que la sociedad civil obtenga “justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia” es que los hombres reconozcan, pública y privadamente, la realeza de Cristo. Indicó, además que
No sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que, además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese. En el reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo.
En 1969 el Papa San Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico ya que la fecha original de la fiesta era el último domingo de octubre, esto es, el domingo que inmediatamente antecede a la festividad de Todos los Santos; pero con la reforma de 1969, se trasladó al último domingo del Año Litúrgico, para subrayar que Jesucristo, el Rey, es la meta de nuestra peregrinación terrenal.
Solemnidad de Cristo Rey
Homilía del P. Efrem de Montellà, monje de Montserrat
Como hemos dicho al principio de la Misa, hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey. El título de «rey» aparece asociado a Jesús a lo largo de todo el evangelio: cuando nació vinieron unos sabios de oriente porque una estrella les había indicado el nacimiento del rey de los judíos; muchas veces a lo largo del texto, Jesús es reconocido como Mesías y rey, y antes de su pasión y muerte había sido recibido en Jerusalén como el rey de los judíos. En el evangelio de hoy, sin ir más lejos, oíamos de su misma boca como le decía a Pilato: «Tiene razón: yo soy rey». Y aún, una vez resucitado se apareció a los apóstoles diciéndoles que había recibido «plena autoridad en el cielo y en la tierra», y los envió por todo el mundo a enseñar a todo el mundo lo que él había mandado. ¿Pero de qué autoridad y de qué poder nos habla, Jesús? Porque tal y como hemos oído que decía cuando afirmaba ser rey, también nos hacía notar que su realeza «no era cosa de este mundo», y que su misión era «la de ser un testimonio de la verdad». Tratemos de desgranarlo un poco.
Lo que en la biblia se entiende por un reino, es un territorio que está bajo la soberanía de un jefe que ostenta el título de rey. Los reinos de la tierra suelen tener unos límites bien definidos, unas leyes propias, generalmente una lengua, una moneda y unas costumbres. Pero el interés de Jesús no era el de regir de forma temporal sobre una porción de terreno, ni era el de ser el rey de los judíos, sino que su misión era mucho más amplia: el Reino de los cielos no tiene límite territorial alguno, se rige por la ley del amor y el perdón, tiene la generosidad por moneda y se hablan todas las lenguas, porque todo el mundo sin excepción está llamado a formar parte. El Reino de Dios es el núcleo de la predicación de Jesús, y fue anunciada previamente por el profeta Daniel, como leíamos en la primera lectura que decía: «vi venir en medio de las nubes del cielo como un Hijo de hombre, [a quien] fue dada la soberanía, la gloria y la realeza, y todos los pueblos, tribus y lenguas le darán homenaje». Jesús, prefigurado por Daniel en aquella visión, predicó el Reino de Dios a lo largo de toda su vida: cuántas veces no hemos oído en el evangelio el encabezamiento de una parábola que comienza diciendo: “en el Reino de Dios pasa cómo…” y sigue una imagen que nos ayuda a aproximarnos; porque para explicar lo que todavía no podemos ver, es necesaria la ayuda de imágenes y comparaciones. El Reino de Dios, pues, es nuestro destino y nuestra patria, es ahí donde todos los que creemos en Jesús nos encaminamos y estamos llamados a vivir.
Empezábamos diciendo que el título de «rey» aparece asociado a la figura de Jesús en numerosos pasajes de la escritura. Pero la fiesta de Cristo rey no fue propiamente instituida hasta ahora hace 99 años por el papa Pío XI. Y el Concilio Vaticano II fue quien la asoció en el último domingo del año litúrgico, esto es, hoy. Porque el final de cualquier período es un buen momento para hacer un resumen, y mirar hacia delante, y la fiesta de Cristo Rey contiene todos los elementos para poder hacerlo.
Siguiendo esta analogía, podemos contemplar finalmente el último momento de la vida de Jesús cuando estaba clavado en la cruz. Recordaremos que el buen ladrón le dijo: «Jesús, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino», y cómo Jesús lo tuvo en consideración: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Un ladrón arrepentido es la única persona que, en todo el evangelio, a la que Jesús dice explícitamente que está en su Reino. Es un buen resumen de todo lo que Jesús nos enseñó, es toda una declaración de intenciones de lo que Jesús quiere para todos, y también para nosotros: que nos salvemos y entremos en el Reino de los Cielos. Y podremos hacerlo si aceptamos su amistad y su liderazgo. Porque, viendo todo esto, ¿quién es que no quiere vivir en ese Reino de luz y de paz, regido por un rey tan bueno? Elegir el seguimiento de Cristo, es
siempre la mejor de las opciones. Porque Cristo no es sólo un líder político como lo sería un simple rey, sino que es mucho más: es un hermano, un amigo, un esposo que ama entrañablemente a los suyos. Porque Jesús ejerce su verdadera realeza cuando puede gobernar en el reino interior de nuestra persona, el Reino de Dios está dentro de cada uno de nuestros corazones. Considerar a Jesús como rey significa gobernarnos nosotros mismos según la palabra de Dios que Jesús nos comunicó, significa gobernar nuestro mundo interior, el de los sentimientos, el de las tendencias, los afectos, significa mandar nuestro pensamiento para que nuestra existencia se oriente a una finalidad: la de entrar en comunión con él, la de vivir con él en el Reino de los cielos. Y para llegar a este Reino, no hay que esperar al final de nuestros días: Jesús nos enseñó a decir cuando oráramos: “venga a nosotros tu reino”. Porque el Reino de los cielos ya se hace presente en medio de nosotros y empezamos a vivir esta realidad aquí y ahora, cuando en nuestro día a día hacemos buenas obras. Y cuando amamos, cuando no tenemos rencor o alimentamos sentimientos negativos, estamos caminando en dirección contraria al Reino de los Cielos y no ayudamos a construir ese reino. La fiesta de hoy, pues, es una llamada a escuchar la voz de Jesús, a amar la verdad, y a poner en práctica todo lo que hemos recibido de él. Hagámoslo y pidámosle que, omnipotente como es, nos permita ver realizadas nuestras aspiraciones más nobles.
FUENTES:
- https://www.ewtn.com/
- https://legionariosdecristo.org/
- https://abadiamontserrat.cat/
AGENDA
23 noviembre 2025 – Domingo
- Fiesta sintoísta del Niiname-Sai
- Cristo Rey
16'30 horas (Hora de Argentina)
Experiencias de amistad interreligiosa
Mate del encuentro - Educaci´n para la Paz
Colegio San Pablo, Pacheco de Melo, 2300
BUENOS AIRES (Argentina)
17’30 horas (Hora de Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
24 -30 noviembre 2025
XIII Jornadas de Desierto On Line
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE
24 noviembre 2025 - Lunes
- Martirio del Guru Tegh Bahadur
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
25 noviembre 2025 – Martes
8'30 horas (Hora de Argentina)
IV Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa
Universidad Adventista del Plata. 25 de mayo, 99
LIBERTADOR SAN MARÍN (Entre Ríos - Argentina)
18’00 horas
Curso Bíblico Ecuménico 2025 – 2026
Ecumenismo en marcha: Caminando juntos hacia la unidad
Diálogo interreligioso (I) por Temir Naziri
Centro Ecuménico “Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
26 noviembre 2025 – Miércoles
18’00 horas
Curso Bíblico Ecuménico 2025 – 2026
Ecumenismo en marcha: Caminando juntos hacia la unidad
Diálogo interreligioso (I) por Temir Naziri
Centro Ecuménico “Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
26 noviembre 2025 – Miércoles
19'30 horas
Celebración Ecuménica
Conmemoración del 1700º aniversario del Concilio de Nicea
Preside arzobispo de Zaragoza, participan las Iglesias cristianas y Comunidades eclesiales de la archidiócesis, con la presencia de Mons. Besarión Komzias, metropolita para España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
Catedral de San Salvador de La Seo, plaza de La Seo
ZARAGOZA
20’00 horas
Encuentro Ecuménico de Adviento
Salón parroquial Cristo Rey. Plza. España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
27 noviembre 2025 – Jueves
- Conmemoración Baha’i de la Ascención de 'Abdu'l-Bahá
Oración con los Salmos
Iglesia de San Pedro - Seu d'Ègara- Plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
28 noviembre 2025 – Viernes
20’30 horas
Oración con cantos de Taizé
Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. C/ Entre Arroyos, 19
MADRID
20’30 horas
Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID
21’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
29 noviembre 2025 - Sábado
20'00 horas
Noche de los Templos
BUENOS AIRES (Argentina)
20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
30 noviembre 2025 – Domingo
- San Andrés, apóstol
- Adviento
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario